Example: biology

Tanques y cilindros de Gas Propano 1. INTRODUCCIÓN

Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente P GINA 1 de 4 Tanques y cilindros de Gas Propano A continuaci n se presenta un resumen de recomendaciones t cnicas de seguridad para el manejo del gas Propano . 1. INTRODUCCI N El Propano es un gas altamente inflamable, de baja toxicidad. Es un asfixiante simple que desplaza al ox geno en un ambiente contaminado. Tras la inhalaci n de grandes cantidades puede producir: sue o, mareos, euforia, ansiedad, espasmos e incluso narcosis. No afecta la piel ni los ojos. Algunas propiedades importantes son: Punto de inflamaci n: -104 C Temperatura de autoignici n: 450 C. L mites de explosividad: Inferior Superior %. Forma mezclas explosivas con el aire entre estas concentraciones. L mite de exposici n ocupacional: Asfixiante simple.

Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente – PÁGINA 1 DE 4 Tanques y cilindros de Gas Propano A continuación se presenta un resumen de recomendaciones técnicas de seguridad

Tags:

  Tanques, 1 de, Cilindro, Propano, Tanques y cilindros de gas propano 1, Tanques y cilindros de gas propano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tanques y cilindros de Gas Propano 1. INTRODUCCIÓN

1 Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente P GINA 1 de 4 Tanques y cilindros de Gas Propano A continuaci n se presenta un resumen de recomendaciones t cnicas de seguridad para el manejo del gas Propano . 1. INTRODUCCI N El Propano es un gas altamente inflamable, de baja toxicidad. Es un asfixiante simple que desplaza al ox geno en un ambiente contaminado. Tras la inhalaci n de grandes cantidades puede producir: sue o, mareos, euforia, ansiedad, espasmos e incluso narcosis. No afecta la piel ni los ojos. Algunas propiedades importantes son: Punto de inflamaci n: -104 C Temperatura de autoignici n: 450 C. L mites de explosividad: Inferior Superior %. Forma mezclas explosivas con el aire entre estas concentraciones. L mite de exposici n ocupacional: Asfixiante simple.

2 Umbral de olor: Propiedad de advertencia buena cuando contiene mercaptano odorante. Los s ntomas de la deficiencia de ox geno son: Concentraciones del 12 al 16% de ox geno en el aire: Pulso y respiraci n acelerados, incoordinaci n muscular. Concentraciones del 10 al 14 % de ox geno en el aire: euforia, fatiga anormal. Concentraciones del 6 al 10% de ox geno en el aire: Nauseas, v mito, p rdida de conciencia. Concentraciones de ox geno por debajo del 6%: convulsiones, colapso y muerte Los anteriores efectos son temporales y cesan con la administraci n de ox geno o simplemente respirando bastante aire fresco. 2. CONDICIONES ADECUADAS PARA ALMACENAMIENTO Los Tanques se deben almacenar en espacios bien ventilados, protegidos del sol, del agua, de la lluvia, de la humedad y de ambientes corrosivos. Debe almacenarse lejos de agentes oxidantes fuertes, como ox geno, di xido nitroso, nitratos, percloratos, hipocloritos, etc.

3 El rea de almacenamiento debe ser identificada claramente, libre de obstrucciones y accesible solamente a personal entrenado y autorizado. No debe quedar cerca de reas muy transitadas. Es imperioso ubicar los Tanques en reas exteriores para minimizar los riesgos. Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente P GINA 2 DE 4 Si se requiere almacenamiento en reas interiores, el lugar de almacenamiento debe estar aislado por paredes construidas en materiales incombustibles y resistentes al fuego. El muro debe ser recto sin ninguna abertura. No se permite la utilizaci n de m s de dos muros. La altura m nima del muro vendr determinada por la hipotenusa del tri ngulo rect ngulo que se forma al unir los tres puntos que a continuaci n se definen: P: Distancia de seguridad seg n cuadro de distancias Punto A: Un metro por encima del orificio m s alto.

4 Punto B: La proyecci n de dicho orificio sobre el suelo. Punto C: El l mite de la distancia (S) correspondiente al punto P, indicada en el cuadro de distancias*. Punto P: Punto cuya situaci n de desea proteger. *Seg n el cuadro de distancias, para un tanque de un volumen entre 5 y 10 m3, la distancia a l mites de propiedad, focos fijos de inflamaci n, motores de explosi n, v as p blicas, proyecci n de l neas de alta tensi n, equipos el ctricos, s tanos es de 3 metros medidos desde las paredes del tanque. Si el tanque es menor de 5 m3, la distancia indicada es de 2 metros desde las paredes del tanque. En todo caso, el m nimo de altura del muro ser de metros. Adicionalmente se recomienda enmallar los Tanques estacionarios, para dar mayor restricci n y protecci n a los mismos. Es preferible que el tanque no presente un color oscuro, porque de esta forma se acumula el calor.

5 Es recomendable el empleo de colores como el plateado o el blanco. A temperaturas superiores a las del medio ambiente, aumenta la presi n del gas en el interior del tanque. Por tal raz n, no debe exponerse a altas temperaturas o al fuego. C A B P Distancia m nima de seguridad corregida Muro 1m mm Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente P GINA 3 DE 4 Evite las fugas de gas en el lugar de trabajo. Se sugiere incorporar un programa de mantenimiento en el que se establezcan controles peri dicos que incluyan la revisi n del tanque para prevenir posibles fugas. Conecte el ctricamente a tierra el tanque y las tuber as de conducci n para evitar que la generaci n de energ a electrost tica provoque un incendio. No permitir fuentes de ignici n como cigarrillos encendidos, llamas abiertas o calor intenso en la zona de almacenamiento ni en sus entradas o salidas.

6 En los dep sitos de Tanques es peligroso fumar o emplear llamas abiertas. Se deben colocar avisos visibles prohibiendo tales pr cticas. Adem s se alice con avisos adecuados como: GAS INFLAMABLE . Los Tanques de gran capacidad deben contar con una instalaci n separada y segura que impida la manipulaci n de registros y v lvulas de personal inexperto. Los equipos mec nicos y el ctricos tales como bombas, sistemas de ventilaci n y de iluminaci n deben ser no formadores de chispas y a prueba de explosi n. Los dep sitos deben estar instalados a nivel del suelo. Se debe mantener seca la superficie del rea de almacenamiento para proteger los Tanques contra la corrosi n. Debe disponerse de por lo menos un extintor por cada 200 metros cuadrados o fracci n del local1. Los extintores deben ser de tipo de fuego B, y el agente de extinci n debe ser polvo qu mico seco, di xido de carbono, espuma de alcohol, espuma de pol mero2.

7 Deben disponerse suficiente n mero de tomas de agua con sus correspondientes mangueras. El agua se usa en forma de roc o para enfriar los contenedores expuestos al fuego en caso de incendio, pero no para intentar extinguir el fuego, puesto que sta es inefectiva al no ser capaz de enfriar el material por debajo de su punto de inflamaci n. Se recomienda la instalaci n de sistemas de alarma para detecci n de conatos de incendio, activadas manual o autom ticamente. SE ALIZACION DEL Propano Se deben se alizar de modo que se identifique claramente a qu combustible corresponde: Se recomienda indicar en lugar visible el nombre gas Propano y colocar la se al adecuada (rombo de 25 cm de lado como m nimo). Adicionalmente se puede colocar debajo de cada rombo, un rect ngulo de fondo naranja con el n mero de identificaci n de las Naciones Unidas (UN) para compuestos y materiales (esto no es obligatorio en almacenamiento, solo en transporte).

8 Es muy importante aclarar que las se ales que se coloquen, deben estar elaboradas de un material y pintura especiales a fin de que sean resistentes al fuego durante al menos 1 Esto se conoce como la regla del pie2 2 Esta informaci n ser ampliada en el numeral 5 Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente P GINA 4 DE 4 una hora o a la corrosi n ya que en caso de emergencia estas deben mantenerse intactas por un tiempo tal que permita la identificaci n durante el mayor tiempo posible. Pictograma: Gas inflamable. UN 1075 Fondo rojo Fondo naranja - Se alizaci n complementaria: La localizaci n de los elementos y equipos de protecci n contra fuego como extintores, hidrantes y tuber a de agua para incendios, debe ser de conocimiento general.

9 Estos elementos deben estar se alizados con color rojo. Los equipos de primeros auxilios, como botiquines, duchas, lavaojos y equipos de protecci n personal deben estar se alizados con color verde esmeralda. Los planes de emergencia y evacuaci n deben ser bien dise ados, revisados y actualizados peri dicamente. 3. CONDICIONES ADECUADAS PARA EL MANEJO. RECOMENDACIONES INICIALES La manipulaci n de Tanques de gas requiere experiencia y responsabilidad de quienes los utilizan. Es necesario conocer todos los aspectos relacionados con el tanque que se maneja: gas contenido, manejo de v lvulas, empresa envasadora, etc. CISTEMA recomienda que antes de que el personal en general se disponga a manipular un tanque, se les haga una inducci n por parte de expertos en el manejo de estos elementos. En caso de duda sobre el verdadero contenido de un cilindro , deber devolverse inmediatamente al proveedor.

10 No se deber transferir el gas de un tanque a otro a menos que esta operaci n sea efectuada por el proveedor. No se conf e solo del color del cilindro para identificar el contenido del mismo. Verifique que los materiales de los accesorios y tuber as de los Tanques son compatibles con el gas que se est usando. 1075 Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente P GINA 5 DE 4 Verifique diariamente el buen estado de las v lvulas, conexiones y del tanque en general. Las v lvulas no deber n ser removidas o separadas sino por el proveedor responsable del gas en cuesti n. Nunca someta el tanque a abusos mec nicos (golpe, esfuerzo), ni a temperaturas que excedan de 52 C. Nunca acerque electro imanes al tanque. No manipule v lvulas con las manos impregnadas de grasa.


Related search queries