Example: quiz answers

Taxonomía de los objetivos de la educación - …

Taxonom a de losobjetivos de la educaci nLa clasificaci n de lasmetas educacionalesManuales I y IIBenjamin S. Bloomy colaboradoresLIBRER A EL ATENEO EDITORIALO ctava edici nEste material se utiliza con finesexclusivamente did cticos2 NDICEPr logo de la edici n en castellano .. VMANUAL I: DOMINIO COGNOSCITIVO ..XIIIPARTE I - INTRODUCCI N Y EXPLICACI N .. 1 Prefacio .. 3 Historia .. 6 Problemas .. 6 Principios de la organizaci n .. 7 Tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor .. 8 Desarrollo del dominio cognoscitivo .. 91. Naturaleza y desarrollo de la taxonom a .. 11La taxonom a como m todo de clasificaci n .. 11 Contenido de la clasificaci n .. 12 Principios orientadores .. 14El desarrollo de la taxonom a .. 15El problema de una jerarqu a: clasificaci n versus taxonom a .. 17 Es la taxonom a una herramienta til? .. 202. Los objetivos educacionales y el desarrollo del curriculum.

Taxonomía de los objetivos de la educación La clasificación de las metas educacionales Manuales I y II Benjamin S. Bloom y colaboradores LIBRERÍA EL ATENEO EDITORIAL

Tags:

  Objetivos, Objetivos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Taxonomía de los objetivos de la educación - …

1 Taxonom a de losobjetivos de la educaci nLa clasificaci n de lasmetas educacionalesManuales I y IIBenjamin S. Bloomy colaboradoresLIBRER A EL ATENEO EDITORIALO ctava edici nEste material se utiliza con finesexclusivamente did cticos2 NDICEPr logo de la edici n en castellano .. VMANUAL I: DOMINIO COGNOSCITIVO ..XIIIPARTE I - INTRODUCCI N Y EXPLICACI N .. 1 Prefacio .. 3 Historia .. 6 Problemas .. 6 Principios de la organizaci n .. 7 Tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor .. 8 Desarrollo del dominio cognoscitivo .. 91. Naturaleza y desarrollo de la taxonom a .. 11La taxonom a como m todo de clasificaci n .. 11 Contenido de la clasificaci n .. 12 Principios orientadores .. 14El desarrollo de la taxonom a .. 15El problema de una jerarqu a: clasificaci n versus taxonom a .. 17 Es la taxonom a una herramienta til? .. 202. Los objetivos educacionales y el desarrollo del curriculum.

2 25El conocimiento como una categor a taxon mica .. 27Lo cognoscible .. 30 Qu justifica el desarrollo del conocimiento? .. 31 Decisiones respecto de los objetivos de conocimiento en la confecci nde curriculum .. 34 Naturaleza de las habilidades y capacidades t cnicas .. 36 Artes o capacidades t cnicas + conocimiento = habilidades .. 36 Justificaci n del desarrollo de capacidades y habilidades t cnicas intelectuales .. 373. Problemas relacionados con la clasificaci n de objetivos educacionalesy ejercicios de examen .. 41 Tres niveles de definici n en cada categor a taxon mica .. 41La clasificaci n de objetivos .. 42 Ejercicios de clasificaci n de objetivos .. 46El problema de clasificar los ejercicios de examen .. 46 Pruebe usted mismo su capacidad para clasificar ejercicios de 49 Clave para la clasificaci n de los objetivos educacionales .. 54 Clave para la clasificaci n de los ejercicios de examen.

3 54 PARTE II- LA TAXONOM A, Y LOS MATERIALES ILUSTRATIVOS .. Conocimiento .. Conocimiento de datos espec ficos .. Conocimiento de los modos y medios para el tratamiento de losdatos espec ficos .. Conocimiento de los universales y las abstracciones en un campo determinado 66 Examen de los conocimientos e tem de examen ilustrativos .. Conocimiento de datos espec ficos .. Conocimiento de los modos y medios de tratar los datos espec ficos .. Conocimiento de los universales y abstracciones de un campo dado .. Comprensi Traducci n .. Interpretaci n .. Extrapolaci n .. 81 Examen de la comprensi n e tem de examen ilustrativos .. Traducci n .. Interpretaci n, .. Extrapolaci n .. Aplicaci n .. 1013El examen de la aplicaci n. Item ilustrativos de examen .. 104 Necesidad de tem. nuevos y reales .. 104La habilidad general para resolver problemas versus la aplicaci n deprincipios espec ficos.

4 105El diagn stico del fracaso en los problemas de aplicaci n .. 106 Muestras adecuadas de aplicaci n .. 107 Los tipos de tem ejemplificados .. Aplicaci n. Item de examen ilustrativos .. An lisis .. An lisis de los elementos .. An lisis de relaciones .. An lisis de los principios de organizaci 122 Examen de la capacidad de an lisis e tem de examen ilustrativos .. An lisis de elementos .. An lisis de relaciones .. S ntesis .. 131 Significado educacional de los objetivos de s ntesis .. Producci n de una comunicaci n nica .. Producci n de un plan o de un conjunto de operaciones propuestas .. Derivaci n de un conjunto de relaciones abstractas .. 139El examen de la capacidad de s ntesis e tem ilustrativos .. 141 Tipos de errores .. S ntesis. tem de examen ilustrativos .. Producci n de una comunicaci n nica .. Producci n de un plan o de un conjunto de operaciones propuestas.

5 Derivaci n de un conjunto de relaciones abstractas .. Evaluaci n .. Juicios en t rminos de la evidencia interna .. Juicios formulados en t rminos d criterios externos .. Evaluaci n. tem de examen ilustrativos .. Juicios formulados en t rminos de evidencias internas .. Juicios formulados en t rminos de criterios externos .. 159Ap ndice: Versi n condensada de la Taxonom a de los objetivos de laEducaci n (Dominio cognoscitivo) .. 162 MANUAL II. DOMINIO AFECTIVO ..169 Prefacio .. 173 PARTE I - INTRODUCCI N Y EXPLICACI N .. 1771. Revisi n del proyecto de taxonom a .. 179 Los primeros trabajos efectuados .. 179 Valores de la taxonom a .. 180 Los tres dominios de la taxonom a .. 182 Desarrollo y uso de la taxonom a en el dominio cognoscitivo .. 184El comienzo del trabajo en el dominio afectivo .. 1882. La necesidad de una clasificaci n de los objetivos 190 Evaluaci n limitada de los objetivos afectivos.

6 190 Desgaste de los objetivos afectivos .. 191La certificaci n de los estudios efectuados en escuelas y los objetivos afectivos .. 191 Los objetivos afectivos se adquieren lentamente .. 193La ense anza destinada al aprendizaje afectivo en relaci n con ladestinada al aprendizaje cognoscitivo .. 194 Clasificaci n de objetivos cognoscitivos y afectivos .. 195 Contribuciones de una taxonom a de los objetivos afectivos .. 1973. Bases para la clasificaci n del dominio afectivo .. 199La b squeda de un continuo afectivo .. 199La internalizaci n. Su naturaleza .. 208La internalizaci n tal como aparece en la estructura de la taxonom 207 Relaci n entre la estructura del dominio afectivo y los t rminos4afectivos corrientes .. 210La relaci n de la internalizaci n con el desarrollo de la conciencia .. 212La neutralidad de la taxonom a .. 217 Resumen .. 2174. La relaci n entre el dominio afectivo y el 219La unidad fundamental del organismo.

7 219La arbitrariedad de los esquemas clasificador es .. 221El componente afectivo de los objetivos cognoscitivos .. 222 Relaciones entre las categor as taxon micas de ambos dominios .. 223 Otras relaciones entre los dominios cognoscitivo y afectivo .. 227 Los objetivos cognositivos como medios para la obtenci n de metas afectivas .. 228 Los objetivos afectivos como medios para alcanzar metas cognoscitivas .. 231La realizaci n simult nea de metas cognoscitivas y afectivas .. 233 Algunas diferencias entre los dominios cognoscitivo y afectivo relacionadascon la situaci n escolar .. 234 Resumen .. 2355. La clasificaci n de los objetivos educacionales y las mediciones en el dominio afectivo .. 237La clasificaci n de objetivos .. 238 Clasificaci n de los tem de examen .. 243 Clave para la clasificaci n de los objetivos del dominio afectivo .. 247 Clave para la clasificaci n de los tem de examen del dominio afectivo.

8 2476. Un nuevo enfoque del curriculum, la evaluaci n y la investigaci n educacional .. 248La realizaci n de los objetivos y comportamientos afectivos .. 252 Relaciones entre el dominio cognoscitivo y el afectivo .. 250 Otros problemas de investigaci n .. 258 PARTE II - TAXONOM A DEL DOMINIO AFECTIVO- ESQUEMACLASIFICATORIO, objetivos EDUCACIONALES ILUSTRATIVOS, TEM DE EXAMEN ILUSTRATIVOS .. 263 Introducci n .. Recibir (atender) .. Conciencia .. Disposici n a recibir .. Atenci n controlada o selectiva .. Responder .. Consentimiento en responder .. Disposici n a responder .. Satisfacci n al responder .. Valorizar .. Aceptaci n de un valor .. Preferencia por un valor .. Compromiso .. Organizaci n .. Conceptualizaci n de un valor .. Organizaci n de un sistema de valores .. Caracterizaci n por un valor o complejo de valores .. Conjunto generalizado.

9 Caracterizaci n .. 337Ap ndice: Versi n condensada del Dominio afectivo de la Taxonom a delos objetivos de la Educaci n .. 343 Bibliograf 3535AP NDICEVERSI N CONDENSADA DE LA TAXONOM A DE LOS objetivos DELA EDUCACI NDominio ConocimientoEl conocimiento, tal como se lo define aqu , significa la capacidad de recordar hechos espec ficos yuniversales, m todos y procesos, o un esquema, estructura o marco de referencia. A los efectos de sumedici n, la capacidad de recordar no implica mucho m s que hacer presente el material apropiado en elmomento preciso. Aunque el estudiante deber introducir alguna alteraci n en lo que aprendi y presentarlocon sus propias palabras, en algunos casos, ste es un aspecto secundario de la tarea. Los objetivos deconocimiento subrayan sobre todo los procesos psicol gicos de evocaci n.

10 Tambi n interviene el proceso deinterrelacionar materiales, pues en una situaci n de examen de conocimientos el problema deber serorganizado y reorganizado hasta que ofrezca las se ales y claves que evoquen la informaci n y elconocimiento que el individuo posee. Para usar una analog a, si pensamos que la mente es un archivo, en estasituaci n de examen el problema reside en encontrar en el material presentado las se ales, sugerencias yclaves que ayuden a extraer las nociones Conocimientos espec ficosConsiste en recordar unidades de informaci n espec ficas y aislables. Se subrayan los s mboloscuyos referentes son concretos. Este material, que manifiesta un nivel de abstracci n muy bajo, podr aconcebirse como los elementos a partir de los cuales se construyen las formas m s complejas y abstractas Conocimiento de la terminolog aEs el conocimiento de los referentes de s mbolos espec ficos (verbales y no verbales).


Related search queries