Example: marketing

Tecnologías biométricas aplicadas a la ciberseguridad

Tecnolog as biom tricas aplicadas a la ciberseguridad Una gu a de aproximaci n para el empresario INSTITUTO NACIONAL. DE ciberseguridad . SPANISH NATIONAL. CIBERSECURITY INSTITUTE. Tecnolog as biom tricas aplicadas a la ciberseguridad Una gu a de aproximaci n para el empresario INCIBE_PTE_AproxEmpresario_006_Biometria -2016-v1. ndice 1. Qu es la Biometr a? 4. 2. Caracter sticas y tipolog a de las Tecnolog as Biom tricas 5. Figura 1: Proceso de registro 5. Figura 2: Proceso de autentificaci n 6. Tecnolog as biom tricas fisiol gicas 7. Huella dactilar 7. Figura 3: Minucias de huella dactilar 7. Figura 4: Patrones de huella dactilar 7. Reconocimiento facial 8. Reconocimiento de iris 8. Reconocimiento de la geometr a de la mano 9. Reconocimiento de retina 9. Reconocimiento vascular 10.

TECNOLOGÍAS BIOMTRICAS APLICADAS A LA CIBERSEGURIDAD 3 Una guía de aproximación para el empresario 5. Soluciones biométricas en el catálogo de seguridad de INCIBE 20 6. Beneficios del uso de tecnologías biométricas en la empresa 21 6.1 Para las organizaciones y usuarios finales 21 6.1.1. Aumento de la seguridad en el control de accesos ...

Tags:

  Ciberseguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tecnologías biométricas aplicadas a la ciberseguridad

1 Tecnolog as biom tricas aplicadas a la ciberseguridad Una gu a de aproximaci n para el empresario INSTITUTO NACIONAL. DE ciberseguridad . SPANISH NATIONAL. CIBERSECURITY INSTITUTE. Tecnolog as biom tricas aplicadas a la ciberseguridad Una gu a de aproximaci n para el empresario INCIBE_PTE_AproxEmpresario_006_Biometria -2016-v1. ndice 1. Qu es la Biometr a? 4. 2. Caracter sticas y tipolog a de las Tecnolog as Biom tricas 5. Figura 1: Proceso de registro 5. Figura 2: Proceso de autentificaci n 6. Tecnolog as biom tricas fisiol gicas 7. Huella dactilar 7. Figura 3: Minucias de huella dactilar 7. Figura 4: Patrones de huella dactilar 7. Reconocimiento facial 8. Reconocimiento de iris 8. Reconocimiento de la geometr a de la mano 9. Reconocimiento de retina 9. Reconocimiento vascular 10.

2 Otras formas de biometr a fisiol gica 10. Tecnolog as biom tricas de comportamiento 11. Reconocimiento de firma 11. Reconocimiento de escritor 11. Reconocimiento de voz 12. Reconocimiento de escritura de teclado 12. Reconocimiento de la forma de andar 12. 3. Usos y aplicaciones 13. Aplicaciones actuales de las tecnolog as biom tricas 13. Control de accesos f sicos y l gicos 13. Control de presencia 14. Lucha contra el fraude 14. Otras aplicaciones 15. Aplicaciones en combinaci n con otras tecnolog as 15. 4. Soluciones biom tricas en dispositivos m viles 16. Reconocimiento de huellas dactilares en m viles 16. Reconocimiento de escritura 17. Reconocimiento facial 18. Reconocimiento de voz 19. Otras t cnicas 19. TECNOLOG AS BIOM TRICAS aplicadas A LA ciberseguridad . 2 Una gu a de aproximaci n para el empresario Tecnolog as biom tricas aplicadas a la ciberseguridad Una gu a de aproximaci n para el empresario INCIBE_PTE_AproxEmpresario_006_Biometria -2016-v1.

3 Ndice 5. Soluciones biom tricas en el cat logo de seguridad de INCIBE 20. 6. Beneficios del uso de tecnolog as biom tricas en la empresa 21. Para las organizaciones y usuarios finales 21. Aumento de la seguridad en el control de accesos 21. Mejora de imagen corporativa 21. Posibilidad de tramitaciones remotas 21. Aumento de la privacidad 22. Comparativa con otros sistemas de autenticaci n e identificaci n autom tica 22. Tabla 1: comparativa de sistemas de autentificaci n 24. 7. Gesti n de riesgos en biometr a 25. Consideraciones a tener en cuenta ante la implantaci n 25. P rdida o robo de informaci n biom trica 25. Suplantaci n de identidad 25. Sabotaje 25. Incumplimiento de la normativa de protecci n de datos personales 25. Idoneidad de la implantaci n 26. Calidad de la tecnolog a 26.

4 Incidencias con el sistema 26. Indisponibilidad de sensor 26. Variaci n involuntaria en los rasgos biom tricos 26. Experiencia de uso negativa (usabilidad) 26. Falta de aceptaci n cultural 27. Vulnerabilidades 27. Tabla 2: Vulnerabilidades de las tecnolog as biom tricas 27. 8. Buenas pr cticas en el empleo de sistemas biom tricos 29. Reforzar la seguridad del sistema 29. Almacenamiento de muestras 29. Autenticaci n de doble factor 29. Realizar una buena adaptaci n 29. Adquisici n de tecnolog a de calidad 29. Formaci n de los usuarios 30. Cumplimiento normativo 30. 9. Referencias 31. TECNOLOG AS BIOM TRICAS aplicadas A LA ciberseguridad . 3 Una gu a de aproximaci n para el empresario 1 Qu es la Biometr a? L a biometr a es un m todo de reconocimiento de personas basado en sus caracter sticas fisio- l gicas o de comportamiento.

5 Se trata de un proceso similar al que habitualmente realiza el ser humano reconociendo e identificando a sus cong neres por su aspecto f sico, su voz, su forma de andar, etc. En la actualidad, la tecnolog a ha permitido automatizar y perfeccionar estos procesos de reconocimien- to biom trico, de forma que tienen multitud de aplicaciones y finalidades especialmente aquellas rela- cionadas con la seguridad , algunas de las cuales se expondr n a lo largo de la presente gu a. Ya a comienzo de los a os 70, Shearson Hamil, una empresa de Wall Street, instal Identimat, un sistema de identificaci n autom tica basado en huella dactilar que se utiliz para el control de acceso f sico a ins- talaciones, siendo la primera soluci n biom trica de uso comercial. Desde entonces se ha investigado mucho en el campo de la biometr a, aplic ndose a otros rasgos bio- m tricos diferentes de la huella dactilar.

6 A d a de hoy, el avance en el conocimiento de dichos rasgos y sus correspondientes ventajas e inconve- nientes, unido a las posibilidades que ofrece la tecnolog a, hacen que la biometr a se considere uno de los elementos clave en cuanto a t cnicas de identificaci n y seguridad en el futuro. Esta gu a tiene como objetivo, por un lado, la descripci n de las diferentes t cnicas biom tricas existen- tes, sus caracter sticas, sus aplicaciones, sus beneficios y riesgos, as como la identificaci n de aquellos derechos y obligaciones de los diferentes actores del mundo de la biometr a. Por otro lado, tiene como finalidad no solo dar a conocer estos m todos de identificaci n, sino adem s se alar qu medidas y buenas pr cticas han de llevarse a cabo para que su uso sea seguro y respetuoso con la privacidad de los ciudadanos.

7 TECNOLOG AS BIOM TRICAS aplicadas A LA ciberseguridad . 4 Una gu a de aproximaci n para el empresario 2 Caracter sticas y tipolog a de las tecnolog as biom tricas L as tecnolog as biom tricas se definen como m todos autom ticos utilizados para reconocer a personas sobre la base del an lisis de sus caracter sticas f sicas o de comportamiento. Dependiendo de la t cnica biom trica empleada, los par metros considerados son diferentes: los surcos de la huella dactilar, la geometr a de la mano, la voz, la imagen facial, etc. De estos par metros se extrae un patr n nico para cada persona, que ser el que se utilice para posteriores comparaciones. Las tecnolog as biom tricas se aplican en dos fases: registro y autenticaci n. Las caracter sticas biom tricas empleadas deben tener las siguientes propiedades: n universalidad: todos los individuos las tienen n singularidad o univocidad: distinguen a cada individuo n permanencia en el tiempo y en distintas condiciones ambientales n medibles de forma cuantitativa Y las tecnolog as para medir estas caracter sticas deben proporcionar: n rendimiento: nivel de exactitud n aceptaci n: por parte del usuario n resistencia al fraude y usurpaci n Generalmente para poder ser usado los individuos deben registrar su identidad en el sistema por medio de la captura de una serie de par metros biom tricos.

8 Este es el denominado proceso de registro, que se compone de tres fases distintas: Captura Procesamiento Inscripci n Figura 1: Proceso de registro n Captura de los par metros biom tricos. n Procesamiento creando una plantilla con las caracter sticas personales de los par metros capturados. n Inscripci n de la plantilla procesada guard ndola en un medio de almacenamiento adecuado. Una vez que la inscripci n est completa, el sistema puede autenticar a las personas mediante el uso de la plantilla. TECNOLOG AS BIOM TRICAS aplicadas A LA ciberseguridad . 5 Una gu a de aproximaci n para el empresario 2 Caracter sticas y tipolog a de las Tecnolog as Biom tricas A continuaci n, mediante el proceso de autenticaci n se captura una muestra biom trica del indi- viduo que se comparar con las plantillas ya registradas.

9 Esta autenticaci n puede realizarse de dos modos diferentes: Identificaci n: consiste en la comparaci n de la muestra recogida del usuario frente a una base de datos de rasgos biom tricos registrados previamente. No se precisa de identificaci n inicial del usuario, es decir, el nico dato que se recoge en el momento de uso es la muestra biom trica, sin apoyo de un nombre de usuario o cualquier otro tipo de reconocimiento. Este m todo requiere de un proce- so de c lculo complejo, puesto que se ha de comparar esta muestra con cada una de las anteriormente almacenadas para buscar una coincidencia. Identificaci n Verificaci n Figura 2: Proceso de autentificaci n Verificaci n: aqu , sin embargo, el primer paso del proceso es la identificaci n del usuario mediante alg n nombre de usuario, tarjeta o alg n otro m todo.

10 De este modo se selecciona de la base de datos el patr n que anteriormente se ha registrado para dicho usuario. Posteriormente, el sistema recoge la caracter stica biom trica y la compara con la que tiene almacenada. Es un proceso simple, al tener que comparar nicamente dos muestras, en el que el resultado es positivo o negativo. Fundamentalmente se distinguen dos grupos de tecnolog as biom tricas en funci n de la metodolo- g a utilizada: aquellas que analizan caracter sticas fisiol gicas de las personas y aquellas que analizan su comportamiento. Por otra parte dependiendo de qu tecnolog as utilizan los sistemas de identificaci n biom trica se dividen en: Din micos Est ticos Multimodales Utilizan tecnolog as de Utilizan tecnolog as fisiol gicas Combinan t cnicas comportamiento que comparan que miden y comparan est ticas y din micas.


Related search queries