Example: marketing

Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y ...

REVISI N. Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n en salud y educaci n m dica The Information and Communication Technology in health and medical education Hans Garc a Garc s1, Lelys Navarro Aguirre2, Mayda L pez P rez3, Mar a de F tima Rodr guez Orizondo4. 1. Licenciado en Microbiolog a. M ster en Bioqu mica General. Asistente. Universidad de Ciencias M dicas de Villa Clara. Cuba. Correo electr nico: 2. Licenciada en Bioqu mica. M ster en Bioqu mica General. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias M dicas de Villa Clara.

facilidades que potencian la calidad de vida.4-7 Ellas constituyen herramientas útiles como instrumento para lograr una educación continuada y aprendizaje de por vida; esto les permitirá a los profesionales del ... de salud, el proveedor de los …

Tags:

  Salud, De salud, Facilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y ...

1 REVISI N. Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n en salud y educaci n m dica The Information and Communication Technology in health and medical education Hans Garc a Garc s1, Lelys Navarro Aguirre2, Mayda L pez P rez3, Mar a de F tima Rodr guez Orizondo4. 1. Licenciado en Microbiolog a. M ster en Bioqu mica General. Asistente. Universidad de Ciencias M dicas de Villa Clara. Cuba. Correo electr nico: 2. Licenciada en Bioqu mica. M ster en Bioqu mica General. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias M dicas de Villa Clara.

2 Cuba. Correo electr nico: 3. Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Microbiolog a. M ster en Enfermedades Infecciosas. Asistente. Hospital Universitario Ginecobst trico "Mariana Grajales". Villa Clara. Cuba. Correo electr nico: 4. Doctora en Estomatolog a. Especialista de I Grado en Histolog a. M ster en Atenci n Bucal Comunitaria. Asistente. Universidad de Ciencias M dicas de Sancti Sp ritus. Cuba. Correo electr nico: RESUMEN. Entre los principales retos de los profesionales de la salud en la actualidad se encuentra desarrollar habilidades en el uso de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaciones (TIC).

3 Estos retos no son solo aplicables a las modernas t cnicas diagn sticas ofrecidas por las grandes transnacionales, que se aprecian en gran medida en las especialidades de perfil investigativo; tambi n revisten una enorme importancia en el campo de la docencia m dica. El uso de Internet, los softwares educativos interactivos y simuladores han probado ser herramientas eficaces en el proceso ense anza aprendizaje tanto en estudios de pregrado como de postgrado. Muchas universidades abogan por la incorporaci n en sus curr culos de habilidades que posibiliten lidiar con el desaf o impuesto por esta explosi n tecnol gica para lo cual deben estar preparadas las universidades m dicas del futuro.

4 PDF created with pdfFactory Pro trial version Palabras clave: tecnolog as de la informaci n y las comunicaciones, educaci n m dica, salud . ABSTRACT. The development of skills in the use of information and communication technologies is one of the major challenges facing health professionals nowadays. This challenge is not only relevant to modern diagnostic techniques offered by large corporations, which are widely present in the specialties with research activity; it is also of great importance in the field of medical education.

5 The use of the Internet, interactive educational software and simulators has proven to be an effective tool in the teaching-learning process in both undergraduate and postgraduate levels. Many universities advocate incorporating skills into their curricula that facilitate dealing with the challenge posed by this technological explosion. Medical universities must be prepared for this in the future. Key words: information and communication technology, medical education, health. INTRODUCCI N. Desde hace alg n tiempo ha existido un debate internacional considerable en cuanto al potencial que ofrecen las TIC para lograr un mayor impacto en el desarrollo de la salud y el bienestar social de las poblaciones pobres y marginalizadas, a fin de combatir las necesidades y alentar un desarrollo De acuerdo con la Organizaci n Mundial de la salud (OMS)

6 , el uso de ellas en este sector se advierte como un medio para alcanzar una serie de objetivos del sistema,1 as en este campo de la salud se definen como las herramientas que facilitan la comunicaci n y el proceso de transmisi n de informaci n por medios electr nicos, con el prop sito de mejorar el bienestar de los individuos. Esta definici n alude al amplio rango de estas tecnolog as que van desde la radio y la televisi n hasta la telefon a, computadoras y el uso de Otro de los desaf os que enfrenta este sector es la formaci n de recursos humanos competentes en el empleo de ellas.

7 Ello ocurre en un mundo donde predominan la integraci n y asimilaci n de conocimientos cada vez m s cambiantes, un n mero creciente de educandos y una transici n gradual desde una forma de organizaci n docente "tradicional" a un modelo m s "activo e interactivo", donde el estudiante constituye el principal actor del proceso ense anza La ense anza mediante el uso de Internet ha probado su eficacia en la educaci n m dica, esta modalidad de ense anza a distancia ha sido adoptada en m ltiples instituciones educacionales por sus ventajas como material instructivo, simuladores, comunicaciones (conferencias web), e-portafolios, evaluaciones y medicina basada en ,3.

8 PDF created with pdfFactory Pro trial version Debido a este auge tecnol gico, en los curr culos de las diferentes instituciones educacionales m dicas a nivel mundial, ya se vienen incluyendo disciplinas que desarrollan habilidades en su uso,3 por lo que el siguiente trabajo se traza como objetivo describir el impacto que acarrea el mundo de las TIC en los campos de la salud y la educaci n m dica. Las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n en el campo de la salud La fortaleza que ofrece el progreso tecnol gico en este sector a nivel mundial presenta experiencias positivas; a pesar de ello se debe trabajar en la erradicaci n de las dificultades que se presentan para alcanzar su verdadero potencial.

9 Las proyecciones m s optimistas en este sentido sugieren que un mundo computarizado e interconectado no solo asegura un crecimiento en el n mero de empleos y la productividad, sino que tambi n garantiza mejoras en el acceso a facilidades que potencian la calidad de Ellas constituyen herramientas tiles como instrumento para lograr una educaci n continuada y aprendizaje de por vida; esto les permitir a los profesionales del sector acceder a informaci n actualizada y a formarse en los avances de los conocimientos m dicos, ellas constituyen un mecanismo de prestaci n de un amplio rango de servicios, que var an desde mejoras en la coordinaci n en la salud p blica hasta emergencias m dicas, sobre todo en reas de dif cil acceso o comunidades ,8.

10 Una de las tecnolog as m s usadas en los ltimos tiempos desde su implementaci n ha sido Internet. Aunque sus inicios van desde 1969, su verdadero potencial fue alcanzado en 1990 al crearse el lenguaje HTML por parte de un grupo de f sicos encabezados por el ingl s Tim Berners-Lee. Esta red est siendo usada cada vez m s como fuente de informaci n y conocimientos, incluso en el campo de la salud , la informaci n est ampliamente disponible y ya es costumbre que los pacientes y sus familiares la utilicen para procurar informaci n acerca de estos servicios y sus aplicaciones.


Related search queries