Example: dental hygienist

TEMA 1-AE-scs-2007-Actividades del AE en AP

OPE 2007 -SCSTEMARIO: AUXILIAR DE ENFERMERIACONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO DE SANIDAD DE LAS PALMAS-T1-p 1 actividades DEL AUXILIAR DE ENFERMER A EN ATENCI NPRIMARIA Y ATENCI N ESPECIALIZADA. COORDINACI N ENTRENIVELES ASISTENCIALES. CONCEPTO: CUIDADOS, NECESIDADESB SICAS Y AUTOCUIDADOS. EL HOSPITAL Y LOS PROBLEMASPSICOSOCIALES Y DE ADAPTACI N DEL PACIENTE actividades del Auxiliar de enfermer a en Atenci n Primaria y Atenci Cualidades y caracter Salud, higiene y apariencia Funciones del auxiliar2. Coordinaci n entre niveles Centros y equipo de atenci n primaria: Definici n, actividades , organizaci Trabajo interdisciplinario: Organizaci n y Coordinaci n entre los distintos niveles Organizaci n de los cuidados enfermeros en atenci n especializada:Unidadesest ndarde hospitalizaci n.

ope – 2007 - scs temario: auxiliar de enfermeria confederacion general del trabajo – sindicato de sanidad de las palmas - t1-pág. 1 tema 1 actividades del auxiliar de enfermerÍa en atenciÓn

Tags:

  Team, 2007, Actividades, Tema 1 ae scs 2007 actividades del ae en ap, 1 tema 1 actividades del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 1-AE-scs-2007-Actividades del AE en AP

1 OPE 2007 -SCSTEMARIO: AUXILIAR DE ENFERMERIACONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO DE SANIDAD DE LAS PALMAS-T1-p 1 actividades DEL AUXILIAR DE ENFERMER A EN ATENCI NPRIMARIA Y ATENCI N ESPECIALIZADA. COORDINACI N ENTRENIVELES ASISTENCIALES. CONCEPTO: CUIDADOS, NECESIDADESB SICAS Y AUTOCUIDADOS. EL HOSPITAL Y LOS PROBLEMASPSICOSOCIALES Y DE ADAPTACI N DEL PACIENTE actividades del Auxiliar de enfermer a en Atenci n Primaria y Atenci Cualidades y caracter Salud, higiene y apariencia Funciones del auxiliar2. Coordinaci n entre niveles Centros y equipo de atenci n primaria: Definici n, actividades , organizaci Trabajo interdisciplinario: Organizaci n y Coordinaci n entre los distintos niveles Organizaci n de los cuidados enfermeros en atenci n especializada:Unidadesest ndarde hospitalizaci n.

2 Unidades Unidades de cr Cuidados, necesidades b sicas yauto Valoraci n de la capacidad funcional de los pacientes. Cuidados del auxiliar de enfermer El hospital y los problemas psicosociales y de adaptaci n del Psicolog a del Reacciones del sujeto ante la Relaci n auxiliarenfermer 2007 -SCSTEMARIO: AUXILIAR DE ENFERMERIACONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO DE SANIDAD DE LAS PALMAS-T1-p DEL AUXILIAR DE ENFERMER A EN ATENCI NPRIMARIA Y ESPECIALIZADA1. actividades del Auxiliar de Enfermer a en Atenci n Primaria y Atenci Auxiliar de Enfermer a forma parte del equipo Sanitario, encontr ndose desde elpunto de vista jer rquico (como se demuestra en el organigrama hospitalario), pordebajo del Diplomado en Enfermer a, ocupa de atender directamente al paciente desde su ingreso hasta su alta, por estemotivo es importante que conozca las cualidades y caracter sticas de un buenprofesional, para as poder trabajar eficazmente con el funciones del Auxiliar, como todas las que entran dentro de su competencia, puedenser distintas seg n el lugar en que desempe e su trabajo(salas, quir fanos, urgenciasetc.)

3 Cualidades y caracter trabajo de un equipo de salud, tiene en com n el cuidado del paciente, procurandohacerle su estancia m s amena, tanto en el ambiente como en el alivio de sus dolencias,ya sean f sicas o ps realizar correctamente esta labor, requiere:Formalidad, cumpliendo con seriedad y puntualidad sus obligaciones, tanto a nivel delpaciente como de los compa n: tratando al enfermo con amabilidad y teniendo encuenta sussentimientos f sicos y : trato agradable con el paciente, control ndose su estado emotivo a: procurando ver las cosas desde el punto de vista del paciente y ponerse en : es preciso que tanto los compa eros como los pacientes puedan depositarlesu confianza, que se traduce en una mayor : el paciente, tiene unos derechos, valores, sentimientos y creencias, que sedeben respetar y no someterlos a auxiliar debe cumplir con exactitud las rdenes e instrucciones de sus n: predisposici n a ayudar al resto del equipo, que permite un trabajo demayor 2007 -SCSTEMARIO.

4 AUXILIAR DE ENFERMERIACONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO DE SANIDAD DE LAS PALMAS-T1-p , delicadeza, paciencia y discreci n, son bases en el ejercicio de suprofesi auxiliar debe ser una persona pr ctica y ordenada, siguiendo un m todo en su trabajo,que le permitir un mayor , higiene y apariencia tres factores, merecen una atenci n cuidadosa, es imprescindible la pulcritud total,tanto en el vestir y el calzado como en el aspecto personal (cabello, u as, manos etc.). ritmo de trabajo es duro generalmente, por lo que es importante exista un equilibriopersonal tanto f sico como ps quico. Paraello influyen una serie de factores:Sue o y descanso: fundamental para realizar un buen trabajo.

5 Su carencia producefatiga y disminuye la capacidad de atenci n, lo cual influye en el rendimiento : es necesaria una dieta equilibrada, lascalor as ingeridas durante el d a debenestar relacionadas con las consumidas por el a los f rmacos, entre otros efectos, disminuyen la capacidad de atenci : afecta al organismo de diversas maneras, entre ellas la coordinaci n y laagilidad mental. Por lo que nunca debe presentarse en el trabajo bajo los efectos delalcohol ni tomarlo mientras est de : tambi n puede ser perjudicial y molestar a los dem s, por lo que se aconsejaque el auxiliar nunca debe fumar cerca de los una buena imagen, el uniforme debe estar limpio, planchado y sin roturas.

6 Elcalzado c modo, limpio y silencioso. No usar joyas durante el del se ha indicado anteriormente, las funciones ser n distintas con relaci n alservicio en el que desempe e su trabajo. Generalmente son:OPE 2007 -SCSTEMARIO: AUXILIAR DE ENFERMERIACONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO DE SANIDAD DE LAS PALMAS-T1-p encargar de revisar la limpieza de la habitaci n del enfermo, comprobando quetenga una ventilaci n e iluminaci n correcta y una buena desinfecci auxiliar, recibe al enfermo, que ya tiene la habitaci n y cama asignada por el serviciode admisi n, le acompa a a ella, le explica el uso del timbre, la luz frontal, los horariosde visita etc., le ayuda a ordenar sus objetos personales y avisa a la encarga de hacer la cama del enfermo, ya est desocupadauocupada, evitandomolestar el m nimo al paciente.

7 La cama debe quedar limpia, seca y sin la higiene y aseo del enfermo, procurando que est siempre limpio. Susfunciones depender n de que el enfermo sea aut nomo o el enfermo es aut nomo y puede levantarse de la cama, el auxiliar, se limitar aprepararle los utensilios de higiene, la ropa limpia, las toallas y comprobar latemperatura delagua, ayud ndole en todo lo que el contrario, si es paciente encamado, el auxiliar es el encargado de realizar el aseocompleto en la cama, pidiendo la colaboraci n de otro miembro del equipo deenfermer facilitar los medios para realizar sus necesidades fisiol gicas, cu as, o botellas, queposteriormente limpiar .Distribuyey administra las comidas, controlando la dieta decada paciente, ayud ndole a comer si el enfermo lo al enfermo para su traslado, procurandomovilizarlo y transportarlo al enfermo para las exploraciones que a la administraci n de medicamentos bajo la supervisi n de enfermer debe administrar medicaci n v a sondas y a recoger muestras de orina, heces, esputos a la toma de constantes vitales: temperatura, pulso, frecuencia respiratoria ytensi n arterial.

8 Mantiene limpios los estado del paciente, avisando a enfermer a cuando hayaalguna anomal de estas funciones, el auxiliar se encarga siempre delmantenimiento del material, instrumental y aparatos cl nicos, sea cual fuere el serviciodonde 2007 -SCSTEMARIO: AUXILIAR DE ENFERMERIACONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO DE SANIDAD DE LAS PALMAS-T1-p Coordinaci n entre niveles y equipo de atenci n primaria: definici n, actividades , organizaci pr ctica m dica individual y aislada, tiende cada vez m s a desaparecer y larealizaci n de sus funciones en grupo es cada vez mayor, ya que no solo se obtiene unamejor rentabilidad en la utilizaci n de locales, instrumental o personal auxiliar, sino quetambi n se establecen mecanismos de comunicaci n entre los distintos componentes delequipo, referidos a problemas diagn sticos, terap uticos o de otra ndole quese planteencomo resultado de la actividad cl hay que confundir la agrupaci n m dica, con el equipo de APS.

9 Mientras que elgrupo m dico tiene como objetivo principal la atenci n de enfermos de formaindividual, desde un punto de vista cl nico ycon actividades exclusivamente m dicas, elequipo de APS, quiere hacerlo desde una perspectiva multidisclipinar y comunitaria,con unos objetivos de prevenci n y promoci n de la salud, as como en aspectossociales, econ micos y culturales que son propiosde la poblaci n n:Un equipo APS, se define como el grupo de personas que realizan diversas funciones,con una metodolog a compartida y dirigida a un objetivo com miembros del equipo APS, tienen asumidas sus propias funciones, los interesescomunes de la sociedad que atienden, su organizaci n es flexible y consensuada con unacoordinaci n de t cnicas y conocimientos y comparten la responsabilidad de del inicio de las actividades asistenciales, el equipoAPS que consta deprofesionales de distinta formaci n acad mica, tiene que tener un per odo en el quepueda analizar los objetivos, la organizaci n, los m todos de trabajo y la divisi nfundamental de responsabilidades y tareas.

10 Desde los distintos puntosde vista de suscomponentes. Este per odo no puede ser inferior al mes, aunque en la pr ctica, enmuchas ocasiones, no es as .Durante este tiempo, es preciso analizar las metas y las tareas que se pretendenconseguir, los papeles a desempe ar por cada miembro, los procedimientos que seusar n y como se resolver n las conflictivas relaciones interpersonales que seguramentesurgir n. En este apartado no se tienen que ahorrar esfuerzos de clarificaci n, ya que deello depender el futuro del propio muchas ocasiones, se precisa la ayuda deun consultor experto en la formaci n de equipos que pueda realizar un diagn stico delos problemas principales y aportar 2007 -SCSTEMARIO: AUXILIAR DE ENFERMERIACONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO DE SANIDAD DE LAS PALMAS-T1-p los profesionales sanitarios, existen fuertes tendencias hacia el marcaje de l mitesde actuaci n de cada grupo.