Example: air traffic controller

TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD. 1.1. Del …

Estilos de vida y Promoci n de la salud : material did cticoTEMA 1. CONCEPTUALIZACI N DE LA Del modelo biom dico al modelo biopsicosocial de cientos de a os, los profesionales de la medicina tan solo contaban con algunos medicamentos para tratar a los pacientes y, por lo tanto, la relaci n m dico-paciente (caracterizada por la empat a, la compasi n y la actitud cuidadora hacia la persona enferma) eran componentes integrales y terap uticamente necesarios en la pr ctica de la medicina.

ambiente” (OMS, 1986, p. 1). Por lo tanto, la salud es vista como un recurso para la vida diaria y no el objetivo de la vida (como un medio y no solo como un fin), un concepto positivo que enfatiza los recursos sociales y personales, así como las capacidades físicas. Otras tendencias renovadoras en la definición de salud

Tags:

  Salud, Para, Davis, La salud, La vida, Diaria, Para la vida diaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD. 1.1. Del …

1 Estilos de vida y Promoci n de la salud : material did cticoTEMA 1. CONCEPTUALIZACI N DE LA Del modelo biom dico al modelo biopsicosocial de cientos de a os, los profesionales de la medicina tan solo contaban con algunos medicamentos para tratar a los pacientes y, por lo tanto, la relaci n m dico-paciente (caracterizada por la empat a, la compasi n y la actitud cuidadora hacia la persona enferma) eran componentes integrales y terap uticamente necesarios en la pr ctica de la medicina.

2 Sin embargo, el gran avance del conocimiento cient fico en campos como la biolog a, la qu mica y la microbiolog a, ocurrido hace aproximadamente un siglo, ha contribuido a la proliferaci n de m dicos especialistas, que a medida que profundizaban en los conocimientos t cnicos de determinados aspectos de la medicina, desconoc an cada vez m s el poder de los factores psicol gicos en los mecanismos de salud y enfermedad (Matarazzo, 1994). En este contexto cient fico, claramente inspirado en el dualismo mente-cuerpo, surgi el modelo biom dico, que entiende la enfermedad como un fallo de alg n elemento de la m quina (cuerpo) y, como consecuencia, concibe el trabajo del m dico como el de un mec nico: diagnosticar el fallo y reparar la maquinaria.

3 Por lo tanto, la salud y la enfermedad pasan a ser vistas como una cuesti n meramente bioqu mica, omiti ndose la importancia de los factores sociales o psicol gicos (Engel, 1977).En el siglo XIX, las enfermedades de naturaleza infecciosa y epid mica eran las principales responsables de la mortalidad y morbilidad, constituy ndose en las grandes preocupaciones de aquel periodo. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, las mejoras en las condiciones de vida y el desarrollo de la medicina alop tica (basada en el uso de antibi ticos y vacunas), de la salud p blica y de la 1 Estilos de vida y Promoci n de la salud : material did cticonutrici n, han permitido el control de las enfermedades infecciosas.

4 En la actualidad, las causas m s importantes de muerte son las enfermedades cr nicas no infecciosas, es decir, las enfermedades neopl sicas, las enfermedades cardiovasculares o la p rdida de facultades por accidente; enfermedades todas ellas muy asociadas a factores ambientales y a los estilos de vida de los individuos (World Health Organization [WHO], 1986). En efecto, y como ya documentaba Matarazzo en 1994, mientras que a principios del siglo XX las tres causas principales de muerte eran neumon a, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, en el a o 2002, tal como recoge un informe publicado por la Organizaci n Mundial de la salud , las principales causas de muerte pasan a ser disfunciones m s relacionadas con los estilos de vida, como son enfermedades del coraz n, c ncer y enfermedades cerebrovasculares.

5 Ante las dificultades que ha ido mostrando el modelo biom dico para explicar la incidencia de variables extrasanitarias en la salud , se ha ido poniendo de manifiesto la necesidad de formalizar una nueva conceptualizaci n que permita comprender y controlar mejor la salud y la enfermedad. Nace as el modelo biopsicosocial (Engel, 1977), convencido de que es el conjunto de los factores biol gicos, psicol gicos y sociales lo que determina la salud y la enfermedad. En el mbito de la investigaci n, el modelo sostiene que para comprender los resultados en el dominio de la salud y la enfermedad se deben tener en cuenta todos los procesos implicados y se deben tratar de medir los tres tipos de variables antes mencionadas, lo que hace necesario adoptar un abordaje multidisciplinar.

6 2 Estilos de vida y Promoci n de la salud : material did Evoluci n en la conceptualizaci n del t rmino d cadas pasadas, las tasas de morbilidad y mortalidad como medidas de resultado de la salud eran indicadores sensibles, ya que la mayor a de los problemas de salud eran agudos, los diagn sticos sol an ser exactos y consistentes y la atenci n m dica sol a tener un impacto decisivo sobre el curso de la enfermedad. Sin embargo, actualmente las causas de enfermedad son inespec ficas y multifactoriales, existiendo una elevada prevalencia de enfermedades cr nicas, en cuyo caso el tratamiento m dico no est estrictamente relacionado con el curso de la enfermedad, por lo que las medidas de resultado como la morbilidad o la mortalidad no son suficientemente sensibles y es necesario buscar medidas que tengan en cuenta el enfoque m s amplio de salud (McDowell & Newell, 1987).

7 En consecuencia, junto a la inclusi n paulatina de factores extrasanitarios en la noci n de salud , el concepto mismo de salud ha experimentado una importante transformaci n en los ltimos decenios, desde una concepci n negativa y reduccionista, basada en la ausencia de enfermedad, incapacidad o invalidez, hasta una nueva dimensi n m s positiva y hol stica en la que se han incluido diferentes dimensiones de bienestar, ajuste psicosocial, calidad de vida, funcionamiento cotidiano, protecci n hacia posibles riesgos de enfermedad, desarrollo personal, entre otras (Godoy, 1999; Singer & Ryff, 2001).

8 El enfoque negativo de la salud se refiere a un proceso reactivo en el que la salud es restaurada a trav s de intervenciones m dicas aplicadas a aquellas personas que est n enfermas, mientras que el enfoque positivo o amplio de la salud hace referencia a una decisi n deliberada de los gobiernos y sociedades de prevenir la enfermedad y promover el bienestar (Locker & Gibson, 2006).3 Estilos de vida y Promoci n de la salud : material did cticoSiguiendo el an lisis de Mezzich (2005), la ra z etimol gica de salud se remonta al t rmino s nscrito hal, que significa totalidad.

9 Esta noci n se ala no solo lo limitado que es considerar la enfermedad para entender adecuadamente la salud , sino tambi n la amplitud y riqueza del concepto de salud . Durante mucho tiempo la ciencia ha ignorado el enfoque positivo de la salud , ya que la intervenci n sobre lo patol gico ha monopolizado la atenci n de los profesionales y expertos. Sin embargo, en la actualidad se entiende que promover la salud desde este enfoque m s amplio no es solo un derecho deseable para los ciudadanos, sino tambi n un freno a la enfermedad f sica y mental (Seligman, 2008).

10 Concretamente, Ryff, Singer y Love (2004) demuestran la existencia de correlaci n entre medidas relacionadas con la salud positiva, como por ejemplo la sensaci n de bienestar y un correcto funcionamiento de m ltiples sistemas biol gicos, medidos a trav s de diversos biomarcadores (como el nivel de cortisol salival, las citoquinas proinflamatorias, el riesgo cardiovascular o la duraci n de la fase REM del sue o). Con una hist rica declaraci n de intenciones, en el pre mbulo de los primeros estatutos oficiales de la Organizaci n Mundial de la salud (WHO, 1948), este organismo propone una definici n de salud que intenta abarcar un enfoque m s amplio y positivo.