Example: biology

Tema 1 Fisiología hormonal masculina - aeu.es

Tema 1 Fisiolog a hormonal masculina Autor: Jos Luis Arrondo ndice 1. Control hormonal de la funci n testicular Hormonas hipotal micas e hipofisarias Funci n exocrina del test culo Funci n endocrina del test culo 2. Las funciones de la testosterona en el organismo masculino Bios ntesis de la testosterona Transporte de testosterona en la sangre de la testosterona Efectos biol gicos de la testosterona 3. Conclusiones 4. Bibliograf a recomendada 1. Control hormonal de la funci n testicular El test culo posee dos funciones b sicas: endocrina (producci n de hormonas) y exocrina (producci n de espermatozoides) El 85-90% del interior del volumen testicular est constituido por t bulos semin feros y su epitelio germinal, lugar de producci n de los espermatozoides (de 10 a 20 millones de)

Figura 1.2. Control del eje hipotálamo-hipófiso-testicular. La secreción de la GnRH y su ritmo son modulados por numerosos neurotransmisores.

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 1 Fisiología hormonal masculina - aeu.es

1 Tema 1 Fisiolog a hormonal masculina Autor: Jos Luis Arrondo ndice 1. Control hormonal de la funci n testicular Hormonas hipotal micas e hipofisarias Funci n exocrina del test culo Funci n endocrina del test culo 2. Las funciones de la testosterona en el organismo masculino Bios ntesis de la testosterona Transporte de testosterona en la sangre de la testosterona Efectos biol gicos de la testosterona 3. Conclusiones 4. Bibliograf a recomendada 1. Control hormonal de la funci n testicular El test culo posee dos funciones b sicas: endocrina (producci n de hormonas) y exocrina (producci n de espermatozoides) El 85-90% del interior del volumen testicular est constituido por t bulos semin feros y su epitelio germinal, lugar de producci n de los espermatozoides (de 10 a 20 millones de gametos al d a), y tan s lo el 10-15% est ocupado por el intersticio, donde se produce la testosterona (figura ).

2 Figura Anatom a y fisiolog a de los test culos. Ambas funciones est n interrelacionadas. El d ficit de secreci n de testosterona ser el determinante del hipogonadismo, con florida y variada cl nica, y la alteraci n en la espermatog nesis puede plantear un problema de infertilidad. Hormonas hipotal micas e hipofisarias La funci n testicular no es aut noma, sino que est controlada por el llamado eje hipot lamo-hip fiso-testicular (figura ). En el hipot lamo se segrega la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) que estimula la producci n hormonal por el l bulo anterior de la hip fisis (la adenohip fisis): la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

3 Figura Control del eje hipot lamo-hip fiso-testicular. La secreci n de la GnRH y su ritmo son modulados por numerosos neurotransmisores. Los impulsos alfaadren rgicos estimulan la secreci n de GnRH. La noradrenalina y las prostaglandinas aumentan la secreci n hipotal mica. Los impulsos betaadren rgicos y dopamin rgicos poseen una acci n inhibidora de la secreci n de GnRH. Las endorfinas, la testosterona, la progesterona y la prolactina, segregada en situaciones de estr s, disminuyen la secreci n de GnRH. La GnRH es liberada por el hipot lamo de forma puls til, con picos cada 90-120 minutos.

4 Este tipo de liberaci n resulta esencial para el efecto estimulador de la secreci n de gonadotropinas. Una administraci n continua de GnRH frenar a la secreci n hipofisaria. La amplitud y la frecuencia de los pulsos de GnRH condicionan los niveles de FSH y LH segregados por la adenohip fisis y, a su vez, la funci n gonadal. Las hormonas hipofisarias estimulan las funciones testiculares: exocrina y endocrina. Por otra parte, y debido al proceso de retroalimentaci n negativa, las hormonas producidas en el test culo ejercen efectos inhibidores sobre la secreci n de la FSH y la LH (tabla ).

5 La GnRH es segregada en el hipot lamo en cantidades regulares cada 90 a 120 minutos. El hipot lamo controla la funci n testicular mediante la GnRH al estimular las hormonas hipofisarias LH/FSH. La LH regula y estimula la bios ntesis de testosterona en las c lulas de Leydig, localizadas en el intersticio testicular. La FSH estimula la espermatog nesis al actuar sobre las c lulas de Sertoli, localizadas en los t bulos semin feros. FSH: hormona foliculoestimulante; GnRH: hormona liberadora de gonadotropinas; LH: hormona luteinizante.

6 Tabla Regulaci n hipot lamo-hipofisaria del test culo. Funci n exocrina del test culo La funci n exocrina es controlada y estimulada por la FSH hipofisaria, que al actuar sobre los receptores espec ficos de las c lulas de Sertoli, localizados en los t bulos semin feros, dar lugar al proceso de producci n de espermatozoides (espermatog nesis). Debido a la estimulaci n de la adenohip fisis (FSH), y por diferentes factores hormonales, esta funci n se desarrolla durante la vida sexual activa y hasta pasados los 80 a os.

7 La espermatog nesis comprende una serie de fen menos mediante los cuales las espermatogonias se transforman en espermatozoides. Se calcula que este proceso dura, aproximadamente, de 65 a 70 d as. Los espermatozoides, formados en los t bulos semin feros, maduran y adquieren la capacidad para fecundar en su recorrido por el test culo y el epid dimo. La testosterona tambi n es necesaria para el proceso de la espermatog nesis. Las c lulas de Sertoli sintetizan una prote na fijadora de andr genos (la ABP: androgen binding protein) que es necesaria para mantener una concentraci n adecuada de testosterona en el epitelio semin fero.

8 La ABP se segrega a la luz de los t bulos y transporta la testosterona necesaria para mantener una funci n normal del epitelio que reviste los t bulos eferentes y el epid dimo. Y, as , se puede completar el proceso de la espermatog nesis. El mecanismo de control de los niveles de FSH es m s controvertido que el de la LH. Pero sabemos que, en los casos de anorquia y tras la castraci n, se induce un aumento llamativo de la FSH, al no producirse la retroalimentaci n negativa de las secreciones testiculares. Un factor importante que act a sobre la hip fisis frenando la producci n de FSH es la hormona llamada inhibina, producida por las c lulas de Sertoli.

9 En presencia de una dotaci n de c lulas espermatog nicas en el epitelio semin fero, la inhibina se va liberando de modo continuo y act a sobre la hip fisis para frenar o suprimir la producci n de FSH. Se han aislado dos formas de inhibina, la A y la B. Esta ltima parece ejercer un mayor freno sobre la secreci n de FSH. Tambi n se conoce que la propia testosterona y el estradiol son capaces de reducir los niveles s ricos de la hormona foliculoestimulante. Funci n endocrina del test culo La LH hipofisaria estimula la producci n de testosterona por las c lulas de Leydig situadas en el intersticio testicular, y mediante la fijaci n a receptores espec ficos existentes en la membrana de dicha c lula.

10 La liberaci n de LH es un proceso discontinuo y ocurre, fundamentalmente, durante la noche y de forma puls til, a intervalos de unos 90 minutos. Se corresponde con la secreci n puls til de GnRH. Los niveles disponibles de esta hormona determinar n la cantidad de secreci n de testosterona. Pero a su vez, los niveles de testosterona ejercen un efecto rec proco inhibiendo la producci n de LH en la hip fisis mediante dos mecanismos (tabla ): La testosterona posee un efecto d bil de retroalimentaci n negativa sobre la adenohip fisis, lo que se traduce en una disminuci n de la secreci n de LH.


Related search queries