Example: biology

Tema 1. Introducción a la Ecología - ua

Ecolog a. Tema 1 tema 1. Introducci n a la Ecolog a Qu es la ecolog a? Qu estudia la ecolog a?Estaci nCient fica Juri Juri Kawsay (Pastaza, Ecuador)Ecolog a. Tema 1 Algunos conceptos claveAdaptaci nFlujos de materia y energ aMedio ambienteRelaciones y niveles tr ficosH bitatBiotopoProductividadEcosistemaComun idadesBiocenosisMutualismoCompetencia(Bi o)DiversidadNichoPoblacionesEcolog a. Tema 1 Algunos conceptos fruto de antecedentes y desarrollo hist ricos y de los sucesivos paradigmasy enfoques de la ecolog aAntecedentes hist ricoscomunes con otras ciencias y otras ramas de la Biolog a:Grandes Naturalistas del s. XVIII: Linneo(1707-1778): Systema Naturae Idea de econom a de la naturaleza: equilibrio inmutable decidido por el CreadorBuffon: 1749 De la manera de estudiar y tratar la historia naturalM todo de clasificaci n centrado en el hombre: criterio de utilidad. La estabilidad de al naturaleza responde a un equilibrio entre los procesos de destrucci n y reproducci nEcolog a.

Ecología. Tema 1 La idea de Ecosistema y el enfoque sistémico Charles Elton. Animal Ecology, 1927. "El alimento es la cuestión clave en la sociedad animal, y la estructura global y las actividades de la comunidad dependen de la cuestión de obtención de los alimentos". El concepto de nicho designa esencialmente la posición del animal en su

Tags:

  Team, Actividades, 1 tema

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 1. Introducción a la Ecología - ua

1 Ecolog a. Tema 1 tema 1. Introducci n a la Ecolog a Qu es la ecolog a? Qu estudia la ecolog a?Estaci nCient fica Juri Juri Kawsay (Pastaza, Ecuador)Ecolog a. Tema 1 Algunos conceptos claveAdaptaci nFlujos de materia y energ aMedio ambienteRelaciones y niveles tr ficosH bitatBiotopoProductividadEcosistemaComun idadesBiocenosisMutualismoCompetencia(Bi o)DiversidadNichoPoblacionesEcolog a. Tema 1 Algunos conceptos fruto de antecedentes y desarrollo hist ricos y de los sucesivos paradigmasy enfoques de la ecolog aAntecedentes hist ricoscomunes con otras ciencias y otras ramas de la Biolog a:Grandes Naturalistas del s. XVIII: Linneo(1707-1778): Systema Naturae Idea de econom a de la naturaleza: equilibrio inmutable decidido por el CreadorBuffon: 1749 De la manera de estudiar y tratar la historia naturalM todo de clasificaci n centrado en el hombre: criterio de utilidad. La estabilidad de al naturaleza responde a un equilibrio entre los procesos de destrucci n y reproducci nEcolog a.

2 Tema 1 Las grandes expediciones cient ficas del s. XIX revolucionan ideas y conceptos. Algunos son clave para la aparici n de la ecolog aHumboldt (1804). Viaje a las regiones equinociales del Nuevo ContinenteEnumera las diversas "formas vegetales" de los paisajes de Candolle. Geograf a bot nica, Define "agrupaci n vegetal", base de la noci n de "ecosistema"Darwin. (1859). El Origen de las EspeciesIdea de selecci n naturaly adaptaci nal medioWallace(1855). Sobre la ley que ha regido la aparici n de especies nuevas. (1876) Distribuci n geogr fica de los animalesIdea de evoluci n y selecci n naturalAlgunos conceptos nuevos y primeras definiciones de la ecolog aEcolog a. Tema 1 Qu eslaecolog a?1866 Ernst Haeckel:"Por oekologia entendemos la totalidad de la ciencia de las relaciones del organismo con su entorno, que comprende en un sentido amplio todas las condiciones de existencia"log a-logos:estudiodeeco-oikos : casaorganismosOtrosorganismosCondiciones f sicasambienteAlgunos conceptos nuevos y primeras definiciones de la ecolog aEcolog a.

3 Tema 1M biusEvalualas posibilidades de producci n de los bancos de ostras (1877):Biocenosis o comunidad viva: ".. una selecci n dada de un cierto n mero de especies y de individuos, que corresponden a la media de las condiciones de vida, que se influyen m tuamentey se mantienen de forma permanente, en un lugar determinado, por la reproducci n". En este mismo clima cultural Suessinventa la palabra biosferaen a. Tema 1 Algunos conceptos nuevos y primeras definiciones de la ecolog aCowles:El objeto de la ecolog a es tratar de describir el orden de sucesi n de la sociedades vegetales en el desarrollo de una regi nE. Clements:Research Methodsin Ecology1905, Plant Succession, 1916. Una interpretaci n din mica y evolutiva del equilibrio de la naturaleza hasta llegar a un cl max te rico. Comunidad como superorganismoGleason. Criticando el enfoque anteriorPresenta la naturaleza como conjunciones fortuitas de individuossometidos a incesantes procesos de migraci n y de selecci n natural.

4 Estudios de las sucesiones vegetales: conceptos de "comunidad", "sucesi n" o "cl max" Ecolog a. Tema 1La idea de Ecosistema y el enfoque sist mico Charles Elton. Animal Ecology, 1927. "El alimento es la cuesti n clave en la sociedad animal, y la estructura global y las actividades de la comunidad dependen de la cuesti nde obtenci n de los alimentos". El concepto de nichodesigna esencialmente la posici n del animal en su entorno bi tico y se ala "sus relaciones con los alimentos y con sus enemigos".Arthur Tansley(1935) "la noci n m s fundamental es, seg n me parece, la totalidad del sistema, que incluye no s lo el complejo de organismos, sino tambi n todo el complejo de factores f sicos que forman lo que denominamos el medio del bioma, factores de h bitat en unsentido amplio (..).Ecolog a. Tema 1La idea de Ecosistema y el enfoque sist mico Raymond LindemanIntroducci n del enfoque tr fico-din micoen la ecolog a.

5 (Junto con )Introduce nuevos conceptos como: productividad, rendimiento, nivel tr ficoDefine productores, consumidores, sapr fagosHoward , Propuso la formalizaci n m s sistem tica usando los diagramas energ ticos que son una analog a de los esquemas de circuitos el ctricos. EugeneOdum, en su libro Ecology(Ecolog a Ed. Interamericana) define a la ecolog a como una importante ciencia interdisciplinar que une las ciencias biol gicas, f sicas y nMargalef: Ocean grafo y limn logo con importantes aportaciones en la teor a de sistemas y en el estudio de la diversidadEcolog a. Tema 1La idea de Ecosistema y el enfoque sist mico Qu eslaecolog a?El estudio de los flujos de energ a y materia a trav s de los organismos y el ambiente f sicoorganismosOtrosorganismosCondiciones f sicasambienteEntradasenerg amateriaSalidasenerg amateriaEcolog a.

6 Tema 1La idea de Ecosistema y el enfoque sist mico Diagrama general de las relaciones en el ciclo tr fico de un lagoLINDEMAN,1942. Ecology vol 23 n4. 399-418Gr fico 5. Deleag . a. Tema 1El enfoque demogr fico Algunos nombres:Thomas R. Malthus. Ensayo sobre el principio de poblaci nAnaliza la contradicci n existente entre el crecimiento geom trico de la poblaci n y la progresi n aritm tica de los Verhulst,1838, propone la primera expresi n matem tica para el crecimiento de las poblaciones en forma de curva log stica. Fue ignorada y posteriormente redescubiertaen 1920 por Raymond PearlLotkay Volterra,modelos de interacci n entre V rificationsexp rimentalesde la th orie math matiquede la lutte pourla vieEcolog a. Tema 1El enfoque demogr fico Fluctuaciones peri dicas de las poblaciones de liebres y lincesMc LULICH, 1937. Univ. Toronto Stud. Biol. Serv., 43, fico 13. Deleag . a. Tema 1El enfoque demogr fico Qu eslaecolog a?

7 "El estudio de la distribuci n y abundancia de los organismos" Herbert Andrewarthay Louis Birch1954 Ecolog a. Tema 1La ecolog a global Efecto invernadero. La concentraci n creciente del CO2 Figura RicklefsNIVELES DE ORANIZACI N DE LA BIOSFERA Y COMPETENCIAS DE LA ECOLOG fico 1. Deleag . 1993 Ecolog a. Tema 1 DISCIPLINAS EN ECOLOGIAAUTOECOLOGIA VS. SINECOLOGIAECOLOGIA MARINA (plancton, necton,..) TERRESTRE (Suelos, Forestal, Agr cola,..)ECOLOGIA ANIMAL, VEGETALBIOGEOQU MICA, DEMOGRAFIA, ECOLOGIA DE POBLACIONES, ECOLOGIA EVOLUTIVA, ECOFISIOLOGIA, ECOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO, ECOLOGIA TE RICA,..Ecolog a. Tema 1LA ECOLOGIA: CIENCIA DE SINTESISDIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE LOS MISMOS PROBLEMASC ienciade s ntesis se refierea que la ecolog a, comoen cierto modola geograf a, toma elementosde otras cienciaspara elaborar teor as. La met forade la ciencia comoun rbolque se ramifica para dar las diferentes disciplinasen estecaso se invierte: se tratade una raizramificada que progresivamente daorigen (metaf ricamente) al tiene implicacionesnada despreciables comoes el hechode que la perspectiva con la que se enfocanlos problemasen ecolog a puedavariar seg nlas "raices" que se consideran.

8 Una consecuenciade elloson las numerosas subdivisionesque conformanla ecolog a:Disciplinasy enfoques en Ecolog a asociadosa los nivelesde organizaci n jer rquicade los organismosLa autoecolog ase ocupa de la ecolog ade las especieso individuos. Estudia las caracter sticas morfol gicasy funcionalesde los organismos, y las relaciones entre stasy las condiciones y factores que caracterizanel medio donde viven aal aire libre(Margalef).La sinecolog aestudia las relaciones entre individuos. Se ocupa de las relaciones intrae interespec ficas, de las poblacionesy las comunidadesDemoecolog a, Ecolog ade poblaciones. Estudia las variaciones en el n mero de individuosa trav s del tiempoEcolog ade comunidades. Estudia las relaciones entre poblacionesy las propiedades estructuralesy funcionalesde las comunidades Ecolog ade ecosistemas. Tratade los movimientosde energ ay materiales dentrodel ambiente, resultadode las actividadesde los organismosy de las transformaciones f sicasy qu micasen suelo, atm sferay la complejidadde los ecosistemas, el enfoque ssist mico describelos organismosy sus actividadesen t rminoscomunes (cantidadesde materiay energ a) que permitencomparar actividadese organismos y situaciones muy diferentesEcolog aglobal.

9 Estudia Procesosa escala planetariaEcolog a. Tema 1 BIBLIOGRAFIA Acot, P. (1988) Historia de la ecolog a. Ed Taurus. Del age, (1993). Historia de la ecolog a. Barcelona. Harr , R. (1970). El M todo De la Ciencia. Ed. Blume Margalef R.(1968) Ecolog a. Ed. Omega, 2 ed. BarcelonaPara profundizar en los niveles jer rquicos en Ecolog a, pp. 1-4 de: Ricklefs, (1998). Invitaci n a la Ecolog a. IV edici n. Ed. Panamericana


Related search queries