Example: bankruptcy

Tema 1: Introducción a la informática

Tema 1: Introducci n a la inform tica Objetivos del tema: este tema pretende proporcionar al alumno conocimientos b sicos sobre el funcionamiento de un computador u ordenador. Se atender tanto el funcionamiento de la parte f sica (hardware) como de la parte l gica (software). Si bien el resto de los temas se centrar n sobre la parte l gica, esto es, el desarrollo de software, hardware y software son dos componentes imprescindibles para que un sistema inform tico preste servicio a sus usuarios y, desde un punto de vista pr ctico, el uno sin el otro es completamente inservible.

efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar. ... Uno de los primeros lenguajes de programación creados se denominó, en honor a ella, Ada. George Boole (matemático inglés, 1815-1864) desarrolló el álgebra de Boole que

Tags:

  Lenguaje, Visuales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 1: Introducción a la informática

1 Tema 1: Introducci n a la inform tica Objetivos del tema: este tema pretende proporcionar al alumno conocimientos b sicos sobre el funcionamiento de un computador u ordenador. Se atender tanto el funcionamiento de la parte f sica (hardware) como de la parte l gica (software). Si bien el resto de los temas se centrar n sobre la parte l gica, esto es, el desarrollo de software, hardware y software son dos componentes imprescindibles para que un sistema inform tico preste servicio a sus usuarios y, desde un punto de vista pr ctico, el uno sin el otro es completamente inservible.

2 Por ello, para desarrollar software de calidad es imprescindible tener unos conocimientos m nimos acerca del hardware y su funcionamiento. Metodolog a y tecnolog a de la programaci n (I) 2/24 ndice ndice .. 2 1 Definici n y origen del t rmino inform tica .. 3 2 Breves nociones hist ricas .. 4 Grandes pifias y es la historia de la inform 10 3 Estructura de un computador .. 11 El La CPU .. 13 La memoria 14 Dispositivos de entrada y salida.

3 15 El bus del sistema .. 16 El software .. 17 Software de sistema y de aplicaci 19 Lenguajes de programaci 20 lenguaje M quina .. 20 lenguaje Ensamblador .. 21 Lenguajes de m s alto 22 Metodolog a y tecnolog a de la programaci n (I) 3/24 1 Definici n y origen del t rmino inform tica La inform tica surgi de la necesidad de transmitir y tratar informaci n de manera autom tica.

4 Su prop sito inicial era ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de c lculo y de gesti n, donde es frecuente la repetici n de tareas. El t rmino inform tica se acu en 1962 en Francia y procede de las palabras "informaci n autom tica": INFORMATICA= INFOR maci n + autoMATICA. En los paises anglosajones se conoce m s com nmente como Computer Science. Seg n la Real Academia de la Lengua, inform tica es el "conjunto de conocimientos cient ficos y t cnicos que hacen posible el tratamiento autom tico de la informaci n por medio de computadores electr nicos.

5 " Seg n la wikipedia ( ) "La Inform tica o computaci n es la ciencia del tratamiento autom tico de la informaci n mediante un computador (llamado tambi n ordenador o computadora). Entre las tareas m s populares que ha facilitado esta tecnolog a se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electr nico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la informaci n contable en una empresa, reproducir m sica, controlar procesos industriales y jugar.

6 " Desde la aparici n de las primeras m quinas de c lculo (grandes calculadoras) no se ha parado de investigar para obtener m quinas cada vez m s potentes y r pidas. Tambi n se trabaj en la consecuci n de nuevos m todos de trabajar, novedosas formas de explotaci n de las m quinas e innovadores modos de compartir los recursos. Metodolog a y tecnolog a de la programaci n (I) 4/24 2 Breves nociones hist ricas El primer dispositivo manual de c lculo fue el baco, empleado en Jap n desde el a o El baco es un instrumento compuesto por filas y columnas de cuentas; las columnas representan los n meros y las filas y usan para calcular los acarreos.

7 Blaise Pascal (matem tico y fil sofo franc s, 1623-1662) invent la primera m quina autom tica de calcular empleando ruedas dentadas. Sumaba y restaba y los resultados aparec an por una ventanilla. Su nombre era pascalina o m quina aritm tica de Pascal. Charles Babbage (matem tico ingl s, 1792-1871) dise la m quina de diferencias que pod a resolver funciones (ej. x2). Esta m quina usaba tecnolog a mec nica (ruedas y palancas) para realizar los c lculos.

8 Lamentablemente la tecnolog a disponible en la poca no permiti construir la m quina. Babbage, no contento con las capacidades de su invenci n, dise una nueva m quina: la m quina anal tica, que pod a realizar todas las operaciones matem ticas y pod a ser programada con tarjetas de cart n perforado. Por ello, a pesar de que tampoco fue posible construir esta m quina, es considerado el padre de la Inform tica, al definir los fundamentos te ricos de las computadoras actuales.

9 Metodolog a y tecnolog a de la programaci n (I) 5/24 Augusta Ada Byron (1788-1824) escribi el primer programa para la m quina anal tica de Babbage. Por ello, aunque el programa nunca se lleg a ejecutar, se la considera la primera programadora de la historia. Uno de los primeros lenguajes de programaci n creados se denomin , en honor a ella, Ada. George Boole (matem tico ingl s, 1815-1864) desarroll el lgebra de Boole que permiti a sus sucesores el desarrollo matem tico del lgebra binaria y la representaci n de circuitos de conmutaci n.

10 Thomas J. Watson fundada IBM en 1924. En breve la empresa se convertir a en el mayor gigante mundial de la industria inform tica. Alan M. Turing (matem tico ingl s, 1912-1954) desarroll los fundamentos te ricos de una m quina capaz de resolver todo tipo de problemas con soluci n algor tmica. Una m quina de Turing es una forma de representar un proceso a partir de su descripci n. Esto dio lugar a la teor a matem tica de la computaci n y se demostr la existencia de problemas sin soluci n algor tmica.


Related search queries