Example: barber

Tema 1. La Constitución Española de 1978

TEMA 1 - La Constituci n E spa ola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. Manual Original elaborado por la Secretar a General del IAAP con el asesoramiento de la D. G. de Personas con Discapacidad para el Temario correspondiente a la convocatoria de empleo P blico para el Cuerpo de Auxiliares Administrativos para Personas con discapacidad intelectualEditado por el Instituto Andaluz de Administraci n P blica. Diciembre 2016 TEMA 1 La Constituci n Espa ola 3 de 12 TEMA 1 La Constituci n Espa ola de 1978.

a que los poderes públicos realicen el Estado Social. Para ello (recordar art. 1 de la Constitución Española, al principio del este tema) las actuaciones de los poderes públicos deben ir a garantizar: La protección de la familia. La distribución equitativa de la renta. Un régimen público de Seguridad Social. La protección de la salud.

Tags:

  Social, Para, Seguridad, De seguridad social

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 1. La Constitución Española de 1978

1 TEMA 1 - La Constituci n E spa ola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. Manual Original elaborado por la Secretar a General del IAAP con el asesoramiento de la D. G. de Personas con Discapacidad para el Temario correspondiente a la convocatoria de empleo P blico para el Cuerpo de Auxiliares Administrativos para Personas con discapacidad intelectualEditado por el Instituto Andaluz de Administraci n P blica. Diciembre 2016 TEMA 1 La Constituci n Espa ola 3 de 12 TEMA 1 La Constituci n Espa ola de 1978.

2 Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA CONSTITUCI N ESPA OLA DE 1978 _____ La Constituci n es la norma suprema de un Estado, es la supernorma jur dica o Superley, pues es superior a todas las dem s. En nuestro Estado espa ol todo est sometido a lo establecido en la Constituci n espa ola. A trav s de lo dispuesto en ella se rige el Estado, regulando la relaci n de los poderes p blicos entre s y entre stos y sus ciudadanos. Tambi n establece los derechos fundamentales de las personas as como sus deberes y libertades p blicas.

3 Adem s contiene normas sobre la organizaci n territorial del Estado. La Constituci n espa ola de 1978 (CE) est estructurada en un Pre mbulo, once T tulos (un T tulo preliminar y diez T tulos) y Disposiciones que cierran la misma. Estos t tulos agrupan un total de 169 art culos. Art culo 1: Espa a se constituye como un Estado social y democr tico de derecho , esto significa que: TEMA 1 La Constituci n Espa ola 4 de 12 1. Es democr tico en cuanto la Constituci n se la da a s misma el pueblo, al residir en ste la soberan a nacional.

4 2. Es social porque el Estado interviene para atender las necesidades de la ciudadan a. 3. Es un Estado de Derecho porque las leyes y otras normas jur dicas, es decir, todo el Derecho obliga a la ciudadan a y a todos los poderes p blicos, instituciones y organizaciones. La CE establece aspectos muy importantes: La forma pol tica del Estado espa ol es la Monarqu a Parlamentaria: el Jefe del Estado es el Rey y junto a l existen las Cortes Generales: compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado, que son asambleas donde se re nen las personas elegidas democr ticamente por la ciudadan a para representar pol ticamente a los mismos.

5 La naci n espa ola es indisoluble, y garantiza el derecho a la autonom a de las nacionalidades y regiones que la integran, la solidaridad entre ellas y la autonom a de las Corporaciones Locales (Municipios y Provincias). TEMA 1 La Constituci n Espa ola 5 de 12 El castellano es la lengua oficial. Las dem s lenguas espa olas ser n tambi n oficiales en las respectivas Comunidades Aut nomas. La capital del Estado es la villa de Madrid. Reconoce la existencia de los partidos pol ticos, organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.

6 Da a las Fuerzas Armadas la misi n de garantizar la soberan a e independencia de Espa a y defender su territorio. Existen tres poderes p blicos: La bandera espa ola est formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que las rojas. El poder legislativo. Se encarga de aprobar las leyes. En el Estado se encuentra dicho poder en las Cortes Generales, que son el Congreso de los Diputados y el Senado. TEMA 1 La Constituci n Espa ola 6 de 12 El poder ejecutivo.

7 Es el Gobierno y se encarga de desarrollar y ejecutar las leyes aprobadas por el poder legislativo. En el Gobierno est n la Presidencia, Vicepresidencia y los Ministerios. El poder judicial. Se encarga de resolver los conflictos entre la ciudadan a y tambi n controlar que la actuaci n de los otros dos poderes sea conforme a Derecho. TEMA 1 La Constituci n Espa ola 7 de 12 Recuerda sobre la Constituci n Espa ola de 1978. La Constituci n es la norma suprema de un Estado (Superley). Establece los derechos fundamentales de las personas as como sus deberes y libertades P blicas.

8 Contiene normas sobre la organizaci n territorial del Estado (Comunidades Aut nomas, Provincias y Municipios) y el Gobierno de ste. La Constituci n espa ola de 1978 est estructurada en once T tulos. Espa a se constituye como un Estado social y democr tico de derecho. La forma pol tica del Estado espa ol es la Monarqu a parlamentaria. El Jefe del Estado es el Rey. Existen tres poderes p blicos: Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. TEMA 1 La Constituci n Espa ola 8 de 12 2.

9 VALORES SUPERIORES Y PRINCIPIOS INSPIRADORES. _____ Los valores superiores est n establecidos al final del art culo 1 de la Constituci n y son el contenido del Estado de Derecho y toda la actuaci n de los poderes p blicos debe dirigirse a la consecuci n de los valores superiores, que son: 1. La libertad que es la libertad personal y la pol tica: Manifestaci n y expresi n de ideas pol ticas. Organizaci n de partidos pol ticos democr ticos. El ejercicio del voto en las elecciones. 2. La justicia: exige aplicar la ley a toda la ciudadan a y tambi n a todas las organizaciones p blicas y privadas para conseguir "justicia material", que es dar a cada uno lo que le corresponde seg n sus necesidades reconocidas por las normas jur dicas.

10 3. La igualdad es un objetivo del Estado, de modo que toda situaci n de desigualdad es incompatible con la Constituci n. 4. El pluralismo pol tico es la diversidad de ideas pol ticas que compiten por obtener el apoyo de la ciudadan a a los diferentes partidos y organizaciones. TEMA 1 La Constituci n Espa ola 9 de 12 Los principios inspiradores: se exponen en el Pre mbulo de la Constituci n Espa ola y marcan los objetivos que el pueblo espa ol aspira a conseguir con la Constituci n: 1. Garantizar la convivencia democr tica, un orden econ mico y social justo.


Related search queries