Example: biology

Tema 1: La empresa TEMA 1: La empresa

Econom a y Organizaci n de Empresas Seminario de Profesores de Econom a Tema 1: La empresa 2 de Bachillerato P gina 1 de 19 TTEEMMAA 11:: LLaa eemmpprreessaa PPRREESSEENNTTAACCII NN En el sistema econ mico actual la empresa es un factor fundamental para el desarrollo econ mico. Aunque su funci n principal es la producci n de bienes y servicios, tambi n tiene importancia como agente social generador de empleo y riqueza. En la empresa se combinan recursos humanos, tecnolog a, recursos financieros y la organizaci n que aporta el empresario o directivos de la empresa .

Economía y Organización de Empresas Seminario de Profesores de Economía Tema 1: La empresa 2º de Bachillerato Página 3 de 19 1.2. CONCEPTO DE EMPRESA

Tags:

  Team, Empresa, La empresa, 1 tema, La empresa tema 1

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 1: La empresa TEMA 1: La empresa

1 Econom a y Organizaci n de Empresas Seminario de Profesores de Econom a Tema 1: La empresa 2 de Bachillerato P gina 1 de 19 TTEEMMAA 11:: LLaa eemmpprreessaa PPRREESSEENNTTAACCII NN En el sistema econ mico actual la empresa es un factor fundamental para el desarrollo econ mico. Aunque su funci n principal es la producci n de bienes y servicios, tambi n tiene importancia como agente social generador de empleo y riqueza. En la empresa se combinan recursos humanos, tecnolog a, recursos financieros y la organizaci n que aporta el empresario o directivos de la empresa .

2 Todo ello con fin de conseguir un objetivo, normalmente econ mico, y con la necesidad de ser eficiente y rentable. La empresa actual, es el resultado de una evoluci n hist rica, que desde la peque a empresa de car cter artesanal, va evolucionando hacia las grandes empresas comerciales de la etapa Mercantilista, y posteriormente hacia la gran empresa productora de la poca de la Revoluci n Industrial, para llegar finalmente a la etapa de la gran empresa financiera que hoy conocemos. En esta unidad did ctica se va a hacer una aproximaci n al concepto de empresa , explicando los elementos de la misma, sus reas b sicas y los objetivos que persigue.

3 CCOONNTTEENNIIDDOOSS La empresa como realidad econ mica y social Concepto de empresa Los elementos de la empresa Funcionamiento de la empresa . reas b sicas Objetivos de la empresa La responsabilidad social de la empresa : RSC, tica de los negocios y balance social. El empresario. Concepto jur dico Econom a y Organizaci n de Empresas Seminario de Profesores de Econom a Tema 1: La empresa 2 de Bachillerato P gina 2 de 19 LLAA EEMMPPRREESSAA CCOOMMOO RREEAALLIIDDAADD EECCOONNOOMMIICCAA YY SSOOCCIIAALL Las empresas no son agentes propios de la econom a moderna, ya que exist an, quiz con otros nombres y con funciones diferentes a las actuales, en las culturas antiguas.

4 En la Edad Media, se relanzan con la Revoluci n Industrial y alcanzan su m ximo desarrollo en nuestra poca, independientemente de cual sea el sistema econ mico aunque en el sistema capitalista han evolucionado m s r pido que en los de planificaci n central. En cada una de las pocas las empresas tienen unas caracter sticas diferentes, variando el tama o, su mbito de actuaci n, la forma de dirigirlas, la propiedad, etc., y tambi n otras caracter sticas comunes como la creaci n de puestos de trabajo, producci n de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad, la asignaci n de recursos, la b squeda de beneficio, etc.

5 Si nos detenemos a estudiar los rasgos comunes podemos observar que hay algunos que sobresalen sobre los dem s: La empresa como elemento creador de riqueza para sus propietarios, que a su vez ayuda a mantener y crear nuevos puestos de trabajo. El pago de un salario a los trabajadores que les permite la compra de los bienes y servicios que las empresas producen. La participaci n de las empresas en el grado de desarrollo de los paises en los cuales desarrollan su actividad siendo esta actividad cada vez m s internacional.

6 En la actualidad las empresas juegan un doble papel: 1. Deciden cual es la mejor forma en la que se deben combinar los factores productivos para obtener el bien o servicio que producen, buscando siempre aquellas que proporcione un mayor grado de eficiencia. 2. Dirigen los h bitos de consumo de los consumidores ejerciendo influencia sobre ellos mediante la publicidad y las t cnicas de mercado. Al ser las empresas una parte fundamental del mercado, el estudio de las mismas se ha integrado en el estudio de la econom a. El elevado grado de desarrollo de las empresas as como su mayor complejidad, en su estructura y funcionamiento, ha hecho que nazca una nueva ciencia que se ha separado de la econ mica siendo esta ciencia la Econom a de la empresa .

7 Los contenidos de dicha ciencia abarcan los econ micos (oferta, demanda, etc.), los contables (c lculos de las p rdidas y ganancias), los jur dicos ( los referentes a la creaci n y propiedad de la empresa ), los de marketing (estudio de mercados), laborales (contratos de los trabajadores), financieros, sociol gicos, los relacionados con las tecnolog as, etc. Econom a y Organizaci n de Empresas Seminario de Profesores de Econom a Tema 1: La empresa 2 de Bachillerato P gina 3 de 19 CCOONNCCEEPPTTOO DDEE EEMMPPRREESSAA Para llegar a realizar una aproximaci n al concepto de empresa en la actualidad podemos partir de lo que ha sido su evoluci n hist rica.

8 Durante la Baja Edad Media (siglos XII al XV), a medida que se van desarrollando las ciudades, tambi n lo hace la industria artesanal, agrupada en gremios y al mismo tiempo se incrementan de forma muy notable los intercambios comerciales, surgiendo importantes ferias. En esta poca los comerciantes se agrupan en ligas o hansas, frecuentemente asociadas a sus ciudades de origen. A lo largo de dicho per odo no se puede hablar de empresas propiamente dichas; la actividad econ mica est en manos de los artesanos y de los comerciantes, que empiezan a constituir compa as colectivas y comanditarias (formas sociales que todav a recoge nuestra legislaci n mercantil).

9 A partir del siglo XV, los progresos en la navegaci n permiten una expansi n de Europa en busca de rutas comerciales con el extremo oriente; una consecuencia de sta es el descubrimiento de Am rica, que permite a Espa a establecer un monopolio comercial con las tierras descubiertas, hasta que su posici n se debilita. Durante los siglos XVI y XVII, los brit nicos y holandeses crean compa as de Indias para comerciar con extremo oriente; la formaci n de estas compa as requiere grandes aportaciones de capital, por lo que se recurre al m todo de vender participaciones que otorgan a sus compradores la condici n de socios, con el consiguiente derecho a participar en las ganancias.

10 A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se va desarrollando la Revoluci n Industrial, primero en Gran Breta a y despu s en el resto de Europa; este proceso se produce en Espa a de forma tard a y parcial en la segunda mitad del siglo XIX. La Revoluci n Industrial consiste en un fen meno de acumulaci n de capital, aplicaci n de nuevos inventos t cnicos y desarrollo de la mentalidad empresarial dinamizada por la burgues a ascendente. En el transcurso de esta poca se crean numerosas empresas que emplean por primera vez gran cantidad de obreros y producen de forma masiva.


Related search queries