Example: quiz answers

Tema 1. Los componentes del lenguaje El concepto de ...

GRAM TICA Y REDACCI N. Tema 1. Los componentes del lenguaje El concepto de comunicaci n MSc. Odalys Marrero S nchez Unidad 1. La intencionalidad en la comunicaci n: escritura y redacci n. Objetivos Reflexionar acerca de la importancia del lenguaje . Comprender la relaci n lenguaje - Comunicaci n. Reconocer los componentes del acto comunicativo. lenguaje es . Qu entiendes por lenguaje ? Es importante el lenguaje ? Por qu ? Es importante el lenguaje ? La importancia del lenguaje es innegable. El lenguaje es la base de la comunicaci n del ser humano, permite expresarnos y comprender a los dem s; y, dependiendo de c mo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente. lenguaje es . Si atendemos a una definici n estricta del t rmino, es un conjunto de sonidos o se ales a trav s de los cuales expresamos lo que pensamos o lo que sentimos.

española que a través de esta lengua se dirige a estudiantes hispanohablantes. Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Recuerda que el emisor codifica y que el receptor descodifica. Comunicación Mensaje. Es un producto de emisión estructurado con una intención

Tags:

  Seap, 241 ola

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 1. Los componentes del lenguaje El concepto de ...

1 GRAM TICA Y REDACCI N. Tema 1. Los componentes del lenguaje El concepto de comunicaci n MSc. Odalys Marrero S nchez Unidad 1. La intencionalidad en la comunicaci n: escritura y redacci n. Objetivos Reflexionar acerca de la importancia del lenguaje . Comprender la relaci n lenguaje - Comunicaci n. Reconocer los componentes del acto comunicativo. lenguaje es . Qu entiendes por lenguaje ? Es importante el lenguaje ? Por qu ? Es importante el lenguaje ? La importancia del lenguaje es innegable. El lenguaje es la base de la comunicaci n del ser humano, permite expresarnos y comprender a los dem s; y, dependiendo de c mo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente. lenguaje es . Si atendemos a una definici n estricta del t rmino, es un conjunto de sonidos o se ales a trav s de los cuales expresamos lo que pensamos o lo que sentimos.

2 Asimismo, es el estilo de habla y escritura de cada persona en particular. lenguaje es . lenguaje es una representaci n interna de la realidad (objetos, ) construida a trav s de un medio de comunicaci n aceptado socialmente. Sirve de instrumento cognitivo, es decir, sirve para categorizar y conceptualizar. Esta definici n hace referencia a: a) un c digo o sistema de signos arbitrario y compartido por un grupo b) con el objetivo de comunicar con los dem s, c) con la posibilidad de manipular totalmente la realidad en ausencia de la misma. lenguaje es . Veamos un ejemplo de lenguaje cotidiano: el relato de un ni o de 7 a os, acerca de una conversaci n entre l y una t a suya de 50 a os. Nos cont lo siguiente: Le pregunt a mi t a: la tierra puede explotar? Ella me contest : quieres tomarte algo? Como me contest eso, yo le dije: t te vas mucho para Am rica, dado que yo me refer a a que su respuesta no ten a nada que ver con mi pregunta, que hab a mucha distancia entre lo preguntado y su respuesta Ella me contest : que s , que iba mucho a Am rica porque le gustaba; se refer a a que ella ha viajado a pa ses de Am rica (Chile, Per.

3 Porque le encanta lenguaje es . La comunicaci n va mucho m s all que el lenguaje en sentido estricto y estas capacidades de inferencias son aprendidas por los ni os a temprana edad. De ello, se deducen una serie de principios: El lenguaje act a sobre conjuntos de ideas, creencias, deseos e intenciones, es decir, sobre los mundos internos y los contextos cognitivos de las personas. lenguaje es . Los usuarios competentes de una lengua demuestran que saben que act an sobre los mundos internos de sus interlocutores. Los interlocutores ponen en juego un amplio conjunto de conocimientos compartidos: a)sobre el lenguaje mismo (reglas sint cticas, l ); b) sobre relaciones generales en el mundo que comparten (por ejemplo, saben que los individuos que tienen dolor de cabeza no suelen querer ir al cine; c) sobre propiedades esenciales de sus mundos intencionales (por ejemplo, saben que los deseos pueden cambiar en funci n de las situaciones previsibles).

4 lenguaje es . As , saber usar el lenguaje es algo m s que conocer el lenguaje . Para ser un usuario competente de un lenguaje natural no basta con conocer un conjunto de reglas de construcci n gramatical, sem ntica y fonol gica, sino que es preciso tambi n emplear un amplio conjunto de conocimientos y de inferencias y principios acerca del mundo interno e intencional de las personas. componentes del lenguaje Fonolog a El componente fonol gico se ocupa del aspecto sonoro del lenguaje , tanto las reglas de su estructura, como la secuencia de sonidos. Ya en el primer a o de vida los ni os comienzan a desarrollar este componente fonol gico, balbuceando hasta llegar a formar palabras. La part cula m s sencilla que estudia la fonolog a es el fonema, que puede ser un solo sonido. En espa ol, por ejemplo, existen 22 fonemas diferentes.

5 componentes del lenguaje Sem ntica La sem ntica da un paso m s y se ocupa del significado que adquieren las distintas combinaciones de sonido, esto es, las palabras. Estas son las unidades fundamentales del lenguaje . Como pasaba con la fonolog a, la sem ntica tambi n comienza a desarrollarse desde muy pronto. Ya con un a o el ni o sabe que las palabras sirven para comunicarse y, poco a poco hasta los 6. a os, va adquiriendo la habilidad de repetirlas. Para que estas palabras signifiquen algo, la mente humana las asocia a las representaciones mentales de su significado. componentes del lenguaje Gram tica: morfolog a y sintaxis Este componente del lenguaje es fundamental para que la comunicaci n sea efectiva, ya que incluye dos partes muy importantes. Por una parte, la sintaxis se define como el conjunto de reglas para formar las oraciones.

6 Va a ayudar a colocar correctamente las palabras para formar oraciones que tengan sentido y expresen lo que queremos comunicar. componentes del lenguaje Pragm tica El ltimo de los componentes del lenguaje es el que adapta el lenguaje de cada uno a la sociedad en la que vive para hacerlo comprensible. Se suele dividir en tres habilidades diferentes: Primera: el uso correcto del lenguaje para que sea til componentes del lenguaje Pragm tica Segunda: sirve para hablar con cada interlocutor adapt ndonos a su personalidad. No hablamos igual a una persona mayor que con un hermano peque o Tercera: son las normas de educaci n a la hora de conversar, como esperar a que la otra persona termine o no irnos por las ramas Comunicaci n Jacobson (1973) considera es com n atribuir al lenguaje natural la comunicaci n, como funci n principal y, en efecto , sin sta es dif cil concebir el lenguaje , como lo afirma el fil sofo alem n Habermas (1996): el lenguaje disociado de su uso comunicativo, es decir, tal lenguaje completamente monol gico no puede pensarse consistentemente como lenguaje .

7 Comunicaci n Se distinguen tres niveles de comunicaci n: a. Comunicaci n intrapersonal: nos permite manejar nuestras ideas , pensamientos y sentimientos para entenderse uno a s mismo;. b. Comunicaci n interpersonal: se da de persona a persona;. c. Comunicaci n social: se extiende a las comunidades. Siendo as , se define a la Comunicaci n como la acci n de informar, emitir mensajes transmitir algo, as como la transferencia de informaci n de una persona a otra a trav s de alg n medio Comunicaci n Una segunda aproximaci n del concepto de comunicaci n . Nos permite pensar en una comunicaci n bidireccional o dial gica. En este sentido, da la idea de di logo, intercambio, correspondencia, reciprocidad (Kapl n, 1998). El verbo m s apropiado ser a el de comunicarse . Comunicaci n Las dos concepciones, la unilateral y la dial gica, implican un perfil de grupo social, una cultura, unas pr cticas sociales.

8 En el fondo de las dos acepciones, subyace una opci n b sica a la que se enfrenta la humanidad. Definir que entendemos por comunicaci n, equivale a decir en qu sociedad queremos vivir , afirma Kapl n (1998). Pues en la primera definici n (la unilateral), impera el mon logo, la aunidireccionalidad, la verticalidad y el monopolio; y en el segundo, el di logo, bidireccionalidad, la horizontabilidad y la participaci n. En una se produce un proceso de una sola v a y en la otra, en direcci n de ida y vuelta. Comunicaci n Desde el punto de vista de la comunicaci n dial gica (de ida y vuelta), comunicarse es el acto de hacer circular , compartir o intercambiar, por alg n medio, experiencias (conocimientos, opiniones, actitudes, emociones, deseos, requerimientos, etc tera) entre dos o hasta m s personas, con un prop sito particular, y en situaciones reales de la vida humana.

9 componentes de un acto de comunicaci n Comunicaci n Emisor. Quien produce el mensaje; tiene en cuenta para qui n y qu efecto busca. Receptor: Capta el mensaje del emisor y comprender la informaci n implica el reconocimiento de los signos o c digo com n al emisor para la descodificaci n y para la interpretaci n y recuperaci n del significado. C digo. Signos que se utilizan para comunicar. Ej. El docente de lengua espa ola que a trav s de esta lengua se dirige a estudiantes hispanohablantes. Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Recuerda que el emisor codifica y que el receptor descodifica. Comunicaci n Mensaje. Es un producto de emisi n estructurado con una intenci n comunicativa. Canal. Medio f sico que hace posible la transmisi n del mensaje. Pueden ser verbal o no verbal.. Verbal por las ondas sonoras que produce el aparato fonador y articulatorio del hablante y que captura ac sticamente el receptor (la palabra) ; en la lengua escrita se manifiesta en los signos gr ficos que representan los grafemas: T teres, mu ecos, danza, movimiento.

10 Contexto: Situaci n en la que se produce la comunicaci n. Conjunto de circunstancias en las cuales se produce la Comunicaci n (lugar y tiempo, cultura del Emisor y el Receptor, etc.) .. Mensaje sin contexto: "Juan Carlos regres " no aporta la informaci n necesaria para que podamos entender el mensaje. ( De d ndende regres Juan? ). Comunicaci n Situaci n: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto o proceso comunicativo. Es el marco f sico, temporal y espacial, de naturaleza extraling stica, y que a veces es esencial para poder interpretar correctamente un mensaje. Referente: de lo que trata el mensaje (sujeto, sustantivo) "Esta mesa es vieja: Referente: "la mesa . Ejemplos de components del proceso de comunicaci n Ejemplos de components del proceso de comunicaci n Ejemplos de components del proceso de comunicaci n Ejercicio a Emisor: Pedro Receptor: Ana Mensaje: Tomar el autob s de las 4h Referente: El autob s de las 4h Canal: Hilo telef nico C digo: idioma espa ol Contexto: no hay referencia al contexto Ejercicio b Mario iba conduciendo por la carretera y observa una se al de Stop.


Related search queries