Example: bankruptcy

TEMA 10: LA LITERATURA BARROCA (SIGLO XVII)

1 TEMA 10: LA LITERATURA BARROCA (SIGLO XVII) 1. Introducci n Definici n Ideolog a BARROCA Contexto hist rico espa ol 2. Caracter sticas generales de la LITERATURA BARROCA Conceptismo y culteranismo 3. La l rica BARROCA Autores: G ngora, Lope de Vega y Quevedo 4. La narrativa BARROCA 5. La prosa de ideas 6. El teatro La comedia nueva Autores: Lope de Vega y Calder n de la Barca 1. INTRODUCCI N Definici n Conocemos como Barroco al periodo que sucede al Renacimiento y que se desarrolla en Europa y en los pa ses hispanoamericanos aproximadamente durante el siglo XVII.

límites a las cosas, su afán de trascendentalismo que le empuja a buscar algo que le permita salir de los estrechos límites de este mundo. Síntesis y expresión de este conflicto es Don Quijote, hombre y héroe a la vez, que muestra la capacidad cervantina de sublimar la realidad y convertirla en sustancia poética. En literatura,

Tags:

  Quijote, Don quijote

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 10: LA LITERATURA BARROCA (SIGLO XVII)

1 1 TEMA 10: LA LITERATURA BARROCA (SIGLO XVII) 1. Introducci n Definici n Ideolog a BARROCA Contexto hist rico espa ol 2. Caracter sticas generales de la LITERATURA BARROCA Conceptismo y culteranismo 3. La l rica BARROCA Autores: G ngora, Lope de Vega y Quevedo 4. La narrativa BARROCA 5. La prosa de ideas 6. El teatro La comedia nueva Autores: Lope de Vega y Calder n de la Barca 1. INTRODUCCI N Definici n Conocemos como Barroco al periodo que sucede al Renacimiento y que se desarrolla en Europa y en los pa ses hispanoamericanos aproximadamente durante el siglo XVII.

2 Es un t rmino trasplantado de las artes pl sticas que tuvo originalmente un sentido peyorativo, puesto que se relacionaba con lo extravagante, lo exagerado, lo recargado y el movimiento, en abierto contraste con el estatismo y el orden propios del Renacimiento del que, en realidad, es continuidad y evoluci n. Hoy se aplica al conjunto de rasgos que conforman la visi n del mundo de este periodo hist rico. Ideolog a BARROCA En el clima de crisis barroco, los ideales renacentistas de orden y equilibrio desaparecen y dejan paso al pesimismo y al desenga o.

3 Como expresi n de estos sentimientos se ha de entender, por una parte, el af n de mostrar la inestabilidad de lo real, la temporalidad y fugacidad de todo lo existente y, por otra, la extravagancia, que da paso a lo monstruoso y a la complicaci n y artificiosidad. De ah la preferencia por los jardines laber nticos, el contraste de luces y sombras en pintura, la preferencia por la l nea curva y quebradiza en la arquitectura, o el "gongorismo" en LITERATURA . Pero, al mismo tiempo, en evidente contraste, la experiencia de vivir en un mundo convulso produce dolor, melancol a, angustia, y as se busca el goce en la contemplaci n de lo mutable y se canta al tiempo, a los relojes, a las en definitiva, a la fugacidad de la vida y a la necesidad de vivir el momento.

4 A su vez, la conciencia de la miseria de la condici n humana har surgir al p caro y las p ginas sat ricas y moralizadoras de Quevedo o de Graci n. En una poca en que el poder pol tico y eclesi stico, en buena medida representado por la Inquisici n, impone un orden severo, se hace necesario precaverse para evitar riesgos. El peligro que implica la verdad conduce a la desconfianza: la prudencia, la discreci n y el enga o son la m xima que debe guiar al que quiera sobrevivir.

5 A ello se une la certeza de que las cosas no son lo que parecen: la vida es sue o, El conflicto entre el ser y el parecer, que tan bien expresa la tensi n BARROCA , est servido. 2 Por fin, caracteriza al hombre barroco su dinamismo, su no querer poner l mites a las cosas, su af n de trascendentalismo que le empuja a buscar algo que le permita salir de los estrechos l mites de este mundo. S ntesis y expresi n de este conflicto es don quijote , hombre y h roe a la vez, que muestra la capacidad cervantina de sublimar la realidad y convertirla en sustancia po tica.

6 En LITERATURA , dinamismo es tambi n abundancia de im genes, oposici n de contrarios, tensi n, exageraci ; la raz n y la pasi n se oponen y se complementan. Contexto hist rico espa ol El Barroco es en Espa a un periodo parad jico. Culturalmente ( LITERATURA , pintura, m ) constituye un "Siglo de Oro", pero, desde una perspectiva hist rica, resulta un "siglo de hierro" o de crisis: a) Demogr fica. La poblaci n disminuye de manera alarmante a causa del hambre y de la subsiguiente mortalidad.

7 El despoblamiento del campo se agrava con la expulsi n de los moriscos. b) Econ mica. Espa a est en bancarrota, debido a las guerras exteriores, los conflictos internos, epidemias, sequ as, p rdida de la poblaci n campesina, la disminuci n del oro de Am rica, el exceso de privilegiados, el despilfarro de la Corte y la ausencia de una burgues a emprendedora c) Social. Se trata de una sociedad estamental en la que encontramos: La nobleza privilegiada, que apenas paga impuestos y que monopoliza la tierra y los cargos p blicos.

8 Estaba formada por Grandes de Espa a, caballeros e hidalgos que viv an, o aparentaban hacerlo, de sus rentas. El clero, cuya influencia social y cultural es enorme. Los militares, formados por nobles, burgueses y desvalidos, entre los que cada vez es m s frecuente la imagen del soldado indisciplinado. Los plebeyos, burgueses y campesinos que se ven castigados con fuertes impuestos y muy afectados por las sucesivas crisis econ micas. Los miserables: mendigos, p caros, bandidos y ladrones, cuyo n mero aumenta con los campesinos hambrientos que llegan a las ciudades.

9 D) Pol tica. La monarqu a es autoritaria y gobiernan los validos como el Conde Duque de Olivares. Espa a pierde su supremac a en Europa. Desde el punto de vista religioso, la Espa a del momento asume los principios cat licos de la Contrarreforma (en oposici n a la Reforma protestante), cuyo estricto cumplimiento vigila la Inquisici n. Se difunden oficialmente a trav s de los centros educativos (universidades, colegios) y a trav s del teatro y de otros espect culos para llegar a la poblaci n analfabeta.

10 Ligada a la intolerancia religiosa, est la obsesi n por la limpieza de sangre o, lo que es lo mismo, el orgullo de no tener ascendientes musulmanes o jud os demostrables en, por lo menos, tres generaciones. De ella nacieron rencores y divisiones sociales, y en el pueblo llano una conciencia de superioridad frente al noble por su demostrada limpieza de sangre, muy relacionada, por otra parte, con el crucial tema del honor. 3 2. CARACTER STICAS GENERALES DE LA LITERATURA BARROCA La LITERATURA es a la vez continuidad del Renacimiento en temas, g neros y formas, y manifestaci n de una nueva sensibilidad que refleja los problemas de la poca y sus ideas filos ficas.


Related search queries