Example: bankruptcy

TEMA 10. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA …

Departamento de Geograf a e HistoriaIES GranCapit np Colonial(C rdoba) (Fuente Palmera)TEMA A Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPA ACon el estudio de la morfolog a urbana analizamos el interior de la ciudad. Desde elpunto de vista f sico, la ciudad se encuentra en un punto geogr fico determinado que hainfluido en su forma yevoluci n. La relaci n entre ciudad y entorno geogr ficopr ximo o distantes ha incidido en las funciones hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situaci n. Emplazamiento. Es el marco topogr fico concreto sobre el que la ciudad seencuentra desde su origen.

Departamento de Geografía e Historia IES Gran Capitán pág.1 IES Colonial (Córdoba) (Fuente Palmera)

Tags:

  Estructura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 10. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA …

1 Departamento de Geograf a e HistoriaIES GranCapit np Colonial(C rdoba) (Fuente Palmera)TEMA A Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPA ACon el estudio de la morfolog a urbana analizamos el interior de la ciudad. Desde elpunto de vista f sico, la ciudad se encuentra en un punto geogr fico determinado que hainfluido en su forma yevoluci n. La relaci n entre ciudad y entorno geogr ficopr ximo o distantes ha incidido en las funciones hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situaci n. Emplazamiento. Es el marco topogr fico concreto sobre el que la ciudad seencuentra desde su origen.

2 El emplazamiento elegido depende de la funci n parala que la ciudad se crea y de las condiciones naturales m s favorables para esafunci varios tipos de os. Es el m s frecuentementeelegido por su valor militar y ciudades han elegido puntos concretos de un r o: estuarios(Bilbao); confluencias de r os (Cuenca, Segovia); vados (Toledo,Salamanca). Las ciudades aqu emplazadas buscaban una mejor defensamilitar, evitar inundaciones o zonas insalubres o costeros. Buscan buenas condiciones para establecerfortificaciones militares o controlar una ruta mar tima. siempre el emplazamiento original es el id neo para las necesidades actuales,por haber desaparecido la funci n para la que se cre o por el crecimiento quehan experimentado.

3 Situaci n. Es la ubicaci n de la ciudad en relaci n con un espacio geogr ficom s amplio del que depende y al que variostipos de situaci n:Ha ido variando a lo largo de la historia. En el pasado se subordinaba a lasfacilidades de desplazamiento de hombres y mercanc n de encrucijada:de r os o rutas terrestres (Zaragoza, Madrid) n de contacto:entre regiones geogr ficas n de ciudades mar timas:los puntos privilegiados son aqu llosen que el interior se abre paso hacia el mar en los estuarios, deltas. Aveces se busca un punto defensivo o de control de rutas mar la actualidad:por los adelantos t cnicos han aparecido ciudades en lugaresde explotaci n de recursos mineros o energ de Geograf a e HistoriaIES GranCapit np Colonial(C rdoba) (Fuente Palmera)PRINCIPALES RASGOS MORFOL GICOS DE LA CIUDAD EN ESPA ALa morfolog a urbana es el paisaje urbano , la forma externa delas ciudades.

4 Se veinfluenciado por el Emplazamiento( lugarconcretoen que se sit a) Trama. Es la manera de ordenarse y agruparse las construcciones en la evolucionado seg n las tendencias urban sticas, pero lo que m s ha influidoha sido laevoluci n de los tipos de trama son cerrado. Las construcciones se alinean unas junto a otras de dosformas fundamentales: Agrup ndose unas junto a otras, dejando s lo peque os patiosinteriores libres. Es propio de los barriosantiguos de la ciudad. Construcciones en grandes manzanas en torno a un gran patiocentral. Es propio de los ensanches de finales del siglo : Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebasti construcciones se disponen en edificiosaislados,adosados, pero dejando grandes espacios libres. Pueden formar viviendasunifamiliares con peque o jard n, o torres aisladas.

5 Usos del suelo(urbanizable, no urbanizable, espacios ) V as de comunicaci n(rondas, circunvalaciones, autov ) Plano urbano(regular, irregular, radioc ntrico,..) Tipolog a de los edificios(unifamiliares con jard n, manzanas, ).Elaspecto externo de los edificios es parte importante del paisaje urbano. En pocas pasadas daba a las ciudades un sello caracter stico que las diferenciabade las dem s. Actualmente las t cnicas constructivas y los materiales nuevos handado uniformidad a las ciudades de todos los pa ses de distintos modelos de crecimiento urbano caracter sticos de las ciudadesdel siglo XX y losinicios del XXI se han basado, en buena parte, en proyectos te ricos surgidos en el sigloXIX, como los que se fundamentaban en el concepto deciudad jard n, y en las nuevaspropuestas de principios del siglo XX que propon an unaciudadfuncional yracionalistaque respondiera a las nuevas necesidades 1943 se publica laCarta de Atenasque recoge los principios b sicos delfuncionalismo y racionalismo arquitect nico, inspirado porLe Corbusier.

6 Las viviendasestar n enbloques aislados separados por zonas verdes y el suelo urbano estar dividido en zonas de diferente utilizaci Corbusier es un arquitecto y urbanista que fue pioneroen el estudio de la mejora delas condiciones de vida delos habitantes de las grandes ciudades. Se priorizaba laracionalidad y la funcionalidad enla construcci n de la ciudad m s quela est tica. Seutilizaron losnuevos materialescomo elhormig ny elacero,y se constru a conDepartamento de Geograf a e HistoriaIES GranCapit np Colonial(C rdoba) (Fuente Palmera)criterios homog neos y estandarizados de manera que el derecho a la vivienda y a unaciudad habitable pudiera convertirse en la mayor a de ciudades europeas se pueden encontrar pol gonos debloques altosalrededor de los ensanches rascacielos est n unidos al empleo de nuevosmateriales de construcci n y al elevado precio del suelo en el centro de las caso de Espa a, se incumpli el modelo inicial de ciudad funcionalista por laespeculaci n y la corrupci n urban stica existente en el periodo franquista.

7 Muchos delosbarrios o pol gonos residencialesde bloques altos son una concentraci n deedificios sin calidaddonde faltan equipamientos y zonas verdes. En el periododemocr tico, la calidad de los bloques de nueva construcci n y del urbanismo mejor muy ESTRUCTURA URBANA: LOS USOS DEL ESPACIO EN EL INTERIORDE LA personas viven y trabajan en las usos del suelo est n en funci n de lasactividades y necesidades de la poblaci el tejidourbanose distribuyen lasactividades econ micas y reas residenciales. El Centro. (CBD)Se trata del rea comercial y de negocios de la ciudad. No siempre coincide conel centro hist rico. Sus caracter sticas poblaci n accesibilidaddesde cualquier punto de la ciudad en transportep blico o densidad de tr fico y de valor del suelo, por lo que se construyen actividad de actividades comerciales y administrativas: comercios,almacenes, l mites del centro: se establecen considerando las actividades propias delcentro, comercio al por menor, servicios bancarios, concentraci n de dejando de encontrar el centro cuando va apareciendo comercio al pormayor, industrias de distinto tipo, textil, joyer a, artes gr ficas.

8 Reas extiende por todo el tejido urbano, disminuyendo en el CBD y en las zonasdedicadas a almacenes y centros fabriles. En las ciudades hay una diferenciaci nentre las zonas residenciales y las dedicadas a otras funciones. Cuando lasciudades eran peque as no hab a esta diferenciaci n aspecto de los edificios permite conocer la diferenciaci n social de loshabitantes que los de Geograf a e HistoriaIES GranCapit np Colonial(C rdoba) (Fuente Palmera)En el siglo XIX se construyeron barrios fuera de la muralla, los ensanches,ocupados por familias de clases medias. Se construyen bulevares y calles demayor anchura.

9 A finales del XIX, los ferrocarriles y los transportes posibilitanel crecimiento de n cleos urbanosm s pr ximos a las ciudades. Junto a las v asde comunicaci n surgen arrabales y la segunda mitad del siglo XX, aparecen reas residenciales en la autom vil y los transportes favorecen la urbanizaci n de estas nuevas n han surgido barrios dormitorio, mon tonos, con alta densidad depoblaci n, sin zonas verdes, poco agradable para vivir. Del mismo modo, surgenurbanizaciones c modas, con zonas verdes, buenos servicios, baja densidad depoblaci n, habitadas por clasesmedias de elevados ingresos. reas comercialesGran parte de los habitantes de las ciudades desarrolladasse dedican a funcionesde servicios, entre las que se incluye el comercio, hoteles, bares, agencias deviaje.

10 Las funciones comerciales se distribuyen por la ciudad agrup ndose en reas concretas, en funci n de la facilidad para llegar a ellas. En la actualidad,existe la tendencia a concentrar estas reas en zonas con buenas comunicacionesy aparcamientos, grandes cadenas de hipermercados que atraen a la poblaci zonas se sit an en las afueras de la ciudad. reas industrialesLas ciudades han ejercido siempre atracci npara la localizaci n industrial porvarios importantes mercados por la alta densidad de poblaci deobra de otras industrias que pueden ser complementariasActualmente solo las industrias peque as y que no son molestas para losvecinos permanecen en los barrios del centro. Las que necesitan mucha materiaprima, abundante energ a,contaminan.


Related search queries