Example: biology

TEMA 12. LA ORACIÓN SIMPLE: SU FUNCIONAMIENTO. …

Lengua Espa olaTema 12. La oraci n simple: su funcionamiento. Clases de oraciones 12. LA ORACI N SIMPLE: SU FUNCIONAMIENTO. CLASES DE oraciones Concepto de oraci n y enunciado pueden serLa oraci n es la unidad fundamental en el sistema ling stico y representa el nivel superior del an lisis gramatical. Tambi n se puede definir como la unidad ling stica dotada de significaci n y que no pertenece a una unidad sint ctica de dos elementos: el sujeto y el predicado (que deben concordar en n mero y persona)Los alumnos estudian el temario del examen. sujeto predicadoLos segmentos de texto en que organizamos nuestro hablar entre pausas fuertes (, . : ;)se llaman enunciadosUna sola palabra: Antonio!Varias palabras: El maestro explica la lecci ltimo caso tiene categor a de oraci n, cuyo n cleo es la forma verbal Espa olaTema 12.

Lengua Española Tema 12. La oración simple: su funcionamiento. Clases de oraciones simples. • Para saber que palabra o palabras es sujeto, conviene hacer un cambio de número en el verbo y comprobar que palabra o palabras exige un cambio. Ese pueblo me gusta mucho.Esos pueblos me gustan mucho. • Alguna veces la concordancia entre sujeto y verbo puede romperse:

Tags:

  Oraciones, Langue

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 12. LA ORACIÓN SIMPLE: SU FUNCIONAMIENTO. …

1 Lengua Espa olaTema 12. La oraci n simple: su funcionamiento. Clases de oraciones 12. LA ORACI N SIMPLE: SU FUNCIONAMIENTO. CLASES DE oraciones Concepto de oraci n y enunciado pueden serLa oraci n es la unidad fundamental en el sistema ling stico y representa el nivel superior del an lisis gramatical. Tambi n se puede definir como la unidad ling stica dotada de significaci n y que no pertenece a una unidad sint ctica de dos elementos: el sujeto y el predicado (que deben concordar en n mero y persona)Los alumnos estudian el temario del examen. sujeto predicadoLos segmentos de texto en que organizamos nuestro hablar entre pausas fuertes (, . : ;)se llaman enunciadosUna sola palabra: Antonio!Varias palabras: El maestro explica la lecci ltimo caso tiene categor a de oraci n, cuyo n cleo es la forma verbal Espa olaTema 12.

2 La oraci n simple: su funcionamiento. Clases de oraciones Rasgos distintivos de la oraci nEn la oraci n simple:(1)Presencia de un verbo como n cleo del predicado.(2)Concordancia (numero y persona) entre el sujeto y el verbo.(3)Autonom a en el plano sem ntico, sint ctico y t oraci n compleja (cuando aparece m s de un verbo y uno de ellos sea dependiente) tiene los mismos rasgos que la simple, pero dentro de ella aparece un verbo que no formauna oraci n aut noma, sino dependiente de la principal (subordinada a la principal). Estas oraciones subordinadas no tienen el tercer rasgo de autonom a de aquella casa hac a mucho calor cuando llegaba el verano principal subordinadaA veces aparecen, dentro del mismo enunciado, dos o m s oraciones que son independientes entre s : El s bado iremos de compras y el domingo realizaremos el viaje previsto.

3 Se trata de dos oraciones coordinadas, es decir, tiene igual categor a (co-orden). En estoscasos podemos hablar de oraci n compuesta, aunque se trata de dos oraciones . 3. Las funciones sint cticasSe llaman funciones sint cticas a los diferentes papeles que juegan dentro de una oraci n los grupos de palabras o sintagmas. Hay dos grupos de funciones:Las necesarias o nucleares (forma el n cleo oracional)Las no necesarias o marginales SUJETOVERBON cleo del predicadoComplementos:CD, CI, CP, AComplemento Circunstancial (CC)ORACI NSimple (un solo verbo)Compleja (m s de un verbo: uno principal, el otro subordinado)Compuesta (m s de un verbo que tienen la misma categor a):Coordinadas y YuxtapuestasLengua Espa olaTema 12. La oraci n simple: su funcionamiento. Clases de oraciones simples. Para saber que palabra o palabras es sujeto, conviene hacer un cambio de n mero en el verbo y comprobar que palabra o palabras exige un pueblo me gusta mucho.

4 Esos pueblos me gustan mucho. Alguna veces la concordancia entre sujeto y verbo puede romperse: El equipo de jugadores de tenis eligieron un lugar para la reuni n. sujeto predicado verbalEl verbo debiera de concordar con el n cleo del sujeto (equipo) que va en singular. Se denomina concordancia ad sensu a este tipo de relaci n por el sentido , en vez de por la forma. Conviene evitar este uso al escribir. El sujeto puede ser agente de la acci n (el que realiza la acci n) o no serlo: Otros profesores ense an la lengua de manera m s f cil. // Aquel cuadro les encanta a muchas personas. Tambi n puede funcionar como sujeto una oraci n subordinada (sustantiva) introducida por QUE o constituida por un infinitivo: Es aconsejable leer esto varias aconsejable que leas esto varias Espa olaTema 12. La oraci n simple: su funcionamiento.

5 Clases de oraciones Predicado a lo que se dice del sujeto. Localizar el predicado es lo m s f cil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto. Ejemplo: El hijo de mi vecina compr una bicicleta. PredicadoEL VERBOEs el centro del funcionamientooracional y es el n cleo del predicado. Por s solo puede formar una oraci con el sujeto y puede teneruna serie de verbo se puede presentar como:Una forma verbal simple: pensabaUna forma verbal compuesta: hab a pensadoUna per frasis verbal: est pensandoUna forma verbal acompa ada de un pronombre encl tico que no desempe a funci n oracional: se percat Lengua Espa olaTema 12. La oraci n simple: su funcionamiento. Clases de oraciones simples. Tambi n se puede identificar sustituy ndolo por el pronombre LO + el participio del verbo al que acompa a: Ella quer a un billete de avi n >> Lo querido era unbillete de avi n (CD) Otra forma en que se puede presentar es como un SN cuyo n cleo es un pronombre.

6 En el caso de pronombres personales, estos van obligatoriamente antes del verbo, excepto ante el imperativo, infinitivo y el gerundio: Deseo aquellos Los Des Dese ndolos. Tambi n puede presentare como una oraci n subordinada sustantiva: o bien constituida por un infinito: Quiso decir la bien introducida por nexos como QUE, SI o cualquier pronombre o adverbio interrogativo:Quiso que dijeran la verdad. / No sab a si dec an la verdad. / No sab an cu nto costaba el viaje. Tambi n se puede presentar como una oraci n subordinada sustantivada precedida de la preposici n A + QUE o bien A + un infinitivo: En este pa s dan importancia a que digan la verdad >> Se la gentes no dan valor a esforzarse en el trabajo >> No se la Espa olaTema 12. La oraci n simple: su funcionamiento. Clases de oraciones CP es aquel que lleva una preposici n exigida, regida por el verbo de modo obligatorio.

7 Tambi n se suelo llamar complemento de r gimen preposicional. Para reconocerlo debemos sustituirlo por un pronombre ( l, ella, ello, eso, ).Es muy parecido a los complemento directos: Olvidar algo (CD) / Olvidarse de algo (CP).COMPLEMENTO PREPOSICIONALSu formaUn sintagma preposicional: No se adaptaron a ese clima. Se enteraron del problema oraci n subordinada sustantiva con el traspositor QUE o bienuna de infinitivo, precedidas por la preposici n regida: Se enteraronde que su hijo ten a un problema. / Se adaptaron a tener gente subordinada interrogativa indirecta: No se acordaba de qui n le hab a Espa olaTema 12. La oraci n simple: su funcionamiento. Clases de oraciones simples. La funci n de atributo es espec fica de las oraciones con verbos atributivos (o copulativos): ser, estar, parecer, resultar y los de cambios de estado: hacerse, volverse, ponerse, convertirse, etc. (con estos ltimo verbos no se puede conmutar por LO).

8 En algunas oraciones predicativas puede aparecer un atributo de CD, en cuyo caso tampoco se puede cambiar por LO, pronombre que tiene tambi n la funci n de CD: Encontr el camino (CD) nevado (A). Puede aparecer tambi n como un sintagma adverbial: El profesor estuvo bastantebien ese d a. Puede ser una oraci n subordinada sustantiva con el traspositor QUE: Aquellos ni os estaban que se sub an por las Espa olaTema 12. La oraci n simple: su funcionamiento. Clases de oraciones Clases de oraciones por su estructuraSEG N LA PRESENCIA / AUSENCIA DE SUJETOORACIONES PERSONALES:- oraciones con sujeto l xico o expl cito. Ej.: Mis padres me han comprado una oraciones con sujeto omitido o impl cito. Ej.: Ir ma ana. (SO: 1. pers. sing.) oraciones IMPERSONALES: las oraciones impersonales son aquellas que carecende sujeto l xico. Constan pues de un solo miembro, el predicado. Se llaman tambi n unimembres.

9 Se conjugan normalmente en tercera persona del Impersonales de fen menos meteorol gicos (s lo se conjugan en tercera persona del singular), como llover, granizar, tronar, amanecer, Llueve frecuentemente en primavera. - Impersonales gramaticalizadas con los verbos hacer y haber: Hab a muchos alumnos. Hace d as que se fue. Hubo usos incorrectos: *Hab an all muchas personas (se dice: hab a all ..) *Han habido problemas (se dice: ha )- Impersonales con SE y pasivas con SE: Se aplaudi a los Se Se come bien en este restaurante. Cuando se est enfermo no apetece adverbio o SAadv.: Llegaron a casa bastante sintagma preposicional: La comida dur hasta las once y sintagma nominal con significaci n Temporal: Ese d a trabaj subordinada adverbial de infinitivo precedida de preposici n: Vamos a estudiar mucho para subordinada adverbial de gerundio: Llegando a casa temprano, podemos preparar bien la subordinada adverbial o construcci n absoluta de participio: Terminada la reuni n, salieron sub.

10 Adv. introducida por unaConjunci n o locuci n conjuntiva: Nos iremos del mismo modo que sintagma adjetival: Mi hermano ven a a casa muy Espa olaTema 12. La oraci n simple: su funcionamiento. Clases de oraciones las pasivas reflejas s aparece un sujeto gramatical (no agente-realizador de la acci n), que concuerda con el verbo y puede transformarse en pasiva con ser: ltimamente se difunden noticias muy alarmantes. ltimamente son difundidas noticias muy Impersonales ocasionales:Algunas veces el verbo en 3 persona del plural no lleva sujeto real, ni expreso ni omitido. Cuentan muchas cosas inciertas de los famosos. Dicen que van acabar con las el habla coloquial la forma de segunda persona del singular (t /usted) se puede emplear para impersonalizar la acci n; es decir, a pesar de emplear una persona marcada, el sujeto es indeterminado: Ayudas a la gente y luego se olvidan (equivalente a: Se ayuda a la gente y luego se olvida ).


Related search queries