Example: barber

TEMA 13: INMOVILIZACIONES INTANGIBLES - CPIFP …

ADMINISTRACI N Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y fiscalidad . TEMA 13 P gina 1 TEMA 13: INMOVILIZACIONES INTANGIBLES Las INMOVILIZACIONES INTANGIBLES son activos no monetarios sin apariencia f sica susceptibles de valoraci n econ mica, as como los anticipos a cuenta entregados a proveedores de estos inmovilizados. Adem s de los elementos INTANGIBLES mencionados, existen otros elementos de esta naturaleza que ser n reconocidos como tales en balance, siempre y cuando cumplan las condiciones se aladas en el Marco Conceptual de la Contabilidad, as como los requisitos especificados en las normas de registro y valoraci n. Entre otros, los siguientes: derechos comerciales, propiedad intelectual o licencias.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 13 Página 3 203. PROPIEDAD INDUSTRIAL. Importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso, o a la concesión del uso de las distintas

Tags:

  Fiscalidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 13: INMOVILIZACIONES INTANGIBLES - CPIFP …

1 ADMINISTRACI N Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y fiscalidad . TEMA 13 P gina 1 TEMA 13: INMOVILIZACIONES INTANGIBLES Las INMOVILIZACIONES INTANGIBLES son activos no monetarios sin apariencia f sica susceptibles de valoraci n econ mica, as como los anticipos a cuenta entregados a proveedores de estos inmovilizados. Adem s de los elementos INTANGIBLES mencionados, existen otros elementos de esta naturaleza que ser n reconocidos como tales en balance, siempre y cuando cumplan las condiciones se aladas en el Marco Conceptual de la Contabilidad, as como los requisitos especificados en las normas de registro y valoraci n. Entre otros, los siguientes: derechos comerciales, propiedad intelectual o licencias.

2 Para su registro se abrir una cuenta en este subgrupo cuyo movimiento ser similar al descrito a continuaci n para las restantes cuentas del inmovilizado intangible. Las cuentas de este subgrupo figurar n en el activo no corriente del balance. El citado criterio de identificabilidad implica que el inmovilizado cumpla alguno de los dos requisitos siguientes: a) Sea separable, esto es, susceptible de ser separado de la empresa y vendido, cedido, entregado para su explotaci n, arrendado o intercambiado. b) Surja de derechos legales o contractuales, con independencia de que tales derechos sean transferibles o separables de la empresa o de otros derechos u obligaciones.

3 En ning n caso se reconocer n como inmovilizados INTANGIBLES los gastos ocasionados con motivo del establecimiento, las marcas, cabeceras de peri dicos o revistas, los sellos o denominaciones editoriales, las listas de clientes u otras partidas similares, que se hayan generado internamente. 20. INMOVILIZACIONES INTANGIBLES 200. INVESTIGACI N -Investigaci n: Es la indagaci n original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensi n en los terrenos cient fico o t cnico. 201. DESARROLLO -Desarrollo: Es la aplicaci n concreta de los logros obtenidos de la investigaci n o de cualquier otro tipo de conocimiento cient fico, a un plan o dise o en particular para la producci n de materiales, productos, m todos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, hasta que se inicia la producci n comercial.

4 Ejemplos de Investigaci n y Desarrollo Algunos ejemplos de estos gastos ser an los relacionados con: A) Nombre comercial: nombre con el que la empresa se conoce en su actividad comercial. B) Logotipo: Dibujo con el que se identifica a la empresa. (Ejemplo: Movistar realiz una fuerte inversi n para crear un nuevo logotipo) C) Nuevo producto: Dise ar un nuevo producto desconocido en el mercado. (Ejemplo: en el tema de la medicina es indispensable descubrir nuevos medicamentos) D) Envases: dise o del continente con el que la empresa presenta a su producto. (Ejemplo: los envases con dosificadores han tenido mucho xito en algunos alimentos como la leche condesada, miel, mermelada, etc.

5 E) Procedimiento de fabricaci n: forma de elaborar el producto. (Ejemplo: la f rmula de Coca-Cola es conocida por pocas personas) Normas de valoraci n Los gastos de investigaci n ser n gastos del ejercicio en que se realicen. No obstante podr n activarse como inmovilizado intangible desde el momento en que cumplan las siguientes condiciones: - Estar espec ficamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo. - Tener motivos fundados del xito t cnico y de la rentabilidad econ mico-comercial del proyecto o proyectos de que se trate. Los gastos de investigaci n que figuren en el activo deber n amortizarse durante su vida til, y siempre dentro del plazo de cinco a os; en el caso en que existan dudas razonables sobre el xito t cnico o la rentabilidad econ mico-comercial del proyecto, los importes registrados en el activo, deber n imputarse directamente a p rdidas del ejercicio.

6 Los gastos de desarrollo, cuando se cumplan las condiciones indicadas para la activaci n de los gastos de investigaci n, se reconocer n en el activo y deber n amortizarse durante su vida til, que, en principio, se presume, salvo prueba en contrario, que no es superior a cinco a os; en el caso en que existan dudas razonables sobre el xito t cnico o la rentabilidad econ mico-comercial del proyecto, los importes registrados en el activo deber n imputarse directamente a p rdidas del ejercicio. Ejemplos: Con los gastos en investigaci n y desarrollo nos podemos encontrar con dos casos: que sean encargado a una empresa del exterior o que sean realizados por la empresa.

7 A) INVESTIGACIONES REALIZADAS POR UNA EMPRESA DEL EXTERIOR: Primero se contabilizan como gastos del ejercicio en la cuenta 620 y posteriormente si cumple los requisitos establecidos un las normas de valoraci n se activan en la cuenta 210. ADMINISTRACI N Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y fiscalidad . TEMA 13 P gina 2 1. Tenemos encargado a una empresa un estudio sobre un nuevo producto que queremos lanzar al mercado. La empresa nos pasa una factura por 200 m s 21 % de IVA, pagamos con cheque de la cuenta bancaria. 200,00 620. Gastos en investigaci n y desarrollo del ejercicio. 42,00 472. Hda. Pca. IVA soportado 572. Bancos, c/c 242,00 2.

8 La empresa anterior ha terminado el estudio present ndonos un proyecto de un nuevo producto. El importe asciende a 300 m s 21 % de IVA que pagamos con cheque de la cuenta bancaria. La empresa no duda del xito t cnico y econ mico del proyecto. 300,00 620. Gastos en investigaci n y desarrollo del ejercicio. 63,00 472. Hda. Pca. IVA soportado 572. Bancos, c/c 363,00 ACTIVACI N DE LOS GASTOS 500,00 200. Investigaci n 730. Trabajos realizados para el inmovilizado intangible 500,00 B) INVESTIGACI N REALIZADA POR LA EMPRESA Primero se contabilizan en las cuentas de gastos correspondientes, principalmente en cuentas de gastos de personal y posteriormente se activan.

9 1. Trabajadores del laboratorio de una empresa l ctea han descubierto una nueva forma de fabricar la leche que previene los infartos de miocardios. La empresa calcula que de los gastos salariales ya contabilizados en cuentas del subgrupo 64. Gastos de personal relacionados con esta investigaci n ascienden a ,00 200. Investigaci n 730. Trabajos realizados para el inmovilizado intangible ,00 2. La empresa comienza diversas tareas para comprobar que el procedimiento de fabricaci n de la leche se puede llevar a cabo con la maquinaria existente en la empresa. Las labores de adaptaci n de la l nea de fabricaci n ascienden a 600 . 600,00 201.

10 Desarrollo 730. Trabajos realizados para el inmovilizado intangible 600,00 202. CONCESIONES ADMINISTRATIVAS Gastos efectuados para la obtenci n de derechos de investigaci n o de explotaci n otorgados por el Estado u otras Administraciones P blicas, o el precio de adquisici n de aquellas concesiones susceptibles de transmisi n. Ejemplos: 1. El d a 1-7-10 se adquiere el derecho a explotar en exclusiva un bien p blico pagando con cheque bancario. La concesi n es por diez a os. ,00 202. Concesiones administrat. 572. Bancos, c/c ,00 2. El mismo d a se adquiere maquinaria por m s 21 % de IVA, que estar afecta a la concesi n anterior, pag ndose el 10 % con cheque bancario y aceptando letra a un a o por el resto.


Related search queries