Example: air traffic controller

TEMA 14. LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

Lengua Espa olaTema 15. Las ORACIONES SUBORDINADAS 14. LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALESComo ya hemos estudiado una oraci n subordinada puede tener la misma funci n que un sustantivo, esto es, la de sintagma nominal y ser llamada subordinada sustantiva; o bien puede funcionar como un adjetivo que es adyacente de un sintagma nominal y ser llamada subordinada adjetiva; o bien puede funcionar como un complemento circunstancial de la oraci n, al igual que lo hace un sintagma adverbial, y ser llamada oraci n subordinada dos tipos de ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES :Propias: las que pueden ser sustituidas por un adverbio. Temporales De lugar De modoImpropias: no hay posibilidad de ser sustituidas por un adverbio.

Tema 15. Las oraciones subordinadas adverbiales. 15.-¿Cuál de las siguientes oraciones no es subordinada final? a) Te traigo unas revistas para que no te aburras. b) Se quitó el jersey a fin de no pasar calor. c) Le graduaron la vista para que pudiera conducir. d) Aparqué la moto donde había sitio. 16.-Marque la oración que contiene una

Tags:

  Oraciones, Subordinadas, Oraciones subordinadas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 14. LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

1 Lengua Espa olaTema 15. Las ORACIONES SUBORDINADAS 14. LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALESComo ya hemos estudiado una oraci n subordinada puede tener la misma funci n que un sustantivo, esto es, la de sintagma nominal y ser llamada subordinada sustantiva; o bien puede funcionar como un adjetivo que es adyacente de un sintagma nominal y ser llamada subordinada adjetiva; o bien puede funcionar como un complemento circunstancial de la oraci n, al igual que lo hace un sintagma adverbial, y ser llamada oraci n subordinada dos tipos de ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES :Propias: las que pueden ser sustituidas por un adverbio. Temporales De lugar De modoImpropias: no hay posibilidad de ser sustituidas por un adverbio.

2 Causales Consecutivas Finales Concesivas Condicionales ComparativasTIPOEXPRESANNEXOSEJEMPLOSPRO PIASTEMPORALES=EntoncesUnacircunstanciat emporalCUANDOM ientras (que)/Apenas/Tan prontocomo/ Antes deque/Despu s de que/ En tanto queAl + infinitivoCuando llegues av lo dije mientras com salir de casa, vi a tu por la calle, vi un coche el debate, los diputados Unacircunstancialocativa (delugar)DONDEA donde/De donde/ Hacia donde/PordondeEncontr el paraguas donde me las escaleras, est el Unacircunstanciade valor modalCOMOSeg n (que)/Conforme/Como si/Como queEstaba como si no hubiera pasado de la oficina silbando Espa olaTema 15. Las ORACIONES SUBORDINADAS causa realdelverbo principalPORQUEPues/Como/Que/Yaque/ Puesto que/Dado que/De que/Gracias a que/Por + infinitivoSuspendieron las clases porque hab a ten a prisa, cog el autob no haber cogido el paraguas, me he consecuenciao resultado queproduce laoraci nprincipal en lasubordinadaQuecon cuantificadores.

3 Tan/ Tanto/Como/As / De manera/De formaEra tan gordo que no le serv an mis sopa est que arregl de tal manera que favoreciera a todos los herederos por fin con el quese realiza laacci n del QUEA que / A fin deque/Con el fin de quePara + infinitivoHa trabajado mucho para decorar su hizo un regalo para que lo obst culo delo expresado enla oraci pesar de que/ Porm s que/A ncuando/Si bienA n + participio ogerundioLe pedir perd n aunque me cueste cuando no lo parezca, es muy caro que sea lo comprar .A n conociendo el peligro, no le avisar .CONDICIONALESE xpresan unacondici A no ser que/Como/Cuando/ Siempreque/ A condici n deque/A menos queCon + infinitivoDe + infinitivoSi esperas un poco, te presto el un poco cada d a, podr s aprobar el vuelva a hacerlo, te vas haberlo sabido, no hubiera que/M s que/Igual que/Tantocomo/ Menos queDe + Or.

4 Trabaja mejor que PedroJuan come m s que lecci n es m s f cil de lo que Espa olaTema 15. Las ORACIONES SUBORDINADAS RELACIONADAS CON ESTE TEMAACIERTOS : (_____ x 0,40) - ERRORES: ( _____ x 0,13) = TOTAL: Qu oraci n presenta un tipo se subordinada distinto del de las otras tres?a) Cuando regreses, av ) No s que te ) Cre que era as .d) El que rompe En En cuanto anochezca, enciende la luz, hay una oraci n subordinada:a) concesivab) condicionalc) temporald) Hay subordinaci n adverbial en:a) Se afeita cantado La ) Veo que sigues estudiando ) Mira a Julio saludando a todo el ) Es muy probable que llueva esta Se ala la oraci n subordinada temporal:a) Cena a las nueve y se acuesta a las ) Llegu donde nadie lleg.

5 C) He decorado tu habitaci n como me ) Mientras llueva no podremos Cu l de las siguientes ORACIONES no es subordinada adverbial de lugar?a) Coloqu el dinero donde ) Llegu por donde me ) Cuando llegues av ) Los servicios est n subiendo al primer Marque la oraci n que contiene una subordinada adverbial de modo:a) Eres tan grande como un d a sin ) Realic la obra como me ) Como ten a prisa, me ) Como lo repitas, te arrepentir Se ale la subordinada causal:a) Ya que es su cumplea os, le llamaron todos sus ) Si cantas, no bailasc) Por m s que quiero, no ) Juana corre, con el fin de En Si bien me lo advirti , yo no le hice caso hay una subordinada:a) concesivab) de tiempoc) adjetiva d) condicional La subordinada comparativa es.

6 A) Que no me hables m s de este ) Pero qu m s quieres de todos?c) Es mejor persona de lo que ) H blale m s alto, que no te Se ale el tipo de subordinada que hay en la oraci n De no ir hoy a la biblioteca, deber s prestarme los materiales:a) finalb) concesivac) condicionald) En Como es muy noble, los amigos le aprecianmucho, Como introduce una oraci n subordinada:a) finalb) consecutivac) causald) condicional En Como no te pongas el abrigo, te vas a coger un buen catarro, Como introduce una subordinada:a) finalb) consecutivac) condicionald) En Como hables as , nadie te entender , como introduce una oraci n subordinada:a) condicionalb) de modoc) adjetivad) Se ala la oraci n subordinada adverbial.

7 A) La polic a indicaba que circularan ) Cuando llegue el profe comenzaremos la ) Pregunt a un se or, el cual fue muy ) Las entradas que has tra do son las Espa olaTema 15. Las ORACIONES SUBORDINADAS Cu l de las siguientes ORACIONES no es subordinada final?a) Te traigo unas revistas para que no te ) Se quit el jersey a fin de no pasar ) Le graduaron la vista para que pudiera ) Aparqu la moto donde hab a Marque la oraci n que contiene una subordinada consecutiva:a) Esta pel cula es m s violenta que la ) No esperaba que fuera tan ) Por m s que reservaron las entradas, tuvieron que ) Sinti tanto miedo que no miraba la En la oraci n Tengo tanto sue o que no me tengo en pie, hay una subordinada:a) comparativab) condicionalc) consecutivad) Se ala la oraci n subordinada adverbial de condici n.

8 A) Cenaremos cuando terminen las noticiasb) Estaba tan triste que se puso a ) Si est enfadado con l, deber as dec ) Nos dimos un abrazo para En Te regalo este anillo, que hoy estoy generoso, hay una oraci n subordinada:a) condicionalb) causalc) finald) Indica la oraci n subordinada adverbial de modo:a) El anciano sub a la escalera como si no pudiera m ) Mis amigos me esperan donde quedamos ) Saldremos de casa antes de que salga el ) Me llevar un abrigo por que all hace fr En La excursi n ser el jueves si el tiempo lo permite:a) el jueves expresa la condici ) si el tiempo lo permite expresa una condici ) La excursi n ser es la oraci n ) el jueves si el tiempo lo permite es el Cu l es la subordinada concesiva?

9 A) Acabamos el examen aunque son el ) Me gusta la caza porque es ) Chicos estaban aburridos as que se fueron ) Luisa me ha dejado los apuntes para repasar el Se ala la oraci n subordinada adverbial impropia:a) Nuestro asesor la visitar cuando usted quierab) Elena estaba asustada aunque no lo reconoc ) Saldremos de casa antes de que salga el ) Todo sucedi seg n hab amos Qu subrayado coincide con la oraci n principal?a) Como Ana est enferma no contaremos con ) Cuenta tantas mentiras como palabras ) T tienes m s suerte, conque no te ) Si me hubieras hecho caso, no te ocurrir a Qu subrayado coincide con la oraci n subordinada adverbial?a) Ayer estuvo lloviendo, as que no fuimos al ) Vete al dentista a que te revisen los ) Como llueva ma ana no habr ) Te ha escrito por consiguiente debes contestarLengua Espa olaTema 15.

10 Las ORACIONES SUBORDINADAS N: PREGUNTAS RELACIONADAS CON ESTE TEMAACIERTOS : (_____ x 0,40) - ERRORES: ( _____ x 0,13) = TOTAL: Qu oraci n presenta un tipo se subordinada distinto del de las otras tres?a) Cuando regreses, av ) No s que te ) Cre que era as .d) El que rompe En En cuanto anochezca, enciende la luz, hay una oraci n subordinada:a) concesivab) condicionalc) temporald) Hay subordinaci n adverbial en:a) Se afeita cantado La ) Veo que sigues estudiando ) Mira a Julio saludando a todo el ) Es muy probable que llueva esta Se ala la oraci n subordinada temporal:a) Cena a las nueve y se acuesta a las ) Llegu donde nadie lleg . c) He decorado tu habitaci n como me ) Mientras llueva no podremos Cu l de las siguientes ORACIONES no es subordinada adverbial de lugar?


Related search queries