Example: bachelor of science

Tema 2: LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Tema 3: LA contaminaci N DEL aire . Conceptos: 1. Introducci n. La contaminaci n. 2. Los contaminantes: f sicos, qu micos y biol gicos. a. F sicos. b. Qu micos: c. Biol gicos: 3. Factores que influyen en la dispersi n de los contaminantes. a. La inversi n t rmica. b. Islas t rmicas y nieblas fotoqu micas. 4. Efectos de la contaminaci n atmosf rica: a. Lluvia cida, b. Destrucci n de la capa de ozono, c. Efecto invernadero y el calentamiento global. 5. Indicadores biol gicos para detectar la contaminaci n. 6. Instrumentos mec nicos de medida y control de la contaminaci n. 7. Prevenci n y medidas correctoras. Criterios de evaluaci n m nimos: Conoce las principales fuentes de contaminaci n del aire . Conoce los contaminantes biol gicos y f sicos del aire .

Alteran las moléculas creando cargas donde no las había. Es especialmente importante en el caso del ADN ya que producen fallos en la copia que dan lugar a mutaciones. Por el mismo motivo desnaturalizan proteínas. Las emisiones naturales se relacionan con la presencia de elementos radiactivos presentes en las rocas.

Tags:

  Team, Aire, En el, En la, Tema 2, Contaminaci, 211 n del aire

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 2: LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

1 Tema 3: LA contaminaci N DEL aire . Conceptos: 1. Introducci n. La contaminaci n. 2. Los contaminantes: f sicos, qu micos y biol gicos. a. F sicos. b. Qu micos: c. Biol gicos: 3. Factores que influyen en la dispersi n de los contaminantes. a. La inversi n t rmica. b. Islas t rmicas y nieblas fotoqu micas. 4. Efectos de la contaminaci n atmosf rica: a. Lluvia cida, b. Destrucci n de la capa de ozono, c. Efecto invernadero y el calentamiento global. 5. Indicadores biol gicos para detectar la contaminaci n. 6. Instrumentos mec nicos de medida y control de la contaminaci n. 7. Prevenci n y medidas correctoras. Criterios de evaluaci n m nimos: Conoce las principales fuentes de contaminaci n del aire . Conoce los contaminantes biol gicos y f sicos del aire .

2 Es capaz de identificar efectos y causas de la contaminaci n y proponer medidas de prevenci n. Conoce los contaminantes qu micos del aire : su origen, eliminaci n natural, efectos y m todos de correcci n. Es capaz de relacionar y prever situaciones de contaminaci n con condiciones climatol gicas propicias. Describe las causas y efectos de la lluvia cida, el deterioro de la capa de ozono y el efecto invernadero. _____. Introducci n. La contaminaci n (pollution). La contaminaci n atmosf rica: condici n de la atm sfera en la que ciertas sustancias o energ as alcanzan unas concentraciones por encima de su nivel ambiental normal pudiendo causar da os, riesgos o molestias a las personas, ecosistemas o bienes. 2. Los contaminantes: f sicos, qu micos y biol gicos.

3 Por su origen los contaminantes se pueden clasificar en: Naturales (volcanes, incendios, aguas estancadas, descargas el ctricas. Antr picos generados por la actividad humana. RSU, transporte, industria, agricultura, . Por su naturaleza: F sicos. Qu micos. Biologicos. CTMA. T-3. contaminaci n atmosf rica. Curso 2014-15. IES Santiago Grisol a. Prof.: Luis P. Ortega. Contaminantes f sicos. 2. El ruido. Sonido molesto capaz de crear malestar psicol gico o fisiol gico, temporal o permanente (en casos extremos el sonido puede llegar a matar: bombas s nicas). Su medida: Intensidad: en decibelios (dB), d cima parte del Belio (en honor de Alexander Graham Bell). Se trata de una escala logar tmica Belio = log intensidad del ruido/ intensidad de referencia.)

4 (se toma como referencia el umbral de audici n). Explosi n del Volc n Krakatoa. Se cree que es el 180 dB. mayor sonido registrado en la W0 representa al umbral de audici n medido en Watios = 10 -12W. historia. 140 dB Umbral del dolor Generalmente se utiliza una medida: nivel ac stico 130 dB Avi n despegando equivalente (Leq) que es un ruido constante y continuo con la misma intensidad que el conjunto de ruidos fluctuantes. 120 dB. Motor de avi n en marcha Frecuencia: graves---agudos . audible entre 16 y 20000 Hz. 110 dB Concierto 100 dB Perforadora el ctrica Su origen: 90 dB Tr fico 80 dB Tren Natural y antr pico. 70 dB Aspiradora Aglomeraci n de Su percepci n: 50/60 dB. Gente Influyen factores ambientales y psicol gicos. 40 dB Conversaci n 20 dB Biblioteca Depende de tipos de superficies, obst culos, Respiraci n vegetaci n.

5 10 dB. tranquila 0 dB Umbral de audici n El silencio roto. La habituaci n al sonido de fondo (campanas, tr fico, ). est n hablando de m ? El pasillo cuando estoy en un examen o cuando salgo al recreo? (el mismo ruido, distinta percepci n) qu os irrita m s, el ruido de la moto cuando vais en ella o cuando pasa bajo vuestra ventana de noche? Locales, la calle (de fiesta o intentando descansar), el avi n. Sus efectos: P rdida auditiva: (cascos). CTMA. T-3. contaminaci n atmosf rica. Curso 2014-15. IES Santiago Grisol a. Prof.: Luis P. Ortega. Perturbaci n del sue o. Stress. 3. Dolores de cabeza, hipertensi n, irritabilidad. Su correcci n: Estudio de superficies de rodamiento: asfalto, empedrado, . Estudio de ubicaci n de aeropuertos e infraestructuras como autov as.

6 Regulaci n de horarios: carga y descarga, recogida de basuras, . Pantallas ac sticas: met licas, vidrio, arb reas, soterramiento, . Aislamiento ac stico de viviendas. Radiaciones ionizantes. Se llaman ionizantes porque su absorci n implica la ionizaci n de tomos. Son los rayos X, ultravioleta lejanos y las radiaciones alfa, beta y gamma. Efectos: Alteran las mol culas creando cargas donde no las hab a. Es especialmente importante en el caso del ADN ya que producen fallos en la copia que dan lugar a mutaciones. Por el mismo motivo desnaturalizan prote nas. Las emisiones naturales se relacionan con la presencia de elementos radiactivos presentes en las rocas. Las zonas gran ticas de Espa a (simplificando: mitad occidental de la pen nsula) son las m s afectadas.

7 Otra fuente son las radiaciones ultravioletas no filtradas por la atm sfera. Las emisiones antr picas se producen en: Centrales nucleares. El peligro reside fundamentalmente en el almacenamiento de residuos de larga vida media1. Materiales sanitarios y similares, su uso (abuso de radiograf as) y el tratamiento de sus residuos. Su prevenci n y correcci n: Seguimiento de las medidas de seguridad de los materiales radiactivos. 1. La vida media de un elemento radiactivo es el tiempo que tardan en desintegrarse la mitad de los tomos de dicho elemento. Este valor es una constante por lo que, transcurrido otro periodo igual de tiempo se habr n desintegrado la mitad de los que quedan y as . sucesivamente. CTMA. T-3. contaminaci n atmosf rica.

8 Curso 2014-15. IES Santiago Grisol a. Prof.: Luis P. Ortega. Elaboraci n, difusi n y cumplimiento de los planes de emergencia y 4. evacuaci n. Tratamiento adecuado de los materiales de baja intensidad. Ventilar adecuadamente los espacios, fundamentalmente s tanos de terrenos gran ticos. Radiaciones electromagn ticas no ionizantes. Campos electromagn ticos: telefon a m vil, redes de alta tensi n, etc. contaminaci n lum nica. La luz empieza a ser considerada como agente contaminante. El exceso de luz nocturna genera alteraciones en los biorritmos de la fauna y de las personas. Supone un despilfarro de energ a, en muchas ocasiones innecesario en publicidad, iluminaci n art stica de edificios, exceso de iluminaci n en calles y plazas, autov as, pol gonos industriales sin construir, etc.

9 No nos deja disfrutar de las estrellas en kil metros a la redonda. La sociedad espa ola es especialmente derrochadora en este cap tulo comparado con otras ciudades europeas y americanas. Prevenci n y correcci n. Las farolas y puntos de luz que emiten luz en todas direcciones con intensidades desproporcionadas, con l mparas antiguas deber an ser sustituidas por l mparas que emiten hacia el suelo y con sistemas m s modernos como Leds. Ahorro de energ a subsiguiente. Contaminantes qu micos. Sustancias qu micas emitidas a la atm sfera: coches, industrias, aerosoles, vol tiles, etc. (antr picas en su inmensa mayor a, incluso se pueden considerar de este modo las flatulencias de las vacas de nuestras ganader as extensivas). Al ser gases o disolverse en el aire se denominan emisiones.

10 Los contaminantes emitidos se denominan primarios. CTMA. T-3. contaminaci n atmosf rica. Curso 2014-15. IES Santiago Grisol a. Prof.: Luis P. Ortega. Los que se forman por reacciones posteriores entre ellos: secundarios. 5. Emisi n es la cantidad de contaminante vertido a la atm sfera en un per odo determinado desde un foco, mientras que la inmisi n es la concentraci n de contaminantes a nivel del suelo. Hoy se emplea m s el t rmino calidad de aire ambiente . La inmisi n vendr determinada por la diferencia entre los emitidos y producidos en la misma y los que se eliminan a trav s de los procesos de autodepuraci n por deposici n, precipitaci n y absorci n por el suelo, el agua y la vegetaci n. La mayor a de estos procesos tienen lugar en la troposfera, ocasionalmente sustancias muy estables alcanzan la estratosfera.


Related search queries