Example: stock market

TEMA 2 LAS NECESIDADES SOCIALES - ujaen.es

Introducci n a los Servicios SOCIALES 1 TEMA 2 LAS NECESIDADES SOCIALES Debate sobre la universalidad/relativismo de las NECESIDADES SOCIALES Teor as clasificatorias de las NECESIDADES SOCIALES Debate sobre la universalidad/relativismo de las NECESIDADES SOCIALES Debate sobre la universalidad/relativismo de las NECESIDADES SOCIALES Como ya hemos se alado, cuando hablamos de Servicios SOCIALES nos referimos a un conjunto de actividades organizadas que tienen como objeto satisfacer o aliviar determinadas NECESIDADES . As pues, aparece un primer concepto para analizar: las NECESIDADES . Seg n esto, las personas est n sujetas a una ampl sima gama de NECESIDADES ; algunas son muy evidentes y f cilmente reconocibles (alimentaci n, descanso, respirar, beber), pero otras son mucho m s dif ciles de identificar (autoestima, realizaci n ). La conceptualizaci n de las NECESIDADES tiene una importancia crucial para la actuaci n de los Servicios SOCIALES y de los dem s sistemas de protecci n social pues dependiendo de las NECESIDADES que sean consideradas como derechos, as se deber n garantizar y establecer posteriormente una serie de recursos para satisfacerlas.

Introducción a los Servicios Sociales 4 mismo, de autoestima, de autorrespeto y de la estima de otros “(Maslow, 1985). Distingue así mismo dos subseries de esta categoría: por un lado el deseo de fuerza, de logro, de competencia,

Tags:

  Y de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 2 LAS NECESIDADES SOCIALES - ujaen.es

1 Introducci n a los Servicios SOCIALES 1 TEMA 2 LAS NECESIDADES SOCIALES Debate sobre la universalidad/relativismo de las NECESIDADES SOCIALES Teor as clasificatorias de las NECESIDADES SOCIALES Debate sobre la universalidad/relativismo de las NECESIDADES SOCIALES Debate sobre la universalidad/relativismo de las NECESIDADES SOCIALES Como ya hemos se alado, cuando hablamos de Servicios SOCIALES nos referimos a un conjunto de actividades organizadas que tienen como objeto satisfacer o aliviar determinadas NECESIDADES . As pues, aparece un primer concepto para analizar: las NECESIDADES . Seg n esto, las personas est n sujetas a una ampl sima gama de NECESIDADES ; algunas son muy evidentes y f cilmente reconocibles (alimentaci n, descanso, respirar, beber), pero otras son mucho m s dif ciles de identificar (autoestima, realizaci n ). La conceptualizaci n de las NECESIDADES tiene una importancia crucial para la actuaci n de los Servicios SOCIALES y de los dem s sistemas de protecci n social pues dependiendo de las NECESIDADES que sean consideradas como derechos, as se deber n garantizar y establecer posteriormente una serie de recursos para satisfacerlas.

2 Dada la trascendencia del tema, muchos estudiosos desde diferentes disciplinas y perspectivas, han dedicado una parte importante de sus trabajos a definir el concepto de NECESIDADES y a sistematizar una tipolog a de las mismas. Actualmente, gran parte del debate te rico sobre las NECESIDADES se centra en el dilema del universalismo/relativismo y entre la subjetividad u objetividad de las NECESIDADES . Esto es: existen o no unas NECESIDADES objetivas, verdaderas y b sicas que son compartidas universalmente y que por tanto su cobertura es de responsabilidad colectiva? o por el contrario, es la valoraci n de las NECESIDADES un ejercicio individual y dependiente de cada cultura?. Donde est el l mite de las NECESIDADES que la sociedad debe esforzarse en cubrir? C mo y quien juzga tal l mite si es que existe? Introducci n a los Servicios SOCIALES 2 A continuaci n revisaremos las diferentes posiciones sobre este tema de los autores m s destacados.

3 Teor as clasificatorias de las NECESIDADES *Teor a de la jerarqu a de NECESIDADES de MASLOW Quiz s una de las aportaciones tradicionales m s completas e influyentes haya sido la Teor a de las NECESIDADES de Maslow que a continuaci n revisamos. Este psic logo humanista desarroll en los a os 70 una teor a sobre la motivaci n jerarquizando las NECESIDADES seg n su orden de importancia para la vida. Con su teor a intenta explicar los elementos que motivan la conducta humana. Para l, las personas son conceptuadas como seres activos, en desarrollo constante y en b squeda de elementos fuera de su alcance inmediato. As , est n motivadas a satisfacer sus NECESIDADES de forma tal, que dichas aspiraciones dominan todas las actividades humanas. La manifestaci n de NECESIDADES de un nivel alto lleva consigo el tener cubiertas las m s b sicas. Podemos resumir la caracterizaci n de las NECESIDADES de Maslow por los siguientes rasgos: - Las NECESIDADES son elementos inherentes a la propia especie humana.

4 En potencia todo tipo de NECESIDADES est n presentes en los humanos. Llegar a ser m s persona depende de la posibilidad de satisfacer las NECESIDADES de los niveles m s elevados. -Seg n lo anterior, las NECESIDADES humanas deben ser concebidas como derechos humanos. - Las NECESIDADES representan valores ltimos: constituyen un marco de metas y valores que explican y condicionan toda una serie de deseos y de conductas de las personas. - Las NECESIDADES y su satisfacci n se ven influidas por las condiciones exteriores: cultura y socializaci n, y tambi n por los condicionantes internos: idiosincrasia del individuo. - Existen dos grandes tipos de NECESIDADES : las b sicas y las superiores o metanecesidades. - Las NECESIDADES son universales aunque con manifestaciones culturales Introducci n a los Servicios SOCIALES 3 diversas y modos de satisfacci n muy diferentes y espec ficos de cada cultura - Las NECESIDADES son jer rquicas.

5 - Las NECESIDADES humanas nunca se agotan, no se satisfacen completamente. Los seres humanos siempre permanecen en un estado de carencia relativa. - Los niveles de quejas indican los niveles en que se han satisfecho las NECESIDADES . El n cleo central de la teor a de Maslow gira en torno al desarrollo de una tipolog a de las NECESIDADES que, como indic bamos mas arriba, es jer rquica. Distingue entre dos tipos de NECESIDADES : las que se relacionan con el nivel de supervivencia o b sicas y las que se sit an en la c spide de la pir mide relacionadas con el nivel del desarrollo. A este ltimo grupo lo denomina NECESIDADES superiores o metanecesidades. En la base de la pir mide de la jerarqu a de NECESIDADES Maslow sit a las NECESIDADES fisiol gicas (hambre, sue o, sed, ). Estas, son las m s imperiosas y muy sensibles a su saciaci n, pero si no son satisfechas pueden dominar la conducta del individuo.

6 Seg n el autor, rara vez dominan en nuestra sociedad, o al menos en el segmento mayor de la poblaci n. En un segundo nivel est n las NECESIDADES de seguridad para el yo y la familia, consider ndolas como ausencia de amenazas y peligros en los contextos fisiol gico, econ mico y psicosocial. La seguridad fisiol gica guarda relaci n con aquello que amenaza a nuestro cuerpo o nuestra propia vida y puede se real o imaginario. En los contextos econ mico y social, se refiere a las diversas y necesarias interrelaciones de las personas y a sus afanes de conocer, comprender, deseos de estabilidad, etc. Gran parte de las actuaciones fundamentales de los Sistemas de Protecci n Social se encargan de atender la satisfacci n de estas NECESIDADES . Las NECESIDADES de pertenencia a grupos, de integraci n social, de afecto, de amor se manifiestan seg n Maslow, cuando las fisiol gicas y las de seguridad est n al menos relativamente atenuadas.

7 Hoy en d a, los sistemas p blicos de Servicios SOCIALES , fundamentalmente a trav s de la actuaci n de los Servicios SOCIALES Comunitarios, disponen intervenciones orientadas de un modo espec fico a la satisfacci n de esta categor a de NECESIDADES mediante los programas de convivencia, prevenci n e inserci n social. En cuarto lugar Maslow se ala las NECESIDADES de estima. Para l representan una necesidad o un deseo por una estable, firmemente fundamentada y generalmente alta evaluaci n de s Introducci n a los Servicios SOCIALES 4 mismo, de autoestima, de autorrespeto y de la estima de otros (Maslow, 1985). Distingue as mismo dos subseries de esta categor a: por un lado el deseo de fuerza, de logro, de competencia, de superaci n que desemboca en la independencia y libertad; por otro lado el deseo de fama o prestigio mediante el reconocimiento a trav s de otras personas. La gratificaci n de estas NECESIDADES produce sentimientos de confianza en s mismo y de dignidad.

8 En quinto lugar y en la c spide de la pir mide jer rquica de Maslow se encuentran las NECESIDADES de autorrealizaci n; estas son las NECESIDADES superiores o metanecesidades . Comprenden las tentativas de las personas hacia el desarrollo de sus capacidades y sus potencialidades. Se manifiestan en las aspiraciones de trascendencia, de vida espiritual, de desarrollo de valores y principios que sirvan de gu a. Seg n el autor, esta ltima categor a requiere la satisfacci n relativa de las b sicas y define a quienes la alcanzan como libres, con posibilidad de autodirecci n, autonom a y capacidad resolutiva para enfrentarse a los problemas de la vida. Esta clasificaci n ha sido posteriormente fuente de cr ticas por diferentes motivos, entre otros, por estar fundamentada en una err nea jerarqu a de preponderancia de c mo surgen las NECESIDADES en las personas. Maslow presenta una secuencia temporal de c mo aparecen las motivaciones que para algunos autores ( Doyal y Gough, 1994: 64) es falsa puesto que algunas personas est n m s interesadas por ejemplo en su autonom a personal que en su seguridad, o presentan fuertes impulsos hacia consumir algo que no necesitan y al mismo tiempo tienen necesidad de otras cosas hacia las que no sienten impulso a hacer en absoluto.

9 *Teor a del Desarrollo GALTUNG y WIRAK Estos autores plantean dos requisitos en la definici n de las NECESIDADES : a) deben referirse a una condici n indispensable para la existencia del ser humano, y b) debe tratarse de condiciones necesarias para la existencia duradera de la sociedad. Al igual que Maslow realizan una clasificaci n que va de NECESIDADES m s a menos elementales, pero su formulaci n es mucho menos exhaustiva. Distinguen pues, cuatro categor as, a saber: - NECESIDADES de seguridad (individual y colectiva). - NECESIDADES de bienestar (fisiol gico, ecol gico y sociocultural). - NECESIDADES de libertad (de movilidad pol tica, jur dica, de trabajo y de Introducci n a los Servicios SOCIALES 5 elecci n). - NECESIDADES de identidad (en relaci n con un mismo, con la naturaleza, con la sociedad). *Teor a de las NECESIDADES de BRADSHAW Desde la perspectiva en que se fundamentan los criterios valorativos de las NECESIDADES , es cl sica la aportaci n de sobre las NECESIDADES SOCIALES de Bradshaw.

10 Este autor hace una clasificaci n cuatripartita: - Necesidad normativa : los expertos o profesionales la percibe como necesidad en una situaci n determinada. El criterio de estos informantes puede ser imprescindible en muchos casos pero, a nuestro entender, no debe ser el exclusivo. - Necesidad experimentada o sentida: es la necesidad percibida tanto individualmente como por los grupos o comunidades en que se organizan las personas. Es, por tanto, subjetiva y fundamental si se trabaja desde un modelo de Servicios SOCIALES que potencie el papel de los ciudadanos como sujetos protagonistas de los procesos de cambio. - Necesidad expresada o demandada: es la necesidad sentida puesta en acci n mediante una solicitud. A menudo este tipo de necesidad es la que condiciona la oferta de respuestas SOCIALES pero desde nuestro punto de vista y en el mbito que nos ocupa, los Servicios SOCIALES , la planificaci n no puede ir orientada s lo en funci n de la demanda.


Related search queries