Example: bankruptcy

TEMA 2. LOS NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA.

Lengua Espa olaTema 2. Los NIVELES de ESTUDIO de la lengua espa ola. Perspectivas diacr nica y sincr nica. variedades de la 2. LOS NIVELES DE ESTUDIO DE LA a adentrarnos en el conocimiento de la lengua espa ola en los siguiente temas. Sin embargo, en este tema introductorio, nos limitaremos a hacer una exposici n general de c mo se puede abordar un ESTUDIO reflexivo de la EL SIGNO LING STICOLa definici n de lengua como sistema organizado de signos ling sticos ya nos marca elcamino que debemos seguir para estudiar la lengua espa sabemos que los mensajes que un hablante emite se componen de se ales que quieren decir algo y que un sistema ling stico se rige por un c digo, el c digo ling stico.

b) variedades de la lengua. c) jergas o argots. d) usos específicos o especializados. 9. Es cierto que: a) Los textos científicos se pueden considerar como variedades de la lengua. b) La sincronía estudia el fenómeno lingüístico a través del tiempo. c) La lengua que hablamos hoy es el resultado de una evolución histórica.

Tags:

  Langue, La langue, Variedades, Variedades de la lengua, De la lengua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 2. LOS NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA.

1 Lengua Espa olaTema 2. Los NIVELES de ESTUDIO de la lengua espa ola. Perspectivas diacr nica y sincr nica. variedades de la 2. LOS NIVELES DE ESTUDIO DE LA a adentrarnos en el conocimiento de la lengua espa ola en los siguiente temas. Sin embargo, en este tema introductorio, nos limitaremos a hacer una exposici n general de c mo se puede abordar un ESTUDIO reflexivo de la EL SIGNO LING STICOLa definici n de lengua como sistema organizado de signos ling sticos ya nos marca elcamino que debemos seguir para estudiar la lengua espa sabemos que los mensajes que un hablante emite se componen de se ales que quieren decir algo y que un sistema ling stico se rige por un c digo, el c digo ling stico.

2 Que proporciona las reglas espec ficas para asociar los contenidos que se pretender transmitir con unas determinadas se asociaci n de una se al con lo que quiere decir es lo que se denomina signo; o, dicho de otro modo, la se al unida a su signo significativo, es decir, la se al codificada, es un signo. Ejemplo: un apret n de manos es una se al material que, seg n el c digo cultural de la sociedad en que vivimos, interpretamos con una expresi n de amistad. Con algunas diferencias, con las palabras de una lengua concreta sucede lo mismo. As , los individuos de una sociedad ling stica aprender a usar los signos desde su infancia, pues nos acostumbramos a asociar una secuencia de sonidos, que se representa con letras en la escritura, con ciertos significados.

3 Por ejemplo, en la lengua espa ola, la serie de sonidos representada en la escritura por las letras sucesiva de la palabra m dico la asociamos de forma inmediata al concepto de 'persona que ejerce la medicina'.Un signo ling stico es la uni n entre un significante y un signo ling stico no es solo el significante o solo el significado, sino la asociaci n de ambos, y que uno y otro son inseparables. Significante y significado se corresponde con lo que unos ling istas denominan plano de la expresi n y plano del contenido del signo ling stico, Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

4 REFERENTEL engua Espa olaTema 2. Los NIVELES de ESTUDIO de la lengua espa ola. Perspectivas diacr nica y sincr nica. variedades de la asociaci n entre significante y significado no se debe a ning n v nculo natural, sino que es fruto de una convenci n, de un acuerdo; por eso se dice que el signo ling stico posee car cter Saludo familiar , en otras lenguas se asocia con otros SignificantesEspa ol: holaIngl s: helloFranc s: salutItaliano: ciaoAlem n: halloCroata: bokPortugu s: ol Euskera: kaixoEl an lisis de la lengua por NIVELES implica que una unidad de nivel inferior se integra en otra unidad de un nivel NIVELES DE DESCRIPCI NNIVEL DISCIPLINA LING STICAUNIDADES DE ESTUDIOF NICOFONOLOG A Fonema, sonido ideal /l/ /i/ /b/ /r/ /e/ /r/ /o/FON TICA Sonido, sonido real [l] [i] [b] [r] [e] [r] [o]El nivel f nico constituye lo que hemos denominado plano de la expresi n del signo ling stico.

5 En este nivel se estudia la lengua espa ola como hecho lengua selecciona un n mero limitados de sonidos ideales , el espa ol tiene 24. Ese sonido ideal se denomina fonema , y las distintas manera de ejecutarlo, es decir, los sonidos reales, se pueden considerar simplemente variantes de este fonema; esas variantes concretas son realizaciones diferentes de un mismo 24 fonemas de la lengua espa ola constituyen un sistema fonol gico; de su ESTUDIO se ocupa una disciplina espec fica, la fonolog a , del ESTUDIO de las variantes de los fonemas, se ocupa la fon letras (tambi n denominadas graf as) tratan de representar los fonemas, no las variantes de los fonemas o sonidos reales.

6 Podemos decir que el fonema es una unidad no significativa; no obstante, permite diferenciar significados, pero eso se considera como la unidad m nima de la lengua diferenciadora de y letrasEn la lengua espa ola, la representaci n gr fica de los fonemas no es perfecta, ya que un mismo fonema puede representarse con dos letras. Ejemplo: En fonema /B/ es el mismo en las palabras Velo y veces, dos fonemas se representan con una misma letra. Ejemplo: Cara y Cera, la letra C se corresponde con dos fonemas (pronuncia) Espa olaTema 2. Los NIVELES de ESTUDIO de la lengua espa ola. Perspectivas diacr nica y sincr nica.

7 variedades de la CTICOMORFOLOG APalabra y su estructura interna(lexemas y morfemas)Libr- lexemaero- morfemaSINTAXISS intagma (T 7) y Oraci n (T 12 al 15)El libro rojo de lengua sintagmaHe abierto el libro rojo de lengua - oraci nEn relaci n con el signo ling stico, en el nivel morfosint ctico, junto con el nivel sem ntico se sit an en el plano del el ESTUDIO de la lengua espa ola desde este nivel morfosint ctico nos enfrentamos con unidades superiores al fonema, como la palabra, el sintagma y la oraci n, que son las unidades de an lisis oraci n se compone de sintagmas. Los sintagmas se componen de palabras, las cuales,a su vez, pueden estar constituidas por unidades menores dotadas de significado, que se denominan secuencia es una oraci n, b sicamente, en su estructura aparece un verbo (regal ):Oraci n: MI HERMANO PEQUE O REGAL UN DIBUJO A SU PROFESORS intagmas: MI HERMANO PEQUE O REGAL UN DIBUJO A SU PROFESORS intagmas: MI HERMANO PEQUE O REGAL UN DIBUJO A SU PROFESORP alabras: MI HERMANO PEQUE O REGAL UN DIBUJO A SU PROFESOR Se denomina An lisis morfol gicos el ESTUDIO de los distintos tipos de sintagmas.

8 Se denomina An lisis sint ctico cuando abarca el an lisis del sintagma y de la oraci n. Se denomina Morfolog a el ESTUDIO de las palabras, su estructura interna y sus variaciones Se denomina Sintaxis la combinaci n de las palabras dentro del sintagma y de la oraci nSEM NTICO LEXICOLOG ASem ntica l xicaSignificado de las palabras(Temas 6 y 16)Sem ntica oracionalSignificado oracionalSem ntica del textoSignificado del textoLEXICOGRAF AConfecci n de los diccionarios(Tema 18)La parte de la ling stica que se ocupa del ESTUDIO del significado es la Sem ntica. Nos interesa conocer qu significan las palabras y tambi n el significado de sus combinaciones.

9 Aunque aqu solo nos ocuparemos del significado de las conjunto de las palabras que integran una lengua se denomina l xico. La disciplina quese ocupa de las formas en que se organizan los significados ling sticos de las palabras esla Lexicolog a. Los diccionarios son libros en los que, por orden alfab tico, se recoge y se describe el l xico de una lengua o se pone en correspondencia con el equivalente de otros idiomas. La disciplina que se ocupa de la confecci n de los diccionarios y otros repertorios l xicoses la Lexicograf a. La Lexicolog a constituye uno de los apoyos fundamentales de la Lexicograf Espa olaTema 2.

10 Los NIVELES de ESTUDIO de la lengua espa ola. Perspectivas diacr nica y sincr nica. variedades de la PERSPECTIVAS SINCR NICA Y DIACR NICAEl espa ol que se hablaba en pocas anteriores es diferente del que utilizamos hoy. Por lo tanto podemosafirmar que la lengua que hablamos hoy es el resultado de una evoluci n hist podemos ignorar que las leguas cambian. Este hecho justifica que el sistema ling stico de una lengua pueda estudiarse desde dos enfoques o perspectivas: la perspectiva sincr nica y la perspectiva diacr A proviene de la etimolog a griega syn, "con, juntamente, a la vez", ESTUDIO de un fen meno ling stico sin tener en cuenta el tiempo, en un momento dado de su desarrollo.


Related search queries