Example: barber

TEMA 2.- TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES lingüística ...

Procedente de Proyecto Aula. 1 TEMA TEOR AS LING STICAS ACTUALES Para abordar este tema debemos remontarnos al siglo XIX y la ling stica precient fica. En esta poca, se distinguen dos escuelas: la Escuela Neopragm tica y la Escuela Comparativista, ambas basaban sus estudios en la fon tica, nos encontramos con una ling stica fon tica. Autores como: R. Rask, J. Grimm, F. Bopp, Curtius, Jespersen, Kock y Marr son los encargados de abrir una nueva perspectiva cient fica en los ACTUALES estudios del lenguaje.

Saussure (1875-1913) es considerado padre del estructuralismo lingüístico, debido fundamentalmente al Curso de lingüística general (1916) que impartió en la Escuela de Altos Estudios de París y en la Universidad de Ginebra. Con la publicación de este curso,

Tags:

  Team, Casti, Ingl, Etro, Tema 2, Actuales, Saussure, 205 as ling, 205 sticas actuales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 2.- TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES lingüística ...

1 Procedente de Proyecto Aula. 1 TEMA TEOR AS LING STICAS ACTUALES Para abordar este tema debemos remontarnos al siglo XIX y la ling stica precient fica. En esta poca, se distinguen dos escuelas: la Escuela Neopragm tica y la Escuela Comparativista, ambas basaban sus estudios en la fon tica, nos encontramos con una ling stica fon tica. Autores como: R. Rask, J. Grimm, F. Bopp, Curtius, Jespersen, Kock y Marr son los encargados de abrir una nueva perspectiva cient fica en los ACTUALES estudios del lenguaje.

2 La gram tica tradicional o precient fica est compuesta por una serie de supuestos te ricos: 1. Se da prioridad a la lengua escrita sobre la hablada. 2. Creencia en la existencia de un momento cumbre y de m xima perfecci n en el lenguaje. Existe un car cter mod lico de la literatura. 3. La gram tica como instrumento para ense ar a hablar y escribir. Gram tica prescriptiva. 4. No se estudia el lenguaje como sistema de signos, sino cada elemento aislado. Atomismo ling stico. 5. Se centra en el estudio de los cambios que experimentan las lenguas en el transcurso del tiempo.

3 Diacron a. Ling stica cient fica: en 1928 en el Congreso Internacional de Ling stica de La Haya, se consagra oficialmente el movimiento estructuralista, que supone una ruptura con la gram tica tradicional y busca determinar el objeto de la ling stica mediante m todos y conocimientos cient ficos. Tras el nacimiento del estructuralismo aparecen escuelas como: la Escuela Fonol gica de Praga (Trubetzkoy), la Escuela Glosem tica (Hjelmslev) y la Escuela Generativa (Chomsky). En este momento, el objetivo de la ling stica es el estudio cient fico del lenguaje humano, es decir, crear unos principios y unas unidades sobre las que operar a trav s de m todos como los de cualquier otra ciencia.

4 La ling stica actual destaca frente a las concepciones anteriores porque da gran importancia a la lengua hablada sin dejar de lado la escrita, por lo que la lengua hablada se convierte en el objeto primordial de estudio de la ling stica moderna debido a estas causas: 1. La expresi n oral precede a la escritura en el tiempo. No hay lengua que sea escrita antes que hablada. 2. En el proceso de aprendizaje del ni o aprende a hablar antes que a escribir. Procedente de Proyecto Aula. 23. La forma escrita de la lengua refleja un estado anterior a su expresi n oral, por eso tenemos letras como h, g, j, b y u que carecen de valor funcional en la lengua hablada.

5 4. El uso de la lengua hablada es superior al de la lengua escrita. 5. La lengua hablada posee mayor riqueza expresiva que la escrita, en la comunicaci n del lenguaje. Sin embargo, dejan claro que los lenguajes hablado y escrito son manifestaciones complementarias y no pueden ser despreciadas una con respecto a la otra. La ling stica actual se propone al contrario que la anterior, describir el modo como la gente habla y escribe en cada lengua, se interesa por saber c mo es el lenguaje, no c mo debe ser , no es una gram tica prescriptiva como la tradicional, sino descriptiva.

6 La distinci n entre sincron a y diacron a es una de las caracter sticas de la ling stica actual que contrasta con los anteriores estudios comparativos, que eran eminentemente diacr nicos, daban prioridad al aspecto evolutivo de la lengua. La sincron a es caracter sticas de la mayor a de las teor as ling sticas del siglo XX. Antes de pasar a mencionar las diferentes direcciones y escuelas del estructuralismo, es importante introducir la figura de Ferdinand de saussure (Ginebra): saussure (1875-1913) es considerado padre del estructuralismo ling stico, debido fundamentalmente al Curso de ling stica general (1916) que imparti en la Escuela de Altos Estudios de Par s y en la Universidad de Ginebra.

7 Con la publicaci n de este curso, por parte de los sucesores de saussure , C. Bally y Sechehaye, se da el comienzo de una ruptura completa con la gram tica tradicional, fruto de a os de reflexi n. Las principales doctrinas* que recoge el curso son las siguientes: 1. Ling stica como ciencia aut noma y dentro de la semiolog a (ciencia de los signos y los sistemas de comunicaci n). 2. Prioridad de la lengua hablada como objeto de la ling stica, ya que considera que la lengua s lo puede ser estudiada desde su realizaci n, es decir, desde el habla.

8 3. Distinci n entre lenguaje, lengua y habla (langue/parole), la lengua es el sistema de signos que forma el lenguaje y que todos los hablantes de una comunidad conocen; y el habla es la realizaci n del sistema en cada acto. 4. Ling stica diacr nica y sincr nica, no s lo se estudia la diacron a, que es el estudio de la evoluci n de una lengua en el transcurso del tiempo, sino que se estudia Procedente de Proyecto Aula. 3prioritariamente la sincron a, que es el estudio de la lengua en el momento en que sta tiene lugar.

9 5. Lengua como sistema de signos solidarios e independientes, en lo que saussure llama oposiciones, cada signo se opone a otro y por ello inferimos su significado. 6. Concepci n del signo ling stico: significante y significado. (estructuraci n de la lengua en dos planos o niveles: plano de la expresi n, plano del contenido). 7. En el sistema de la lengua todo son formas y funciones. (car cter funcional de la gram tica, le interesa descubrir las funciones de los elementos, m s que su origen) 8. En el sistema de una lengua se establecen dos tipos de relaciones: relaciones sintagm ticas (en presencia), que se dan entre los elementos presentes en un enunciado, que se encuentran encadenados linealmente entre s (depende del principio del car cter lineal del significante); y asociativas (en ausencia), que se producen fuera del encadenamiento lineal, se trata de un mundo de asociaciones tanto ling sticas como psicol gicas.

10 Estas ltimas fueron llamadas relaciones paradigm ticas por la Glosem tica de Hjelmslev (Estructuralismo), que adem s elimina los elementos psicol gicos del planteamiento de saussure . *Todas estas doctrinas tuvieron precedentes, pero fue saussure quien construy un corpus de doctrina operativa y fecunda. Debemos diferenciar entre el estructuralismo que se da en Europa y el que se desarrolla en Estados Unidos, se pueden distinguir las siguientes diferencias: Ling stica europea psicol gica sociol gica Funcionalismo: su objeto es buscar m todos para describir un estado de la lengua Ling stica americana formalista mecanicista Antropologismo.


Related search queries