Example: bachelor of science

TEMA 4: CONCEPTO DE METODOLOGÍA. METODOLOGÍAS …

1 TEMA 4: CONCEPTO DEMETODOLOG ASESTRUCTURADASD epartamento de Inform ticaUniversidad de ValladolidCampus de Segovia_____2 metodolog A. DEFINICI N Conjunto coherente de m todos y t cnicas quecubren m s de una etapa del ciclo de vida. Representa el camino para desarrollar software deforma sistem tica. QU C MO M TODOT CNICA metodolog A3 metodolog A. ESPECIFICACI N DETAREAS Ese conjunto de m todos y t cnicas debenespecificar: M todo de trabajo : C mo se debe dividir un proyectos en fases, etapas,actividades. Qu tareas se llevan a cabo en cada etapa. T cnicas utilizadas Explicaci n clara y pr ctica de c mo llevar a cabo una tareaconcreta Que herramientas se van a Control y seguimiento del trabajo Que salidas se producen y cuando se deben producir.

TEMA 4: CONCEPTO DE METODOLOGÍA. METODOLOGÍAS ESTRUCTURADAS ... 9 DIFERENCIA ENTRE EL CONCEPTO DE CICLO DE VIDA Y METODOLOGÍA •El ciclo de vida, como hemos visto, indica que es lo ... mantenimiento posterior. 22 • Con este fin, se describen en detalle la sucesión de pasos,

Tags:

  Team, Mantenimiento, Conceptos, 205 a, Metodolog, Concepto de metodolog, 205 as estructuradas, Estructuradas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 4: CONCEPTO DE METODOLOGÍA. METODOLOGÍAS …

1 1 TEMA 4: CONCEPTO DEMETODOLOG ASESTRUCTURADASD epartamento de Inform ticaUniversidad de ValladolidCampus de Segovia_____2 metodolog A. DEFINICI N Conjunto coherente de m todos y t cnicas quecubren m s de una etapa del ciclo de vida. Representa el camino para desarrollar software deforma sistem tica. QU C MO M TODOT CNICA metodolog A3 metodolog A. ESPECIFICACI N DETAREAS Ese conjunto de m todos y t cnicas debenespecificar: M todo de trabajo : C mo se debe dividir un proyectos en fases, etapas,actividades. Qu tareas se llevan a cabo en cada etapa. T cnicas utilizadas Explicaci n clara y pr ctica de c mo llevar a cabo una tareaconcreta Que herramientas se van a Control y seguimiento del trabajo Que salidas se producen y cuando se deben producir.

2 Que restricciones se aplican. C mo se gestiona y controla un proyecto. Documentaci n generada en la aplicaci n de lametodolog a De descripci n: Modelo del sistema a un cierto nivel deabstracci n De trabajo: Para el propio uso del dise ador. Res menes dereuniones, diagramas no De utilizaci n: Manuales de usuario De operaci n: Manuales de operaci n De presentaci n: Demostraciones, cursos de formaci A. ESPECIFICACI N DETAREAS5 Toda metodolog a se aplica dentro de un entorno. Loque necesitamos conocer es: El entorno al que se aplicar la metodolog a Para qu entornos es adecuada una metodolog a Factores del entorno que influyen en la elecci n de unametodolog a: Grande/Peque a- La organizaci n Innovadora/Conservadora Recursos destinados a los A.

3 ENTORNO6 Niveles de base- Profesionales Formaci n Experiencia- T cnicos Preferencias t cnicas personales Imposiciones T cnicas- De finalidad Seg n el tipo de SI a desarrollar Seg n la ambici n del SI a desarrollarMETODOLOG A. ENTORNO7 Cubrir el mayor n mero de etapas de desarrollo de un SI Facilitar la comunicaci n entre las personas involucradas Hacer visible y controlable el avance del sistema que se desarrolla Facilitar la gesti n y seguimiento de proyectos Incluir la definici n de las restricciones del sistema Soportar la validaci n y verificaci n de toda la documentaci ngeneradaCARACTER STICAS DE UNA BUENAMETODOLOG A8 conceptos difusos. No sabemos muy bien lo que la metodolog anos quiere dar a entender, c mo se aplica, c mo se ha de generarun Complejidad.

4 Dif cil de interpretar por el usuario (T cnicas, ) No considera la ReusabilidadCARACTER STICAS INDESEABLES ENUNA metodolog A9 DIFERENCIA ENTRE EL CONCEPTO DECICLO DE VIDA Y metodolog A El ciclo de vida, como hemos visto, indica que es loque hay que obtener a lo largo del desarrollo delproyecto y que procesos deben estar presentes paraque esto sea as . La metodolog a nos indica el como proceder concada una de las actividades que componen N DE LASMETODOLOG AS estructuradas Orientados a objetos11 metodolog AS estructuradas Estas metodolog as proponen modelos del sistema querepresenten los procesos, los flujos y las estructuras dedatos de una forma descendente top-down.

5 Estas metodolog as se basan en el modelo b sicoentrada/proceso/salida, es decir los datos entran alsistema y ste los transforma para dar lugar a las N HIST RICA DE LASMETODOLOG AS ESTRUCTURADAS1968- Primeros conceptos sobre programaci n cnicas de programaci n estructurada de Warnier y Jackson1975- Primeros conceptos sobre dise o estructurado de Myers conceptos sobre an lisis estructurado de Gane An lisis estructurado: DeMarco y Weinberg. Nace MERISE1981- SSADM(versi n inicial)1985- An lisis y dise o estructurado para sistemas en tiempo realde Ward y SSADM versi n 31987- An lisis y dise o estructurado para sistemas en tiempo realde Hatley y SSADM versi n METRICA versi n 22001- METRICA versi n 313 CLASIFICACI N DE LASMETODOLOG AS estructuradas Orientadas a procesos Orientadas a datos: Orientadas a estructuras de datos jer rquicas.

6 Orientadas a estructuras de datos no jer rquicos. Mixtas: enfocan procesos, datos y el factor tiempo(an lisis de eventos).14 metodolog AS ESTRUCTURADASORIENTADAS A PROCESOS Partiendo del modelo b sico entrada/proceso/salida,estas metodolog as se centran en la parte del proceso. Estas metodolog as utilizan el m todo descendente dedescomposici n funcional para definir los requisitos delsistema empleando en su descripci n un conjunto det cnicas gr ficas que dan lugar al CONCEPTO deespecificaci n AS ESTRUCTURADASORIENTADAS A PROCESOS Una especificaci n estructurada es un modelo gr ficoparticionado, descendente y jer rquico de los procesosdel sistema y de los datos utilizados por los procesos.

7 metodolog as orientadas a procesos: 1979 DeMarco 1979 Gane y Sarson 1989 Yourdon16 metodolog A DEYOURDON/CONSTATINE 1989 Esta metodolog a consta de los siguientes pasos: Realizar los DFD y DD del sistema Realizar el diagrama de estructura obteni ndolo a partir delos DFD mediante dos t cnicas: An lisis de transformaciones An lisis de transacciones. Evaluaci n del dise o, evaluando la calidad del dise omediante dos par metros, la cohesi n y el acoplamiento. Preparaci n del dise o para la implantaci n: divisi n enunidades f sicas de implantaci n denominadas cuadernos CNICAS DE ESPECIFICACI NESTRUCTURADA Diagramas de Flujo de Datos (DFD). Diagramas que representan las funciones que lleva a cabo unsistema a distintos niveles de abstracci n y los datos quefluyen ente las funciones.

8 Diccionario de Datos (DD). Es el conjunto de definiciones de todos los datos que aparecenel DFD, tanto los almacenados como los que aparecen el flujode AS ESTRUCTURADASORIENTADAS A DATOS Partiendo del modelo b sico entrada/proceso/salida,estas metodolog as se centran en las entradas y lassalidas. En estas metodolog as primero se definen lasestructuras de datos y a partir de estas se derivan: La estructura de control del programa que debe ser jer rquica. Las componentes procedimentales que se deber n ajustar adicha estructura. metodolog as orientadas a procesos: 1974 Warnier 1975 Jackson 1989 Cameron19 metodolog AS ESTRUCTURADASMIXTAS Estas metodolog as surgen a finales de los setenta yprincipios de los ochenta como iniciativa de distintosorganismos gubernamentales y de la administraci n devarios pa ses europeos.

9 Su objetivo: dotar de una metodolog a de desarrollocon objeto de estandarizar los diferentes proyectos quese estaban llevando a cabo por dichos organismos. Principales metodolog as mixtas: MERISE SSADM METRICA20 metodolog AS ESTRUCTURADASMIXTAS: METRICA Surge en 1989 como iniciativa de la administraci np blica espa ola. Ofrece un marco de trabajo en el que se define: Estructura de proyecto que sirva de gu a al equipo de trabajo einvolucre a los usuarios en su desarrollo y en sus puntosdecisivos Un conjunto de productos finales a desarrollar Un conjunto de t cnicas para obtener los productos finales Las diferentes responsabilidades y funciones del equipo deproyecto y usuarios21 METRICA OBJETIVO Establecer un conjunto de tareas a realizar, t cnicas yproductos a obtener para desarrollar sistemas deinformaci n con una mayor calidad, productividad ysatisfacci n de los usuarios y facilitar sumantenimiento Con este fin, se describen en detalle la sucesi n de pasos,estructurados en:Fases.

10 Idea de secuencia, productos finales, al final de cada faseaceptaci n formal de las conclusiones obtenidas, el producto finalobtenido utilizado para el inicio de la segunda dulos: razones de homogeneidad. Es un grupo de actividades ytareas que se realizan para producir un conjunto espec fico deproductos finales Cada uno de estos pasos debe generar un Producto(finales o intermedios).METRICA ESTRUCTURA23 No est asociada al modelo de desarrollo de ciclo devida en cascada, ya que prescribe gran cantidad deretornos a niveles de actividades, m dulos e inclusofases como veremos m s adelante Incluye utilizaci n de t cnicas de prototipado y otraspropias de desarrollos de tipo evolutivo o incremental.


Related search queries