Example: dental hygienist

TEMA 6.LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PSICOLOG A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD1 TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACI NLICENCIATURA DE HUMANIDADESUNIVERSIDAD DE ALICANTEPSICOLOG A B SICAM aterial extra do del portal: A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD2 PRESENTACI N- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QU ES EL LENGUAJE. LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ADQUISICI N DEL LENGUAJE. CUAL ES LA RELACI N ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. QU ES LA COMUNICACI N ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACI N CONCOCER LAS T CNICAS DE COMUNICACI N A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD3 NDICE1.

La escucha activa • Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Elementos que facilitan la escucha activa: • Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar.

Tags:

  Actavis, Escucha, Escucha activa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 6.LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

1 PSICOLOG A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD1 TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACI NLICENCIATURA DE HUMANIDADESUNIVERSIDAD DE ALICANTEPSICOLOG A B SICAM aterial extra do del portal: A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD2 PRESENTACI N- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QU ES EL LENGUAJE. LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ADQUISICI N DEL LENGUAJE. CUAL ES LA RELACI N ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. QU ES LA COMUNICACI N ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACI N CONCOCER LAS T CNICAS DE COMUNICACI N A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD3 NDICE1.

2 CONCEPTO DE ESTRUCTURA DEL DESARROLLO DEL TEOR AS SOBRE ADQUISICI N DEL PENSAMIENTO Y COMUNICACI TIPOS DE COMUNICACI COMUNICACI N COMUNICACI N NO T CNICAS DE COMUNICACI N CONCLUSI A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD42. ESTRUCTURA DEL LENGUAJE (I) DEFINICI N: El lenguaje est formado por un conjunto de sonidos b sicos, llamados fonemas, unas unidades elementales de significado, los morfemasy la gram tica, compuesta a su vez de la sem ntica(los significados) y la sintaxis(las normas de ordenaci n de las palabras). FONEMA: en el lenguaje hablado, las unidades de sonido m s peque as caracter sticas de dicho lenguaje.

3 MORFEMA: unidad significativa m s peque a de una lengua, puede ser una palabra o un fragmento de una palabra (como por ejemplo un prefijo).PSICOLOG A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD52. ESTRUCTURA DEL LENGUAJE (II) GRAM TICA: conjunto de normas de una lengua que nos permite comunicarnos con los dem s y comprenderlos. SEM NTICA: conjunto de normas mediante el cual extraemos el significado de los morfemas, las palabras y las frases de una lengua, estudio del significado. SINTAXIS: normas para combinar las palabras de una lengua en frases gramaticalmente A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD63.

4 DESARROLLO DEL LENGUAJE (I) La capacidad de los ni os para adquirir el lenguaje es una de las mayores maravillas de la (I): Etapa de balbuceo: etapa del desarrollo del habla de los ni os que se inicia a los tres o cuatro meses, y en la cual los ni os pronuncian espont neamente varios sonidos que pueden ser ajenos a su lengua vern cula. Etapa monoverbal: etapa del desarrollo del habla que va del primer a o al segundo, durante la cual los ni os hablan b sicamente utilizando palabras A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD73. DESARROLLO DEL LENGUAJE (II)ETAPAS (II): Etapa biverbal: etapa del desarrollo del habla que se inicia en el segundo a o de vida, durante la cual los ni os hablan b sicamente utilizando frases formadas por dos palabras.

5 Discurso telegr fico: etapa precoz del lenguaje en la cual el ni o habla con estilo telegr fico ( Ir coche ), utilizando principalmente nombres y verbos y omitiendo las palabras auxiliares .El lenguaje se desarrolla r pidamente y el ni o construye frases completas24+Etapa de dos palabras, discurso telegr fico24 Etapa de una palabra12El balbuceo refleja el lenguaje del hogar10 Balbuceo de toda clase de sonidos4 EtapaMES (aprox.)PSICOLOG A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD84. TEOR AS SOBRE ADQUISICI N DEL LENGUAJE (I)SKINNER: el aprendizaje operante: Aprendemos el lenguaje mediante los conocidos principios de la imitaci n y el : la gram tica universal innata: El ling ista Noam Chomsky afirmaba que los ni os est n biol gicamente predispuestos a aprender palabras y el uso de la gram tica.

6 Los primeros a os de vida son esenciales para conseguir un buen dominio de la gram tica. Nacemos con el equipo necesario y el sistema operativo, las experiencia aporta los programas. PSICOLOG A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD94. TEOR AS SOBRE ADQUISICI N DEL LENGUAJE (II)NEUROCIENTIFICOS COGNITIVOS: El aprendizaje estad stico: Capacidad para analizar estad sticamente el lenguaje y diferenciar las palabras y las normas gramaticales. Los dos primeros a os son muy importantes para dominar la gram tica, ya que el cerebro est construyendo una densa red de conexiones neurales.

7 PSICOLOG A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD105. PENSAMIENTO Y LENGUAJE (I) Resulta dif cil separar el lenguaje y el LENGUAJE INFLUYE EN EL PENSAMIENTO: Las palabras transmiten ideas, y cada lenguaje refleja una formadistinta de pensar. Determinismo ling stico: hip tesis de Whorf que sostiene que el lenguaje determina la forma en que pensamos. Aunque esta hip tesis sugiere que el lenguaje determinael pensamiento, ser a m s exacto decir que el lenguaje influyeen el pensamiento. Los estudios sobre los efectos del pronombre ingl s hey la capacidad de potenciar el pensamiento mediante el enriquecimiento l xico demuestra la influencia de las palabras en el A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD115.

8 PENSAMIENTO LENGUAJE (II)PENSAR SIN LENGUAJE: Algunas acciones mentales, como por ejemplo la habilidad para recibir y recordar diferentes colores, no dependen del lenguaje. A veces pensamos mediante im genes en lugar de palabras, e inventamos nuevas palabras para describir las ideas nuevas. Por tanto, podemos decir que nuestro pensamiento afecta a nuestro lenguaje, que a su vez afecta al A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD126. LA COMUNICACI N Somos primordialmente seres sociales , en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. La comunicaci n es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una informaci n.

9 En la comunicaci n intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la informaci n que se env a. Canal: Medio por el que se env a el mensaje. C digo: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situaci n en la que se produce la comunicaci n. La comunicaci n eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD137. TIPOS DE COMUNICACI NLas formas de comunicaci n humana pueden agruparse en dos grandes categor as: La comunicaci n verbalse refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).

10 La comunicaci n verbal puede realizarse de dos formas: Oral:a trav s de signos orales y palabras habladas. Escrita: por medio de la representaci n gr fica de signos. La comunicaci n no verbalhace referencia a un gran n mero de canales, entre los que se podr an citar como los m s importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia comunicaci n no verbal se realiza a trav s de multitud de signos de gran variedad: Im genes sensoriales (visuales, auditivas, ), sonidos, gestos, movimientos corporales, A B SICA 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD148.


Related search queries