Example: biology

TEMA 7 APTITUDRA PA CONTRATAR (II ... - …

tema 7 APTITUD PARA CONTRATAR (II): PROHIBICIONES PARA CONTRATAR Rev. 0 (10/01/12) P gina 1 de 43 tema 7 tema 7 APTITUD PARA CONTRATAR (II): PROHIBICIONES PARA CONTRATAR NDICE 1. REGULACI N NORMATIVA 2. INTRODUCCI N 3. SUPUESTOS DE PROHIBICI N DE CONTRATACI N CON EL SECTOR P BLICO 4. SUPUESTOS DE PROHIBICI N DE CONTRATACI N CON LAS ADMINISTRACIONES P BLICAS 5. LA DERIVACI N DE RESPONSABILIDADES 6. PROCEDIMIENTOS PARA LA DECLARACI N DE LA PROHIBICI N PARA CONTRATAR 7.

TEMA 7 APTITUD PARA CONTRATAR (II): PROHIBICIONES PARA CONTRATAR Rev. 0 (10/01/12) www.contratodeobras.com Página 2 de 43 Tema 7

Tags:

  Team, Tema 7 aptitudra pa contratar, Aptitudra, Contratar, Tema 7

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 7 APTITUDRA PA CONTRATAR (II ... - …

1 tema 7 APTITUD PARA CONTRATAR (II): PROHIBICIONES PARA CONTRATAR Rev. 0 (10/01/12) P gina 1 de 43 tema 7 tema 7 APTITUD PARA CONTRATAR (II): PROHIBICIONES PARA CONTRATAR NDICE 1. REGULACI N NORMATIVA 2. INTRODUCCI N 3. SUPUESTOS DE PROHIBICI N DE CONTRATACI N CON EL SECTOR P BLICO 4. SUPUESTOS DE PROHIBICI N DE CONTRATACI N CON LAS ADMINISTRACIONES P BLICAS 5. LA DERIVACI N DE RESPONSABILIDADES 6. PROCEDIMIENTOS PARA LA DECLARACI N DE LA PROHIBICI N PARA CONTRATAR 7.

2 PRUEBA DE NO ESTAR INCURSO 8. DECLARACI N DE PROHIBICI N SOBRE LOS CONTRATOS 9. PROHIBICI N DE CONTRATAR Y CLASIFICACI N 10. PROHIBICI N DE CONTRATAR Y SUCESI N, CESI N DE CONTRATO, SUBCONTRATACI N Y, ADJUDICACI N DE CONTRATOS POR EL CONCESIONARIO ANEXO I. CUESTIONES ( Es necesario en la contrataci n menor el cumplimiento de los requisitos de aptitud, capacidad de obrar, habilitaci n, solvencia y el no estar incursos en prohibici n de CONTRATAR ?.. Si, aunque no ser necesaria su acreditaci n.) ( Es aplicable a los contratos patrimoniales las prohibiciones previstas en el TRLCSP?)

3 No.) ( Existiendo respecto a un licitador sentencia penal firme que no se pronuncia sobre la prohibici n de CONTRATAR y, apreci ndose la misma por el rgano de contrataci n Debe ser rechazada la oferta de aqu l por encontrarse incursa en supuesto de prohibici n de CONTRATAR ?.. No, en tanto en tanto no se efect e la correspondiente declaraci n determinando su alcance y duraci n, siguiendo el procedimiento establecido por la ley.) ( Reca da sentencia condenatoria firme sobre los administradores de una sociedad, Su cese evita que la sociedad o persona jur dica incurra en la prohibici n de CONTRATAR ?

4 NO.) ( Cu ndo se entienden firmes los actos administrativos que declaran la prohibici n de CONTRATAR y, cu ndo, una sanci n administrativa?.. En el caso de los actos administrativos, cuando se agota la v a administrativa, salvo que, recurrido el acto en v a contenciosa, el Tribunal acuerde la suspensi n del mismo. En el supuesto de las sanciones ( TRLCSP) cuando se agota la v a judicial (ver comentario).) ( A la vista de los dispuestos en el vigente art culo del RGLCAP, Cu ndo una sanci n administrativa firme, impuesta en base a alguno de los supuestos previstos en el articulo , TRLCSP LCSP no contenga pronunciamiento sobre la prohibici n de CONTRATAR o su duraci n, corresponde al rgano de contrataci n apreciarla de oficio?

5 NO. En todo caso requerir su declaraci n por el procedimiento previsto en la Ley.) tema 7 APTITUD PARA CONTRATAR (II): PROHIBICIONES PARA CONTRATAR Rev. 0 (10/01/12) P gina 2 de 43 tema 7 ( Se incurre en causa de prohibici n si queda acreditado que en el momento de presentar la proposici n el licitador no se hallaba al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, aunque si lo estuviese en el momento inmediatamente anterior a la adjudicaci n?

6 SI (ver comentario).) ( Ha de considerarse que se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias, aquella empresa que en el momento de presentarse a una licitaci n no ejerce actividad alguna y, por ello, no se encuentra dada de alta en el Impuesto de Actividades Econ micas?.. SI.) (C . La declaraci n responsable otorgada ante una autoridad administrativa a la que se refiere el art culo 73 TRLCSP (62 LCSP) Ha de ser otorgada ante la autoridad o basta con que sea firmada por el licitador y presentada ante la autoridad administrativa?.. Seg n los tribunales y a pesar de la opini n contraria de algunas JCCA, la declaraci n ha de ser otorgada ante la autoridad administrativa.

7 ( Si con motivo de la revisi n de oficio de un expediente de clasificaci n, resulta que la empresa incurre en una prohibici n de CONTRATAR , por omisi n de la comunicaci n de variaci n de las circunstancias que hubiesen sido tenidas en cuenta para su concesi n, supondr ello la nulidad de los contratos celebrados con anterioridad?.. NO, si la misma no se encuentra inscrita en el ROLEC, cuando ello es obligatorio.) ( Dado que la Ley Org nica de R gimen Electoral General, no establece porcentaje alguno al respecto A partir de que participaci n como accionistas de los cargos electos de las entidades locales en el capital de las personas jur dicas se ha de entender que se incurre en la prohibici n de CONTRATAR prevista en el art culo f) TRLCP?

8 El mismo (actualmente >10%) que el previsto en la Ley 53/1984 y en la Ley 5/2006. (Ver Nota).) ( La prohibici n para CONTRATAR por motivos de incompatibilidad y contradicci n de intereses prevista en el art culo , TRLCSP ( LCSP), se extiende a los entes instrumentales vinculados a ella, o a los consorcios en que participa?.. SI.) ( Puede un miembro de una corporaci n local licitar para la adquisici n o alquiler de un inmueble puesto en venta o en arrendamiento por el Ayuntamiento del que aqu l forma parte?.. SI.) ( El propio expediente que en su caso se instruya, para resolver el contrato por causa imputable al contratista puede dar inicio al expediente para declarar la inhabilitaci n de ste?

9 NO, son expedientes distintos.) ( Puede el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares establecer prohibiciones distintas a las previstas en la Ley?.. NO. Las prohibiciones solo pueden ser establecidas por Ley.) ( La extensi n de la prohibici n de CONTRATAR a aquellas empresas de las que pueda presumirse que son continuaci n o que derivan, por transformaci n, fusi n o sucesi n, de otra empresa en la que concurre causa de prohibici n De que modo se aplica a las nuevas empresas que se presume continuadora de aquella? Cabe extender la prohibici n a las empresas que, pertenecientes al mismo grupo empresarial, se hubieran constituido con anterioridad?

10 Habr de analizarse las circunstancias concretas de cada caso, no siendo posible fijar un criterio de general de aplicaci n, que en todo caso deber a ser de car cter restrictivo. Si cabe, en principio extender la prohibici n a empresas ya constituidas.) ( Dada la expresi n utilizada por el art culo TRLCSP Las prohibiciones de CONTRATAR afectar n tambi n a aquellas Puede afectar la prohibici n de CONTRATAR a las personas f sicas que actuaban como apoderados y socios de una persona jur dica incursa en causa de prohibici n?.. SI.) ( S el licitador sobre el que se ha inscrito en el ROLEC una prohibici n de CONTRATAR , aporta un testimonio judicial de un Auto firme en que se declara la suspensi n cautelar de la Resoluci n que determina la prohibici n para CONTRATAR recurrida A que documento Registro o Auto se debe otorgar preferencia?