Example: air traffic controller

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA …

TEMA 7: INTRODUCCI N A LA CARTOGRAF A OBJETIVOS DE LA LECCI N: Comprender el concepto de cartograf a. Comprender el objeto de la cartograf a. Conocer los or genes y evoluci n hist rica de la cartograf a. QU ES LA CARTOGRAF A. El t rmino cartograf a tiene muchas y diversas acepciones, a continuaci n se expresan algunas de las m s cercanas a nuestro tiempo: Es la ciencia que estudia los diferentes m todos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre (Dom nguez Garc a-Tejero ).

mapas, por ejemplo, la toma de datos geográficos mediante fotografías aéreas. 3.- RESEÑA HISTÓRICA DE LA CARTOGRAFÍA. La historia de la cartografía se deriva de la propia historia de los mapas. El desarrollo de la ciencia y …

Tags:

  Team, De las, Historia, La historia de la, Historia de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA …

1 TEMA 7: INTRODUCCI N A LA CARTOGRAF A OBJETIVOS DE LA LECCI N: Comprender el concepto de cartograf a. Comprender el objeto de la cartograf a. Conocer los or genes y evoluci n hist rica de la cartograf a. QU ES LA CARTOGRAF A. El t rmino cartograf a tiene muchas y diversas acepciones, a continuaci n se expresan algunas de las m s cercanas a nuestro tiempo: Es la ciencia que estudia los diferentes m todos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre (Dom nguez Garc a-Tejero ).

2 Es la rama de la ciencia que estudia la realizaci n y el estudio de los mapas; entendiendo por mapa la representaci n gr fica de relaciones y formas espaciales (Arthur H. Robinson et al. ). Conjunto de estudios y de operaciones cient ficas, art sticas y t cnicas que, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotaci n de una documentaci n, intervienen en la elaboraci n, an lisis y utilizaci n de cartas, planos, mapas, modelos en relieve y otros medios de expresi n, que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo (Asociaci n Cartogr fica Internacional ).

3 Es el arte, ciencia y t cnica de ejecuci n de mapas, junto con su estudio como documento cient fico (Instituto Panamericano de Geograf a e historia ). 1 Todas las operaciones que se incluyen, desde los levantamientos o adquisici n de datos, hasta la reproducci n de mapas (Organizaci n de Naciones Unidas). El concepto de cartograf a ha sido empleado a lo largo de la historia de distinta forma en funci n de la formaci n profesional y el conocimiento de los diferentes usuarios de mapas.

4 Para concluir, podemos decir que las distintas acepciones del t rmino cartograf a indicadas, adem s de otras existentes, tienen en com n su relaci n con el conjunto de conocimientos cient ficos y operaciones t cnicas que intervienen en el proceso de elaboraci n de mapas. Considerando el concepto de mapa como el formato de representaci n de la superficie terrestre y las relaciones espaciales existentes entre los distintos elementos geogr ficos.

5 OBJETO DE LA CARTOGRAFIA. Es evidente que, en definitiva, la concepci n y elaboraci n del mapa es el n cleo y fin de toda discusi n cartogr fica. No obstante, resulta interesante destacar las siguientes definiciones del objeto de la cartograf a: La cartograf a tiene por objeto la concepci n, preparaci n, redacci n y realizaci n de los mapas; incluye todas las operaciones necesarias, desde el levantamiento sobre el terreno o la recogida de informaci n escrita, hasta la impresi n definitiva y la difusi n del documento cartogr fico ( Joly, F.)

6 Cartograf a incluye cualquier actividad en la que la representaci n y utilizaci n de mapas tenga un inter s b sico ( Arthur H. Robinson et al ). Es decir, cualquier actividad cuyo fin sea la representaci n de 2 mapas, por ejemplo, la toma de datos geogr ficos mediante fotograf as a reas. RESE A HIST RICA DE LA CARTOGRAF A. La historia de la cartograf a se deriva de la propia historia de los mapas. El desarrollo de la ciencia y los cambios tecnol gicos que se han ido sucediendo a lo largo de los tiempos, han ido marcando la evoluci n de los distintos contenidos te ricos y procesos t cnicos que intervienen en la elaboraci n de mapas.

7 El nacimiento de la cartograf a como ciencia aplicada tiene lugar desde el principio de los tiempos. Surge de la necesidad del hombre de realizar en un formato abarcable por la visi n humana la representaci n de un rea m s o menos extensa de la superficie terrestre. Resulta dif cil, sino imposible, datar de forma exacta la fecha de elaboraci n del primer mapa realizado en la historia de la humanidad. El origen de la realizaci n de mapas, por tanto, el origen de la cartograf a, se encuentra ntimamente ligado con el origen de la propia humanidad.

8 La era prehist rica. Los pueblos primitivos ten an la necesidad de realizar continuamente grandes migraciones en busca de alimento. Era necesario, en estas condiciones, conocer las direcciones y distancias de los distintos recorridos; la situaci n de fuentes de agua, lugares de caza, refugios, De la necesidad de comunicarse unos a otros dichos recorridos, surge la realizaci n de los primeros mapas. Mapas que de una forma simple y burda probablemente eran realizados sobre arena o grabados sobre roca u otros materiales.

9 3 Uno de las mapas m s antiguos que se conservan en la actualidad procede de la antigua civilizaci n de Mesopotamia, unos a os antes de Cristo, y se trata de una tabla de arcilla sobre la cual se encuentran representadas los distintos agentes geogr ficos de la antigua ciudad de Nippur: monta as, masas de agua y otros accidentes. Figura Tablilla de arcilla de , representando a escala elementos de la ciudad sopot mica de Nippur. Destacar de esta tablilla, que su representaci n se encuentra realizada perfectamente a escala.

10 La forma de representar los distintos conceptos, y los materiales utilizados a la hora de la realizaci n de los mapas a lo largo de la historia , es diferente seg n la civilizaci n. Sin embargo, resulta com n a todas ellas, y adquirida de forma independiente, la habilidad de realizar mapas. No s lo eso, el hombre, en sus distintas civilizaciones, ha sido consciente de las relaciones topol gicas existentes entre los distintos elementos representados en los mapas.


Related search queries