Example: dental hygienist

TEMA: ENSEÑANZA DE AUTO- CUIDADO EN …

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS M DICAS ESCUELA DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEDE MENDOZA TESIS FINAL TEMA: ENSE ANZA DE AUTO- CUIDADO EN PACIENTES ONCOLOGICOS Importancia del AUTO- CUIDADO del paciente oncol gico en tratamiento de quimioterapia AUTORAS MU OZ, NOELIA URQUIZA, TELMA Mendoza, febrero 2014 ii II ADVERTENCIA El presente estudio de investigaci n es propiedad de la Escuela de Enfermer a, Facultad de Ciencias M dicas, Universidad Nacional de Cuyo, y no puede ser publicado, copiado ni citado, en todo o en parte, sin el previo consentimiento de la citada Escuela o del autor o los autores.

IV AGRADECIMIENTOS Para culminar con este trabajo de investigación, fue necesaria la colaboración de varias personas de las cuales …

Tags:

  Trabajo, De trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA: ENSEÑANZA DE AUTO- CUIDADO EN …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS M DICAS ESCUELA DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEDE MENDOZA TESIS FINAL TEMA: ENSE ANZA DE AUTO- CUIDADO EN PACIENTES ONCOLOGICOS Importancia del AUTO- CUIDADO del paciente oncol gico en tratamiento de quimioterapia AUTORAS MU OZ, NOELIA URQUIZA, TELMA Mendoza, febrero 2014 ii II ADVERTENCIA El presente estudio de investigaci n es propiedad de la Escuela de Enfermer a, Facultad de Ciencias M dicas, Universidad Nacional de Cuyo, y no puede ser publicado, copiado ni citado, en todo o en parte, sin el previo consentimiento de la citada Escuela o del autor o los autores.

2 III ACTA DE APROBACI N Presidente:.. Vocal 1:.. Vocal 2:.. trabajo Aprobado el: .. /../.. IV AGRADECIMIENTOS Para culminar con este trabajo de investigaci n, fue necesaria la colaboraci n de varias personas de las cuales nos sentimos sinceramente agradecidas, por la importancia e inter s que nos dieron, y as poder concretarla. Por tal raz n, es un placer agradecerles a las siguientes personas: Le agradecemos en primer lugar a Dios por ayudarnos a concretar esta meta, a nuestras familias, por el simple hecho de estar junto a nosotras; son el motor que impulsan nuestras metas y nos dan fuerzas para siempre seguir adelante en el camino de esta profesi n.

3 A esas personas especiales que est n en nuestras vidas, a quien dedicamos y agradecemos porque nos ha dado todo su apoyo, comprensi n, paciencia y constancia en todo este tiempo que hemos compartido. Gracias por estar siempre a nuestro lado y por ser tan especiales. Un agradecimiento a nuestras compa eras de cursada y de viaje, gracias por las risas, la compa a y por los buenos y malos momentos de los cuales supimos salir. A la Lic. Reyes Mar a Rosa quien en todo momento nos demostr disponibilidad y dedicaci n para ayudarnos en el desarrollo de esta investigaci n, como as tambi n a todos los profesores de la carrera.

4 Al personal que conforma el centro integral modelo de oncolog a m dica, gracias por el apoyo y por toda la informaci n suministrada que nos sirvieron de base para fortalecer este trabajo . Y a todas aquellas personas y amigos, que de una u otra manera estuvieron a muestro lado apoy ndonos en todo momento, mil gracias a cada uno de ellos. GRACIAS A Mu oz Noelia Y Urquiza Telma V PREFACIO Esta tesis surge del deseo de hacer algo til, de poder ayudar de alguna forma a los pacientes oncol gicos que son los que necesitan una luz de esperanza en su vida y del inter s de la educaci n y de la ense anza del AUTO- CUIDADO desde el momento que empiezan los tratamientos quimioterap uticos.

5 La enfermedad oncol gica es compleja, puede revestir gravedad y se hace m s llevadera y mejor si el paciente sabe como es el manejo de los efectos adversos para su AUTO- CUIDADO , d a tras d a la atenci n de los pacientes oncol gicos es llevada a cabo por un equipo multidisciplinario incluyendo la enfermer a como pilar fundamental, ofreciendo compromiso y dedicaci n y la gu a para lograr una buena calidad de vida en el paciente. A la falta de conocimientos sobre su etiolog a, se suma la incertidumbre sobre su futuro, asociada al dolor y la posibilidad inminente de la muerte.

6 Ante el tratamiento, como el de la quimioterapia, es importante que el paciente construya una relaci n satisfactoria con el personal que lo atiende para poder evacuar sus dudas, como as tambi n el involucrar a la familia. Para el paciente el hecho de familiarizarse con las pr cticas del CUIDADO y AUTO- CUIDADO en su propio hogar es de vital importancia. Contar con el apoyo del equipo multidisciplinario que lo atiende, saber que se evacuaran sus dudas, que se brindara informaci n en forma clara y concisa, lo hace sentir que no est solo y que no es tratado de forma diferente.

7 El presente estudio ser un canal para detectar las debilidades y fortalezas del centro oncol gico. Y ser de gran importancia para el equipo de salud, no solo para favorecer a la recuperaci n del paciente sino tambi n para su reinserci n en la sociedad brind ndole mejor calidad de vida con los conocimientos de su enfermedad y contribuir al AUTO- CUIDADO del mismo. LAS AUTORAS VI NDICE GENERAL PAG. CAPITULO I PLANTEO DEL PROBLEMA Introducci Descripci n del Planteamiento del Justificaci n del objetivos del Objetivo Objetivos Espec Marco te Evaluaci n econ mica de los f Efectos adversos y recomendaciones de enfermer Nauseas y v Ca da de P rdida de apetito y cambio en el Reacciones en la Impacto del paciente frente al diagnostico de c Necesidades del Comunicaci Calidad de VII NDICE GENERAL (CONTINUACION) PAG.

8 El Ense anza de enfermer a en el AUTO- CUIDADO e incorporaci n del Influencia de carga horaria de enfermer a y los cuidados que CAPITULO II: DISE O METODOL GICO Tipo de rea de Poblaci Criterios de exclusi Criterios de inclusi Variables: definici n y Tabla de operacionalizacion de la T cnica e instrumento de recolecci n de Plan de recolecci n de Fuente de obtenci n de An lisis, procesamiento y presentaci n de CAPITULO III: RESULTADOS, DISCUSI N Y PROPUESTAS VIII INDICE GENERAL (CONTINUACION) PAG. Discusi Bibliograf IX NDICE DE TABLAS Y GR FICOS PAG.

9 TABLA Y GRAFICO N 1 Cantidad de pacientes encuestados seg n TABLA Y GRAFICO N 2 Intervalo de edades del sexo TABLA Y GRAFICO N 3 Intervalo de edades del sexo TABLA DE RELACI N DE VALORES ABSOLUTOS Y RELATIVOS DE LAS TABLA Y GRAFICO N 4 Orientaci n sobre los cuidados que brinda enfermer TABLA Y GRAFICO N 5 Ense anza sobre efectos TABLA DE RELACION DE VALORES ABSOLUTOS Y RELATIVOS DE ENSE ANZA DE TABLA Y GARFICO N 6 Atenci n r pida que brinda enfermer a ante la presencia de efectos TABLA Y GRAFICO N 7 Ense anza que brinda enfermer a sobre el rasurado del TABLA Y GRAFICO N 8 Frecuencia del cepillado TABLA Y GRAFICO N 9 Elementos utilizados para el CUIDADO TABLA Y GRAFICO N 10 Tiempo del cepillado TABLA DE RELACION DE VALORES ABSOLUTOS Y RELATIVOS DE AUTO- CUIDADO TABLA Y GRAFICO N 11 Incorporaci n del X NDICE DE TABLAS Y GR FICOS (CONTINUACION) PAG.

10 TABLA Y GRAFICO N 12 Utilizaci n de pa uelos o TABLA Y GRAFICO N 13 Hidrataci n de la piel con TABLA Y GRAFICO N 14 Ingesta abundante de l TABLA Y GRAFICO N 15 Utilizaci n de elementos bucales lo m s limpios TABLA DE RELACION DE VALORES ABSOLUTOS Y RELATIVOS DE APLICACI N DE TECNICAS DE TABLA Y GRAFICO N 16 Se siente satisfechos al terminar el TABLA Y GRAFICO N 17 Los enfermeros tratan con amabilidad a los TABLA Y GRAFICO N 18 Motivaci n de los TABLA Y GRAFICO N 19 Los enfermeros entienden las necesidades y los TABLA Y GRAFICO N 20 Los enfermeros dedican tiempo necesario para atender a los TABLA Y GRAFICO N 21 Los enfermeros brindan confianza al administra la TABLA Y GRAFICO N 22 Los enfermeros explican los procedimientos que TABLA Y GRAFICO N 23 Personal de enfermer XI NDICE DE TABLAS Y GR FICOS (CONTINUACION) PAG.


Related search queries