Example: confidence

TENDENCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL*

93 No. 97 TENDENCIA DE LA INGENIER A industrial ** Art culo resultado de revisi n bibliogr fica realizado en el marco de los estudios de tendencias de la disciplina de la Universidad Cat lica de Pereira.** Profesor de planta de la Universidad Cat lica de Pereira. Contacto: of industrial engineeringPablo C sar Franco V squez**94 No. 97 RESUMEN:El art culo muestra la TENDENCIA de la ingenier a industrial , sus nuevos campos y tensiones entre las disciplinas que la conforman, para ello se realiz una investigaci n inicialmente de corte exploratorio que fue tomando caracter sticas descriptivas a medida que se avanz en el proceso debido a que se busc especificar las propiedades y caracter sticas, tanto de los programas como grupos o comunidades acad micas que fueron sometidas al an lisis.

así de la establecida en campos más antiguos de la profesión” (Going, 1911, p. 1). Para mediados de siglo, la ingeniería se definía como El diseño de situaciones para la coordinación de la utilidad de hombres, materiales y máquinas a fin de lograr los resultados deseados de una manera óptima. Las características únicas de la

Tags:

  Industrial, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TENDENCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL*

1 93 No. 97 TENDENCIA DE LA INGENIER A industrial ** Art culo resultado de revisi n bibliogr fica realizado en el marco de los estudios de tendencias de la disciplina de la Universidad Cat lica de Pereira.** Profesor de planta de la Universidad Cat lica de Pereira. Contacto: of industrial engineeringPablo C sar Franco V squez**94 No. 97 RESUMEN:El art culo muestra la TENDENCIA de la ingenier a industrial , sus nuevos campos y tensiones entre las disciplinas que la conforman, para ello se realiz una investigaci n inicialmente de corte exploratorio que fue tomando caracter sticas descriptivas a medida que se avanz en el proceso debido a que se busc especificar las propiedades y caracter sticas, tanto de los programas como grupos o comunidades acad micas que fueron sometidas al an lisis.

2 Este an lisis permite al final de la investigaci n distinguir que las tendencias de la disciplina se orientan hacia la cualificaci n del ingeniero en el manejo de herramientas como CRM, CPFR, EDI, ERP, Miner a de Datos, An lisis Multivariado, SMED, POKA JOKE, WMS, CIM y filosof as como el JIT, Lean Manufacturing, Gesti n de la Calidad; adem s de un fuerte enfoque hacia lo ambiental, la log stica y la cadena de CLAVES: Ingenier a industrial , Log stica, Calidad, :The article shows the trend of industrial engineering, its new fields and tensions between the disciplines that form it, for that reason a research was carried out, initially it was exploratory court which was taking descriptive characteristics as advanced in the process due to it sought specify the properties and characteristics of both the programs and the academic communities or groups that were subjected to analysis.

3 This analysis allows at the end of the research to distinguish that the trends of the discipline are oriented toward the engineer qualification in handling tools such as CRM, CPFR, EDI, ERP, data mining, multivariate analysis, SMED, POKA JOKE, WMS, CIM and philosophies such as JIT, Lean Manufacturing, Quality Management, in addition to a strong focus on environmental, logistics and supply WORDS: industrial Engineering, Logistic, Quality, TrendTendencia de la ingenier a industrialPablo C sar Franco V squez95 No. 97 TENDENCIA DE LA INGENIER A INDUSTRIALPara citar este art culo: Franco V squez, Pablo C. (2015). TENDENCIA de la ingenier a industrial . En: Revista Acad mica e Institucional P ginas de la UCP, N 97. p. 93-108 Primera versi n recibida el 21 de abril de 2014. Versi n final aprobada el 4 de junio de 2015En 1911 Going en su libro Principles of industrial Engineering mencionaba que La ingenier a industrial es el instrumento para la buena marcha de la fabricaci n, construcci n, transporte, o incluso los sectores comerciales de cualquier empresa.

4 Se dedica a mejorar el trabajo humano para realizar cualquier tipo de producci n. Se ha basado en la ingenier a mec nica, sobre la econom a, la sociolog a, la psicolog a, la filosof a, la contabilidad, para transferir estas ciencias mayores a un grupo distinto de la ciencia propia. Es la inclusi n de los elementos econ micos y humanos diferenci ndola as de la establecida en campos m s antiguos de la profesi n (Going, 1911, p. 1).Para mediados de siglo, la ingenier a se defin a como El dise o de situaciones para la coordinaci n de la utilidad de hombres, materiales y m quinas a fin de lograr los resultados deseados de una manera ptima. Las caracter sticas nicas de la ingenier a industrial ponen su centro en la consideraci n del factor humano, ya que se relaciona con los aspectos t cnicos de una situaci n y la integraci n de todos los factores que influyen en la situaci n general (Lehrer, 1954, p.)

5 4).Seg n el Dr. Narayana Rao, profesor del National Institute of industrial Engineering en Mumbai (India):La ingenier a industrial es una disciplina dentro de la ingenier a que se ocupa del dise o del esfuerzo humano en todas las ocupaciones: agr cola, manufacturero y de servicios. Sus objetivos son la optimizaci n de la productividad del trabajo y de los sistemas de trabajo y la comodidad, la salud, la seguridad y el beneficio econ mico de las personas involucradas (Rao, 2006, p. 1-4).La Organizaci n m s grande del mundo, orientada al campo del conocimiento y estudio de la ingenier a industrial es el Instituto de ingenieros industriales, conocido en el mundo como el IIE por sus siglas en Ingl s, para ellos La ingenier a industrial concierne con el dise o, mejora, e instalaci n de sistemas integrados por personas, material, informaci n, equipo y energ a.

6 Utiliza conceptos de las reas de matem ticas, f sica, ciencias sociales, e ingenier a para evaluar y predecir el comportamiento de tales sistemas (Nadler, 1955, p. 12).Como se puede observar, luego de m s de un siglo de evoluci n en el concepto de la disciplina, los n cleos centrales de su raz n de ser se conservan, aunque aparecen nuevos t picos que perfilan la profesi n hac a nuevos campos del conocimiento relacionados con la informaci n, la tecnolog a y la energ a. Para develar los matices que estos t picos pueden dar a los curr culos modernos de la carrera se realiz la investigaci n que motiv el siguiente de la ingenier a industrialPablo C sar Franco V squez96 No. 97 Estado del arte de la disciplinaAn lisis nacionalLa formaci n profesional en nuestro pa s se ha dinamizado de forma dr stica en lo ltimos a os.

7 Cada d a la oferta acad mica cambia; en algunos casos, programas acad micos se masifican y en otros, por el contrario, la demanda disminuye. Por otra parte, los procesos de globalizaci n de la econom a ejercen presi n en cambios estructurales dentro de la formaci n universitaria del pa s haciendo que se modifiquen aspectos curriculares, duraci n de los programas, flexibilizaci n y hasta estimulen la aparici n de nuevas carreras. La ingenier a industrial ha tenido una TENDENCIA creciente en el n mero de estudiantes graduados y programas de formaci n en los ltimos a os. De acuerdo con el SNIES, Sistema Nacional de Informaci n de Educaci n Superior, existen en la actualidad 121 programas de formaci n en ingenier a industrial en todas las modalidades, de los cuales 4 son de formaci n a distancia y el restante n mero, 117, son programas de formaci n presencial; de estos, 22 presentan registro de alta acuerdo con las estad sticas generadas por el SNIES (Figura 1), la evoluci n del n mero de estudiantes graduados del a o 2005 al 2010 permite observar el aumento en el n mero de estudiantes del programa a nivel 1.

8 Graduados a Nivel Nacional en Ingenier a IndustrialOtro elemento a resaltar en el estado del arte para el programa de ingenier a industrial es el grado de aceptaci n laboral, es decir, en qu medida el mercado laboral profesional del pa s est acogiendo a estos egresados. En el marco del Observatorio Laboral para la Educaci n 2010 y en palabras de la ministra de educaci n: carreras como ingenier a industrial , civil y medicina son algunas de las que tienen mayor grado de vinculaci n laboral, es decir, que sus profesionales est n siendo muy demandados por el mercado. Igualmente, estas tres carreras son muy bien remuneradas con respecto a otras que tambi n registran un alto n mero de graduados. Por ejemplo, de los graduados entre 2001 y 2009 de ingenier a industrial , el 82,5% est vinculado al sector formal de la econom a y tienen un salario promedio de $1 De los egresados de medicina, el 90,4% tiene trabajo y gana en promedio $2 ; mientras que de los ingenieros civiles, el 82,9% est trabajando con un sueldo de $1 (Ot lora, 2010, p.)

9 1)En relaci n con postgrados, el programa tiene un comportamiento similar con una variedad de especializaciones, maestr as y doctorados en todo el pa s. De acuerdo con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educaci n Superior, ICFES, y la Asociaci n Colombiana de Facultades de Ingenier a, ACOFI (ICFES-ACOFI, 2005), las competencias que se espera posea el Ingeniero industrial , son: Modelaci n de fen menos y procesos, mediante la identificaci n de aspectos y caracter sticas relevantes; establecimiento y an lisis de relaciones entre variables; y planteamiento de hip tesis y generaci n de Basado en :8380/eportal/web/snies/estadisticasNota : Los datos 2011 y 2012 aun no est n disponibles90008000700060005000400030002 00010000200520062007200820092010 TENDENCIA de la ingenier a industrialPablo C sar Franco V squez97 No.

10 97alternativas de representaci n del fen meno o proceso observado. Resoluci n de problemas mediante la aplicaci n de las ciencias naturales y las matem ticas, utilizando un lenguaje l gico y simb lico; la identificaci n y comprensi n de las variables que definen un problema; la selecci n de m todos apropiados para solucionarlo; y el planteamiento de hip tesis y generaci n de alternativas de soluci n. Comunicaci n efectiva y eficaz en forma escrita, gr fica y simb lica, mediante la lectura, comprensi n e interpretaci n de textos cient ficos, gr ficas, datos e informaci n experimental, planos e im genes de sistemas mec nicos; la argumentaci n de ideas t cnicas a trav s de textos, gr ficas, reportes de datos experimentales, planos e im genes; y la propuesta de ideas t cnicas a trav s de id nticos soportes.


Related search queries