Example: stock market

TENDINITIS ROTULIANA (RODILLA DEL SALTADOR)

REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXIII (620) 519 - 523, 2016. ORTOPEDIA. TENDINITIS ROTULIANA . (RODILLA DEL SALTADOR). Priscilla Bonilla Ugalde*. Melany Chavarr a Brice o**. Cesia Grajales Navarrete**. SUMMARY mass varus or valgus knee high bisagra, le da estabilidad a la or low patella patella, lower pierna y permite flexionarla, The patellar tendinopathy limb discrepancy. The diagnosis girarla y enderezarla. Al trabajar involves structural changes based on clinical history en conjunto, los huesos, los and symptoms. Athletes and physical examination, m sculos, los tendones y los who play sports that involve ultrasound and MRI. Initial ligamentos permiten que la jumping repeatedly, perform a treatment to be followed is the rodilla se mueva, se flexione, se continuous load on the extensor rest of the tendon, together with enderece, proporcione la fuerza mechanism of the knee, mainly physiotherapy and the use of necesaria para saltar y estabilice on the tendons, so it is believed therapeutic ultrasound, shock la pierna al caer.

• Osteocondritis disecante de rodilla. • Bursitis o tendinitis de la pata de ganso. • Enfermedad de Osgood-Schlatter. • Bursitis infrarrotuliana. TRATAMIENTO Una recomendación común es el protocolo RICE (reposo, hielo, compresión y elevación). • Reposo de la zona afectada: Desde que se empiecen a notar las primeras molestias o

Tags:

  Apta, Tendinitis, Ganso, Tendinitis rotuliana, Rotuliana, Tendinitis de, Pata de ganso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TENDINITIS ROTULIANA (RODILLA DEL SALTADOR)

1 REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXIII (620) 519 - 523, 2016. ORTOPEDIA. TENDINITIS ROTULIANA . (RODILLA DEL SALTADOR). Priscilla Bonilla Ugalde*. Melany Chavarr a Brice o**. Cesia Grajales Navarrete**. SUMMARY mass varus or valgus knee high bisagra, le da estabilidad a la or low patella patella, lower pierna y permite flexionarla, The patellar tendinopathy limb discrepancy. The diagnosis girarla y enderezarla. Al trabajar involves structural changes based on clinical history en conjunto, los huesos, los and symptoms. Athletes and physical examination, m sculos, los tendones y los who play sports that involve ultrasound and MRI. Initial ligamentos permiten que la jumping repeatedly, perform a treatment to be followed is the rodilla se mueva, se flexione, se continuous load on the extensor rest of the tendon, together with enderece, proporcione la fuerza mechanism of the knee, mainly physiotherapy and the use of necesaria para saltar y estabilice on the tendons, so it is believed therapeutic ultrasound, shock la pierna al caer.

2 El diagn stico that the cause of tendonitis is waves, injections of platelet- tard o de una afecci n en este functional overload. Pain can be rich plasma; and not even sistema puede favorecer la acute, intermittent, diffuse, or improve surgical treatment. aparici n de complicaciones y all of them. In the early stages, obstaculizar la pr ctica deportiva it decreases relative rest. They INTRODUCCI N de alto rendimiento que demanda have been identified as factors que las estructuras anat micas inherent lack of flexibility of La rodilla, que es la articulaci n rebasen l mites fisiol gicos. La the hamstrings and quadriceps; m s grande del cuerpo, es tendinopat a patelar cr nica afecta and other factors that have una articulaci n sinovial tipo principalmente a deportistas been related as males, increased weight training, increased body, * Medicina general- UCIMED. 520 REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA. TENDINITIS ROTULIANA , son personas a os en curar, especialmente si la que padecen una serie de factores persona no tiene el compromiso de predisponentes a esta lesi n, por estar curado antes de competir de ello es importante realizar una nuevo o realizar otros esfuerzos.

3 Buena exploraci n f sica para Esto causa dolor y debilidad descartar deformidades de los en la rodilla, y dificulta el ejes de la pierna ya sea en el plano enderezamiento de la pierna. frontal o defectos rotacionales del f mur y la tibia y sobre todo de la S NTOMAS. pisada, porque un mal apoyo del pie puede favorecer este tipo de Dolor directamente sobre lesi n2,5. el tend n rotuliano (o, m s espec ficamente, debajo de la con sobrecarga del mecanismo FISIOPATOLOG A r tula). extensor de rodilla2,7. Rigidez en la rodilla, Cuando se extiende la rodilla, en particular al saltar, DEFINICI N el cu driceps tira del tend n del arrodillarse, agacharse, cu driceps, que a su vez tira de sentarse o subir las escaleras. La TENDINITIS ROTULIANA es una la r tula. Luego, la r tula tira Dolor al flexionar la rodilla, inflamaci n o lesi n del tend n del tend n rotuliano y la tibia, y dolor en el cu driceps rotuliano, el tejido que une la permite que la rodilla se enderece.

4 Debilidad en la pierna o la r tula a la tibia. Tambi n se le Al flexionar la rodilla, en cambio, pantorrilla, problemas de denomina rodilla de saltador. los m sculos de la corva tiran de equilibrio Es una lesi n que se produce la tibia, y esto hace que la rodilla Aumento de la temperatura, por sobrecarga, movimientos se flexione10. En la rodilla de sensibilidad excesiva o repetitivos que causan da o o saltador, el tend n rotuliano est hinchaz n alrededor de la irritaci n en los tejidos. Esta da ado. Dado que este tend n parte inferior de la rodilla. lesi n afecta fundamentalmente es fundamental para enderezar a deportistas ya que se produce la rodilla, el da o en l hace que Estadio 1 - El dolor s lo despu s por sobrecarga. Se la conoce por la r tula pierda el soporte o el de la actividad, sin menoscabo la rodilla del saltador porque se sost n. Inicialmente se percibe funcional. produce por la repetici n muy como un dolor que se acompa a Estadio 2 - Dolor durante y continuada del salto.

5 Ello hace de inflamaci n en el tend n, por despu s de la actividad, aunque que sea muy com n en jugadores debajo de la r tula, pero con el el paciente sigue siendo capaz de de baloncesto, jugadores de da o repetitivo se establece una llevar a cabo satisfactoriamente voleibol pero tambi n en otros degeneraci n del tejido celular. El su deporte. deportes como el tenis o incluso cuerpo no puede reparar el tejido Estadio 3 - Dolor prolongado en corredores. Sin embargo da ado y la TENDINITIS ROTULIANA durante y despu s de la actividad, tambi n hay otro tipo de se transforma en tendinosis: una cada vez con mayor dificultad pacientes con menor actividad enfermedad cr nica dolorosa en el desempe o a un nivel deportiva que pueden presentar la que puede tardar meses o incluso satisfactorio. BONILLA, CHAVARR A, GRAJALES: TENDINITIS ROTULIANA 521. Estadio 4 Rotura completa del y la condromalacia rotuliana2,8. recuperaci n del tend n9,13. tend n que requieren reparaci n Las im genes radiogr fica no quir rgica7.

6 Son necesarias para hacer el DIAGN STICOS. diagn stico de rodilla de saltador. DIFERENCIALES. DIAGN STICO Estas im genes pueden ser tiles para excluir otras posibles Bursitis prepatelar. Exploraci n enfermedades3. Lesiones y luxaciones El paciente se quejar de dolor rotulianas. en la regi n anterior de la Ultrasonido y RNM Osteocondritis disecante de rodilla, principalmente en la Tanto el ultrasonido como rodilla. zona infrapatelar, aunque el la resonancia magn tica son Bursitis o TENDINITIS de la pata dolor puede ser suprapatelar apropiados para detectar cambios de ganso . sobre el tend n del cuadr ceps estructurales en el tend n. El Enfermedad de Osgood- e incluso en la regi n distal ultrasonido tiene ciertas ventajas Schlatter. del tend n en su inserci n con como una mejor resoluci n Bursitis infrarrotuliana. la tuberosidad anterior de la para delinear cambios focales tibia12. Normalmente, el paciente en la arquitectura del tend n; TRATAMIENTO. no refiere un traumatismo o la capacidad de usar el Doppler mecanismo forzado en espec fico.

7 Para detectar cambios sutiles Una recomendaci n com n es el Usualmente encontramos dolor a en la vascularidad del tend n es protocolo RICE (reposo, hielo, la palpaci n sobre el polo inferior m s c modo para el paciente y compresi n y elevaci n). de la r tula, con el resto de la m s econ mico10. Los cambios Reposo de la zona afectada: rodilla normal a la exploraci n. encontrados en ambos estudios Desde que se empiecen a Un examen de la fuerza funcional no siempre corresponden con notar las primeras molestias o en la que le pedimos al paciente el grado de sintomatolog a del desde que se produce la lesi n que realice sentadillas o paciente, por lo que la exploraci n de forma fortuita y hasta que desplantes puede demostrar cierta f sica y la historia cl nica sea valorada por un m dico debilidad o fatiga muscular. Con siguen teniendo preferencia. La hay que mantener la zona la rodilla en extensi n, en la histopatolog a aparente tener afectada inmovilizada con el lesi n por tracci n del aparato propiedades degenerativas, fin de no agravar las lesi n.

8 Extensor (rodilla del saltador) hay regenerativas e inflamatorias. Aplicar fr o local: Esta es la presencia de dolor a la palpaci n Se pueden observar a trav s de segunda medida, despu s de en los polos superior e inferior microscop a electr nica fibras la inmovilizaci n de la zona de la r tula. Se debe explorar la de col geno discontinuas y afectada, que hay que tomar rodilla en su totalidad en busca desorganizadas. Hay un aumento por las siguientes razones: de otros signos que puedan cursar en la concentraci n de fibras o Disminuye el edema. conjuntamente con una TENDINITIS . nerviosas, neurotransmisores, o Calma el dolor. Desplazando la r tula en forma receptores nerviosos en el tend n o Reduce el espasmo vertical y lateral, y presion ndola y el peritend n, y esto puede muscular simult neamente, aparecen dolor, jugar un papel en el desarrollo de o Favorece la recuperaci n. crepitaci n o roce en la gonartrosis la tendinopat a, el dolor y en la La aplicaci n de fr o local se 522 REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA.

9 Realizar durante las primeras 24- presi n del tend n rotuliano. tratados con terapia de ondas de 48 horas desde que se produce la Otras modalidades utilizadas choque, as como con ultrasonido lesi n cada 3-4 horas a intervalos incluyen tratamientos con terap utico. Sin embargo, todos de 20 minutos ultrasonidos, masaje de fricci n tuvieron mejor a en la fase aguda, Compresi n: Se debe profunda, terapia de ondas de y no demostraron un avance comprimir la zona mediante choque e inyecciones de plasma importante en comparaci n con un vendaje el stico con el rico en plaquetas6,7. aquellos pacientes tratados de fin de reducir el edema y la manera inicial con fisioterapia hemorragia producidos en la Terapia f sica exc ntrica 9. lesi n. Los ejercicios exc ntricos pueden Elevaci n de la zona dar una mejor a de 50 a 70%, Cirug a afectada: Se recomienda permitiendo incluso al paciente Cuando hay dolor persistente o elevar la zona afectada durante llegar al nivel funcional que ten a el da o en el tend n rotuliano los 2 primeros d as desde antes de la lesi n.

10 Programas es grave, es necesario recurrir que se produce la lesi n con de rehabilitaci n que deben a la cirug a. Esta incluye la el fin de que se produzca un incluir el fortalecimiento de los extracci n de la parte da ada, del estancamiento de la sangre en m sculos, especialmente los tejido inflamado o la realizaci n la zona afectada y favorecer el grupos de m sculos que soportan de cortes peque os en los retorno hacia el coraz n. peso como los cu driceps y los costados del tend n rotuliano Aplicaci n de calor: de la pantorrilla11. Las sentadillas para disminuir la presi n de la Transcurridas las primeras con una sola pierna en una base zona media. Tras la cirug a, el 48 horas de la fase aguda inclinada mayor a 15 aumenta la paciente debe ser sometido a un de la lesi n se debe aplicar fuerza del tend n patelar en 40%, programa de rehabilitaci n que calor en la zona afectada ya mientras que en angulaciones incluye masajes y ejercicios de que facilita la cicatrizaci n y mayores a 60 aumentan las fortalecimiento durante varios alivia la contractura muscular fuerzas patelofemorales m s que meses4.


Related search queries