Example: bachelor of science

TEORÍA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO - Omar Guerrero

TEOR A ADMINISTRATIVA DEL ESTADO . Omar Guerrero Universidad Nacional Aut noma de M xico Yo he ca do en la cuenta de que el t rmino ESTADO administrativo es un pleonasmo. La expresi n es quiz m s til como una materia con nfasis. Pero los Estados son administrativos o no son Estados. Dwight Waldo Una Teor a de la Administraci n P blica Tambi n Significa en Nuestro Tiempo una Teor a Pol tica 1990. II. CONTENIDO. INTRODUCCI N IX. PRIMERA PARTE. GESTACI N DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N P BLICA: UNA DISCIPLINA UNINACIONAL. Cap tulo 1. DEFINIENDO A LO ADMINISTRATIVO: DE LA PLURIDISCIPLINA. A LA UNIDISCIPLINA 2. LO ADMINISTRATIVO COMO UN FEN MENO SOCIAL. DIFERENCIADO 3. EN EL PRINCIPIO ERA EL CAOS: EMERGENCIA INDIFERENCIADA. DE LAS CIENCIAS CAMERALES 10. DIFERENCIACI N DE LO ADMINISTRATIVO: LA CIENCIA. DE LA POLIC A 16. Cap tulo 2. LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N: CIENCIA DEL INTER S.

de la administración pública es acumulativa y existen más puentes de entendimiento entre sus fundadores, que puntos de divergencias. Tal es el motivo por lo cual, estando nosotros dedicados a mostrar una panorámica del estado delarte en la actualidad, no renunciamos a trazar el desarrollo de la ciencia de la administración pública

Tags:

  Acumulativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEORÍA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO - Omar Guerrero

1 TEOR A ADMINISTRATIVA DEL ESTADO . Omar Guerrero Universidad Nacional Aut noma de M xico Yo he ca do en la cuenta de que el t rmino ESTADO administrativo es un pleonasmo. La expresi n es quiz m s til como una materia con nfasis. Pero los Estados son administrativos o no son Estados. Dwight Waldo Una Teor a de la Administraci n P blica Tambi n Significa en Nuestro Tiempo una Teor a Pol tica 1990. II. CONTENIDO. INTRODUCCI N IX. PRIMERA PARTE. GESTACI N DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N P BLICA: UNA DISCIPLINA UNINACIONAL. Cap tulo 1. DEFINIENDO A LO ADMINISTRATIVO: DE LA PLURIDISCIPLINA. A LA UNIDISCIPLINA 2. LO ADMINISTRATIVO COMO UN FEN MENO SOCIAL. DIFERENCIADO 3. EN EL PRINCIPIO ERA EL CAOS: EMERGENCIA INDIFERENCIADA. DE LAS CIENCIAS CAMERALES 10. DIFERENCIACI N DE LO ADMINISTRATIVO: LA CIENCIA. DE LA POLIC A 16. Cap tulo 2. LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N: CIENCIA DEL INTER S.

2 P BLICO 28. DE UNA CIENCIA PARA LOS S BDITOS A UNA CIENCIA. DE LOS CIUDADANOS 28. ORIGEN DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N. P BLICA 32. EL P BLICO MODERNO 39. Emergencia del p blico. Configuraci n del inter s p blico. Las leyes administrativas OBJETO DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N P BLICA 50. III. Cap tulo 3. BIENESTAR SOCIAL: LEGITIMIDAD DISCIPLINARIA. DE LA ADMINISTRACI N P BLICA 57. BIENESTAR SOCIAL Y LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N. P BLICA 57. LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N P BLICA. COMO UNA CRUZADA REPUBLICANA 63. DISEMINACI N DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N. P BLICA 70. SEGUNDA PARTE. DESARROLLO DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N P BLICA COMO. UNA CIENCIA INTERNACIONAL. Cap tulo 4. UNIVERSALIZACI N DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N. P BLICA 88. LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N P BLICA, CIENCIA. DEL ESTADO 88. CAMBIAR PARA PERSISTIR 100.

3 La administraci n p blica en la cultura anglosajona. La administraci n p blica en los reg menes socialistas LA ADMINISTRACI N P BLICA EN MOVIMIENTO 117. Cap tulo 5. LA ADMINISTRACI N SOCIAL 132. CONFIGURACI N DE LA ADMINISTRACI N SOCIAL 132. TEOR A DE LA ACCI N SOCIAL POSITIVA. Y DIRECTA DEL ESTADO 145. IV. Cap tulo 6. LOS CONCEPTOS ORGANIZADORES PRIMIGENIOS. DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 158. EL ESTADO 159. LA POL TICA 168. Gobierno y administraci n. Dicotom a pol tica- administraci n. Interdependencia entre la pol tica y la administraci n POLICY 196. Cap tulo 7. LA GERENCIA P BLICA 206. LA GERENCIA EN ADMINISTRACI N P BLICA 206. El influjo temprano de los negocios privados. El fen meno manejarial CONCEPTO DE MANEJO EN ADMINISTRACI N P BLICA 215. Evoluci n del concepto de manejo. El manejo como nexo entre policy y ejecuci n DIVERSIFICACI N CONCEPTUAL DEL MANEJO P BLICO 225.

4 El ambiente reinante. El manejo p blico como opci n a la administraci n p blica. MANEJO P BLICO Y MANEJO PRIVADO 301. Cap tulo 8. EL CONCEPTO DE ADMINISTRACI N P BLICA EN EL ESTADO . LIBERAL DE DERECHO 307. LA ADMINISTRACI N P BLICA A TRAV S. DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 310. LIBERALISMO EN ADMINISTRACI N P BLICA 325. V. TERCERA PARTE. LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACI N P BLICA CONTEMPOR NEA: UNA CIENCIA MULTINACIONAL. Cap tulo 9. TEOR A DE LA ADMINISTRACI N P BLICA CONTEMPOR NEA: EL COSMOS DE LA UNI N EUROPEA 335. FRANCIA 336. ESPA A 348. ALEMANIA 355. ITALIA 361. Cap tulo 10. TEOR A DE LA ADMINISTRACI N P BLICA CONTEMPOR NEA: EL UNIVERSO ANGLOSAJ N 365. LOS ESTADOS UNIDOS 365. EL REINO UNIDO 384. Cap tulo 11. TEOR A DE LA ADMINISTRACI N P BLICA CONTEMPOR NEA: EL MUNDO IBEROAMERICANO 392. ALGUNOS PA SES HERMANOS 392. M XICO 404. CUARTA PARTE.

5 ACERCAMIENTOS SOBRE LA ADMINISTRACI N P BLICA: MULTIDISCIPLINAS Y TRANSDISCIPLINAS. Cap tulo 12. LAS CIENCIAS DE POLICY 419. CONCEPTO DE POLICY 420. ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS CIENCIAS. DE POLICY 429. AN LISIS DE POLICY 436. VI. El ocaso del modelo decisorio racional y el origen de an lisis de policy. Visualizaciones del an lisis de policy. Pre-decisi n y post-decisi n. Abogac a de policy Cap tulo 13. UNA VISI N ADMINISTRATIVA TRANSDISCIPLINARIA. DE LA ECONOM A NEOLIBERAL 455. EL ANTI-ESTATISMO 455. El ESTADO administrativo. Una perspectiva anti-estatal OPCI N P BLICA 465. El "hombre hacedor de decisiones".Una imagen espectral de la administraci n p blica NUEVO MANEJO P BLICO 471. EL NEOLIBERALISMO ADMINISTRATIVO. COMO TRANSDISCIPLINA 4378. QUINTA PARTE. AGENDA DE TEOR A DE LA ADMINISTRACI N P BLICA. CONTEMPOR NEA: Cap tulo 14. UNA ADMINISTRACI N DEL P BLICO, POR EL P BLICO.

6 Y PARA EL P BLICO 482. EL HUMANISMO C VICO 484. EL ESTADO COMO REP BLICA 491. PERSUASION EN ADMINISTRACI N P BLICA 500. Ficci n y hermen utica en el discurso administrativo. Dial ctica y ret rica como artes de la administraci n p blica. Las doctrinas administrativas VII. Cap tulo 15. EL AN LISIS ADMINISTRATIVO 516. EL AN LISIS DE IMPLEMENTACI N 516. TERMINACI N ADMINISTRATIVA 524. Concepto de terminaci n. Causas y consecuencias de la terminaci n LA ADMINISTRACI N COMO RITUAL P BLICO 536. FUENTES 540. VIII. INTRODUCCI N. I. Este libro comienza con la frase feliz que lo encabeza, en la cual Dwight Waldo, una de las figuras cimeras del pensamiento administrativo p blico de la segunda mitad del siglo XX, ha declarado sin lugar a dudas que todo ESTADO es administrativo o no es ESTADO . Esta frase viene a colaci n porque hoy en d a, cuando comienza un nuevo milenio, el ESTADO as conceptuado desde los d as de Nicol s Maquiavelo ha cumplido m s 400 a os de vida y su vigor es tal que parece que seguir lleno de salud durante los siglos venideros.

7 Pero adem s la sentencia formulada por Waldo es muy oportuna, porque de anta o existen versiones del estudio de la administraci n p blica sin el ESTADO , 1 y hoy en d a han proliferado enfoques econ micos de esa administraci n p blica con bases empresariales privadas que marginan al ESTADO , tal como es visible en el nuevo manejo p blico (new public management). La notoria longevidad del ESTADO obedece a que en su seno se han desarrollado dos fuerzas mutuamente complementarias: la continuidad y el cambio. La primera ha conservado su identidad, pues de tal modo ahora ser a algo diverso a lo estudiado sucesivamente por Maquiavelo y Waldo, as como por Tom s Hobbes, Juan Jacobo Rousseau y Max Weber; el cambio, por su parte, propici . los comienzos y terminaciones que engendraron una serie de etapas progresivas que dieron fuerza a su transformaci n.

8 La materia prima del ESTADO es la pol tica y la administraci n. En el ancho mundo del ESTADO , cuya esencia son los asuntos de todos los ciudadanos, los asuntos del p blico, se congregan una variedad de ciencias sociales y pol ticas que lo visualizan a trav s del color peculiar de su cristal. Tiene aqu su lugar la administraci n p blica, cuyo cultivo cient fico entra a a la teor a ADMINISTRATIVA del ESTADO , o lo que es lo mismo: el punto de vista administrativo del ESTADO . La administraci n del ESTADO , pues tal es un sin nimo de administraci n p blica por cuanto el ESTADO personifica a lo p blico, ha sido el terreno abonado y cultivado por una sucesi n de 1.. El mejor ejemplo de esta postura epistemol gica lo represent Juan Ignacio Jim nez Nieto, autor de tres obras muy consultadas en la d cada de 1970: Pol tica y Administraci n (Madrid, Edit.)

9 Tecn s. 1970); Teor a General de la Administraci n (Madrid, Edit. Tecn s. 1975); Teor a ADMINISTRATIVA del Gobierno (Madrid, Edit. Tecn s. 1978). IX. estudiosos cuya labor se inicia a principio del siglo XIX y contin a en nuestros d as. Ciertamente, el ESTADO y su administraci n se estudiaban desde el siglo XVIII, pero entonces la etapa estatal vigente respond a al absolutismo y a un mundo pol tico habitado por s bditos. Entonces la administraci n se llamaba polic a, en tanto que lo p blico estaba ausente en materia y esp ritu. Fue con la Revoluci n francesa que el s bdito se convirti en ciudadano, y de tal modo, como mandante hace de la administraci n no s lo a su mandatario, sino la forma de servirse a s mismo como un pueblo titular de la soberan a. Desde entonces el p blico queda personificado en una organizaci n estatal sometida a la salvaguarda de los derechos del hombre y del ciudadano, en un ESTADO supeditado a la voluntad general del pueblo.

10 ESTADO sin p blico, por lo tanto, constituye una aberraci n pues refiere propiamente un despotismo carente de libertades y de vida c vica. P blico sin ESTADO entra a la ausencia de la unidad organizativa indispensable para que un pueblo alcance su destino. Esta obra tiene como objeto, pues, auscultar a quienes a lo largo de la existencia de este suceso de publicidad estatal, han estudiado y estudian a la administraci n p blica. Ellos constituyen, propiamente, los protagonistas de la teor a ADMINISTRATIVA del ESTADO concebida al mismo tiempo como un proceso cient fico y una instituci n social. Es de este modo que hacemos honor al padre de la moderna ciencia de la administraci n p blica, Carlos Juan Bonnin, quien desde 1812 se propuso destacar que los afluentes mediato e inmediato de la administraci n p blica son la sociedad y el gobierno, pero que m s all se ten a que se alar el objeto de su instituci n dentro de la organizaci n del ESTADO : "me he consagrado particularmente a demostrar que la administraci n p blica es el principio de todo orden en el ESTADO ".


Related search queries