Example: tourism industry

TEORÍA BÁSICA DEL MUESTREO - Ruben Jose Rodriguez

TEOR A B SICA DEL MUESTREO Rub n Jos Rodr guez - 1 - En la medida que una sociedad posee equipos cient ficos con conciencia de MUESTREO para sus investigaciones y an lisis de resultados, existe un grado de desarrollo mayor de dicha sociedad . Felix L. Seijas, l981 TEOR A B SICA DEL MUESTREO Prof. Lic. Rub n Jos Rodr guez TAREAS Para un estudio m s eficaz de esta unidad sugerimos que complete las tareas en el siguiente orden: 1. Lea las Generalidades de la Gu a de Estudios: Objetivos de Aprendizaje, Desarrollo de la Unidad y Ejemplificaci n de los temas.

censo. (c) Una muestra ... Unidad elemental: a) madres de 25 a 40 años con hijos en edad escolar residentes en la zona desde hace 1 años a la fecha, b) adolescentes que cursan del primer al cuarto años de la escuela secundaria.

Tags:

  Escolar, Censo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEORÍA BÁSICA DEL MUESTREO - Ruben Jose Rodriguez

1 TEOR A B SICA DEL MUESTREO Rub n Jos Rodr guez - 1 - En la medida que una sociedad posee equipos cient ficos con conciencia de MUESTREO para sus investigaciones y an lisis de resultados, existe un grado de desarrollo mayor de dicha sociedad . Felix L. Seijas, l981 TEOR A B SICA DEL MUESTREO Prof. Lic. Rub n Jos Rodr guez TAREAS Para un estudio m s eficaz de esta unidad sugerimos que complete las tareas en el siguiente orden: 1. Lea las Generalidades de la Gu a de Estudios: Objetivos de Aprendizaje, Desarrollo de la Unidad y Ejemplificaci n de los temas.

2 2. Asista a la clase presencial sobre la unidad. 3. Realice las Actividades de Autoevaluaci n: conceptos Clave, Completar y Auto-Test. 4. Desarrolle las Aplicaciones de los Conceptos y el Ejercicio basado en la experiencia. 5. Compare sus respuestas con las que figuran en la Clave de Respuestas que aparecen al final de esta unidad y repase lo que sea necesario. Buenos Aires 1996 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. DIRECCI N NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR. HECHO EL DEP SITO QUE MARCA LA LEY PROHIBIDA SU REPRODUCCI N TOTAL O PARCIAL TEOR A B SICA DEL MUESTREO Rub n Jos Rodr guez - 2 -OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Luego de completar el estudio de esta unidad, Ud.

3 Estar en condiciones de 1. Desarrollar los pasos en la selecci n de la muestra en una investigaci n de mercados. 2. Escoger el tipo de muestra (probabil stica o no probabil stica) adecuada al proyecto de investigaci n. 3. Elegir el m todo de MUESTREO que se utilizar para seleccionar los integrantes de la muestra. 4. Determinar el tama o muestral necesario para un determinado error de MUESTREO . GENERALIDADES COMENTARIOS SOBRE LA CLASE NOCIONES B SICAS DE MUESTREO En el proceso de tomar decisiones tanto en el quehacer diario de las personas como de las empresas- se requiere disponer de la mayor informaci n posible sobre el tema en cuesti n.

4 Generalmente, la informaci n que se requiere est referida a un universo de unidades de an lisis que tiene un tama o muy grande (N). Si se desea hacer un relevamiento total, completo y exhaustivo de dicha poblaci n ( censo ) se ha de insumir mucho tiempo y recursos. Para resolver estos problemas pr cticos surgi la teor a del MUESTREO , que es un cap tulo de la estad stica y de la teor a aplicada de las probabilidades. Esta teor a trata sobre los fundamentos probabil sticos, las distribuciones estad sticas, los m todos o t cnicas de selecci n, las f rmulas de c lculo de los errores de MUESTREO , las f rmulas y tablas de determinaci n del tama o de la muestra, los m todos de estimaci n de los par metros poblacionales a partir de los estad sticos muestrales.

5 Nosotros daremos una gu a b sica de introducci n a la teor a de las muestras. Esta teor a indica los procedimientos o t cnicas para extraer una parte o muestra del colectivo o poblaci n que se quiere estudiar, o analizar en ella las caracter sticas que interesen y el del resultado de este an lisis inferir o afirmar algo del universo total. El MUESTREO se utiliza con mucha frecuencia en investigaciones de mercados, medios y opini n en investigaci n social, en general-, puesto que ofrece algunos importantes beneficios con la realizaci n de un censo : TEOR A B SICA DEL MUESTREO Rub n Jos Rodr guez - 3 - (a) Una muestra ahorra dinero: El costo de una encuesta personal a una muestra de 1000 personas es m s econ mica que si se realizar a toda la poblaci n.

6 (b) Una muestra ahorra tiempo: El tiempo consumido en el trabajo de campo de una encuesta por MUESTREO es mucho menor que el insumido en un censo . Adem s del tiempo necesario para imprimir los cuestionarios, capacitar a los encuestadores, etc. que insumir un censo . (c) Una muestra puede ser m s precisa: En la confiabilidad final de una encuesta intervienen distintas fuentes de error, uno es el error de MUESTREO (al tomar una muestra y no una poblaci n), y otro es el error no muestral (listado incompleto de la poblaci n marco de referencia muestral -, tendenciosidad de las respuestas, falta de respuesta de los respondentes).

7 En una encuesta por MUESTREO se puede mejorar la selecci n y capacitaci n de los encuestadores, la selecci n cuidadosa de la muestra puede mejorar deficiencias del marco muestral; y de ese modo reducir el error no muestral. Las encuestas pueden ser totales, parciales o mixtas. La encuesta es total o exhaustiva, cuando se entrevista a toda la poblaci n, se dice que la poblaci n fue censada. La encuesta es parcial cuando se examina a parte de la poblaci n, se dice que es una encuesta por MUESTREO . Encuesta mixta, cuando se entrevista a toda la poblaci n con un prop sito ( censo de poblaci n, familia y vivienda) y simult neamente a una parte de ella con otros objetivos (encuesta que releva variables: ocupacionales, migratorias, habitacionales, del ingreso, demogr ficas y educacionales como la EPH: Encuesta Permanente de Hogares).

8 El estad grafo muestrista es el profesional que tiene la responsabilidad de decidir cu l es el m todo de MUESTREO m s apropiado a ser empleado. Algunos conceptos b sicos de MUESTREO que el alumno debe manejar son los siguientes: Unidades elementales (o elemento): Es la unidad acerca de la cual se solicita informaci n. Esta unidad es la que suministra la base del an lisis. Son las unidades que representan las partes m s peque as de los elementos capaces de presentar una caracter stica particular 1 1 ONU.

9 Organizaci n de las Naciones Unidas (1957). Preparaci n de informes sobre encuestas a base de muestras , ONU, Informes Estad sticos, Serie C, N 1, preparado por la subcomisi n de Muestras Estad sticas de la Comisi n de Estad stica de la ONU, Junio l957, p g. 583. TEOR A B SICA DEL MUESTREO Rub n Jos Rodr guez - 4 - Unidades de MUESTREO : Cada uno de los elementos que comprende la base de la muestra y que figuran numerados e individualizados en el registro (marco muestra). Son las unidades que sirven de base para las operaciones de MUESTREO , pueden ser: (i) las mismas unidades elementales o (ii) grupos de elementos que conforman un conglomerado de unidades elementales 2 Descripci n de la cobertura: Debe darse una descripci n exacta de la regi n geogr fica que alcanza la muestra, y delimita espacialmente al universo o poblaci n representada por la muestra.

10 Por ejemplo: Capital Federal y 19 partidos del Conurbano Bonaerense. Al mismo tiempo, debe darse una descripci n de la materia abarcada por la encuesta: el grupo social o las partes constitutivas de la poblaci n cubierta por la encuesta: As , por ejemplo, en una encuesta demogr fica es necesario especificar si se ha incluido personas como los residentes en hoteles, los pacientes internados, el personal m dico y param dico, las personas sin domicilio fijo, personas de las fuerzas armadas, 3 Fecha y duraci n.


Related search queries