Example: air traffic controller

TEORÍAS Y MODELOS..williams p. - [DePa] Departamento de ...

1 TEOR AS y modelos QUE EXPLICAN EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL: PROCESOS DE PERCEPCI N, MEMORIA Y APRENDIZAJE. Williams P rez P rez El hombre, como ser consciente y racional se ha interesado por los procesos neurofisiol gicos y ps quicos que originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades; ha sido su preocupaci n permanente indagar y explicarse muchas interrogantes en relaci n al enc falo y sus, hoy reconocidos, tres componentes estructurales principales: el Cerebro (formado por los dos hemisferios), el Cerebelo (que act a en la coordinaci n y mantenimiento del equilibrio) y el cerebro L mbico (donde se originan las emociones).

1 TEORÍAS Y MODELOS QUE EXPLICAN EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL: PROCESOS DE PERCEPCIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE. Williams Pérez Pérez El hombre, como ser consciente y racional se ha interesado por los procesos neurofisiológicos y

Tags:

  Modelo, Y modelos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEORÍAS Y MODELOS..williams p. - [DePa] Departamento de ...

1 1 TEOR AS y modelos QUE EXPLICAN EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL: PROCESOS DE PERCEPCI N, MEMORIA Y APRENDIZAJE. Williams P rez P rez El hombre, como ser consciente y racional se ha interesado por los procesos neurofisiol gicos y ps quicos que originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades; ha sido su preocupaci n permanente indagar y explicarse muchas interrogantes en relaci n al enc falo y sus, hoy reconocidos, tres componentes estructurales principales: el Cerebro (formado por los dos hemisferios), el Cerebelo (que act a en la coordinaci n y mantenimiento del equilibrio) y el cerebro L mbico (donde se originan las emociones).

2 Se ha determinado que el cerebro, en vez de ser una nica estructura, se haya dividido en dos mitades o hemisferios con funciones espec ficas especializadas a n cuando se encuentran ntimamente envueltas en el cr neo y ligadas por distintos haces de fibras nerviosas que act an como canales de comunicaci n. El proceso evolutivo del cerebro en los animales ha visto transcurrir miles de millones de a os hasta llegar a conformarse en su versi n m s avanzada conocida: el cerebro humano, tal como lo rese a Jung ( ) la filogenia u origen y evoluci n de las especies, ha ido desarrollando estructuras cada vez m s complejas para el tratamiento de la informaci n.

3 As , con la aparici n de ciertas plantas, y sobre todo, con el surgir de los animales sobre el planeta, la naturaleza desarroll los primeros sistemas nerviosos para, poco a poco, y por extensi n de estos, pasar a crear los primeros cerebros de peces, batracios y reptiles. Este cerebro primitivo, ser a el que dominar a el mundo durante cientos de millones de a os de la mano de los famosos dinosaurios. Era este, seg n los estudiosos del tema, un sistema cerebral nicamente espacial que reg a los movimientos de acercamiento y alejamiento, de ataque y de defensa, algo fr o y ritualizado.

4 Posteriormente la masiva expansi n de los mam feros supuso un salto cu ntico en la evoluci n encef lica de las especies terrestres, con la aparici n del denominado cerebro L mbico , un c rculo casi completo de tejido que envuelve el sistema reptiliano. Es en este sistema L mbico donde se gestan las emociones intensas, as como las ondas theta y los recuerdos a largo plazo. Incluye el hipocampo, la am gdala y otras y, muchas veces, se hace referencia a ella como sustancia o materia blanca.

5 Finalmente, reafirma Jung (Op. Cit. ) har unos 40 millones de a os, surgi una nueva estructura cerebral denominada neoc rtex, o nueva corteza, que es la caracter stica distintiva de los mam feros euterios, m s evolucionados y en gran medida diurnos, uno de los grupos de organismos de m s xito en la actualidad. Es el sistema encef lico que ha llegado a ser entre otros el de la especie humana. Se trata de una nueva corteza, de ah su nombre, formada por un tejido nervioso de superficie rugosa y llena de pliegues.

6 Esta corteza cerebral dividida en dos hemisferios que se comunican a trav s de fibras transversales llamadas comisuras, era en un principio funcionalmente sim trica, pero con el advenimiento de orangutanes y gorilas, se inicia una asimetr a o lateralizaci n de los hemisferios, con unas caracter sticas y percepci n distintas en uno del otro. Es as como, el enc falo humano tal y como lo describe Paul McLean (Jefe del laboratorio de Evoluci n Mental y Conducta del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda), no es m s que la compleja interacci n de los tres sistemas neurales anteriormente descritos.

7 Se corrobora el proceso de generaci n de las estructuras en los cerebros de los animales durante los ltimos 600 millones de a os que est n materializadas en el cerebro humano. Proceso que se evidencia en los nueve meses de formaci n ontog nica de los beb s humanos, que no ser an m s que una notable s ntesis de ese cuasi eterno proceso evolutivo. Cada uno de estos tres sistemas encef licos tiene especial inteligencia, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, memoria y funci n motora, entre otras, capaces de operar de manera independiente.

8 La F sica Cu ntica de Max Planck ( ) que sostiene que toda materia es energ a y la energ a se encuentra 2en constante movimiento sirve de base para la interpretaci n de la din mica cerebral puesto que el cerebro es materia y en consecuencia est en continuo movimiento o vibraci n lejos de ser una entidad est tica Es precisamente la compleja interacci n que se produce entre estos tres cerebros englobados en uno s lo, lo que contribuye a los diferentes estados de conciencia. Pero todav a hay m s: al analizar la evoluci n animal, se detecta un aumento de la frecuencia de los ritmos cerebrales en concordancia con el aumento de complejidad del enc falo, hecho que se ve corroborado igualmente en el crecimiento de los cachorros humanos.

9 Las teor as de Franz Gall ( ), anatomista Alem n quien se opuso al criterio de la uniformidad de la masa cerebral y propuso la localizaci n, en partes espec ficas del cerebro, de algunas facultades mentales tal como la facultad de hablar localizada en los l bulos frontales o secciones de cada hemisferio ubicadas cerca de la frente, se evidenciaron por medio de los avances en las investigaciones (desarrolladas desde el siglo XIX) sobre la relaci n existente entre la afasia o trastornos del lenguaje y los da os al hemisferio cerebral izquierdo; pero Gall sosten a err neamente el criterio (o teor a Frenol gica) de que la forma del cr neo reflejaba el tejido cerebral subyacente y las caracter sticas mentales y emocionales del individuo.

10 Los adelantos cient ficos posteriores evidenciaron la contribuci n de Gall a la llamada Doctrina de la Localizaci n Cerebral, apoyada luego por el M dico franc s Jean Baptiste Bouillaud. Posteriores investigaciones sobre el tema se han originado a partir de observaciones de la recurrencia de eventos, tal como el caso del Dr. Marc Dax quien a partir de observ en una considerable cantidad de pacientes p rdida del habla coherente o afasia como consecuencia de lesiones cerebrales en el hemisferio izquierdo, con lo cual concluy en que cada mitad del cerebro controla diferentes funciones y el habla, en concreto, es controlada por el hemisferio izquierdo.


Related search queries