Example: biology

Teoría de la Decisión e Incertidumbre. Modelos Normativos ...

Teor a de la decisi n e incertidumbre: Modelos Normativos y descriptivos FERNANDO AGUIAR lESA/CSIC 1. INTRODUCCI N: LOS ELEMENTOS B SICOS LA DE TEOR A DE LA DECISI N La teor a de la decisi n se ocupa de analizar c mo elige una persona aquella acci n que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resul-tado dadas sus preferencias. Si debo invertir o no en bienes de equipo, qu carre-ra voy a estudiar, qu coche me comprar o, incluso, con qui n deber a casarme, son problemas muy comunes que nos afectan en nuestra vida cotidiana y a los que en t rminos formales se enfrenta la teor a de la decisi n'.

Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos FERNANDO AGUIAR lESA/CSIC faguiar@iesaa.csic.es 1. INTRODUCCIÓN: LOS ELEMENTOS BÁSICOS LA DE TEORÍA

Tags:

  Descriptivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Teoría de la Decisión e Incertidumbre. Modelos Normativos ...

1 Teor a de la decisi n e incertidumbre: Modelos Normativos y descriptivos FERNANDO AGUIAR lESA/CSIC 1. INTRODUCCI N: LOS ELEMENTOS B SICOS LA DE TEOR A DE LA DECISI N La teor a de la decisi n se ocupa de analizar c mo elige una persona aquella acci n que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resul-tado dadas sus preferencias. Si debo invertir o no en bienes de equipo, qu carre-ra voy a estudiar, qu coche me comprar o, incluso, con qui n deber a casarme, son problemas muy comunes que nos afectan en nuestra vida cotidiana y a los que en t rminos formales se enfrenta la teor a de la decisi n'.

2 Por otro lado, en los ltimos a os ha sido tan grande su influencia en disciplinas como la psi-colog a y la econom a que han contribuido, junto con la matem tica aplicada, a su desarrollo , o la sociolog a, la ciencia pol tica y la filosof a que la han empleado , que resulta muy dif cil abordar hoy algunas de las cuestiones m s candentes de dichas especialidades sin tener un conocimiento, por peque o que sea, de teor a de la decisi n. El paradigma can nico de la teor a de la decisi n se caracteriza por los siguientes elementos centrales (Bell, Raiffa y Tversky, 1988: 18; Mar Klose, 2000).

3 Contamos, para empezar, con un individuo que ha de tomar una decisi n cualquiera y de quien se dan por supuestas sus preferencias. La teor a formal de * Agradezco a dos evaluadores an nimos de Empina sus comentarios a este Mt culo, pues me han llevado a realizar algunas mejoras en la versi n final del trabajo. ' La elecci n de pareja como un ejemplo m s de los que se podr a ocupar la teor a decisi n es idea de Gary Becker (1986: 115). EMPIRIA. Revista de Metodolog a de Ciencias Sociales. N." 8, 2004, pp.

4 139-160. 140 FERNANDO AGUJAR la decisi n, como se puede apreciar en los ejemplos con que comienza este art -culo, no entra a considerar la naturaleza de las preferencias de los individuos objeto ste de otras disciplinas ni por qu las personas prefieren unas cosas en vez de otras. Desde la perspectiva formal que adopta la teor a lo nico que importa es que dichas preferencias, sean las que fueren, satisfagan ciertos crite-rios b sicos de consistencia l gica, entre los que cabe destacar por su importan-cia los siguientes: Transitividad: Para todo x, j y z, si J: es preferida estrictamente a ^^ e y es pre-ferida estrictamente a z, x ser preferida a z.

5 Completad: Para todo x y todo y, o bien x es preferida a >>, o y es preferida a X, o el individuo es indiferente entre ellas? Asimetr a: Si x es preferida estrictamente a y, y no es preferida estrictamente a x. Simetr a de la indiferencia: Para todo x e y, si x es indiferente a y, y es indife-rente a X. Si todos estos requisitos se violan a la vez resultar imposible saber qu es lo que la persona prefiere; no se podr n ordenar jerarquizar sus preferencias, y la teor a de la decisi n considerar que dicha persona no elige racionalmente, esto es, de forma l gicamente consistente^ Cumplir con el requisito de la transitividad nos asegura, por ejemplo, que no tomemos una decisi n de manera tal que salga-mos perjudicados, eligiendo al principio opciones que preferimos m s x frente a y, e y frente a z para terminar con un mala opci n si elegimos z frente a x.

6 La comp etud exige que la persona compare entre s todas sus opciones y se decida por una de ellas o manifieste su indiferencia (que es una forma de decisi n). A su vez, la asimetr a y la simetr a resultan evidentes de por s , y no parece que impon-gan una exigencia l gica desmedida a la persona que ha de elegir entre varias opciones: si soy indiferente entre el candidato A y el B (o entre el coche C y el D), no puedo afirmar que prefiero el candidato B al A (o el coche D al C); y si prefiero estrictamente el candidato B al A, se dudar de mi coherencia si afirmo, a la vez, que tambi n prefiero el A al B.

7 As pues, si estos requisitos se cumplen se podr atribuir al individuo una funci n de utilidad, es decir, un ndice o n me-ro a cada una de sus preferencias de forma que las podamos ordenar de menor a mayor, de lo menos preferido a lo m s preferido (R os, 1995). ^ Completad es el neologismo con el que se traduce a menudo en l gica el t rmino ingl s completeness . No se trata, con todo, de una traducci n aceptada de forma un nime, pues tambi n hay quien se refiere a esta propiedad como conectividad o complitud.

8 Si de entre las diversas opciones elijo comp etud se debe a que me parece que se emplea con mayor frecuencia. ' Como veremos m s adelante, sin embargo, algunos de estos criterios se han cuestionado para dar paso a versiones m s realistas de la teor a de la decisi n. TEOR A DE LA DECISI N EINCERTIDUMBRE: Modelos Normativos . 141 Para proceder al an lisis de la decisi n en estos t rminos es preciso identifi-car previamente un conjunto de opciones posibles desde la perspectiva de quien toma la decisi n (su conjunto factible) y un conjunto de consecuencias de cada una de las opciones, consecuencias que se puedan anticipar y ordenar seg n las preferencias del individuo.

9 Se supone que, dado su conjunto factible, el indivi-duo elegir aquella opci n que tenga o crea que tenga las mejores conse-cuencias, es decir, la que prefiera m s. La decisi n puede ser param trica si el contexto se considera dado, es decir, un par metro o estrat gica, esto es, si las decisiones de los actores son interdependientes, de forma que nuestra decisi n dependa de lo que hagan los dem s'*. A este cuadro habr a que a adirle la cantidad de informaci n con que cuenta el individuo para decidirse por una opci n u otra de su conjunto factible.

10 Si la informaci n sobre los resultados de las distintas opciones es completa conocemos con toda seguridad las consecuencias de nuestras decisiones el individuo se hallar ante una situaci n de certidumbre; si, por el contrario, la informaci n es incompleta desconocemos qu consecuencias tendr n nuestras acciones la situaci n ser bien de riesgo bien de incertidumbre (m s adelante desentra ar con detalle la diferencia entre ambas). Puestas as las cosas, el siguiente rbol recoge de manera resumida el pano-rama de la teor a de la decisi n': TEORIA DE lA DECBI N UN ACTOR MAS DE UN ACTOR TEOR A PARAM TRICA DE LA DECISI N TEOR A ESTRAT GICA DE LA DEClSt N (TEOR A DE JUEGOS) TEOR A DE LA ELECCI N SOCIAL CERTIDUMBRE RIESGO INCERTIDUMBRE " Sobre la distinci n entre decisiones param tricas y estrat gicas v ase Elster (1986: 7).