Example: dental hygienist

Teoría de Sistemas - unal.edu.co

Teor a de demasiado de prisa,sin requerir un poco de silencio,y al mismo tiempo en diferentes asuntosincluso en las condiciones m s no ayuda en nLa teor a de la organizaci n y la pr ctica administrativa han experimentado cambiossustanciales en a os recientes. La informaci n proporcionada por las ciencias de laadministraci n y la conducta ha enriquecido a la teor a tradicional. Estos esfuerzos deinvestigaci n y de conceptualizaci n a veces han llevado a descubrimientos embargo, surgi un enfoque que puede servir como base para lograr laconvergencia, el enfoque de Sistemas , que facilita la unificaci n de muchos campos delconocimiento.

Teoría de Sistemas 5 valores de sistemas. La ontología se aboca a la definición de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de la observación, es decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual.

Tags:

  Sistemas, De sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Teoría de Sistemas - unal.edu.co

1 Teor a de demasiado de prisa,sin requerir un poco de silencio,y al mismo tiempo en diferentes asuntosincluso en las condiciones m s no ayuda en nLa teor a de la organizaci n y la pr ctica administrativa han experimentado cambiossustanciales en a os recientes. La informaci n proporcionada por las ciencias de laadministraci n y la conducta ha enriquecido a la teor a tradicional. Estos esfuerzos deinvestigaci n y de conceptualizaci n a veces han llevado a descubrimientos embargo, surgi un enfoque que puede servir como base para lograr laconvergencia, el enfoque de Sistemas , que facilita la unificaci n de muchos campos delconocimiento.

2 Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias f sicas, biol gicas ysociales, como marco de referencia para la integraci n de la teor a las d cadas de los a os 40, 50 y 60 del siglo XX se desarroll una gran diversidad deaproximaciones en las diferentes ciencias. Aproximaciones te ricas con caracter sticasen com n: deficiencias para conceptualizar fen menos, la no explicaci n de algunos deellos y la no aplicabilidad de los enfoques anal tico-reduccionistas y sus principiosmec nico-causales, a ra z de ello surge como respuesta la perspectiva de la Teor a desistemas, siendo su principio clave la noci n de totalidad org nica1.

3 El primer modelo ysu teor a es atribuible al bi logo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) en la d cada de1940, quien acu la denominaci n teor a general de Sistemas (TGS). Para l, la TGSdeber a constituirse en un mecanismo de integraci n entre las ciencias naturales ysociales y ser al mismo tiempo un instrumento b sico de formaci n cient meta de la Teor a general de Sistemas no es buscar analog as entre las ciencias, sinotratar de evitar la superficialidad cient fica que las estanc . Para ello emplea comoinstrumento, modelos utilizables y transferibles entre varias disciplinas, y que dichaextrapolaci n sea posible e integrable a ellas.

4 Se presenta como una forma sistem tica ycient fica de aproximaci n y representaci n de la realidad y, al mismo tiempo, como una 1 Hasta la mitad del siglo XX la mayor a de las ciencias pose an como soporte paradigm tico de sus teor aslos principios de la simplificaci n: la disyunci n (el conocimiento de un todo s lo es posible porseparaci n en sus componentes) y la reducci n (el conocimiento del todo se obtiene con el conocimiento desus componentes m s simples). El concepto clave de esta concepci n es el determinismo, es decir, laexplicaci n de los fen menos a sus causas determinantes. El procedimiento determinista es el resultado dela aplicaci n de la l gica mec nica de la m quina artificial a los problemas de lo vivo y lo social.

5 Laconsecuencia, una visi n lineal que oculta el azar, la novedad y un c mulo de elementos que a de Sistemas2orientaci n hacia una pr ctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. LaTGS parece proporcionar un marco te rico unificador en todas las disciplinas, y dondese necesita emplear conceptos tales como organizaci n, totalidad, interacci n din mica,no linealidad,.. palabra sistema viene del griego synistanai y contiene nociones que significan reunir,juntar, colocar juntos. En la actualidad el concepto de sistema hace referencia a unaunidad, un todo integrado, un conjunto, cuyas propiedades y caracter sticas emergen delas relaciones y conexiones entre los elementos que lo configuran y del todo con elentorno en el cual se halla inscrito.

6 Comprender las cosas sist micamente significaliteralmente colocarlas en un contexto, establecer la naturaleza de susrelaciones. [Capra, 1996].Bertalanffy bajo el nombre de "Teor a general de Sistemas " con la ayuda de otros comoDavid Rapaport organiz un modelo comprensivo que considera3: 1. Hay una tendencia general hacia una integraci n en varias ciencias naturales ysociales. 2. Tal integraci n parece centrarse en una teor a general de Sistemas . 3. Una teor a puede ser un medio importante para apuntar hacia la teor a exacta enlos campos no f sicos de la ciencia. 4. Desarrollando principios unificadores que vayan "verticalmente" por el universode las ciencias individuales, esta teor a nos acerca m s a la meta de la unidad dela ciencia.

7 5. Esto puede conducir a una muy necesitada integraci n en la educaci n cient TGS gener un gran inter s para el desarrollo de diversas tendencias, entre las quedestacan la Cibern tica (N. Wiener), la Teor a de la informaci n (C. Shannon y ), Din mica de Sistemas (J. Forrester), Las Ciencias de la complejidad (Stacey,Morin).Norbert Weiner identific la Cibern tica (1948) como la ciencia que estudia los sistemasy en especial los Sistemas recursivos con la noci n central del control y el n se desarrollaron otras teor as: teor a cl sica de Sistemas ; inform tica ysimulaci n; teor a de compartimentos; teor a de redes; teor a de jerarqu as.

8 Teor a deinformaci n (Shannon y Weaver) y teor a matem tica de juegos (von Neumann yMorgenstern), entre eso, el an lisis de Sistemas utiliza diversos modelos de acuerdo con la naturaleza delcaso y con criterios operacionales, aun cuando algunos conceptos, modelos y principiosde la TGS como el orden jer rquico, la diferenciaci n progresiva, la retroalimentaci n,etc tera , son aplicables a grandes rasgos a Sistemas materiales, psicol gicos ysocioculturales. 2 El mecanicismo ve a al mundo seccionado en partes cada vez m s peque as; la teor a general de sistemasve a la realidad como estructuras cada vez m s grandes dada la complejizaci n de las Bajo estas consideraciones, la TGS es un ejemplo de perspectiva cient fica.

9 En sus distincionesconceptuales no hay explicaciones o relaciones con contenidos preestablecidos, pero s con arreglo a ellaspodemos dirigir nuestra observaci n, haci ndola operar en contextos a de Sistemas3 Los objetivos originales de la teor a general de Sistemas son:a. Impulsar el desarrollo de una terminolog a general que permita describir lascaracter sticas, funciones y comportamientos sist Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos Promover una formalizaci n (matem tica) de estas TGS se caracteriza por su perspectiva hol stica e integradora, en donde lo importanteson las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

10 La TGS ofrece unambiente adecuado para la interrelaci n y comunicaci n fecunda entre especialistas estas bases se constituy en 1954 la Society for General Systems Research, cuyosobjetivos fueron los siguientes:a. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos yfacilitar las transferencias entre Promocionar y desarrollar modelos te ricos en campos que carecen de Reducir la duplicaci n de los esfuerzos te Promover la unidad de la ciencia a trav s de principios conceptuales ymetodol gicos bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla enfen menos humanos, sociales y culturales se advierte que sus ra ces est n en el rea delos Sistemas naturales (organismos) y en el de los Sistemas artificiales (m quinas,mecanismos).


Related search queries