Example: confidence

Teoría General del Proceso - escatep.ipn.mx

Facultad de Contadur a y Administraci n13 Defensa FiscalTeor a General del ProcesoIntroducci nLa Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su art culo 17, p rrafo segundo, se ala: Art culo persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estar n expeditos para impartirla en los plazos y t rminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas una gran variedad de procesos que se llevan cabo ante los diversos tribunales de nuestro pa s; sean de la materia que fueren, se apegan a lineamientos espec ficos en cuestiones tales como la acci n, la prueba o la jurisdicci Proceso JurisdiccionalConceptoDesde un punto de vista gramatical, la palabra Proceso , significa acci n de ir hacia adelante.

Teoría General del Proceso Consultorio Fiscal No. 668 14 Proceso, juicio, litigio y procedimiento Proceso Juicio Litigio Procedimiento Es un conjunto de

Tags:

  General, Proceso, General del proceso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Teoría General del Proceso - escatep.ipn.mx

1 Facultad de Contadur a y Administraci n13 Defensa FiscalTeor a General del ProcesoIntroducci nLa Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su art culo 17, p rrafo segundo, se ala: Art culo persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estar n expeditos para impartirla en los plazos y t rminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas una gran variedad de procesos que se llevan cabo ante los diversos tribunales de nuestro pa s; sean de la materia que fueren, se apegan a lineamientos espec ficos en cuestiones tales como la acci n, la prueba o la jurisdicci Proceso JurisdiccionalConceptoDesde un punto de vista gramatical, la palabra Proceso , significa acci n de ir hacia adelante.

2 La jurisdicci n es una potestad que las leyes otorgan a ciertos rganos, a trav s de un juzgador, juez, magistrado, etc rganos jurisdiccionales federales han definido al Proceso como el conjunto de actos desarrollados por el rgano jurisdiccional, las partes interesadas y los terceros ajenos a la relaci n sustancial, cuya finalidad consiste en aplicar una ley o disposici n General al caso concreto controvertido para darle la soluci n conformidad con lo anterior, puede definirse el Proceso jurisdiccional como el conjunto de actos que, a trav s de diversas fases y dentro de un lapso espec fico, llevan a cabo dos o m s sujetos entre los que ha surgido una controversia, a fin de que un rgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jur dicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisi n revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada l Bedolla Roc oPaola Edith Robles RangelTeor a General del ProcesoConsultorio Fiscal No.

3 66814 Proceso , juicio, litigio y procedimientoProcesoJuicioLitigioProcedi mientoEs un conjunto de procedimientos, entendido como un conjunto de formas o maneras de expresa a la actuaci n que tiene un juez para dirimir una controversia llevada ante pleito o disputa; por lo que basta con la inconformidad entre las voluntades de dos personas distintas para que surja un refiere a la forma de n jur dica procesalLa relaci n jur dica procesal es el v nculo de car cter p blico, aut nomo y complejo, que se establece entre los sujetos que someten a una autoridad jurisdiccional del Estado el conocimiento de un litigio, y que principiar con una demanda, se integrar con la contestaci n a esta y subsistir mientras no se dicte una sentencia, que es el presupuesto necesario para el fin de todo Proceso .

4 As como el nexo o ligamen que surge entre dichos sujetos y el propio juzgador desde la notificaci n de la demanda y aun el que se origina entre este y los dem s sujetos que intervienen en el relaci n jur dica procesal es p blica, aut noma y compleja: P blica, toda persona tiene derecho a que se le administre justicia. Aut noma, por la aplicaci n de normas sustantivas, que atribuyen derechos y obligaciones para las partes que se relacionan con miras al desenvolvimiento de un Proceso . La subsistencia de la relaci n jur dica procesal depender de lo que prev n las leyes correspondientes para el desarrollo del Proceso . Compleja, por la multiplicidad de actos que las partes y dem s sujetos intervinientes deben llevar a cabo en orden a que el juez termine por dirimir la de Contadur a y Administraci n15 Teor a General del ProcesoSujetos del procesoLos sujetos del Proceso son aquellas personas que, de modo directo o indirecto, y revestidas de un car cter que puede ser p blico o particular, intervienen en la relaci n jur dica procesal, jugando un papel determinado en el desarrollo de dicho sujetos que intervienen en todo Proceso son: el juzgador y las partes entre las que ha surgido un conflicto jur dico.

5 La parte p blica de esta relaci n tripartita le corresponde al juez, mientras que la privada es la que representan las juzgador no siempre es solo uno, los rganos colegiados, tales como los Tribunales Colegiados de Circuito, se integran por m s de un juzgador. Las partes no siempre son exclusivamente dos personas, dado que puede darse el caso de que haya una pluralidad de estas que act en ya sea como actores o como demandados. Hay otros sujetos intervinientes en el Proceso , que reciben el nombre de auxiliares de la impartici n de rganos jurisdiccionales cuentan con personas cuya actuaci n llega a ser necesaria para el correcto desenvolvimiento del Proceso , como son los secretarios y los actuarios; adem s de que existen otros sujetos que tambi n intervienen en el Proceso , a saber: los defensores de oficio, los peritos y los testigos, sin olvidar al Ministerio P blico (puede tener el car cter de parte.)

6 Art culo 5, fracci n IV de la Ley de Amparo LAMP ), que se desempe a como representante de los intereses sociales en ciertas ltimo, los terceros interesados, quienes, sin ser parte en un juicio, intervienen en l para ejercer un derecho propio, para coadyuvar con alguna de las partes o cuando pueden verse afectadas en virtud de las actuaciones llevadas a cabo en el el mbito procesal, parte es toda aquella persona f sica o moral involucrada en un conflicto jur dico que, por s misma o a trav s de la representaci n de alguien, solicita la intervenci n de un rgano jurisdiccional del Estado para que, conforme a derecho, se emita una sentencia destinada a salvaguardar los intereses cuya titularidad se debate en la explicar, de manera desglosada.

7 Los elementos integrantes de la definici n propuesta:Los rganos jurisdiccionales federales se han ocupado de definir el vocablo parte , algunos de ellos lo han hecho en el sentido de que tal concepto no se refiere propiamente a las personas que intervienen en un Proceso , sino a la posici n que tienen en a General del ProcesoConsultorio Fiscal No. 668161. Personas f sicas o morales involucradas en un conflicto jur dicoParte actora y demandado o parte pasiva. Identificando a la parte actora como el sujeto que solicita la actuaci n de la ley y demandado o parte pasiva al sujeto sobre quien se pide dicha aplicaci Intervenci n de un rgano jurisdiccional del Estado rgano Conforme a derecho. De acuerdo a la legislaci n mexicana, ya que esta prev las v as necesarias para efectos de que cualquier Proceso pueda sustanciarse de principio a fin.

8 El juzgador puede auxiliarse de herramientas tales como:a) La analog ) La mayor a de raz n (salvo en materia penal).c) Los principios generales del ) La jurisprudencia emitida por los Sentencia emitida para salvaguardar intereses espec ficosSer el juez quien emitir una sentencia en la que se determinar la cuesti n del objeto que dio origen al n de las partes1. Por el car cter con que se participa en el procesoProcesos distintos al penal: penal: actor-procesado o inculpado (quien ejerce la acci n penal es el Ministerio P blico previa a una averiguaci n).2. Por la titularidad de las pretensiones reclamadasLa parte material (directa). Es la que comparece por s ante el rgano jurisdiccional y es la titular de las pretensiones reclamadas en el parte formal (indirecta).

9 Es la que llega a actuar en representaci n de una persona que no comparece como parte de Contadur a y Administraci n17 Teor a General del ProcesoPersonalidad, legitimaci n y representaci nPersonalidadLegitimaci nRepresentaci nEs la aptitud legal que asiste a un sujeto de derechos y obligaciones para actuar v lidamente en el Proceso como actor, demandado, tercero o legitimaci n es una autorizaci n concedida por la ley a un sujeto quien goza de la capacidad de ejercicio, para efectos de que este pueda actuar, por derecho propio o en representaci n de otro, durante el desarrollo de los actos del Proceso . A esto se le conoce como legitimaci n atribuci n que la ley reconoce a una persona para actuar en lugar y en nombre de su finalidad:Legal. Su procedencia se encuentra prevista en la Es voluntaria y se faculta a otro para actuar a nombre y por cuenta la intervenci n que, por voluntad propia o por disposici n de la ley, varios actores y varios demandados con intereses comunes tienen en el Litisconsorcio activo.

10 Cuando son varios los Litisconsorcio pasivo. Cuando son m ltiples los Litisconsorcio voluntario. Cuando varias personas deciden litigar unidas como actores o demandados en el Proceso , sin que exista obligaci n legal para Litisconsorcio necesario. Cuando deriva de la ley, obligando la presencia de varios actores o de varios demandados, para poder dictar sentencia v lida y a General del ProcesoConsultorio Fiscal No. 66818 Etapas procesalesSon cada una de las subdivisiones que presentan los procesos, y en cuyo transcurso tendr n lugar determinados actos materiales y jur dicos, as como hechos jur dicos, a cargo tanto de las partes como, en su caso, del juzgador. Etapas de procesos distintos al penal1. Etapa postulatoriaEn ella se fija la litis. Se plantea el litigio ante el juzgador a trav s de una demanda y se encuentra la contestaci n a dicha Etapa probatoriaEn esta etapa se ofrecen, admiten y desahogan las Etapa conclusiva En esta las partes presentan sus alegatos (alegato es la exposici n verbal que tiene por objeto la defensa de los derechos).