Example: biology

TEORIA DEL CONOCIMIENTO 1-1.1 CUESTIÓN DE NOMBRES

TEORIA DEL CONOCIMIENTO . Cap tulo 1. INTRODUCCI N. CUESTI N DE NOMBRES . Al tipo de investigaciones que vamos a realizar se le han dado varios NOMBRES :gnoseolog a , epistemolog a , cr tica , l gica maior y TEORIA del CONOCIMIENTO . La expresi n " TEORIA del CONOCIMIENTO " la introdujo por primera vez Ernest Reinhold en 1832 , y fue recogida por Edward Zeller en 1862 , utiliz ndose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra , Alemania , Francia e Italia se utiliza "epistemolog a" ; en Espa a , por predominio de la escol stica , se utilizaba "cr tica" y "gnoseolog a". El t rmino "epistemolog a" alude m s bien a una teor a de la ciencia , y el de "cr tica" a una dimensi n fundamental de la teor a del CONOCIMIENTO , pero no exclusiva ; "gnoseolog a" ser a lo mismo que "teor a del CONOCIMIENTO " en griego. Nosotros utilizaremos la expresi n "teor a del CONOCIMIENTO " por considerar que indica mejor nuestro estudio ; vamos a explicar esta expresi n.

1 TEORIA DEL CONOCIMIENTO Capítulo 1 1.1 INTRODUCCIÓN 1-1.1 CUESTIÓN DE NOMBRES Al tipo de investigaciones que vamos a realizar se le han dado varios nombres:gnoseología ,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEORIA DEL CONOCIMIENTO 1-1.1 CUESTIÓN DE NOMBRES

1 TEORIA DEL CONOCIMIENTO . Cap tulo 1. INTRODUCCI N. CUESTI N DE NOMBRES . Al tipo de investigaciones que vamos a realizar se le han dado varios NOMBRES :gnoseolog a , epistemolog a , cr tica , l gica maior y TEORIA del CONOCIMIENTO . La expresi n " TEORIA del CONOCIMIENTO " la introdujo por primera vez Ernest Reinhold en 1832 , y fue recogida por Edward Zeller en 1862 , utiliz ndose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra , Alemania , Francia e Italia se utiliza "epistemolog a" ; en Espa a , por predominio de la escol stica , se utilizaba "cr tica" y "gnoseolog a". El t rmino "epistemolog a" alude m s bien a una teor a de la ciencia , y el de "cr tica" a una dimensi n fundamental de la teor a del CONOCIMIENTO , pero no exclusiva ; "gnoseolog a" ser a lo mismo que "teor a del CONOCIMIENTO " en griego. Nosotros utilizaremos la expresi n "teor a del CONOCIMIENTO " por considerar que indica mejor nuestro estudio ; vamos a explicar esta expresi n.

2 TEORIA DEL CONOCIMIENTO . Teor a , en griego , significa "contemplaci n". A lo largo de la historia se ha entendido este t rmino de dos formas distintas: a) En Grecia (Arist teles) y el medievo como "contemplaci n" en oposici n y complementariedad con "praxis" y "poiesis". Esta concepci n presupone: - que la actitud teor tica es pasiva , y la TEORIA es un reflejo fiel de lo teorizado. - que lo teorizado se presenta en forma de organizaci n acabada (cosmos). - que esta organizaci n acabada es acorde con la capacidad teorizante. b) En el mundo moderno y sobre todo en el pensamiento actual se entiende por teor a una construcci n intelectual que resulta del trabajo filos fico y/o cient fico. De ah que aquellos presupuestos cambien de signo: - la actitud teor tica es activa y la teor a es el resultado de una actividad compleja del hombre.

3 - lo teoretizado , el mundo , se nos presenta en un cierto desorden , problem tico , y hay que "ponerlo en orden". 1. - este orden alcanzado , la teor a , puede no tener un car cter terminado , cumplido , puede ser siempre s lo una "conjetura". teorias , sistemas y modelos Ni la reflexi n filos fica ni cient fica se suelen interesar por los individuos aislados , sino por los sistemas. Un sistema es una entidad compleja formada por diversos individuos y por una serie de funciones y relaciones entre esos individuos ( : el sistema solar o el ecosistema de l Albufera). El cient fico , o el fil sofo aspira a elaborar una teor a del sistema , es decir , un conjunto de enunciados (ecuaciones , f rmulas , ) que permitan describir adecuadamente el funcionamiento del sistema. Si el sistema funciona tal y como lo dice la teor a , decimos que el sistema es un modelo de la teor a ; : el sistema solar es un modelo de la teor a de Kepler.

4 Notemos que "modelo" aqu se emplea como "aquello que cumple una teor a" y no como "aquello que sirve de paradigma a una teor a". Pues bien , en la Teor a del CONOCIMIENTO , el sistema es el formado por los diversos problemas que el complejo hecho cognoscitivo ofrece , y sus interacciones , ya que estos problemas nunca aparecen aislados. Las teorias para explicarlos son m ltiples: Realismo , Empirismo , Pero los modelos que los cumplen ven el hecho cognoscitivo escorado hacia uno u otro problema ; por eso la tendencia actual es ver el CONOCIMIENTO bajo una teor a m s abarcadora , la teor a de la comprensi n (Hermen utica). ((Confrontar para todo esto Conceptos y teor a en la ciencia , de Jes s Moster n , )). Una ltima nota sobre la teor a: las teorias act an muy distintamente , si son teorias de las Ciencias de la Naturaleza , o si por el contrario , se trata de la teor a de las Ciencias del Esp ritu.

5 En la teor a de las Ciencias de la Naturaleza , quien manda es la naturaleza y nos atenemos a una cierta objetividad. En la teor a de las Ciencias del Esp ritu , la investigaci n est determinada por la pr pia posici n del investigador y se investigar desde esta determinaci n. CONOCIMIENTO . La Teor a del CONOCIMIENTO ser una reflexi n cr tica sobre el CONOCIMIENTO , pero " CONOCIMIENTO " se puede entender de tres formas diferentes: 1 .- La facultad de conocer , que la estudiar la Antropolog a. 2 .- La actividad de conocer , que la estudiar la psicolog a. 3 .- El resultado de conocer , el saber que es patrimonio de las diversas ciencias (y otros saberes). 2. Este ltimo sentido constituye el objeto material de la Teor a del CONOCIMIENTO . Su objeto formal , estar constituido por aquellos problemas que la reflexi n sobre el CONOCIMIENTO , como tal , y prescindiendo de sus contenidos f cticos , nos va a plantear: alcance y l mites del CONOCIMIENTO , su posibilidad , el problema de la verdad , los modos o tipos de CONOCIMIENTO , el fundamento del CONOCIMIENTO etc.

6 Es decir , los llamados " problemas del CONOCIMIENTO ". "La reflexi n sobre la naturaleza de nuestro CONOCIMIENTO da origen a algunos problemas filos ficos complejos. Estos constituyen la tem tica de la Epistemolog a o Teor a del CONOCIMIENTO . Casi todos ellos fueron discutidos por los antiguos griegos y a n hoy existe acaso acuerdo en cuanto a c mo han de resolverse o , por el contrario disolverse". "Cuestiones principales". 1 ) Distinci n entre CONOCIMIENTO y opini n verdadera. La evidencia. Qu es tener evidencia? 2 ) Hay evidencia inmediata? 3 ) Nuestro CONOCIMIENTO , en un momento dado , no es evidente , C mo justificarlo , cu l es su fundamento? 4 ) Cu l es el alcace de nuestro CONOCIMIENTO ? En un CONOCIMIENTO concreto , Cu l es el criterio para tenerlo como tal? 5 ) Cu l es el status cognoscitivo de las "verdades de la raz n"?

7 6 ) Es lo mismo "saber" que "creer"? : el problema de la verdad. ((Cfr. Roddrick M. Chisholm , Teor a del CONOCIMIENTO , , Madrid , 1982)). Noci n del problema: "El verbo griego del que se deriva el sustantivo"problema" quiere decir lanzar o arrojar delante. Problema significa , ante todo , algo saliente , , un promontorio ; de un modo m s correcto , un obst culo , algo con que me encuentro delante ; y por extensi n metaf rica , lo que llamamos usualmente problema intelectual. Pero rep rese en que para que algo me sea obst culo no basta con que est ah delante ; tambi n tengo delante la pared y sta no me sirve de obst culo , sino de abrigo - otro sentido que tiene la voz, -; para que se convierta en obst culo, no es suficiente su presencia ante m : hace falta que yo necesite pasar al otro lado , prec samente a trav s de ella ; entonces es efectivo obst culo , en la forma concreta de lo que los griegos llaman "apor a", es decir , falta de poro o agujero por el que salir de una situaci n.

8 Podemos decir , por tanto , que uno de los elementos reales que integran un problema es la situaci n en que como tal se constituye ; y una formulaci n de los problemas que omita esa situaci n , es en el sentido m s riguroso , una formulaci n incompleta , abstracta y , en suma , ficticia". ( , ). 3. Aqu cabe resaltar dos aspectos: 1 .- Todo problema , tambi n ste , hay que verlo en situaci n , no s lo a nivel del individuo , que es quien conoce , sino a nivel de los grupos humanos que han ido en su historia decantando sus conocimientos (ciencia , arte , valores ). 2 .- El CONOCIMIENTO no es "problema" porque por su pr pia ndole nos aboca a la verdad ; si al acontecimiento le fuera indiferente la verdad o falsedad , no ser a ning n problema. Tenemos que "alcanzar" la verdad. DIVERSOS MOMENTOS INFLEXI N EN LA TEOR A DEL CONOCIMIENTO .

9 La Teor a del CONOCIMIENTO en Occidente ha tenido tres momentos en su hist ria caracterizados por una distinta orientaci n: PRIMER MOMENTO Si dejamos aparte el modo de pensar m tico y nos centramos en el modo de pensar racional , el primer momento hay que situarlo en Grecia. Los griegos introdujeron los t rminos que utilizamos , "conocer" , "saber" , pero trataron los problemas gnoseol gicos subordinados a cuestiones "ontol gicas": el conocer era una actividad del alma y , como tal , pertenece al estudio de la misma. Lo mismo los medievales. En estas pocas se concibi el conocer como mera reproducci n de las cosas del mundo ya ordenadas y dispuestas para ser conocidas ; pero no ha habido una problem tica del conocer como tal , sino una explicaci n psicol gica de la formaci n de conceptos y una explicaci n ontol gica de su adecuaci n a las realidades.

10 SEGUNDO MOMENTO Mundo moderno. Con el Renacimiento comienza verdaderamente la Teor a del CONOCIMIENTO ; con anterioridad lo que se ha hecho ha sido una metaf sica u ontolog a del CONOCIMIENTO . Por qu se da esta inflexi n , en la que el CONOCIMIENTO aparece como un problema nuevo , central y , para algunos ( :Cassier) , exclusivo de la filosof a? Porque en el Renacimiento aparece la ciencia f sico-matem tica , que aleja la visi n de la realidad y su interpretaci n ingenua e inmediata que nos da el sentido com n. Por eso el nuevo objeto de la filosof a en los siglos XVII y XVIII ser fundamentar o justificar la ciencia , objetivo que comenzar de modo sistem tico en Descartes y culminar en la obra de Kant. Adem s el "Humanismo" marca una oposici n entre hombre y naturaleza , entre sujeto y objeto: ser papel de la filosof a reconciliar esta 4.