Example: barber

TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA Y SU APLICACION 2

UNIVERSIDAD DEL CUACA PROGRAMA DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA 1 TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA Elaborada: Fanny Cisneros G. Enfermera Especialista Las teor as y MODELOS conceptuales no son realmente nuevas para la enfermer a, han existido desde que Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermer a. As como Nightingale tuvo sus propias ideas de la enfermer a todos los profesionales de enfermer a tienen una imagen privada de la pr ctica de enfermer a y esta influye en las decisiones y gu a las acciones que tomamos (fawcett, 1996). Sin embargo, estas ideas globales de lo que entendemos por enfermer a, ha sido organizado por fawcett (1996) a trav s de lo que denomina "Estructura del conocimiento", donde sit a al metaparadigma, filosof as, MODELOS conceptuales, teor a e indicadores emp ricos en una estructura descendente que vincula el mundo abstracto con el mundo concreto.

UNIVERSIDAD DEL CUACA PROGRAMA DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA 1 TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA Elaborada: Fanny Cisneros G. Enfermera Especialista

Tags:

  Modelo, Teoria, Teorias y modelos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA Y SU APLICACION 2

1 UNIVERSIDAD DEL CUACA PROGRAMA DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA 1 TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA Elaborada: Fanny Cisneros G. Enfermera Especialista Las teor as y MODELOS conceptuales no son realmente nuevas para la enfermer a, han existido desde que Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermer a. As como Nightingale tuvo sus propias ideas de la enfermer a todos los profesionales de enfermer a tienen una imagen privada de la pr ctica de enfermer a y esta influye en las decisiones y gu a las acciones que tomamos (fawcett, 1996). Sin embargo, estas ideas globales de lo que entendemos por enfermer a, ha sido organizado por fawcett (1996) a trav s de lo que denomina "Estructura del conocimiento", donde sit a al metaparadigma, filosof as, MODELOS conceptuales, teor a e indicadores emp ricos en una estructura descendente que vincula el mundo abstracto con el mundo concreto.

2 Qu entendemos por metaparadigma?. Son los conceptos globales del fen meno de inter s de la disciplina de enfermer a; Persona, Salud, entorno y enfermer a, los cuales han sido conceptualizados de manera diferente por distintas enfermeras para dar lugar a la generaci n de MODELOS conceptuales. En este esquema de la estructura conceptual, la filosof a se encuentra ubicada en una l nea staff, como un conjunto de creencias, valores y lo que las enfermeras asumen como verdadero, respecto al fen meno de inter s para la disciplina "El cuidado", por lo que indirectamente modifican lo que cada enfermera en su contexto propio de trabajo entiende por; persona, salud, entorno y enfermer a, Lo anterior da pie, al desarrollo de MODELOS conceptuales, estos son definidos como un conjunto de conceptos abstractos y generales, as como proposiciones que se integran para dar un significado.

3 Incorporan observaciones emp ricas, intuiciones de los estudiosos, deducciones combinadas con las ideas creativas del campo de la investigaci n (fawcett, 1996). Esto quiere decir que los MODELOS conceptuales son un conjunto de conceptos que explican de manera general el fen meno del cuidado, pero los MODELOS conceptuales son m s complejos y generales que las teor as, estos otorgan una explicaci n muy amplia sobre algunos fen menos de inter s para la enfermer a. Los MODELOS en general presentan visiones de ciertos fen menos del mundo, pero representan solo una aproximaci n o simplificaci n de aquellos conceptos considerados relevantes para la comprensi n del acontecimiento. Son representaciones de la realidad de la practica y representan los factores implicados y la relaci n que guardan entre si.

4 Se convierten en un instrumento que permanentemente recuerda los distintos aspectos del cuidado de enfermer a y la relaci n entre los factores fiscos, psicol gicas que se debe tener en cuenta al brindar estos cuidados. (fawcett, 1996). Estos MODELOS ofrecen una visi n global de los par metros generales de la enfermer a que incluyen ideas sobre la naturaleza y el papel del paciente y de la enfermera, sobre el entorno o cultura en donde se desarrolla la enfermer a, sobre el objeto o funci n de la enfermer a, cual es el cuidado de la salud y sobre las acciones o intervenciones de enfermer a. Todos estos conceptos se pueden caracterizar de la siguiente forma: La persona que recibe los cuidados. El entorno en el que existe la persona. UNIVERSIDAD DEL CUACA PROGRAMA DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA 2 El concepto de salud, como meta de la persona en el momento de su interacci n con la enfermera.

5 Las propias acciones de enfermer a. Entre los MODELOS conceptuales est n el modelo del D ficit de autocuidado , de Dorotea Orem; el modelo de Adaptaci n de Sor Calixto Roy, el modelo de Sistemas Comportamentales de Dorothy Jonson, Los Cuatro Principios de conservaci n de Myra Astrid Levine. La diferencia entre un modelo y una teor a consiste en el nivel de desarrollo alcanzado; las teor as muestran un mbito menos extenso que los MODELOS y son m s concretas en su nivel de abstracci n, se centran en el desarrollo de enunciados te ricos para responder a cuestiones especificas de enfermer a. Entre las teor as se encuentran La enfermera Psicodinamica de Hildegard Peplau, Adopci n del papel maternal de Ramona Mercer y modelo de Promoci n de la salud de Nola Pender Las teor as son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir el fen meno de inter s para la disciplina, por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para la pr ctica profesional, ya que facilitan la forma de describir y explicar y predecir el fen meno del cuidado.

6 Tanto los MODELOS conceptuales como las teor as est n elaboradas por conceptos y fawcett (1996) los define como palabras que describen im genes mentales de los fen menos, no se limitan a un grupo, situaci n e individuo en particular, son generales, estos se relacionan para explicar distintos fen menos de inter s para la disciplina como lo hicieron: Orem sobre el d ficit de autocuidado, Roy; adaptaci n y est mulo, Henderson; Necesidades b sicas, Pender; Conducta promotora de salud y Neuman, Estresores. Para comprender y estudiar estos conceptos te ricos es necesario el uso de indicadores emp ricos, que son los instrumentos reales, condiciones y procedimientos experimentales que se usan para observar o medir los conceptos de una teor a, estos vinculan el mundo abstracto con el mundo concreto, son la nica forma de conectar los aspectos te ricos con la pr ctica.

7 Es importante saber que cada teor a estudia un aspecto limitado de la realidad. Por lo tanto es necesario contar con muchas teor as que estudien todos los fen menos relacionados con el cuidado de enfermer a. No todos los MODELOS y teor as se aplican a todas la situaciones en las que este involucrada enfermer a, sino solo a una peque a parte de todos los fen menos de inter s para la enfermer a. Lo anterior quiere decir que as como para una enfermera del rea de psiquiatr a le interesar a la aplicaci n del modelo de Relaciones Interpersonales de Peplau, para una enfermera cl nica le interesar aplicar el modelo de D ficit de Autocuidado de Orem y para una enfermera comunitaria el modelo de Promoci n a la Salud de Pender, sin embargo es importante aclarar que no ayudara a resolver todos los problemas suscitados en cada una de estas reas, sino facilitara el entendimiento de algunos aspectos de la pr ctica desarrollada.

8 Los MODELOS y teor as de enfermer as se aplican para facilitar la pr ctica de enfermer a en la Investigaci n, Educaci n, administraci n y pr ctica cl nica. En relaci n a la educaci n, los MODELOS y teor as gu an el proceso general para elaborar un plan de estudios; los programas y las actividades de ense anza aprendizaje. UNIVERSIDAD DEL CUACA PROGRAMA DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA 3 En la administraci n; provee una estructura sistem tica para observar las situaciones e interpretar las situaciones administrativas del cuidado de enfermer a de manera muy particular. En la pr ctica cl nica; proveen gu as generales para la pr ctica con un enfoque y organizaci n basada en los conceptos propuestos por el modelo conceptual y en el m todo de trabajo de enfermer a o Proceso Atenci n Enfermer a (PAE).

9 Es fundamental enmarcar, que la aplicaci n de los MODELOS y teor as de enfermer a debe estar basado en el m todo de trabajo de enfermer a o PAE. En relaci n a la investigaci n; las teor as y MODELOS de enfermer a facilitan la organizaci n del conocimiento y gu an al investigador con respecto al problema a estudiar, metodolog a, instrumentos, procedimientos, dise o, plan de an lisis y todo el proceso de investigaci n. Al guiar el proceso de investigaci n bajo el enfoque de una teor a o modelo conceptual se podr garantizar el obtener resultados con posibilidades de ser generalizados no solo a los sujetos de estudio sino a otros sujetos con caracter sticas similares, debido a que esto enfoques fueron creados a partir de observaciones repetidas.

10 La investigaci n a su vez eval a a la teor a, ya que se puede desechar o realizar modificaciones con base a los resultados obtenidos. Los MODELOS conceptuales son una base del ejercicio de la Enfermar a y contienen en si mismos los postulados y valores que forman los cimientos te ricos en que se apoya el concepto de los cuidados . Estos postulados constituyen el c mo y el porqu de la profesi n de Enfermar a. Los profesionales de Enfermer a basan su Pr ctica en un modelo o marco conceptual de los cuidados de enfermer a. Todo modelo conceptual de Enfermer a debe incluir: Descripci n de la persona que recibe la atenci n de Enfermer a (usuario). Descripci n general de la naturaleza del medio ambiente que rodea el usuario incluyendo el contexto sociocultural.


Related search queries