Example: dental hygienist

TERAPIA DE REPARACION - Buen Trato

TERAPIA de Reparaci n en V ctimas de Abuso Sexual Aspectos Fundamentales Psychotherapy in Sexual Abuse Victims Fundamental Aspects M. Teresa Llanos A. Caroline Sinclair Pontificia Universidad Cat lica de Chile El presente art culo se relaciona con nuestra experiencia cl nica en la atenci n de personas que fueron v ctimas de abuso sexual durante su infancia, en el Centro Psicol gico de la Escuela de Psicolog a de la Pontificia Universidad Cat lica y surge de una primera sistematizaci n realizada con fines docentes para ser utilizada en la formaci n de terapeutas.

Terapia de Reparación en Víctimas de Abuso Sexual Aspectos Fundamentales Psychotherapy in Sexual Abuse Victims Fundamental Aspects M. Teresa Llanos

Tags:

  Tarot, Terapia, Uneb, Terapia de, Terapia de reparacion buen trato, Reparacion

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TERAPIA DE REPARACION - Buen Trato

1 TERAPIA de Reparaci n en V ctimas de Abuso Sexual Aspectos Fundamentales Psychotherapy in Sexual Abuse Victims Fundamental Aspects M. Teresa Llanos A. Caroline Sinclair Pontificia Universidad Cat lica de Chile El presente art culo se relaciona con nuestra experiencia cl nica en la atenci n de personas que fueron v ctimas de abuso sexual durante su infancia, en el Centro Psicol gico de la Escuela de Psicolog a de la Pontificia Universidad Cat lica y surge de una primera sistematizaci n realizada con fines docentes para ser utilizada en la formaci n de terapeutas.

2 Incluye los aspectos m s relevantes dentro de una TERAPIA de reparaci n. Se se alan las implicancias terap uticas de las distintas etapas de un proceso de reparaci n: reconocerse como v ctima, reconocerse como sobreviviente y celebrar la vida. Se describen las caracter sticas de un contexto terap utico que resulte seguro y confiable. Se desarrollan cuatro focos terap uticos interrelacionados, que se articulan de manera flexible, seg n las caracter sticas y necesidades de cada paciente.

3 Creaci n de un marco comunicacional que permita integrar el abuso, clarificacion de los efectos del abuso, reconstrucccion de una imagen positiva de s mismo y desarrollo de un estilo de vida constructivo This paper is a report on psychotherapy with adults who were sexually abused during childhood. Clinical cases reported are those who consulted Psychological Assesing Center which belongs to the Universidad Cat lica de Chile. Experience was held on a sistematization developed for terapeutical training.

4 Relevant aspects of sexual abuse psychotherapy are presented. This includes description of the different stages of the psychotherapeutic process: self-recognition as a victim, self-recognition as a survivor, and celebrating life, and the construction of a save and protective psychotherapeutic environment. Also, main clinical focus are described : communication framework that allows abuse experienced to be integrated; clarification of the effects of sexual abuse; reconstruction of a positive self image and developing of a constructive life style.

5 Articulo publicado en Revista Psykh , Vol. 10, N 2, p g. 53 a 70., 2001. 1 Introducci n El presente art culo se relaciona con nuestra experiencia cl nica en la atenci n de personas v ctimas de diferentes formas de violencia intrafamiliar. Dicha experiencia fue iniciada por el equipo profesional del Programa de Prevenci n y Apoyo a la Mujer, el Ni o y la Ni a maltratados , realizado en el Centro Psicol gico de la Escuela de Psicolog a de la Pontificia Universidad Cat lica, desde 1994 hasta 1997 y posteriormente fue integrada al trabajo regular del Equipo Cl nico de Adultos.

6 La mayor sensibilizaci n respecto a las distintas formas de violencia al interior de la familia y su explicitaci n en diferentes instancias de la vida nacional ha contribuido a que, dentro de la poblaci n que solicita atenci n psicol gica, sea posible constatar una incidencia creciente de pacientes que presentan ndices de traumatizaci n asociados a su motivo de consulta. El abuso sexual por parte de un adulto hacia un ni o o una ni a constituye una de las formas de maltrato infantil m s dif ciles de concebir como un hecho posible, especialmente cuando ocurre al interior de una familia y el abusador resulta ser el padre o un familiar cercano.

7 Sin duda que la complejidad de la din mica abusiva, la gravedad de sus efectos y las implicancias ticas de su tratamiento plantea el desaf o de desarrollar modalidades terap uticas que permitan responder a las dificultades y requerimientos espec ficos que plantean estos casos. Este trabajo surge de una primera sistematizaci n realizada con fines docentes para ser utilizada en la formaci n de terapeutas, en el Centro Psicol gico de la Escuela de Psicolog a de la Pontificia Universidad Cat lica.

8 Busca desarrollar los aspectos, que de acuerdo a nuestra experiencia cl nica, aparecen m s relevantes dentro de una TERAPIA de reparaci n con personas, tanto mujeres como hombres, que fueron v ctimas de abuso sexual durante su infancia. Articulo publicado en Revista Psykh , Vol. 10, N 2, p g. 53 a 70., 2001. 2 Se considera, sin embargo, que esta modalidad de psicoterapia resulta contraindicada para las personas que en el presente est n siendo v ctimas de situaciones de abuso o de maltrato, ya que dicha situaci n requiere una intervenci n destinada prioritariamente a interrumpir el circuito abusivo y cautelar la integridad f sica y ps quica de la v ctima.

9 De igual manera, se excluyen los agresores, quienes requieren de un proceso de rehabilitaci n. Desde una perspectiva diagnostica tradicional se enfatiza el s ndrome de stress post- traum tico como el cuadro que se relaciona m s directamente con los efectos del abuso. Sin embargo, el abuso sexual es una experiencia traum tica cuyos efectos no se constituyen en un s ndrome nico y homog neo. Destaca, entonces, la importancia de contar con un conjunto de estrategias que permitan responder a esta diversidad cl nica.

10 A continuaci n se se alan las implicancias terap uticas de las distintas etapas de un proceso de reparaci n, las caracter sticas del contexto terap utico y se desarrollan cuatro focos terap uticos interrelacionados que se articulan de manera flexible dentro de una TERAPIA de reparaci n seg n las caracter sticas y las necesidades de cada paciente. Etapas Dentro de un Proceso de Reparaci n. Seg n Dolan (1997), hay tres etapas dentro de un proceso de superaci n de los efectos del abuso sexual: a) Reconocerse como v ctima.