Example: dental hygienist

Tercera edición - WHO

Organizaci n Mundial de la SaludMANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO Tercera EDICI NOMSISBN 92 4 354650 3 manual DEBIOSEGURIDAD ENEL LABORATORIOT ercera edici nDurante los m s de 20 a os transcurridos desde su primera publica-ci n en 1983, el manual de bioseguridad en el laboratorio ha propor-cionado orientaci n pr ctica sobre las t cnicas de bioseguridad a loslaboratorios de todos los niveles. Las t cnicas microbiol gicas apro-piadas y el uso correcto del equipo de bioseguridad por personal bienadiestrado siguen siendo los pilares fundamentales de la bioseguridaden el laboratorio. Sin embargo, la globalizaci n, los importantes avan-ces tecnol gicos, la aparici n de nuevas enfermedades y las gravesamenazas que suponen el uso indebido y la liberaci n intencionadosde agentes microbiol gicos y toxinas han hecho necesario revisar losprocedimientos conocidos.

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORA TORIO TERCERA EDICIÓN OMS ISBN 92 4 354650 3 MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO Tercera edición ... ANEXO 1 Primeros auxilios 151 ANEXO 2 Inmunización del personal 152 ANEXO 3 Centros Colaboradores de la OMS en materia de bioseguridad 153

Tags:

  Manual, Manuale d, Primeros auxilios, Primeros, Auxilios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tercera edición - WHO

1 Organizaci n Mundial de la SaludMANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO Tercera EDICI NOMSISBN 92 4 354650 3 manual DEBIOSEGURIDAD ENEL LABORATORIOT ercera edici nDurante los m s de 20 a os transcurridos desde su primera publica-ci n en 1983, el manual de bioseguridad en el laboratorio ha propor-cionado orientaci n pr ctica sobre las t cnicas de bioseguridad a loslaboratorios de todos los niveles. Las t cnicas microbiol gicas apro-piadas y el uso correcto del equipo de bioseguridad por personal bienadiestrado siguen siendo los pilares fundamentales de la bioseguridaden el laboratorio. Sin embargo, la globalizaci n, los importantes avan-ces tecnol gicos, la aparici n de nuevas enfermedades y las gravesamenazas que suponen el uso indebido y la liberaci n intencionadosde agentes microbiol gicos y toxinas han hecho necesario revisar losprocedimientos conocidos.

2 En consecuencia, para esta nueva edici nel manual ha sido profundamente revisado y nuevo manual abarca la evaluaci n de riesgos y el uso de la tecno-log a del ADN recombinante en condiciones de seguridad y ofrecedirectrices para la puesta en servicio y la certificaci n de los laborato-rios. Se presentan conceptos de protecci n biol gica y se reflejan lasnormas m s recientes para el transporte de sustancias n se han incorporado materiales sobre la seguridad en loslaboratorios asistenciales que han sido publicados previamente por laOMS en otros de esperar que el manual siga sirviendo de est mulo para que lospa ses implanten programas de seguridad biol gica y c digos depr cticas nacionales para la manipulaci n sin riesgo de materialpotencialmente DE BIOSEGURIDADEN EL LABORATORIOT ercera Edici nORGANIZACI N MUNDIAL DE LA SALUDG inebra2005 Catalogaci n por la Biblioteca de la OMSO rganizaci n Mundial de la de bioseguridad en el laboratorio.

3 N de riesgos biol n de laboratorio prevenci n y 92 4 354650 3(Clasificaci n LC/NLM: QY 25)Esta publicaci n ha contado con el apoyo de la Donaci n/Acuerdo de Cooperaci n N U50/CCU012445-08 de los Centros para el Control y la Prevenci n de Enfermedades (CDC),Atlanta, GA ( ). Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no representanecesariamente la opini n oficial de los CDC. Organizaci n Mundial de la Salud, 2005Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Saludpueden solicitarse a Ediciones de la OMS, Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.:+41 22 791 2476; fax:+41 22 791 4857; correo electr Las solicitudes de autorizaci n para reproducir o traducir las publica-ciones de la OMS ya sea para la venta o para la distribuci n sin fines comerciales debendirigirse a Ediciones de la OMS, a la direcci n precitada (fax:+41 22 791 4806; correo elec-tr nico: denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentadoslos datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud, juicioalguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades,ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites.))

4 Las l neas discontinuas en los mapas repre-sentan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertosproductos no implica que la Organizaci n Mundial de la Salud los apruebe o recomiende conpreferencia a otros an logos. Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patenta-dos llevan letra inicial may Organizaci n Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables paraverificar la informaci n que figura en la presente publicaci n, no obstante lo cual, el materialpublicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es respon-sable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la Organizaci nMundial de la Salud podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci o: minimum graphicsImpreso en Malta iii PrefacioviiiAgradecimientosx1.

5 Principios generales1 Introducci n1 PARTE I Directrices en materia de bioseguridad52. Evaluaci n del riesgo microbiol gico7 Muestras para las que se dispone de informaci n limitada8 Evaluaci n de riesgos y microorganismos gen ticamente modificados83. Laboratorios b sicos niveles de bioseguridad 1 y 29C digo de pr cticas9 Dise o e instalaciones del laboratorio12 Material de laboratorio15 Vigilancia m dica y sanitaria16 Capacitaci n17 Manipulaci n de desechos18 Seguridad qu mica, el ctrica y radiol gica, protecci n contra incendios y material de seguridad204. El laboratorio de contenci n nivel de bioseguridad 321C digo de pr cticas21 Dise o e instalaciones del laboratorio22 Material de laboratorio23 Vigilancia m dica y sanitaria245. El laboratorio de contenci n m xima nivel de bioseguridad 426C digo de pr cticas26 Dise o e instalaciones del laboratorio276.

6 Animalarios30 Animalarios nivel de bioseguridad 131 Animalarios nivel de bioseguridad 231 ndiceMANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO iv Animalarios nivel de bioseguridad 332 Animalarios nivel de bioseguridad 433 Invertebrados347. Directrices para la puesta en servicio de laboratorios e instalaciones368. Directrices para la certificaci n de laboratorios e instalaciones39 PARTE II Bioprotecci n en el laboratorio479. Conceptos de bioprotecci n en el laboratorio49 PARTE III Equipo de laboratorio5310. C maras de seguridad biol gica55C maras de seguridad biol gica de clase I56C maras de seguridad biol gica de clase II57C maras de seguridad biol gica de clase III60 Conexiones de aire de las c maras de seguridad biol gica60 Elecci n de una c mara de seguridad biol gica62 Uso de las c maras de seguridad biol gica en el laboratorio6211.

7 Equipo de seguridad66C maras aislantes de material flexible y presi n negativa66 Dispositivos de pipeteo68 Homogeneizadores, agitadores, mezcladores y desintegradores ultras nicos69 Asas desechables69 Microincineradores69 Ropas y equipo de protecci n personal70 PARTE IV T cnicas microbiol gicas apropiadas7312. T cnicas de laboratorio75 Manipulaci n segura de muestras en el laboratorio75 Uso de pipetas y dispositivos de pipeteo76T cnicas para evitar la dispersi n de material infeccioso76 Uso de las c maras de seguridad biol gica77T cnicas para evitar la ingesti n de material infeccioso y su contacto con la piel y los ojos77T cnicas para evitar la inyecci n de material infeccioso78 Separaci n de suero78 Uso de las centrifugadoras78 Uso de homogeneizadores, agitadores.

8 Mezcladores y desintegradores ultras nicos79 NDICE v Uso de trituradores de tejidos80 Mantenimiento y uso de refrigeradores y congeladores80T cnicas para abrir ampollas que contengan material infeccioso liofilizado80 Almacenamiento de ampollas que contengan material infeccioso81 Precauciones normalizadas en relaci n con la sangre y otros l quidos corporales, tejidos y excreciones81 Precauciones con materiales que puedan contener priones8313. Planes de contingencia y procedimientos de emergencia85 Plan de contingencia85 Procedimientos de emergencia para laboratorios de microbiolog a8614. Desinfecci n y esterilizaci n89 Definiciones89 Limpieza del material de laboratorio90 Germicidas qu micos90 Descontaminaci n de espacios y superficies96 Descontaminaci n de c maras de seguridad biol gica97 Lavado y descontaminaci n de las manos98 Desinfecci n y esterilizaci n por calor98 Incineraci n101 Eliminaci n de desechos10115.

9 Introducci n al transporte de sustancias infecciosas102 Reglamentaci n internacional en materia de transportes102El sistema b sico de embalaje/envasado triple103 Procedimiento de limpieza de derrames103 PARTE V Introducci n a la biotecnolog a10716. Bioseguridad y tecnolog a del ADN recombinante109 Consideraciones de bioseguridad en relaci n con los sistemas de expresi n biol gica110 Consideraciones de bioseguridad en relaci n con los vectores de expresi n110 Vectores v ricos para la transferencia de genes110 Animales transg nicos y con genes inactivados (knock-out)110 Plantas transg nicas111 Evaluaci n de riesgos en relaci n con los organismos gen ticamente modificados111 Otras consideraciones112 manual DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO vi PARTE VI Seguridad qu mica y el ctrica y protecci n contra incendios11517.

10 Sustancias qu micas peligrosas117V as de exposici n117 Almacenamiento de sustancias qu micas117 Normas generales en relaci n con las incompatibilidades qu micas117 Efectos t xicos de las sustancias qu micas117 Sustancias qu micas explosivas118 Derrame de sustancias qu micas118 Gases comprimidos y licuados12018. Otros peligros en el laboratorio121 Peligro de incendio121 Peligros el ctricos122 Ruido122 Radiaciones ionizantes123 PARTE VII Organizaci n y formaci n en materia de seguridad12719. El funcionario de bioseguridad y el comit de bioseguridad129 Funcionario de bioseguridad129 Comit de bioseguridad13020. Reglas de seguridad para el personal de apoyo132 Mec nicos y personal de mantenimiento del edificio132 Personal de limpieza13221. Programas de capacitaci n133 PARTE VIII Lista de comprobaci n de la seguridad13522 Lista de comprobaci n de la seguridad137 Locales del laboratorio137 Locales de almacenamiento138 Instalaciones de saneamiento y destinadas al personal138 Calefacci n y ventilaci n138 Alumbrado138 Servicios139 Bioprotecci n en el laboratorio139 Prevenci n de incendios139 Almacenamiento de l quidos inflamables140 Gases comprimidos y licuados141 Peligros el ctricos141 NDICE vii Protecci n personal141 Salud y seguridad del personal142 Material de laboratorio142 Material infeccioso143 Sustancias qu micas y radiactivas143 PARTE IX Referencias.


Related search queries