Example: bachelor of science

Territorio, Poder y Geografía Política - us

territorio , Poder Y geograf A POL TICA. CONTENIDOS Y EVOLUCI N DE LA DISCIPLINA. 1. POL TICA, Poder Y territorio . La geograf a Pol tica y la Ciencia Pol tica han estado asociadas, de forma natural, especialmente en el ltimo siglo. Pol tica y geograf a, Poder y territorio son pares ntimamente unidos. Una definici n de Pol tica . Seg n el Diccionario de la Lengua Espa ola tiene tres acepciones: 1) Arte, doctrina u opini n referente al gobierno pol tico; 2) actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos p blicos; 3) actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos p blicos. Nos quedaremos fundamentalmente con el primer significado, que ya Arist teles mencion al hablar de Pol tica como ciencia pr ctica enfocada hacia la organizaci n de la polis y la estructuraci n de la vida social (el hombre como zo n politik n, animal pol tico ).

Política (puede ser el caso de la definición hecha por Molina), aunque sabemos que son cosas diferentes. La Geopolítica es una parte integrante de la Geografía Política, dedicada a problemas y conflictos de tipo "geopolítico" y "geoestratégico", es decir, problemas de política aplicada a nivel internacional.

Tags:

  Molina, Poder, Aitc, Territorio, 237 tica, Geograf, Poder y geograf, 237 a pol

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Territorio, Poder y Geografía Política - us

1 territorio , Poder Y geograf A POL TICA. CONTENIDOS Y EVOLUCI N DE LA DISCIPLINA. 1. POL TICA, Poder Y territorio . La geograf a Pol tica y la Ciencia Pol tica han estado asociadas, de forma natural, especialmente en el ltimo siglo. Pol tica y geograf a, Poder y territorio son pares ntimamente unidos. Una definici n de Pol tica . Seg n el Diccionario de la Lengua Espa ola tiene tres acepciones: 1) Arte, doctrina u opini n referente al gobierno pol tico; 2) actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos p blicos; 3) actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos p blicos. Nos quedaremos fundamentalmente con el primer significado, que ya Arist teles mencion al hablar de Pol tica como ciencia pr ctica enfocada hacia la organizaci n de la polis y la estructuraci n de la vida social (el hombre como zo n politik n, animal pol tico ).

2 Para Ignacio molina (1998)1, pol tica sirve para denominar gen ricamente la actividad desarrollada por el hombre de forma interesada, con una justificaci n ideol gica, y fijando el horizonte final en la consecuci n de unos determinados objetivos globalmente v lidos para la colectividad. Hay, adem s, quien ve la pol tica como lucha, como contienda . Otros, la ven como algo tico, como una disposici n a obrar en sociedad influyendo o utilizando el Poder para lograr el bien com n. Hoy, los polit logos restringen la denominaci n para referirse a la interacci n entre los actores sociales que, al tener intereses enfrentados, luchan para acceder o influir sobre el Poder p blico. ste, mediante el consenso cooperativo o la imposici n, produce y modifica normas reguladoras de la convivencia.

3 Adem s, estos juegos y relaciones de Poder pueden transformar, en diferentes grados, el territorio . As , la Ciencia Pol tica se ha ido conformando en torno a ese concepto de pol tica (y en torno al concepto de Poder ), analizando el contexto en el que se desarrolla cualquier fen meno pol tico, es decir, la relaci n de poderes y del gobierno en el marco de la sociedad, incluso m s all del marco estatal y de la lucha por el Poder . Desde 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial hay un renacimiento politol gico en Europa, interesado en las teor as e ideas pol ticas, las instituciones, los partidos, los grupos de presi n, la opini n p blica o las relaciones internacionales. En relaci n con ella, la geograf a Pol tica y la Geopol tica ir n evolucionando progresivamente.

4 Poder y territorio . El concepto de Poder expresa la energ a capaz de lograr que la conducta de los dem s se adapte a la propia voluntad. Es, por tanto, una influencia sobre otros sujetos o grupos. El Poder es pol tico cuando se ejerce en un marco donde la coerci n es leg tima o la recompensa por la obediencia tiene que ver con beneficios provistos por la comunidad ( molina , 1998). El Estado es, b sicamente, la instituci n que aspira a monopolizar (mediante la idea de soberan a) el pode pol tico que asegure el mantenimiento del orden social. Para S nchez (1992)2, las relaciones de Poder asumen una forma espacial-territorial, dado que es el espacio el lugar en el que se materializan aquellas.

5 Los factores que ligan las relaciones de Poder al espacio geogr fico son: 1) la necesidad de que exista una coherencia entre relaciones de Poder y articulaci n del espacio (el espacio, bien articulado y ordenado, es un medio material para el funcionamiento del Poder y de la sociedad); 2) la consideraci n del dominio del espacio por los grupos sociales (puesto que cada grupo necesita dominar, controlar, el espacio, tanto desde un punto de vista material apropiaci n del territorio , como desde un punto de vista de influencia intervenci n sobre el territorio desde una relaci n de Poder , sin necesidad de apropi rselo ); 3) la consideraci n de la localizaci n de las fuerzas de decisi n en su relaci n con la organizaci n del espacio (es interesante conocer d nde se ubican los centros de decisi n de los que partir n los procesos de organizaci n territorial).

6 1 molina , I.: Conceptos fundamentales de Ciencia Pol tica, Alianza Editorial, Madrid, 1998. 2 S nchez, : geograf a Pol tica, S ntesis, Madrid, 1992. Para este mismo autor, cuando hablamos de geograf a Pol tica estamos refiri ndonos a aquel mbito de las relaciones sociales donde el espacio geogr fico interviene como uno de los factores en la relaci n entre Poder y contrapoder. Adem s, este espacio geogr fico se referir a a cualquier mbito (global, estatal, local) en el que se pueda ejercer alguna forma de pol tica y en el que el espacio aparezca como variable.

7 Taylor (1994)3, al hablar de escala global (Sistema-Mundo), escala estatal (Estado-Naci n) y escala de la localidad (municipios), hace alusi n a este mismo aspecto. 2. DEFINICI N DE geograf A POL TICA, GEOPOL TICA Y GEOESTRATEGIA. La geograf a Pol tica. Para Sanguin (1981)4, la geograf a Pol tica es una rama de la ciencia geogr fica que se refiere a las relaciones entre los factores geogr ficos y las entidades pol ticas. Su campo de estudio se concentra, sobre todo, en Estados y naciones, aunque (como tambi n afirman Taylor y S nchez) existe igualmente un inter s por las escalas global y local. En suma, la geograf a Pol tica es el an lisis de las consecuencias espaciales del proceso pol tico.

8 Para S nchez (1992), la geograf a Pol tica estudia los efectos que las relaciones de Poder provocan sobre el territorio , es decir, la manera en que los grupos sociales compiten por organizar y estructurar un espacio en su beneficio. La geograf a Pol tica, que, para algunos, arranca de los cl sicos griegos, contin a en el XVIII (Montesquieu, Tocqueville,..) y es usada como t rmino por 1 vez en 1750 por parte de Turgot, tendr un enorme desarrollo en los siglos XIX y XX. Tanto ge grafos como cient ficos procedentes de otras disciplinas van a aproximarse a los problemas geogr ficos, sobre todo en relaci n con el Estado. 3 Taylor, : geograf a Pol tica. Econom a-Mundo, Estado-naci n y localidad, Trama Editorial, Madrid, 1994.

9 4 Sanguin, : geograf a pol tica, Oikos-Tau, Barcelona, 1981. L pez Trigal (1999)5 nos da esta definici n de geograf a Pol tica: "estudio de los fen menos pol ticos en su contexto espacial y el de los efectos espaciales de procesos pol ticos". Es una definici n en la l nea del Informe Ad Hoc de 1965 de la Academia Nacional de las Ciencias de , que la define as : "el estudio de la interacci n del espacio geogr fico y el proceso pol tico o el de la distribuci n espacial y las relaciones espaciales de los procesos pol ticos". Es, pues, el an lisis de las relaciones Pol tica/Espacio: Interrelaciones entre Interrelaciones entre An lisis geograf A POL TICA La Geopol tica y la Geopolitik.

10 Ignacio molina (1998) define Geopol tica como una escuela politol gica surgida en el per odo de entreguerras con el fin de analizar las relaciones que se establecen entre el territorio y la pol tica. Desde 1916, la Geopol tica aspira a su articulaci n cient fica con Rudolf Kjellen, que analiza el Estado como organismo vivo y que valora la Geopol tica como proceso o din mica pol tica de afianzamiento y expansi n territorial de los Estados. En relaci n con esto, surgir en Alemania el concepto de lebensraum o "espacio vital". Tras el per odo de la Guerra Fr a, momento en el que hubo relativo inter s por la Geopol tica, llegamos a la poca actual, en la que los 5 L pez Trigal, L.


Related search queries