Example: biology

TESINA: “Síndrome de Bornout y estrés laboral en el ...

Escuela de Enfermer a Ciclo de Licenciatura Sede: FCM Mendoza 2015 TESINA TEMA: S ndrome de Burnout en el personal de enfermer a, en el servicio de Terapia Intensiva Pedi trica Autores: Natal Formica Carla Mu oz Yanina Rojas II El presente estudio de investigaci n es propiedad de la Escuela de Enfermer a, Facultad de Ciencias M dicas, Universidad Nacional de Cuyo, y no puede ser publicado, copiado ni citado, en todo o en parte, sin el previo consentimiento de la citada Escuela o del autor o los autores . III ACTA DE APROBACI N Tribunal examinador: Presidente:.. Vocal1:.. Vocal2:.. Trabajo Aprobado el:../../.. IV RESUMEN El s ndrome de burnout es un trastorno muy frecuente en el medio hospitalario y que hoy en d a es cada vez m s conocido y diagnosticado.

dobles jornadas de trabajo, razón por la cual afecta aspectos como sentirse realizados y así desarrollar sentimientos negativos hacia las personas que atienden. A demás, los mismos refieren encontrarse agotados física y mentalmente debido a la falta de recursos humanos por diferentes licencias por

Tags:

  Licencias, Licencias por

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TESINA: “Síndrome de Bornout y estrés laboral en el ...

1 Escuela de Enfermer a Ciclo de Licenciatura Sede: FCM Mendoza 2015 TESINA TEMA: S ndrome de Burnout en el personal de enfermer a, en el servicio de Terapia Intensiva Pedi trica Autores: Natal Formica Carla Mu oz Yanina Rojas II El presente estudio de investigaci n es propiedad de la Escuela de Enfermer a, Facultad de Ciencias M dicas, Universidad Nacional de Cuyo, y no puede ser publicado, copiado ni citado, en todo o en parte, sin el previo consentimiento de la citada Escuela o del autor o los autores . III ACTA DE APROBACI N Tribunal examinador: Presidente:.. Vocal1:.. Vocal2:.. Trabajo Aprobado el:../../.. IV RESUMEN El s ndrome de burnout es un trastorno muy frecuente en el medio hospitalario y que hoy en d a es cada vez m s conocido y diagnosticado.

2 Este trastorno ha tomado tanta importancia que la OMS lo ha catalogado como un riesgo laboral . Para determinar la incidencia de tal s ndrome, en el personal de enfermer a de la unidad de terapia intensiva pedi trica del hospital Humberto Notti, se aplic un estudio del tipo descriptivo, donde se analizaron diversos aspectos: edad, antig edad, nivel de formaci n, entre otros; tambi n como herramienta se utiliz el cuestionario de Maslach que analiza tres aspectos que determinan el s ndrome de Burnout, agotamiento emocional, despersonalizaci n y realizaci n personal. Partiendo del objetivo general que es el determinar los estresores en los enfermeros, y la existencia o ausencia del s ndrome de Burnout.

3 Los datos obtenidos, permitieron establecer que el personal de enfermer a de la UTI pedi trica, no presenta s ndrome de Burnout; solo se manifestaron tres casos aislados, donde se ve levemente alterado el aspecto de realizaci n personal. Tambi n determinamos los principales estresores en el personal enfermero. Se plantean diferentes propuestas como la presentaci n de una petici n formal para solicitar mayor recurso humano y la realizaci n de reuniones mensuales para aclarecer situaciones dentro del equipo de salud, particularmente con el personal m dico, para favorecer un ambiente de trabajo productivo y armonioso. Palabras claves: s ndrome de burnout, realizaci n personal, estresores.

4 V AGRADECIMIENTOS El m s profundo agradecimiento al ser que me dio la dicha de vivir, a mi querida Mam Silvia, por ser modelo de ejemplo, con mucho cari o y respeto por su constante esfuerzo, apoyo y comprensi n durante mi vida personal y profesional. A mis hermanas por brindarme su apoyo y comprensi n. Y a Dios por darme salud e iluminar mi camino d a a d a para lograr mis metas. A mi padre que a distancia me brind su apoyo incondicional, su cari o y confianza para lograr mis sue os - Carla Mu oz - A la persona que nos mantiene unidos y es el pilar de la familia, una guerrera, que siempre brind y nos brinda todo el amor, cari o, respeto, risas y apoyo, la amo con el alma, a mi querida madre Silvia.

5 Y a mis hermanos y mi sobrino, por estar siempre presentes. Gracias por brindarme el apoyo para seguir avanzando. -Natal Formica- Agradezco de coraz n a mis padres que me apoyaron en todo momento y en cada decisi n de mi vida, principalmente a mi madre que a pesar de todo nunca me dejo bajar los brazos y que la amo con toda el alma, a mi sobrina que nunca me dejo sola siempre estuvo a mi lado al igual que mis hermanos, a mi pareja que siempre estuvo alent ndome para que no dejara. Simplemente gracias por ser parte de mi vida. -Yanina Rojas- VI PR LOGO Actualmente las personas est n sometidas a un ritmo de vida sumamente acelerado, donde las exigencias a nivel individual, social y laboral son elevadas.

6 En el caso particular de los enfermeros, enfrentan diariamente situaciones muy complejas derivadas de la responsabilidad en el trabajo, de las condiciones f sicas donde el mismo se ejerce, de las relaciones con el equipo de trabajo, con sus familiares, conjugado con su vida particular, todos estos hechos inducen a pensar que es necesario que los enfermeros deban tener el conocimiento que les permita afrontar todas las exigencias laborales y por ende el estr s que tales relaciones generan. Es sumamente valioso identificar la presencia del S ndrome de Burnout pues los resultados conducir n a las recomendaciones pertinentes relacionadas con la orientaci n que debe tener este profesional sobre medidas preventivas y manejo efectivo del estr s, ya que este se plantea en la realidad como una respuesta del resultado de la interacci n entre las caracter sticas de la persona y las demandas del medio, alterando su equilibrio biol gico y psicol gico.

7 La presente investigaci n busca ser una herramienta til para identificar factores de riesgo y diagnosticar si nosotros mismos o alg n colega, est en proceso de quemarse . VII NDICE GENERAL ndice ndice de tablas y gr Cap tulo Introducci Descripci n del Planteo del Justificaci Objetivos de la investigaci Marco te -Apartado A: S ndrome de -Apartado B: Estresores del personal de enfermer -Apartado C: Funciones y competencias del personal de enfermer Cap tulo II- Dise o Metodol Tipo de Universo y T cnicas e instrumento de recolecci n de VIII Cap tulo III-Resultados, discusi n y Discusi Bibliograf IX NDICE DE TABLAS Y GR FICOS Gr fico N 1 Distribuci n de la poblaci n estudiada seg n la Gr fico N 2 Distribuci n de los enfermeros de acuerdo a su antig edad Gr fico N 3 Distribuci n de la poblaci n seg n el Gr fico N 4 Distribuci n de la poblaci n seg n su formaci n acad Gr fico N 5 Cantidad de hijos por Gr fico N 6 Distribuci n del personal de enfermer a de acuerdo al doble empleo.

8 48 Gr fico N 7 Valoraci n de estresores en el personal de enfermer Gr fico N 8 Nivel de S ndrome de Burnout en el Personal de Enfermer X NDICE DE ANEXOS Anexo Anexo 1 CAP TULO I 2 INTRODUCCI N El estr s laboral es un componente de la vida cotidiana, resultando el esfuerzo que realizamos por mantener nuestro equilibrio para sobrevivir en un mundo acelerado, hostil, imprevisible e injusto. En el caso de enfermer a, est sometida a m ltiples factores estresantes, tanto de car cter organizacional, como propios de la tarea que ha de realizar. Estas caracter sticas hacen que el s ndrome de burnout tenga una incidencia relativamente alta en esta profesi n.

9 En el siguiente estudio, se busc determinar la incidencia de tal s ndrome, en el personal de enfermer a del servicio terapia intensiva, del hospital Humberto Notti. Las continuas quejas del personal enfermero, sobre diferentes aspectos, desde la relaci n con el equipo de salud, personal de administraci n, hasta la cantidad y calidad de recurso humano y material. Esto nos permiti establecer como objetivo principal, determinar el principal causante de las dificultades en las relaciones interpersonales, del personal de enfermer a. 3 DESCRIPCI N DEL PROBLEMA El tema presentado fue elegido a partir de las situaciones actuales que se viven en el servicio de terapia intensiva pedi trica del hospital Humberto Notti, debido a las quejas que presenta el personal de enfermer a durante el desarrollo de sus actividades laborales.

10 En dicho nosocomio, a pesar de ser un hospital de alta complejidad, se ha podido constatar una insuficiente actualizaci n para el personal de enfermer a, en muchos temas, pero m s espec ficamente, acerca del abordaje sobre la valoraci n y el manejo del estr s. Entre las quejas emitidas a sus superiores, se observan en aumento las planteadas por las dificultades en la relaci n enfermero-paciente y equipo de salud. El profesional de enfermer a est sometido a diversos factores estresantes que afectan su biorritmo, el trato con los usuarios demandantes, el contacto con la enfermedad, el dolor, la muerte; provocando conflicto y ambig edad de rol. Un ejemplo es la escasez de personal.


Related search queries