Example: marketing

(TESIS DE GRADO MEDICION Y CONTROL DE …

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECON MICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA DE CONTADUR A MEDICI N Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS EN EMPRESAS DEL SECTOR REAL JUAN CARLOS AVILA BUSTOS TRABAJO DE GRADO Presentado como requisito parcial Para optar al t tulo de CONTADOR P BLICO Bogota Agosto 29 de 2005 2 NOTA DE ADVERTENCIA La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velar por que no se publique nada contrario al dogma y a la moral cat lica y por que las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia.

2 NOTA DE ADVERTENCIA “La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis.

Tags:

  Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of (TESIS DE GRADO MEDICION Y CONTROL DE …

1 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECON MICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA DE CONTADUR A MEDICI N Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS EN EMPRESAS DEL SECTOR REAL JUAN CARLOS AVILA BUSTOS TRABAJO DE GRADO Presentado como requisito parcial Para optar al t tulo de CONTADOR P BLICO Bogota Agosto 29 de 2005 2 NOTA DE ADVERTENCIA La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velar por que no se publique nada contrario al dogma y a la moral cat lica y por que las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia.

2 Art culo 23 de la resoluci n n mero 13 de julio de 1946 3 CARTA DE AUTORIZACI N DE LOS AUTORES PARA CONSULTA Y PUBLICACI N ELECTR NICA Bogot , Agosto 29 de 2005 Se ores PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Ciudad Respetados Se ores: Yo Juan Carlos Avila Bustos identificado con N de Bogot , autor del trabajo de GRADO titulado MEDICI N Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS EN EMPRESAS DEL SECTOR REAL, PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL T TULO DE CONTADOR P BLICO en el a o 2005; autorizo a la Pontificia Universidad Javeriana a: 7. Reproducir el trabajo en medio digital electr nico con el fin de ofrecerlo para la consulta en la Biblioteca General.

3 Si 8. Poner a disposici n para la consulta con fines acad micos, en la p gina web de la Facultad, de la Biblioteca General y en redes de informaci n con las cuales tenga convenio la Universidad Javeriana. No 9. Enviar el trabajo en formato impreso o digital, en el caso de que sea seleccionado para participar en concursos de trabajos de GRADO . Si 10. Distribuir ejemplares de la obra, para la consulta entre entidades educativas con las que la facultad tenga convenio de intercambio de informaci n, para que este sea consultado en las bibliotecas y centros de documentaci n de las respectivas entidades.

4 Si 11. Todos los usos que tengan finalidad acad mica. No Los derechos morales sobre el trabajo son de los autores de conformidad con lo establecido en el art culo 30 de la Ley 23 de 1982 y el art culo 11 de la Decisi n Andina 351 de 1993, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. Atendiendo lo anterior, siempre que se consulte la obra, mediante cita bibliogr fica se debe dar cr dito al trabajo y a su autor. Este documento se firma, sin perjuicio de los acuerdos que el autor pacte con la Unidad Acad mica referentes al uso de la obra o a los derechos de propiedad industrial que puedan surgir de la actividad acad mica.

5 _____ Juan Carlos Avila Bustos de Bogot 4 MEDICI N Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS EN EMPRESAS DEL SECTOR REAL JUAN CARLOS AVILA BUSTOS APROBADO _____ Juan Carlos Calvo Londo o Director 5 MEDICI N Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS EN EMPRESAS DEL SECTOR REAL JUAN CARLOS AVILA BUSTOS APROBADO _____ _____ Gabriel Rueda Guillermo Gal n Correa Director Decano Acad mico Departamento de Ciencias Contables Facultad de Ciencias Econ micas y Administrativas 6 Agradecimientos En primer lugar quiero darle gracias a DIOS por permitirme continuar el camino que escogi para m , lleno de alegr as y xitos construidos, superando los obst culos que me fortalecen cada d a m s; a mi hermano Javier, que desde el cielo, s que siente el mismo orgullo que demostr durante toda su vida, quien me ha dado el valor para seguir adelante despu s de todas las adversidades y se ha convertido en la fuente de inspiraci n para seguir alcanzando mis sue os y metas.

6 A mis padres que durante su vida de lucha incesable me inculcaron los valores morales y ticos que me permiten hoy en d a ser un hombre de retos y aspiraciones; me brindaron educaci n, tesoro imborrable y permanente que me servir de sustento para el desarrollo de mi vida personal y profesional. A Mar a Fernanda por llenar mi ser de momentos alegres con su presencia; a mis hermanos por su apoyo y compa a durante los momentos m s importantes. A Juan Carlos Calvo Londo o, Director de tesis qui n me brindo la oportunidad de seguir explotando sus invaluables conocimientos y experiencias a lo largo de este proceso tan importante.

7 A mis Amigos Silvia, Diana y Juan Manuel quienes me dieron la oportunidad de compartir tan gratos momentos y hacer realidad el anhelado sue o de ser profesional. A Fernando Garc a, qui n me ense durante tantos a os el sentido de la amistad y perseverancia. A Jos Antonio Lara y Germ n Salazar, quienes con su afecto, experiencia y conocimiento hicieron m s f cil el proceso de aprendizaje. 7 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCI 1 2. 4 ORIGEN DE LA PALABRA 5 CONCEPTO DE 6 3. ADMINISTRACI N DE 7 PROCESO DE ADMINISTRACI N DE 7 Identificaci n y selecci n de 8 Evaluaci n y medici n de 8 Establecimiento de l mites de aceptaci n al 9 Selecci n de m todos de administraci n de 9 Evitar el 10 Gestionar el 10 Absorber el 10 Transferir el 10 Monitoreo y 10 4.

8 DEPARTAMENTO DE 12 FUNCIONES DEL REA DE 14 5. COMIT DE 16 FUNCIONES DEL COMIT DE 17 6. PAPEL DEL CONTROL INTERNO EN LA GESTI N DE 20 APLICACI N DEL INFORME COSO A LA ADMINISTRACI N DE RIESGOS 20 7. CLASIFICACI N DE LOS 24 RIESGO OPERATIVO U 24 RIESGO 25 Riesgo de documentaci 25 Riesgo legal o de legislaci 25 Riesgo de 25 RIESGOS SEG N SU NATURALEZA 26 Riesgos de 26 Riesgos de Cr 27 Riesgos de 28 8. RIESGO Y 29 RENDIMIENTO 31 VOLATILIDAD O 32 DIVERSIFICACI N DE INVERSIONES Y AN LISIS DEL RIESGO EN PORTAFOLIOS DE INVERSI 37 8 Riesgo de plazo o 39 Riesgo de cr dito o 39 Riesgo de 43 Riesgo de 43 9.

9 PORTAFOLIOS DE INVERSI 46 RENDIMIENTO ESPERADO DEL PORTAFOLIO DE INVERSI 47 COEFICIENTE DE CORRELACI N O COVARIANZA ( ).. 48 Correlaci n positiva 49 Correlaci n negativa 49 Correlaci n 49 51 10. RIESGO DE 53 FACTORES DE RIESGO DE 53 Tasas de inter 54 Riesgo de Tasas de Cambio o Riesgo 59 Riesgo de 60 Riesgo de Mercanc 61 MAPA DE RIESGO 61 MEDIDAS DE 63 Valor en 63 Capital en 64 67 GESTI N DE RIESGO DE 67 11. RIESGO DE CR 70 MEDIDAS DEL NIVEL DE RIESGO 72 Exposici n 72 Provisi n 75 Riesgo de recuperaci 76 Capital en riesgo 77 L mites en el otorgamiento de cr 78 CARTERA O PORTAFOLIO DE CR 80 RIESGO DE CR DITO FUERA DE 82 12.

10 RIESGO DE 84 OPCIONES IMPL CITAS EN EL CONCEPTO DE 87 DETERMINANTES DEL RIESGO DE 88 FACTORES QUE INCIDEN EN EL SALDO PTIMO DE ACTIVOS L 89 Costo de insuficiencia o 89 Costo de retenci 89 Saldo ptimo de activos l 90 PROCEDIMIENTOS DE AN LISIS DEL RIESGO DE 90 9 Flujos de 91 Brechas de 91 Indicadores de 92 ADMINISTRACI N DEL RIESGO LIQUIDEZ DE ACTIVOS Y PASIVOS94 13. PRODUCTOS 96 DEFINICI 96 Financieros:.. 97 No financieros:.. 97 USO DE LOS 97 TIPOS DE PRODUCTOS 100 Contratos de 100 Contratos 102 Contratos de 103 Contratos de 104 Opciones de compra u Opciones 105 Opciones de compra u Opciones 105 106 C MARA DE COMPENSACI 107 14.