Example: air traffic controller

TESIS DOCTORAL Estudio de Satisfacción Laboral y ...

TESIS DOCTORAL Estudio de Satisfacci n Laboral y Estrategias de Cambio de las Enfermeras en los Hospitales P blicos de Badajoz y C ceres MAR A DEL MAR PABLOS GONZ LEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACI N A O DE LECTURA 2016 2 3 TESIS DOCTORAL Estudio de Satisfacci n Laboral y Estrategias de Cambio de las Enfermeras en los Hospitales P blicos de Badajoz y C ceres MAR A DEL MAR PABLOS GONZ LEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACI N Conformidad del Director: Fdo.: Sixto Cubo Delgado A O DE LECTURA 2016 4 5 Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de l. Florence Nightingale A m familia 6 7 AGRADECIMIENTOS A D. Sixto Cubo Delgado, director de la TESIS , sin cuya orientaci n, dedicaci n y actitud cr tica, esta investigaci n no habr a sido posible. He recibido de l un continuo apoyo en los per odos en el que el desanimo me impulsaba a abandonar.

Estudio de Satisfacción Laboral y Estrategias de Cambio de las Enfermeras en los Hospitales Públicos de Badajoz y Cáceres MARÍA DEL MAR PABLOS GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Conformidad del Director: Fdo.: Sixto Cubo Delgado AÑO DE LECTURA 2016

Tags:

  Estrategia, Estrategia y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TESIS DOCTORAL Estudio de Satisfacción Laboral y ...

1 TESIS DOCTORAL Estudio de Satisfacci n Laboral y Estrategias de Cambio de las Enfermeras en los Hospitales P blicos de Badajoz y C ceres MAR A DEL MAR PABLOS GONZ LEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACI N A O DE LECTURA 2016 2 3 TESIS DOCTORAL Estudio de Satisfacci n Laboral y Estrategias de Cambio de las Enfermeras en los Hospitales P blicos de Badajoz y C ceres MAR A DEL MAR PABLOS GONZ LEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACI N Conformidad del Director: Fdo.: Sixto Cubo Delgado A O DE LECTURA 2016 4 5 Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de l. Florence Nightingale A m familia 6 7 AGRADECIMIENTOS A D. Sixto Cubo Delgado, director de la TESIS , sin cuya orientaci n, dedicaci n y actitud cr tica, esta investigaci n no habr a sido posible. He recibido de l un continuo apoyo en los per odos en el que el desanimo me impulsaba a abandonar.

2 A mi familia, por su constante nimo, especialmente a Jos Ignacio, por mi falta de atenci n en algunos momentos; a Nuria, mi hermana, por su asesoramiento que, como enfermera, conoce las alegr as y sinsabores de esta profesi n. A mis compa eros de la Escuela de Enfermer a del SES, con los que he compartido tantas horas de trabajo, alegr as y tristeza y a los que considero no solo grandes compa eros, sino tambi n mis amigos. Gracias a Pepa Benavente por embarcarme en este proyecto; gracias a Jos Mariano Fern ndez y Joaqu n Chaves, por la atenta lectura de este trabajo y las revisiones y aportaciones para la mejora del mismo. A las enfermeras de los hospitales de Badajoz y C ceres, cuya colaboraci n de forma desinteresada ha sido fundamental para la consecuci n de dicho Estudio . De manera especial a Sol, Carlos, Teresa, Amelia y Luisa. A Jos Luis Fern ndez, referente inform tico a qui n he acudido para resolver mis dudas.

3 A todos much simas gracias. 8 9 NDICE 1. Introducci n 13 2. Fundamentaci n te rica Visi n hist rica de la Enfermer a 21 La Enfermer a en el momento actual 37 Tipolog a de los hospitales 49 Satisfacci n Laboral 55 Satisfacci n Laboral en Enfermer a 87 3. Estudio emp rico Objetivos 121 Hip TESIS 121 Poblaci n y muestra 122 Dise o 124 T cnicas e instrumentos 125 Resultados An lisis descriptivo. 138 An lisis de relaci n entre variables 162 An lisis inferencial 175 Grupos de discusi n 203 4. Conclusiones 237 5. Bibliograf a 249 6. Anexos 263 10 11 Introducci n 12 13 1. INTRODUCCI N. Justificaci n. El objetivo general de este Estudio ha sido analizar el grado de satisfacci n Laboral de las enfermeras asistenciales que desempe an su trabajo en los hospitales p blicos de las dos capitales de provincia de la Comunidad Aut noma de Extremadura, pertenecientes al Sistema Extreme o de Salud.

4 El inter s de este trabajo es contribuir a la mejora de la calidad asistencial, as como de la satisfacci n Laboral de las enfermeras que desarrollan su trabajo en estos hospitales. Psic logos y soci logos han mostrado gran inter s en el tema de la satisfacci n Laboral , debido a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad industrial y preocupados por la adaptaci n de los trabajadores a los nuevos m todos de trabajo y la incorporaci n de las nuevas tecnolog as en los mismos. La satisfacci n en el trabajo es importante en cualquier tipo de profesi n, no solo en t rminos del bienestar que desea la persona, sino tambi n en t rminos de productividad y calidad. Para el Estudio y an lisis de la satisfacci n Laboral deben contemplarse los abordajes multidimensionales, ya que existe gran variedad de factores que intervienen en ella, como el equipo directivo y de gesti n, los compa eros, las condiciones ambientales, el cansancio, etc.

5 La satisfacci n la define el diccionario de la Real Academia Espa ola, en su quinta acepci n, como Confianza o seguridad del nimo . La idea de la teor a de las necesidades de Maslow (1991), es que el trabajo ayuda a satisfacer las necesidades primarias, pero tambi n ayuda a cumplir las de orden superior, consigui ndose as el bienestar para el individuo. La teor a bifactorial de la satisfacci n formulada por Herzberg (1959), se ala que la satisfacci n Laboral solo puede venir generada por factores motivadores o intr nsecos al sujeto, entre los que se encuentran, obtenci n de reconocimiento, ser creativo en el trabajo, posibilidad de y la insatisfacci n debido a factores higi nicos o extr nsecos, como, pol tica de la compa a aspectos t cnicos de la supervisi n, salario,.. Koontz y Weihrich (2004), apuntan que la satisfacci n se refiere al gusto experimentado una vez cumplido un deseo o una meta, es un resultado ya experimentado.

6 14 Las personas est n obligadas a adaptarse continuamente a una variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional. La satisfacci n Laboral se puede considerar por tanto, como el conjunto de actitudes generales de la persona hacia su trabajo. En este sentido, el trabajo puede ser causa de felicidad y bienestar en la persona, o todo lo contrario. La satisfacci n de los trabajadores puede estar relacionada con: la labor que desempe a, su dedicaci n, considerando esta como la parte central de su vida, la lealtad con la empresa, participando activamente en ella, estado de nimo, este puede cambiar de negativo a positivo en espacios cortos de tiempo. Robbins (2004) alude que los determinantes y consecuencias de la satisfacci n Laboral pueden ser abordados desde un punto de vista individual o desde la organizaci n; para l los dos m s importantes son, los a os de carrera profesional y las expectativas laborales.

7 De tal manera que el grado de satisfacci n aumenta conforme lo hace la edad, aunque esta tendencia se invierte en edades cercanas a la jubilaci n. Sin embargo, frecuentemente, aparece tambi n bajo grado de satisfacci n en aquellos trabajadores con antig edad comprendida entre seis meses y dos a os, relacionado principalmente con el incumplimiento de expectativas personales influidas. Estas expectativas de trabajo pueden estar influencias por las opiniones o informaci n que reciben de otras personas, el personal de selecci n y/o por los propios conocimientos en cuanto a las condiciones laborales. Cualquier adaptaci n a un cambio puede ser causa de estr s. Existen factores personales y factores estresantes en el trabajo, a saber, cambios en horarios, mayor responsabilidad, problemas con superiores, sobrecarga de trabajo, peligro f El estr s se caracteriza por altos niveles de excitaci n y angustia, con la sensaci n de no poder afrontar la situaci n en su puesto de trabajo.

8 Un hospital es uno de los entornos laborales m s estresantes, el personal de Enfermer a debe afrontar el estr s en situaciones de vida o muerte, con grandes sobrecarga de trabajo, lo cual conlleva importantes esfuerzos f sicos y mentales. En la actualidad, los nuevos registros de Enfermer a con aplicaciones inform ticas y otras innovaciones de esta ndole pueden resultar estresantes, mostrando dudas sobre la formaci n personal para trabajar con ellas, problemas de adaptaci n, incremento en las cargas de trabajo, mayor supervisi n sobre el trabajo realizado, etc. llegando el trabajador, en algunos casos, a encontrarse insatisfecho en su actividad Laboral . 15 Como indica Marriner (1996), las personas, adem s, crean su propio estr s de modo innecesario, algo que resulta imposible de evitar. Un elemento estresante es cualquier cosa que un individuo perciba como amenaza. El estr s sin aliviar, interviene en la propia satisfacci n f sica y mental.

9 Despu s del suceso de estr s la persona recupera su estado de equilibrio. Algunos s ntomas de estr s son fatiga, depresi n, tendencia a llorar, irritabilidad, inseguridad, p rdida de inter s por las personas y en las cosas, falta de concentraci n , dolores de La cantidad de estr s necesario, antes de que se manifiesten s ntomas, var a dependiendo de diferentes factores como: herencia, h bitos, personalidad, enfermedades pasadas, crisis previas y los mecanismos de defensa. Las personas educadas, inteligentes y creativas implicadas en tareas de direcci n corren un alto riesgo de acabar "quemadas"(p. 430). El s ndrome de burnout surge como consecuencia del estr s Laboral . Arrogante (2014) informa, que investigaciones sobre el estr s Laboral indican que las personas con contacto directo con pacientes, clientes, usuarios o alumnos, cuyas exigencias desbordan la capacidad de actuaci n del profesional, presentan m ltiples problemas de salud, tanto f sicos como mentales, desarrollando en un per odo de tiempo m s o menos variable el llamado s ndrome de burnout ( s ndrome de estar quemado , s ndrome de quemarse por el trabajo , s ndrome de la quemaz n s ndrome del estr s Laboral asistencial s ndrome de desgaste profesional p.)

10 182). Rubio (2003) en su TESIS , registra la idea de Gillespies, el cual expresa la necesidad urgente de incrementar el conocimiento del s ndrome por los altos costos que supone a escala individual y organizacional. Sugiere la necesidad de seguir investigando con el fin de delimitar bien las relaciones entre las dimensiones del burnout, identificar c mo se desarrolla el proceso de quemarse por el trabajo, para mejorar los instrumentos de medida existentes, y para desarrollar programas de prevenci n e intervenci n de car cter individual, grupal y organizacional ( ). Ya existen investigaciones del burnout en profesiones concretas, acotando el problema y mejorando las propuestas de actuaci n y modos de intervenir en los distintos perfiles profesionales. Estructura. El apartado de Fundamentaci n Te rica, contiene un repaso sobre la visi n hist rica de la Enfermer a, desde los primeros cuidadores hasta el nacimiento de la Enfermer a 16 moderna, con Florence Nightingale como precursora de la profesionalizaci n de la Enfermer a; los comienzos de la Enfermer a organizada a finales del siglo XIX, fund ndose la British Nurse Associations y el Consejo Internacional de Enfermer a.


Related search queries