Example: barber

Test de la Figura Compleja De Rey- Osterrieth y ...

Test de la Figura Compleja De Rey- Osterrieth y neuropsiquiatr a: an lisis cuantitativo y cualitativo de los tipos de errores m s frecuentes en poblaciones cl nicas Spraggon, Luc a Maestr a en Neuropsicolog a Tesis 2015 Cita sugerida (Vancouver): Spraggon L. Test de la Figura Compleja De Rey- Osterrieth y neuropsiquiatr a: an lisis cuantitativo y cualitativo de los tipos de errores m s frecuentes en poblaciones cl nicas [tesis de maestr a]. [Buenos Aires]: Instituto Universitario Hospital Italiano; 2015. 104 p. Disponible en: URL: UNIVERSITARIO ESCUELA DE MEDICINA DEL HOSPITAL ITALIANO MAESTR A EN NEUROPSICOLOG A Test de la Figura Compleja De Rey- Osterrieth y neuropsiquiatr a: An lisis cuantitativo y cualitativo de los tipos de errores m s frecuentes en poblaciones cl nicas Autor: Lic.

En el presente trabajo se evaluó el rendimiento en el test de la FROC de un grupo de pacientes con diferentes trastornos neuropsiquiátricos, utilizando criterios de valoración cuantitativa y cualitativa. Además se establecieron los tipos de errores más comunes en cada grupo y se compararon con los errores cometidos en una

Tags:

  Comune, Errore, Figura, Figura compleja de rey, Compleja

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Test de la Figura Compleja De Rey- Osterrieth y ...

1 Test de la Figura Compleja De Rey- Osterrieth y neuropsiquiatr a: an lisis cuantitativo y cualitativo de los tipos de errores m s frecuentes en poblaciones cl nicas Spraggon, Luc a Maestr a en Neuropsicolog a Tesis 2015 Cita sugerida (Vancouver): Spraggon L. Test de la Figura Compleja De Rey- Osterrieth y neuropsiquiatr a: an lisis cuantitativo y cualitativo de los tipos de errores m s frecuentes en poblaciones cl nicas [tesis de maestr a]. [Buenos Aires]: Instituto Universitario Hospital Italiano; 2015. 104 p. Disponible en: URL: UNIVERSITARIO ESCUELA DE MEDICINA DEL HOSPITAL ITALIANO MAESTR A EN NEUROPSICOLOG A Test de la Figura Compleja De Rey- Osterrieth y neuropsiquiatr a: An lisis cuantitativo y cualitativo de los tipos de errores m s frecuentes en poblaciones cl nicas Autor: Lic.

2 Luc a Spraggon Director: Dra. Silvia Renata Figiacone Co-director: Dra. Sandra B ez 2015 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN .. 6 CAP TULO I .. 8 1. OBJETIVOS .. 8 Objetivo General: .. 8 Objetivos Espec ficos: .. 8 CAP TULO II .. 9 1. INTRODUCCI N .. 9 1. La Neuropsicolog a Cl nica y la Evaluaci n Neuropsicol gica .. 9 Los Test Neuropsicol gicos .. 12 El test de la Figura Compleja de Rey y su Utilidad en la Cl nica e Investigaci n .. 13 CAP TULO III .. 17 3. ADMINISTRACI N Y EVALUACI N DE LA Figura Compleja DE REY- Osterrieth .. 17 An lisis Cuantitativo .. 19 An lisis Cualitativo .. 20 CAP TULO IV .. 24 RENDIMIENTO DE PACIENTES CON TRASTORNOS NEUROPSIQUI TRICOS EN EL TEST DE LA COPIA DE LA Figura DE REY- Osterrieth .. 24 Trastorno por D ficit de Atenci n.

3 24 Trastorno de Tourette .. 26 Trastorno Obsesivo Compulsivo .. 28 Trastorno de Ansiedad Generalizada .. 30 Trastorno Depresivo Mayor .. 32 Trastorno del Espectro Autista .. 34 Esquizofrenia .. 36 Trastorno Bipolar .. 38 MARCO METODOL GICO .. 40 5. 1. Hip tesis .. 40 5. 1. 1. Hip tesis General: .. 40 Hip tesis espec ficas: .. 40 Dise o de la Investigaci n .. 40 Participantes .. 40 Pacientes Neuropsiqui tricos .. 41 Controles .. 41 Criterios de Exclusi n .. 41 Instrumentos y Procedimiento .. 42 El test de la Figura Compleja de Rey .. 42 An lisis de Datos .. 47 RESULTADOS .. 49 Datos Demogr ficos .. 49 An lisis Cuantitativo .. 49 Rendimiento Total .. 49 Fase Copia .. 49 Fase de Reproducci n.

4 50 Tipo de Error .. 51 Tipo de Error en la Fase de Copia .. 51 Tipo de error en la Reproducci n .. 53 An lisis Cualitativo .. 56 Errores en la Fase de Copia .. 56 Errores en la Fase de Reproducci n .. 57 Perfiles de Rendimiento .. 58 CAPITULO VII .. 59 DISCUSI N .. 59 Rendimiento de grupos cl nicos en la FCRO .. 60 Frecuencia de Errores .. 61 Tipos de errores en grupos cl nicos en la FCRO en la fase de copia .. 62 Tipos de errores en grupos cl nicos en la FCRO en la fase de reproducci n .. 64 CAP TULO VIII .. 68 CONCLUSIONES .. 68 REFERENCIAS .. 70 ANEXOS .. 78 Anexo 1. Figura Compleja de Rey- Osterrieth .. 78 Anexo 2. Percentiles de Riqueza en la Reproducci n .. 79 LISTA DE FIGURAS Figura 1.

5 Figura Compleja de Rey con sus respectivos elementos .. 44 Figura 2. Ejemplo del tipo de error: omisi n.. 45 Figura 3. Ejemplo del tipo de error: distorsi n.. 45 Figura 4. Ejemplo del tipo de error: perseveraci n.. 46 Figura 5. Ejemplo del tipo de error: rotaci n.. 46 Figura 6. Ejemplo del tipo de error: desplazamiento.. 47 Figura 7. Rendimiento total (PC) en la fase de Copia de pacientes y controles en la FCRO.. 50 Figura 8. Rendimiento total (PC) en la fase de Reproducci n de pacientes y controles en la FCRO.. 51 Figura 9. Errores de rotaci n cometidos por los diferentes grupos en la fase de copia. 52 Figura 10. Errores de distorsiones cometidos por los diferentes grupos en la fase de copia .. 52 Figura 11. Errores de desplazamientos cometidos por los diferentes grupos en la fase de copia.

6 53 Figura 12. Errores por omisiones cometidos por los diferentes grupos en la fase de reproducci n.. 53 Figura 13. Errores de distorsiones cometidos por los diferentes grupos en la fase de copia.. 54 Figura 14. Errores de desplazamiento desplazamientos cometidos en los diferentes grupos en la fase de reproducci n.. 54 Figura 15. Errores de perseveraciones cometidas en los diferentes grupos en la fase de reproducci n.. 55 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Puntajes para cada elemento de la Figura Compleja de Rey .. 44 Tabla 2. Perfil de errores cometidos en la fase de copia en comparaci n con los controles.. 55 Tabla 3. Perfil de errores cometidos en la fase de reproducci n en comparaci n con los controles.. 56 Tabla 4. Porcentaje de errores cometidos por los participantes de cada grupo en la fase de copia.

7 56 Tabla 5. Porcentaje de errores cometidos por los participantes de cada grupo en la fase de reproducci n .. 57 Tabla 6. Perfiles de rendimiento de cada uno de los grupos .. 58 RESUMEN El test de la Figura Compleja de Rey- Osterrieth (FCRO) es una prueba cl sica de evaluaci n neuropsicol gica que eval a habilidades visoconstructivas y aprendizaje incidental. Adem s una valoraci n cualitativa del rendimiento en esta prueba es til para evaluar la atenci n, la planificaci n y la organizaci n estrat gica. A pesar de esto, la mayor a de los cl nicos e investigadores nicamente tienen en cuenta la valoraci n cuantitativa del rendimiento en este test. De acuerdo al paradigma de administraci n utilizado y el tipo de valoraci n que se realiza de esta prueba se puede obtener informaci n muy til para evaluaci n cl nica de pacientes con patolog as neuropsiqui tricas.

8 En el presente trabajo se evalu el rendimiento en el test de la FROC de un grupo de pacientes con diferentes trastornos neuropsiqui tricos, utilizando criterios de valoraci n cuantitativa y cualitativa. Adem s se establecieron los tipos de errores m s comunes en cada grupo y se compararon con los errores cometidos en una muestra de controles sanos. Se recuperaron 107 protocolos de Historias Cl nicas de ADINEU (Asistencia Docencia e Investigaci n en Neurociencias) y NE (Neuroeduca). Se agruparon los pacientes seg n su diagn stico, en ocho grupos: trastorno por d ficit de atenci n, trastorno de Tourette, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, trastorno del espectro del autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar.

9 El grupo control se conform por 81 sujetos sanos reclutados de la misma zona geogr fica y pareados en nivel educativo con los pacientes. Los resultados mostraron una amplia diferencia en el rendimiento total de la prueba entre los grupos cl nicos y el grupo control, principalmente en la fase de reproducci n. Los presentes hallazgos sugieren que el aprendizaje incidental, seg n los criterios planteados por Andr Rey para la aplicaci n de la FCRO, se ver a afectado en todos los grupos de pacientes con trastornos neuropsiqui tricos. Asimismo, la valoraci n cualitativa sugiere que a pesar de no haber un patr n nico en relaci n al tipo de errores que comenten cada uno de los grupos cl nicos; diferentes patolog as neuropsiqui tricas, de diversa etiolog a y caracter sticas comportamentales, cometen diferentes tipos de errores en mayor o menor frecuencia.

10 Los resultados de esta investigaci n son relevantes para la validaci n de esta prueba cl sica como una herramienta de evaluaci n que podr a ser til al momento de caracterizar la capacidad de aprendizaje incidental de los pacientes, y los tipos de errores que estos comenten en el procesamiento y evocaci n de este tipo de aprendizaje. Adem s, nuestros resultados resaltan la importancia y la utilidad de la valoraci n cualitativa para la evaluaci n de pacientes con trastornos neuropsiqui tricos. Una caracterizaci n cuantitativa y cualitativa m s precisa del rendimiento en el test de la FCRO, aportar a elementos valiosos para el dise o de programas de intervenci n terap utica que procuren compensar los d ficits caracter sticos de patolog as neuropsiqui tricas.


Related search queries