Example: stock market

TEST FIGURA HUMANA - serproductivo.org

APLICACI N E INTERPRETACI N. DEL TEST DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA . (seg n el sistema de E. M. Koppitz). JOS M POZO RUIZ. de Coslada. Mayo, 2005. EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA EN LOS NI OS. EVALUACI N PSICOL GICA. Elizabeth M nsterber Koppitz Biblioteca Pedag gica. Editorial Guadalupe. Buenos Aires 1984. Entre todos los tests y t cnicas empleados por los psic logos que trabajan con ni os, hay uno que es m s significativo, m s interesante y m s agradable que todos los otros: el dibujo, el simple dibujo con l piz y papel. Aunque he observado a cientos y cientos de ni os mientras dibujaban, nunca me he aburrido y hasta el d a de hoy sigo maravillada por el modo en que los ni os pueden expresarse y revelar sus actitudes a trav s de im genes gr ficas. Me encantan y disfruto con todos los dibujos infantiles, pero especialmente me sucede esto con los dibujos de la FIGURA HUMANA . Escrito para psic logos cl nicos y de la educaci n, en el libro se analiza y tabula el DHF de ni os de 5 a 12 a os, como test evolutivo de maduraci n mental y como test proyectivo de las preocupaciones y actitudes interpersonales de los ni os.

Página 2 de 8 EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA EN LOS NIÑOS EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. Elizabeth Münsterber Koppitz Biblioteca Pedagógica. Editorial Guadalupe.

Tags:

  Figura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEST FIGURA HUMANA - serproductivo.org

1 APLICACI N E INTERPRETACI N. DEL TEST DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA . (seg n el sistema de E. M. Koppitz). JOS M POZO RUIZ. de Coslada. Mayo, 2005. EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA EN LOS NI OS. EVALUACI N PSICOL GICA. Elizabeth M nsterber Koppitz Biblioteca Pedag gica. Editorial Guadalupe. Buenos Aires 1984. Entre todos los tests y t cnicas empleados por los psic logos que trabajan con ni os, hay uno que es m s significativo, m s interesante y m s agradable que todos los otros: el dibujo, el simple dibujo con l piz y papel. Aunque he observado a cientos y cientos de ni os mientras dibujaban, nunca me he aburrido y hasta el d a de hoy sigo maravillada por el modo en que los ni os pueden expresarse y revelar sus actitudes a trav s de im genes gr ficas. Me encantan y disfruto con todos los dibujos infantiles, pero especialmente me sucede esto con los dibujos de la FIGURA HUMANA . Escrito para psic logos cl nicos y de la educaci n, en el libro se analiza y tabula el DHF de ni os de 5 a 12 a os, como test evolutivo de maduraci n mental y como test proyectivo de las preocupaciones y actitudes interpersonales de los ni os.

2 Incluye sistemas de puntuaci n estandarizados de para ambos enfoques y muestra un m todo para interpretar el contenido de los dibujos de la FIGURA HUMANA . Dedica cap tulos al dibujo de la familia, al uso del DFH en la evaluaci n y seguimiento de ni os en la escuela y en tratamiento ilustrado todo ello con casos pr cticos. En este resumen1 se incluye adem s el dise o de una hoja para facilitar la correcci n del test y algunas anotaciones sobre la interpretaci n. INTRODUCCI N. El inter s por los dibujos infantiles tiene una larga historia. Ya en 1885 apareci en Inglaterra un art culo en el que describ a la evoluci n del dibujo infantil. Desde entonces ha habido numerosos estudios de psic logos y educadores, evolucionando desde observaciones descriptivas a investigaciones cuidadosamente controladas y el uso del an lisis estad stico. Hay dos enfoques principales del uso e interpretaci n del DFH; uno cl nico, como t cnica proyectiva de aspectos de la personalidad (K.)

3 Machover), y otro como test evolutivo para valorar la madurez mental (Goodenough, Harris). E. M. Koppitz destaca el valor del DFH precisamente por que puede ser empleado de ambas maneras: refleja tanto el estadio de desarrollo mental como las actitudes y preocupaciones en un momento dado, siendo muy sensible para detectar los cambios evolutivos y emocionales en el ni o. El test ayuda a la detecci n (screening), predicci n del desempe o escolar, y en el diagn stico, tratamiento y evaluaci n del progreso de los ni os. APLICACI N E INTERPRETACI N del TEST DFH (Koppitz). Aplicaci n: Se requiere que el ni o dibuje una persona entera a pedido del examinador, en su presencia, ya que el test ser producto de una forma gr fica de comunicaci n (difiere del dibujo espont neo del ni o en otros contextos). La estructura del dibujo est determinada por la edad y nivel de maduraci n del ni o ( tems evolutivos), mientras que el estilo del dibujo refleja sus actitudes y preocupaciones en un momento dado (indicadores emocionales).

4 La consigna dada influye en los resultados, no debe alterarse ( un hombre , un auto-retrato ). Es preferible la administraci n individual. Quiero que dibujes en esta hoja una persona ENTERA. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura ni una FIGURA hecha con palotes . Evitar que se limite a copiar alg n modelo presente (debe ser un auto-retrato interno, personal). 1. Elaborado por JOS M POZO RUIZ. Psic logo colegiado P gina 2 de 8. C. Material: Hoja de papel A-4, l piz n 2 y borrador. No hay tiempo l mite, se permite borrar, volver P. B. Piiueeaersznropaos B. P. C iruaeabeznloaosl2/cdaibm eezanbsacijosnoem a empezar y todo el papel que desee. Se observar y anotar el comportamiento verbal y no verbal B. R. B ro)apE. zaoX uhbE. ,(psuoC najecP. idtaC. osaIO2hpoN m re A bnL. rdoE. mientras MVMVMVM dibuja, y la secuencia en la cu l realiza la FIGURA (si empieza por lugares distintos de la R.)

5 P. C. D eoorddfiollabniotos:+1 0). F o s a s n a B s a cabeza-cara, se asocia a relaciones interpersonales pobres). R. P. C iensco2dem dosnsioonteasl(A. P. Puupnitlausaci nf5iT n+ al:(A + B. ). +B )=. El estudio normativo: alumnos de entre 5'0 y 12'11 a os, de aulas ordinarias en escuelas p blicas y con distinto entorno sociocultural. Los tems evolutivos se dividen en cuatro categor as de frecuencia en cada edad: tems esperados (presentes en el 86-100% de los DFH), lo significativo ser a su ausencia. tems comunes. (51-85 %). e tems bastante comunes (16-50 %), ni la presencia ni la omisi n de ambos se considera importante desde el punto de vista diagn stico (por lo que no se detallan en este resumen). Los tems excepcionales (< 15 %) se encuentran solo en protocolos de ni os con madurez mental superior. La interpretaci n consta de las dos partes: tems evolutivos e indicadores emocionales: 1) VALORACI N DE ITEMS EVOLUTIVOS EN VARONES Y NI AS DE 5 A 12 A OS.

6 El sistema de puntuaci n propuesto por Koppitz para estimar el nivel de funcionamiento mental a partir del DFH, s lo cuenta los tems esperados y excepcionales (casillas en blanco). Los tems esperados dibujados por el sujeto no se punt an (0), pero cada omisi n de un tem esperado para la edad del ni o/a, restar un punto (-1). Se da tambi n un punto por cada tem excepcional presente en el protocolo del sujeto. Adem s, se a aden 5 puntos para evitar valores negativos. A) ITEMS ESPERADOS 5 a os 6 a os 7 a os 8 a os 9 a os 10 a os 11-12a os (Presente = 0, Ausente = -1) V M V M V M V M V M V M V M. Cabeza Ojos Nariz Boca P gina 3 de 8. Interpretaci n de la puntuaci n obtenida en los tems evolutivos en categor as amplias de CI.: Los tems esperados y excepcionales pueden utilizarse Puntuaci n para estimar el nivel general de madurez mental de un Nivel mental funcional DFH sujeto ni o (correlaciona con el WISC entre y , seg n 1 0 Retrasado 2 Retrasado a L mite (60-80).

7 Subtests). 3 L mite a Normal bajo (70-90). La tabla muestra la traducci n de las puntuaciones en los 4 Normal bajo a Normal (80-110). DFH a los distintos niveles de CI (Koppitz, 1967). 5 Normal a normal-alto (85-120). Puntuaci n de corte : 3 4. 6 Normal a superior (90-130). 7u8 Normal alto a superior (>110). Si el nivel mental en el DFH es inferior al CI medido en otros tests, son ni os que rinden por debajo de su potencial, posiblemente por dificultades de adaptaci n personal y social. Si es mejor en el DFH que en tests de CI, puede deberse a dificultades espec ficas de aprendizaje, carencias socioculturales o discapacidades f sicas. CI WISC o Medias Desviaci n Rango normal La siguiente tabla muestra las medias y Stanfort-Binet DFH Tipica DT ( 1 ). Menos de 59 1'63 a desviaciones t picas de los tems esperados y 60 a 69 2'51 a excepcionales de los DFH de ni os de 5 a 12 70 a 79 3'31 a a os, en los distintos niveles de inteligencia 80 a 89 3'72 a seg n el CI medido con el WISC o el test de 90 a 99 4'20 a 100 a 109 8'82 a Stanfort-Binet.

8 110 mayor 5'00 a Comparaci n de los DFH de ni os y ni as: distintos autores y estudios encuentran diferencias menores pero consistentes en los protocolos de ni os y ni as. Los dibujos de las ni as son inicialmente superiores a los de los ni os, pero stos las igualan o superan a los 8-9 a os. En todos los niveles de edad hay tems que son m s frecuentemente femeninos (cabello, pupilas, cejas, dos labios y ropa) o masculinos (dibujo de perfil, rodillas, orejas y figuras en movimiento). Reflejan identificaciones, valores y actitudes de nuestra cultura occidental de clase media, y quiz s difieran en otras culturas. Curiosamente, ninguno de estos tems est entre los Esperados hasta los 10 a os, por lo que los tems evolutivos b sicos est n m s determinados por la edad y maduraci n, mientras que los tems evolutivos menos esenciales reciben influencia de la experiencia socio-cultural. Comparaci n de los DFH realizados con l piz y con cray n: los 13 items b sicos son realmente indicadores evolutivos para ni os peque os y no est n muy influidos por el til de dibujo, aunque los varones preescolares acostumbrados a dibujar con ceras se desempe an mejor que con l piz (cabello y vestimenta).

9 Efecto del aprendizaje y la maduraci n en los DFH: la autora compar estad sticamente y en distintos momentos, los dibujos de grupos de ni os preescolares que solo se diferenciaban en la asistencia previa o no de un curso en jard n de infancia. No hubo diferencia significativa, pero puede haberla en caso de ni os con desfavorecimiento sociocultural que no dibujan en el hogar. Las mejoras encontradas se deben m s a la maduraci n que al entrenamiento escolar (este influye sobretodo en vestimenta, n mero correcto de dedos y, posiblemente, dos dimensiones en brazos y piernas). Influencia en los DFH de la alta o baja capacidad de ejecuci n (medida con CI manipulativo del WISC): los tems evolutivos est n m s determinados por la edad y maduraci n que por la capacidad de ejecuci n. P gina 4 de 8. 2) INTERPRETACI N de los INDICADORES EMOCIONALES en el (Koppitz). Los 30 indicadores emocionales no est n primariamente relacionados con la edad y nivel de maduraci n del ni o, sino que reflejan ansiedades, preocupaciones y actitudes.

10 Son poco frecuentes (<16%) en los DFH de ni os sanos. Pero no existe una relaci n univoca signo-rasgo de personalidad o conducta: se interpreta la totalidad del dibujo y la combinaci n de varios indicadores, y siempre en relaci n a la edad, maduraci n, estado emocional, nivel sociocultural y datos de otros tests (no es un recetario ). Los 7 indicadores emocionales subrayados correlacionan con bajo rendimiento escolar y desadaptaci n, en preescolar y ciclo inicial, y son significativos aunque s lo uno est presente. Para el resto, la presencia de dos o tres indicadores sugiere la existencia de problemas emocionales y relaciones interpersonales insatisfactorias, pero no expresa el grado de perturbaci n del ni o. INDICADOR CUALITATIVO. (Asociado a uno o varios de los siguientes factores). 1. Integraci n pobre. Una o m s partes no unidas o casi no tocan al resto de la FIGURA . Com n en ni os peque os: No es indicador v lido antes de los 7 a os en varones y de 6 en ni as.


Related search queries