Example: bachelor of science

TEXTO ARTICULADO • ESTRUCTURA ECONÓMICA …

2018 proyecto DE LEY DE PRESUPUESTOS: TOMO 1 TEXTO ARTICULADO ESTRUCTURA ECON MICA DE INGRESOS DE LA COMUNIDAD AUT NOMA ESTRUCTURA ECON MICA DE GASTOS DE LA COMUNIDAD AUT NOMA 2 PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUT NOMA DE CANARIAS2018 NDICE1. TEXTO ARTICULADO ..3 proyecto de Ley de Presupuestos ..42. Comunidad Aut noma ..124 ESTRUCTURA Econ mica de Ingresos ..125 ESTRUCTURA Econ mica de 01-PARLAMENTO ..130 05 - DEUDA P 06 - PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

2018 proyecto de ley de presupuestos: tomo 1 • texto articulado • estructura econÓmica de ingresos de la comunidad autÓnoma • estructura econÓmica de gastos de la comunidad autÓnoma

Tags:

  Proyecto, Estructura, Proyecto de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEXTO ARTICULADO • ESTRUCTURA ECONÓMICA …

1 2018 proyecto DE LEY DE PRESUPUESTOS: TOMO 1 TEXTO ARTICULADO ESTRUCTURA ECON MICA DE INGRESOS DE LA COMUNIDAD AUT NOMA ESTRUCTURA ECON MICA DE GASTOS DE LA COMUNIDAD AUT NOMA 2 PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUT NOMA DE CANARIAS2018 NDICE1. TEXTO ARTICULADO ..3 proyecto de Ley de Presupuestos ..42. Comunidad Aut noma ..124 ESTRUCTURA Econ mica de Ingresos ..125 ESTRUCTURA Econ mica de 01-PARLAMENTO ..130 05 - DEUDA P 06 - PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

2 139 08 - CONSEJER A DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD ..177 10 - HACIENDA ..212 11 - OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES ..234 12 - POL TICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD ..251 13 - AGRICULTURA, GANADER A, PESCA Y AGUAS ..281 14 - SANIDAD ..319 15 - ECONOM A, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO ..327 16 - TURISMO, CULTURA Y DEPORTES ..363 18 - EDUCACI N Y UNIVERSIDADES ..398 19 - DIVERSAS CONSEJER 20 - TRANSFERENCIAS A CORPORACIONES LOCALES.

3 444 23 - EMPLEO, POL TICAS SOCIALES Y VIVIENDA ..454 3 PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUT NOMA DE CANARIAS20181. TEXTO ARTICULADO 4 PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUT NOMA DE CANARIAS2018 proyecto de Ley de Presupuestos EXPOSICI N DE MOTIVOS I El presupuesto de la Comunidad Aut noma de Canarias para 2018 se elabora en un contexto econ mico de consolidaci n de la recuperaci n econ mica. Se constatan 14 trimestres de crecimiento anual continuado.

4 Asimismo, diferentes indicadores de actividad con datos correspondientes al tercer trimestre de este a o sugieren que el mantenimiento de dicho dinamismo persiste, si bien ligeramente amortiguado. EL PIB real de la econom a canaria ha presentado tasas del 0,9 % y 1,2 % durante el primer y segundo trimestre de 2017, similares a los crecimientos registrados en los mismos trimestres de 2016. El entorno favorable de nuestra econom a incide de manera positiva en la recaudaci n tributaria, lo que permite incrementar los recursos presupuestarios disponibles relativos a impuestos tanto directos como indirectos, sean de gesti n auton mica o estatal, lo que repercute en una mejora de todos los recursos del Sistema de Financiaci n de las Comunidades Aut nomas de R gimen Com n.

5 En este escenario es de resaltar el crecimiento experimentado en el Fondo de Competitividad como consecuencia de la supresi n del p rrafo tercero de la disposici n adicional segunda de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, en virtud de la disposici n final d cima novena de la ley de Presupuestos Generales del Estado para de 2017, lo que ha supuesto la desvinculaci n con vigencia indefinida de los recursos del REF del actual Sistema de Financiaci n, dado que ya no se incluyen los mismos a los efectos de determinar la participaci n de Canarias en el citado fondo.

6 Concretamente, el impacto de dicha modificaci n supone que la dotaci n correspondiente a Canarias en el Fondo de Competitividad de 2016, que se practicar en 2018 se estima en 595,2 millones de euros. No obstante, la citada disposici n final d cima novena establece que la participaci n de la CAC en el citado fondo se minorar en 2016 en un 30 %, por lo que los recursos a percibir en la liquidaci n del 2016 estimados ascienden a 416,7 millones de euros. Tambi n es importante se alar la reducci n significativa del d ficit de financiaci n de la Comunidad Aut noma de Canarias en relaci n a la media de las CCAA.

7 Las cuestiones citadas, unido al incremento de la financiaci n finalista principalmente para los convenios de infraestructuras viarias, hidr ulicas y de vivienda, permite abordar unos presupuestos expansivos, a pesar de que el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley Org nica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en concreto la regla de gasto, limitan la capacidad de gasto, orientando cualquier excedente en la recaudaci n de los ingresos previstos a reducir deuda. La confecci n de los presupuestos de 2018, como en a os anteriores, se elabora dentro de los l mites fijados por los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda p blica y la regla de gasto.

8 Hay que destacar, como elemento positivo, que la Comunidad Aut noma ya ha hecho gran parte del esfuerzo de ajuste derivado de la exigida consolidaci n presupuestaria, como lo demuestra el cumplimiento sistem tico durante el periodo 2012-2016 de sus objetivos individuales de d ficit y de deuda p blica. Si bien conforme con lo acordado con la Administraci n General del Estado (AGE), la CAC tiene fijado para 2018 un objetivo de estabilidad presupuestaria id ntico al del resto de comunidades aut nomas del -0,4 % del PIB y de deuda p blica para esta comunidad aut noma del 16,3 % del PIB regional, estos presupuestos se confeccionan con super vit ,como consecuencia de la rese ada limitaci n impuesta por la regla de gasto en virtud de la cual, conforme al art culo 12 de la Ley Org nica 2/2012, de 27 de abril.

9 De Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), la variaci n del gasto computable de la Comunidad Aut noma no podr superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la econom a espa ola, calculado para 2018, en virtud del citado Acuerdo el Consejo de Ministros de 7 de julio, en un 2,4 %. En este contexto, la Comunidad Aut noma de Canarias ha propuesto a la AGE que en los PGE para 2018 se incluya una previsi n normativa similar a la adoptada para las Corporaciones Locales, que permita destinar todo o una parte del super vit presupuestario de las Comunidades Aut nomas y Ciudades con Estatuto de Autonom a a inversiones que sean financieramente sostenibles, previa cancelaci n de las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto.

10 En esta Ley se incluyen normas para las modificaciones presupuestarias precisas que den cobertura a esta propuesta. Con la situaci n actual pol tica espa ola y ante una posible pr rroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para 2018, las previsiones de ingresos contempladas en la elaboraci n de esos presupuestos de la Comunidad Aut noma correspondientes a las entregas a cuenta de los recursos del Sistema de Financiaci n de las Comunidades Aut nomas no se alcanzar an y ello porque, como se ha indicado.


Related search queries