Example: stock market

Tiempos estándar de INCAPACIDAD TEMPORAL

INSSGOBIERNODE ESPA AMINISTERIODE TRABAJOE INMIGRACI NSECRETARIA DE ESTADODE LA SEGURIDAD SOCIALINSTITUTO NACIONAL DE LASEGURIDAD SOCIALT iempos est ndar deINCAPACIDADTEMPORALINSST iempos est ndar deINCAPACIDADTEMPORAL2 edici nEdita: Instituto Nacional de la Seguridad SocialNIPO: 791-09-079-3 Cat logo general de publicaciones oficiales: n01 5 INTRODUCCI N 01 Tiempos EST NDAR DE INCAPACIDAD TEMPORAL . La Ley General de la Seguridad Social define la INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) como la situaci n en la que un trabajador, por causa de enfermedad o accidente, se encuentra imposibilitado para el desempe o de su trabajo y recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social, con una duraci n m xima de 12 meses prorrogables por otros seis, cuando se presuma que durante ellos pueda ser dado de alta m dica por curaci n o mejor a. Los elementos definitorios de la IT son por tanto: - La situaci n de enfermedad - La necesidad de tratamiento por los Servicios M dicos P blicos - La INCAPACIDAD para el trabajo.

de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. En septiembre de 2008, la Subdirección General de Coordinación de Unidades ... distribución establecida en la …

Tags:

  Profesionales, Enfermedades, Enfermedades profesionales de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tiempos estándar de INCAPACIDAD TEMPORAL

1 INSSGOBIERNODE ESPA AMINISTERIODE TRABAJOE INMIGRACI NSECRETARIA DE ESTADODE LA SEGURIDAD SOCIALINSTITUTO NACIONAL DE LASEGURIDAD SOCIALT iempos est ndar deINCAPACIDADTEMPORALINSST iempos est ndar deINCAPACIDADTEMPORAL2 edici nEdita: Instituto Nacional de la Seguridad SocialNIPO: 791-09-079-3 Cat logo general de publicaciones oficiales: n01 5 INTRODUCCI N 01 Tiempos EST NDAR DE INCAPACIDAD TEMPORAL . La Ley General de la Seguridad Social define la INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) como la situaci n en la que un trabajador, por causa de enfermedad o accidente, se encuentra imposibilitado para el desempe o de su trabajo y recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social, con una duraci n m xima de 12 meses prorrogables por otros seis, cuando se presuma que durante ellos pueda ser dado de alta m dica por curaci n o mejor a. Los elementos definitorios de la IT son por tanto: - La situaci n de enfermedad - La necesidad de tratamiento por los Servicios M dicos P blicos - La INCAPACIDAD para el trabajo.

2 Siendo la INCAPACIDAD para el trabajo el elemento clave en relaci n con la percepci n de las prestaciones econ micas del sistema de Seguridad Social, la valoraci n de la capacidad laboral constituye el principal elemento de control. El Real Decreto 575/1997 de 18 de abril, por el que se regulan determinados aspectos de la gesti n y control de la prestaci n econ mica de la Seguridad Social por INCAPACIDAD TEMPORAL , establece en su art culo que con el fin de que las actuaciones m dicas de control de IT cuenten con el mayor respaldo t cnico, se pondr a disposici n de los m dicos a los que competan dichas actuaciones, tablas de duraciones medias, tipificadas para los distintos procesos patol gicos susceptibles de generar incapacidades. Las actuaciones m dicas de control de las situaciones de IT deben asumir la necesaria existencia de unos Tiempos de recuperaci n de la capacidad laboral de los trabajadores, necesarios para que los servicios asistenciales desarrollen todas las actuaciones diagn sticas y terap uticas que conduzcan a la mejor a del estado de salud o curaci n del trabajador.

3 Nos encontramos ante una situaci n TEMPORAL , durante la cual el trabajador tiene un alto grado de dependencia de los servicios de salud, y una alta probabilidad de estar incapacitado para desarrollar una vida laboral activa. El presente Manual de Tiempos Est ndar de INCAPACIDAD TEMPORAL pretende ser una herramienta de trabajo para homogeneizar criterios en las actuaciones m dicas de seguimiento y control de IT y servir de gu a y orientaci n al m dico que prescribe la baja, en la toma de decisiones. DEFINICI N DE TIEMPO EST NDAR El Tiempo Est ndar de IT es el tiempo medio ptimo que se requiere para la resoluci n de un proceso cl nico que ha originado una INCAPACIDAD para el trabajo habitual, utilizando las t cnicas de diagn stico y tratamiento normalizadas y aceptadas por la comunidad m dica y asumiendo el m nimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador.

4 6 INTRODUCCI N 01El Tiempo Est ndar es un tiempo que asume la presunci n de que el trabajador tiene una alta probabilidad de estar incapacitado para la realizaci n de las tareas y requerimientos profesionales . Es conceptualmente el tiempo de recuperaci n funcional suficiente para el desempe o de los requerimientos o tareas profesionales del trabajador en t rminos de homogeneidad. Pueden existir factores dependientes del propio paciente o del tipo de actividad laboral realizada que condicionen que el tiempo de recuperaci n funcional sea inferior al Tiempo Est ndar definido. En todo caso, una vez alcanzado el Tiempo Est ndar, la decisi n del m dico encargado del control del proceso de IT es valorar el alta laboral. Para ello, deber realizar el reconocimiento m dico completo del trabajador y una evaluaci n de sus deficiencias y discapacidades. La continuidad en la situaci n de IT puede estar motivada por la existencia de complicaciones cl nicas derivadas del propio proceso o de procesos intercurrentes, por una insuficiente respuesta terap utica o su ausencia, por la existencia de posibles complicaciones derivadas de las acciones terap uticas aplicadas o por requerimientos espec ficos del puesto de trabajo.

5 Corresponder al m dico encargado del seguimiento del proceso de baja laboral objetivar la presencia de estos factores y valorar su influencia en la duraci n real del proceso de IT. METODOLOG A El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) procedi a la constituci n en Mayo de 2002 de un grupo de trabajo de Codificaci n y Est ndares de Duraci n en INCAPACIDAD TEMPORAL . Dicho grupo consider que el sistema de codificaci n a utilizar ser a la Clasificaci n Internacional de enfermedades de la Organizaci n Mundial de la Salud, Tomando como base dicha clasificaci n, se procedi a seleccionar del total de diagn sticos que figuran en la misma, a aquellos que son posibles generadores de situaciones de IT y a asignarle un tiempo est ndar a cada uno de ellos. El proceso de elaboraci n y definici n de los Tiempos est ndar se fundament en la experiencia de los m dicos inspectores participantes, en la utilizaci n de estudios estad sticos de procesos de IT realizados en las Unidades M dicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en los Servicios P blicos de Salud (SPS), en las Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, y en las consultas con m dicos especialistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de los Servicios P blicos de Salud y de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

6 En septiembre de 2008, la Subdirecci n General de Coordinaci n de Unidades M dicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social procedi a constituir un Grupo de Trabajo para la Revisi n y Actualizaci n del Manual de Tiempos Est ndar . Dados los avances experimentados en los sistemas inform ticos en los ltimos a os, que han permitido que el Instituto Nacional de la Seguridad Social incorpore a su base de datos de procesos de IT la pr ctica totalidad de los partes de baja y alta emitidos por los Servicios P blicos de Salud, el an lisis de los mismos permite 7 INTRODUCCI N 01conocer la frecuencia de cada c digo de diagn stico y las duraciones reales de los mismos, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Se procedi a realizar un an lisis estad stico de todos los partes de baja y alta enviados al Instituto Nacional de la Seguridad Social por los Servicios P blicos de Salud desde enero a junio de 2008.

7 El total de procesos de IT objeto del estudio fue de Para cada c digo de diagn stico se analiz el n mero total de procesos, la duraci n total en d as y la duraci n media, constat ndose la existencia de importantes variaciones entre las diferentes provincias y comunidades aut nomas. Se han eliminado del listado aquellos c digos de diagn stico cuya frecuencia ha sido inferior a 1 siempre que se trate de c digos de 4 o 5 d gitos. No se han eliminado los relativos a categor as diagn sticas (c digos de 3 d gitos) aunque su frecuencia haya sido inferior a la mencionada. Igualmente se han eliminado los c digos E (correspondientes a la clasificaci n suplementaria de causas externas de lesiones e intoxicaciones) y los c digos V (correspondientes a la clasificaci n suplementaria de factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios sanitarios) de la , por considerar que no deben ser utilizados como causa primaria o diagn stico principal del proceso de IT, sino como c digo suplementario.

8 Aunque el criterio general seguido para la asignaci n del Tiempo Est ndar a cada proceso cl nico ha sido el de tiempo que se requiere para la resoluci n de un proceso cl nico que ha originado una INCAPACIDAD para el trabajo habitual, utilizando las t cnicas de diagn stico y tratamiento normalizadas y aceptadas por la comunidad m dica y asumiendo el m nimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador , una vez establecido el mismo se ha procedido a ajustar el tiempo en funci n de la duraci n media a nivel nacional y de la duraci n media de la provincia con resultado m s favorable, teniendo en cuenta siempre el volumen de procesos de IT existentes para el mismo c digo de diagn stico. Dada la gran variabilidad de situaciones cl nicas posibles generadoras de IT, es necesario realizar algunas precisiones en relaci n con la asignaci n de tiempo est ndar a algunos de los c digos de diagn sticos: 1.

9 En procesos cr nicos, que evolucionan con periodos de agravaci n y mejor a o estabilizaci n, no es posible diferenciar en la codificaci n el diagn stico inicial y las sucesivas reca das. Aunque en algunos de estos procesos el Tiempo Est ndar en el diagn stico inicial puede ser mayor, el criterio general que se ha seguido es el tiempo que se considera necesario para valorar la estabilizaci n de las limitaciones y secuelas, alcanzar una mejor a suficiente que permita la reincorporaci n laboral, o conseguir una adecuada respuesta al tratamiento. Tal es el caso de la patolog a psiqui trica, donde algunas de las entidades nosol gicas como la esquizofrenia, o el trastorno de ansiedad generalizada precisan que la sintomatolog a se presente al menos durante 6 meses para confirmar el diagn stico inicial; no obstante, establecido el diagn stico, los sucesivos brotes pueden ser controlados en un tiempo menor.

10 2. En procesos oncol gicos, dado que no es posible diferenciar en la codificaci n los diferentes estadios tumorales, la asignaci n del Tiempo 8 INTRODUCCI N 01 Est ndar se ha realizado en funci n de la localizaci n del tumor, de los estadios en los que con mas frecuencia se encuentra el mismo en el momento del diagn stico, de los requerimientos terap uticos para estos estadios, y del estado f sico que suele originar cada tipo de tumor. 3. En procesos cl nicos graves, con importante limitaciones org nicas y/o funcionales y con tendencia a su agravaci n progresiva, el Tiempo Est ndar asignado corresponde con el que se considera necesario para el estudio, confirmaci n diagn stica y valoraci n de respuesta al tratamiento. La citaci n por Tiempo Est ndar en estos procesos no tendr a la finalidad de valorar un posible alta m dica, sino la de que el m dico pueda disponer de todos los datos necesarios para plantear una posible INCAPACIDAD permanente.


Related search queries