Example: quiz answers

Tipos de estudios clínico epidemiológicos - …

Investigaci n: Tipos de estudios epidemiol gicos 1/1 Atenci n Primaria en la Red Tipos de estudios cl nico epidemiol gicos Pita Fern ndez S. Unidad de Epidemiolog a Cl nica y Bioestad stica. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coru a. Pita Fern ndez, S. Epidemiolog a. Conceptos b sicos. En: Tratado de Epidemiolog a Cl nica. Madrid; DuPont Pharma, ; Unidad de epidemiolog a Cl nica, Departamento de Medicina y Psiquiatr a. Universidad de Alicante: 1995. p. 25-47. Actualizaci n 28/02/2001. _____ Los estudios epidemiol gicos cl sicamente se dividen en Experimentales y No experimentales. En los estudios experimentales se produce una manipulaci n de una exposici n determinada en un grupo de individuos que se compara con otro grupo en el que no se intervino, o al que se expone a otra intervenci n.

Investigación: Tipos de estudios epidemiológicos 1/1 www.fisterra.com Atención Primaria en la Red

Tags:

  Tipos, Tipos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tipos de estudios clínico epidemiológicos - …

1 Investigaci n: Tipos de estudios epidemiol gicos 1/1 Atenci n Primaria en la Red Tipos de estudios cl nico epidemiol gicos Pita Fern ndez S. Unidad de Epidemiolog a Cl nica y Bioestad stica. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coru a. Pita Fern ndez, S. Epidemiolog a. Conceptos b sicos. En: Tratado de Epidemiolog a Cl nica. Madrid; DuPont Pharma, ; Unidad de epidemiolog a Cl nica, Departamento de Medicina y Psiquiatr a. Universidad de Alicante: 1995. p. 25-47. Actualizaci n 28/02/2001. _____ Los estudios epidemiol gicos cl sicamente se dividen en Experimentales y No experimentales. En los estudios experimentales se produce una manipulaci n de una exposici n determinada en un grupo de individuos que se compara con otro grupo en el que no se intervino, o al que se expone a otra intervenci n.

2 Cuando el experimento no es posible se dise an estudios no experimentales que simulan de alguna forma el experimento que no se ha podido realizar (1-5). En la Tabla 1 se resumen los diferentes Tipos de estudios . Si ha existido manipulaci n pero no aleatorizaci n se habla de estudios Cuasi-experimentales. Existen diferentes clasificaciones de los diferentes estudios y as tambi n algunos autores describen los estudios como se se alan en la Tabla 2. (6) Tabla 1. Tipos de estudios Epidemiol gicos I Experimentales No Experimentales Ensayo cl nico Ensayo de campo Ensayo comunitario de intervenci n estudios ecol gicos estudios de prevalencia estudios de casos y controles estudios de cohortes o de seguimiento Tabla 2. Tipos de estudios Epidemiol gicos II DESCRIPTIVOS En Poblaciones o estudios ecol gicos En Individuos o A prop sito de un caso o Series de casos o Transversales / Prevalencia ANAL TICOS Observacionales o estudios de casos y controles o estudios de cohortes (retrospectivos y prospectivos) Intervenci n o Ensayo cl nico o Ensayo de campo o Ensayo comunitario Las diferentes estrategias de los diferentes estudios han hecho que en la literatura cient fica exista una proliferaci n de nombres y sin nimos cuando se hace referencia a los estudios epidemiol gicos.

3 Resumimos en la Tabla 3 alguno de estos sin nimos. Investigaci n: Tipos de estudios epidemiol gicos 2/2 Atenci n Primaria en la Red Tabla 3. Sin nimos y nombre en ingl s de los diferentes Tipos de estudios . Estudio Experimental (Experimental study) Ensayo cl nico (Clinical Trial) Ensayo de campo (Field trial) Ensayo comunitario de intervenci n (Community intervention trial) Estudio de Observaci n (Observational study) estudios de Cohortes (Cohort study) Sin nimos: Estudio prospectivo - Prospective study Estudio de Seguimiento - Follow-up study Estudio concurrente - Concurrent study Estudio de incidencia - Incidence study Estudio Longitudinal - Longitudinal study Estudio de Cohortes hist rico (Historical cohort study) Sin nimos: Estudio prospectivo no concurrente - Nonconcurrent prospective study Estudio de seguimiento retrospectivo - Prospective study in retrospect estudios de Casos y Controles (Case control-study) Sin nimos.

4 Retrospective study Case comparison study Case history study Case compeer study Case referent study Trohoc study Estudio Transversal (Cross-sectional study) Sin nimos: Estudio de prevalencia - Prevalence study - Disease frequencie study Estudio de morbilidad - Morbidity survey Encuesta de salud - Health survey Dado el objetivo introductorio de este apartado presentamos muy brevemente las caracter sticas fundamentales de los diferentes Tipos de estudios . estudios descriptivos Estos estudios describen la frecuencia y las caracter sticas m s importantes de un problema de salud. Los datos proporcionados por estos estudios son esenciales para los administradores sanitarios as como para los epidemi logos y los cl nicos. Los primeros podr n identificar los grupos de poblaci n m s vulnerables y distribuir los recursos seg n dichas necesidades y para los segundos son el primer paso en la investigaci n de los determinantes de la enfermedad y la identificaci n de los factores de riesgo (5,6).

5 Los principales Tipos de estudios descriptivos son: los estudios ecol gicos, los estudios de series de casos y los transversales o de prevalencia. estudios ecol gicos: Estos estudios no utilizan la informaci n del individuo de una forma aislada sino que utilizan datos agregados de toda la poblaci n. Describen la enfermedad en la poblaci n en relaci n a variables de inter s como puede ser la edad, la utilizaci n de servicios, el consumo de alimentos, de bebidas alcoh licas, de tabaco, la renta per c Un ejemplo de este estudio ser a correlacionar la mortalidad por enfermedad coronaria con el consumo per c pita de cigarrillos. Estos estudios son el primer paso en muchas ocasiones en la investigaci n de una posible relaci n entre una enfermedad y una exposici n determinada. Su gran ventaja reside en que se realizan muy r pidamente, pr cticamente sin coste y con informaci n que suele estar disponible.

6 As por ejemplo los datos demogr ficos y el consumo de diferentes productos se pueden correlacionar con la utilizaci n de servicios sanitarios, con registros de mortalidad y registros de c ncer. La principal limitaci n de estos estudios es que no pueden determinar si existe una asociaci n entre una exposici n y una enfermedad a nivel individual. La falacia ecol gica consiste precisamente en obtener conclusiones inadecuadas a nivel individual basados en datos poblacionales. Otra gran limitaci n de los estudios ecol gicos es la incapacidad para controlar por variables potencialmente confusoras. La asociaci n o correlaci n que encontremos entre dos variables puede ser debida a una tercera variable que a su vez est asociada con la enfermedad y la exposici n objeto de estudio. Investigaci n: Tipos de estudios epidemiol gicos 3/3 Atenci n Primaria en la Red Series de casos: Estos estudios describen la experiencia de un paciente o un grupo de pacientes con un diagn stico similar.

7 En estos estudios frecuentemente se describe una caracter stica de una enfermedad o de un paciente, que sirven para generar nuevas hip tesis. Muchas veces documentan la presencia de nuevas enfermedades o efectos adversos y en este sentido sirven para mantener una vigilancia epidemiol gica. Estos estudios aunque son muy tiles para formular hip tesis, no sirven para evaluar o testar la presencia de una asociaci n estad stica. La presencia de una asociaci n puede ser un hecho fortuito. La gran limitaci n de este tipo de estudios es en definitiva la ausencia de un grupo control. estudios transversales: Este tipo de estudios denominados tambi n de prevalencia, estudian simult neamente la exposici n y la enfermedad en una poblaci n bien definida en un momento determinado. Esta medici n simult nea no permite conocer la secuencia temporal de los acontecimientos y no es por tanto posible determinar si la exposici n precedi a la enfermedad o viceversa.

8 La realizaci n de este tipo de estudios requiere definir claramente: a. La poblaci n de referencia sobre la que se desea extrapolar los resultados. b. La poblaci n susceptible de ser incluida en nuestra muestra delimitando claramente los que pueden ser incluidos en dicho estudio. c. La selecci n y definici n de variables por las que se va a caracterizar el proceso. d. Las escalas de medida a utilizar. e. La definici n de "caso". Los estudios transversales se utilizan fundamentalmente para conocer la prevalencia de una enfermedad o de un factor de riesgo. Esta informaci n es de gran utilidad para valorar el estado de salud de una comunidad y determinar sus necesidades. As mismo sirven como todos los estudios descriptivos para formular hip tesis etiol gicas. estudios anal ticos Estudio de casos y controles: Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de inter s) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad.

9 La relaci n entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposici n a ste u otros factores entre los casos y los controles (5,6). A este tipo de estudio que es de los m s utilizados en la investigaci n se le podr a describir como un procedimiento epidemiol gico anal tico, no experimental con un sentido retrospectivo, ya que partiendo del efecto, se estudian sus antecedentes, en el que se seleccionan dos grupos de sujetos llamados casos y controles seg n tengan o no la enfermedad. En los estudios de casos y controles (Tabla 4) tenemos casos expuestos (a), casos no expuestos (c), controles expuestos (b) y controles no expuestos (d). En este estudio la frecuencia de exposici n a la causa entre los casos (a/c) se compara con la frecuencia de exposici n en una muestra que represente a los individuos en los que el efecto no se ha producido y entre los que la frecuencia de exposici n es (b/d).

10 TABLA 4. Tabla de 2 x 2 en los estudios de Casos y Controles Casos Controles Expuestos a b No expuestos c d Odds ratio (raz n de predominio, oportunidad relativa) Investigaci n: Tipos de estudios epidemiol gicos 4/4 Atenci n Primaria en la Red Si la frecuencia de exposici n a la causa es mayor en el grupo de casos de la enfermedad que en los controles, podemos decir que hay una asociaci n entre la causa y el efecto. La medida de asociaci n que permite cuantificar esta asociaci n se llama "odds ratio" (raz n de productos cruzados, raz n de disparidad, raz n de predominio, proporci n de desigualdades, raz n de oposiciones, oposici n de probabilidades contrarias, cociente de probabilidades relativas, oportunidad relativa) y su c lculo se estima: Los grandes temas que se deben abordar al realizar un estudio de casos y controles son despu s de la definici n de caso, la selecci n de los controles y las fuentes de informaci n sobre la exposici n y la enfermedad.


Related search queries