Example: barber

TIPOS DE TEXTO, GÉNERO Y ESCRITO - INFD

Departamento de Investigaci n 1 TIPOS DE texto , G NERO Y ESCRITO Al texto lo constituye lo que ha sido creado y hecho. Tiene forma expresiva y un contenido, constituy ndose en una unidad. Dispone de un pretexto, es decir, un mbito previo a la formaci n del mismo, signado por las motivaciones que lo provocan, los otros textos que lo inspiran, el m todo y el proceso para crearlo, as como su finalidad. Tambi n hay que remarcar la importancia del contexto. Los factores relacionados con la circulaci n y recepci n de los textos que derivan en los discursos sociales: la visi n del mundo, las ideas de los perceptores, sus expectativas. Ubicado y conectado con las fuerzas de socializaci n que act an en los grupos humanos, los textos son portadores de sentido, tanto cognitivo, intelectual, como emocional.

organización de tipos de textos, géneros y escritos, de acuerdo a características que han sido estudiadas, discutidas y convenidas, en el equipo del Departamento de Investigación del ISEL, que permita homogeneizar criterios a la hora de presentar o

Tags:

  Tipos, Texto, Tipos de, De tipos de textos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TIPOS DE TEXTO, GÉNERO Y ESCRITO - INFD

1 Departamento de Investigaci n 1 TIPOS DE texto , G NERO Y ESCRITO Al texto lo constituye lo que ha sido creado y hecho. Tiene forma expresiva y un contenido, constituy ndose en una unidad. Dispone de un pretexto, es decir, un mbito previo a la formaci n del mismo, signado por las motivaciones que lo provocan, los otros textos que lo inspiran, el m todo y el proceso para crearlo, as como su finalidad. Tambi n hay que remarcar la importancia del contexto. Los factores relacionados con la circulaci n y recepci n de los textos que derivan en los discursos sociales: la visi n del mundo, las ideas de los perceptores, sus expectativas. Ubicado y conectado con las fuerzas de socializaci n que act an en los grupos humanos, los textos son portadores de sentido, tanto cognitivo, intelectual, como emocional.

2 Concebimos al texto no s lo como un enunciado ESCRITO , vivimos rodeados de textos, textos visuales, audiovisuales; pero en particular nos concentraremos en este material en los textos escritos. A estos los clasificamos en descriptivo, narrativo, expositivo/explicativo, argumentativo y conversacional, seg n su funci n predominante y rasgos ling sticos. Es conveniente acercarse al mbito de los textos a partir de la idea de g neros. Esto nos permitir definir, contener y controlar los significados e interpretaciones m ltiples que se disparan a partir de los intentos de clasificaci n de un texto . En funci n de su concepto y funci n del lenguaje predominante clasificamos a los g neros en: Cient fico y T cnico, Publicitario, Period stico, Jur dico y Administrativo, Comercial, Pol tico y Literario.

3 Determinar un texto a partir de su g nero nos facilitar la clasificaci n del mismo, nos aportar un conjunto de reglas institucionalizadas y reconocibles, para, desde all , demarcar organizadamente los TIPOS de escritos pasibles de ser desarrollados en nuestro mbito. El prop sito del presente documento es entonces el contar con un esquema de organizaci n de TIPOS de textos, g neros y escritos, de acuerdo a caracter sticas que han sido estudiadas, discutidas y convenidas, en el equipo del Departamento de Investigaci n del ISEL, que permita homogeneizar criterios a la hora de presentar o solicitar material ESCRITO . Se convierte as en un material de referencia institucional.

4 Y en este marco, dado que la amplitud disciplinar superaba los mbitos de incumbencia del equipo de investigaci n es que se apel a la consulta a los colegas formados en otras disciplinas de la propia instituci n. No pretendemos que sea una clasificaci n definitiva, cristalizada de una vez y para siempre; busca actualizarse en funci n de aportes que surjan de la experiencia educativa misma, desarrollada por docentes y directivos de la instituci n. Entre la caracterizaci n de cada tipo de ESCRITO no se han incluido variables cuantitativas, esas ser n definiciones a considerar en particular en funci n del contexto de solicitud del ESCRITO mismo; esto desde la convicci n de que inciden aqu variables dif ciles de establecer a priori.

5 En s ntesis, lo que presentamos a continuaci n es un documento sistem tico acerca de los TIPOS de escritos posibles, apoyado sobre la clasificaci n de TIPOS de texto y g nero. El fin primario es establecer los criterios rectores que definen a cada tipo de producci n escrita seg n sus principales caracter sticas. Departamento de Investigaci n 2 TIPOS DE texto TIPO DE texto Funci n Predominante Rasgos Ling sticos Descriptivo Representa a personas, lugares, fen menos o cosas por medio del lenguaje, se alando, enumerando sus partes, cualidades o circunstancias. Predomina el estilo nominal. Aparece gran n mero de adjetivos. En las descripciones literarias abundan las figuras ret ricas.

6 Narrativo Cuenta, narra, relata un hecho, algo que sucede o sucedi , en un eje espacial y temporal determinado. Las formas verbales predominantes son: o Pret ritos con valor perfectivo o Presente hist rico Aparece gran n mero de conectores. Expositivo Explicativo Aporta, expone un saber organizado, legitimado socialmente: textos que se proponen informar y en los que la dimensi n cognitiva es central. Aparece l xico espec fico de una disciplina. Hay abundancia de conceptos l gicos. Se evita el uso de las primeras personas. Estructuras sint cticas: o Oraciones pasivas o Oraciones subordinadas Argumentativo Pretende convencer o conmover al receptor por medio del lenguaje, utilizando la ret rica y la persuasi n.

7 Aparece la modalidad enunciativa para presentar la tesis. Se usan las modalidades no enunciativas para exponer la opini n personal del autor. Aparecen conectores contrastivos, consecutivos y causales. Estructuras sint cticas: o Oraciones subordinadas Departamento de Investigaci n 3 Conversacional Constituido por turnos de habla que se distribuyen temporal y alternativamente. Promete una interacci n, ya que lo que cada participante aporta determina la conducta (ling stica y extraling stica) del otro. Construcciones dial gicas Aporta material no ling stico: gestos posturas- distancias Aporta material paraling stico: entonaci n pausas acentos Predominio del presente del modo indicativo.

8 Condicionado por el contexto y el objetivo de quienes interact an. Departamento de Investigaci n 4 G NEROS G NERO CONCEPTO FUNCI N DEL LENGUAJE PREDOMINANTE TIPOS DE ESCRITO 1. Cient fico y T cnico Empleados en la creaci n, investigaci n y divulgaci n de la ciencia y la tecnolog a. Referencial: se trata de un lenguaje denotativo que apunta a la objetividad. An lisis de obra Art culo cient fico Cuestionario Curr culum Cursograma Ensayos cient ficos Entrevista cient fica Flujograma Glosario Gui n Mapa Conceptual Monograf a Organigrama Plan Programa Protocolo Proyecto de Investigaci n Red Conceptual Resumen S ntesis Tesina Tesis 2. Publicitario Dan a conocer un producto (bienes servicios) o acontecimiento.

9 F ctica: Busca captar la atenci n del receptor. Apelativa: Trata de influir en el receptor. Referencial: informa sobre el producto/servicio o acontecimiento. Po tica: llama la atenci n sobre el mensaje. D ptico Folletos Invitaci n Tr ptico 3. Period stico Informan sobre hechos y temas de inter s general y que se emplean en la comunicaci n period stica: Utilizan un lenguaje Representativa: pretende informar F ctica: pretende captar la atenci n del receptor Apelativa: trata de Advertorial Art culo de opini n Cable de noticias Columna Cr tica Cr nica Entrevista period stica Departamento de Investigaci n 5 pol ticamente correcto e influyen en la formaci n de opini n.

10 Influir en la conducta del receptor Po tica: es una funci n central en las cr nicas deportivas. Gacetillas de prensa Nota editorial Noticia Reportaje Solicitada 4. Jur dico y Administrativo Los jur dicos promulgan las normas que regulan la vida de los ciudadanos. Los administrativos relacionan a los ciudadanos con la administraci n p blica en sus documentos. Representativa: pretende informar al receptor Apelativa: trata de influir en la conducta del receptor . Actas Cartas Documento C dulas Convenios Disposiciones Edictos Expedientes Intimaciones Mandamientos Memor ndum Normas Notificaciones Oficios Ordenanzas Resoluciones Sentencias Testamento 5.


Related search queries