Example: confidence

TIRO PARABÓLICO - Instituto Balseiro

TIRO parab LICOTONZAR, VictoriaInstituto Educativo Privado N 1, Resistencia, ChacoProfesor Gu a: MAZZAFERRO, Americo WilfredoEs un milagro que la curiosidad sobreviva a la educaci n reglada. Albert Einstein La educaci n debe mejorar y favorecer el desarrollo de los procesos formativos, es decirfomentar en cada alumno sus propios conocimientos, capacidades, actitudes, y comportamientos,de manera tal que pueda construir su manera de pensar, de sentir, de ser y actuar, y que estas nospermitan interactuar con la experimentaci n, el contraste y la reformulaci trav s de la implementaci n de estrategias y de experiencias sencillas se debe tratar deinstaurar en nosotros como alumnos la curiosidad por acceder a propuestas did cticascomprensibles, alternativas para manejar algunos temas que de otra manera no resultansignificativos de manera

también los sentidos, la reflexión, etc., con el propósito de centrar la propuesta dentro del contexto ... expectativas, lenguajes y perspectivas a futuro que permitan las relaciones con las exigencias de la sociedad actual. ... utilidad de las imágenes visuales y su influencia en la comprensión de la teoría. Para ello

Tags:

  Coils, Trios, Lenguaje, Visuales, Tiro parab, Parab, 211 lico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TIRO PARABÓLICO - Instituto Balseiro

1 TIRO parab LICOTONZAR, VictoriaInstituto Educativo Privado N 1, Resistencia, ChacoProfesor Gu a: MAZZAFERRO, Americo WilfredoEs un milagro que la curiosidad sobreviva a la educaci n reglada. Albert Einstein La educaci n debe mejorar y favorecer el desarrollo de los procesos formativos, es decirfomentar en cada alumno sus propios conocimientos, capacidades, actitudes, y comportamientos,de manera tal que pueda construir su manera de pensar, de sentir, de ser y actuar, y que estas nospermitan interactuar con la experimentaci n, el contraste y la reformulaci trav s de la implementaci n de estrategias y de experiencias sencillas se debe tratar deinstaurar en nosotros como alumnos la curiosidad por acceder a propuestas did cticascomprensibles, alternativas para manejar algunos temas que de otra manera no resultansignificativos de manera tal que los experimentos permitan a los alumnos reconocer algunos temasde la f sica, y debatir sobre ellos en un mbito ulico, para realizar un an lisis.

2 Sobre determinadaspropuestas que involucren activamente a los proyecto tiene por objeto utilizar aspectos de la f sica mec nica para demostrar a trav sde un tema inherente a la misma y una explicaci n sencilla, que se puede hacer de sta disciplinauna parte pr ctica como alternativa para estimular las potencialidades de los alumnos teniendo encuenta la necesidad de predominio de una did ctica fundamental sobre una did ctica instrumental,donde el alumno debe ser part cipe activo y no pasivo en el proceso ense s deben permitir a trav s de procedimientos sencillos desarrollar la abstracci n, comotambi n los sentidos, la reflexi n, etc.

3 , con el prop sito de centrar la propuesta dentro del contextodel aula, concretar estos proyectos de trabajo sobre problemas cotidianos tales como la ca da de unobjeto que tiramos por la ventana, la velocidad con la que impulsamos la pelota de v ley en la clasede gimnasia, el salto desde un trampol n a la pileta de nataci n, el tiro de jabalina, y muchos otrosejemplos que coinciden con nuestras rutinas formas de indagarlos, contrastarlos, comunicarlos y el proceso de experimentaci n queponemos en pr ctica debe facilitarnos a docentes y alumnos, expulsar el aprendizaje academicistaen el colegio y centrarse en nuestros intereses, expectativas, lenguajes y perspectivas a futuro quepermitan las relaciones con las exigencias de la sociedad lo ste tipo de vivencias pueden sernos tiles y ayudarnos a comprender nuestra realidadcotidiana, puede atraparnos y entusiasmarnos m s all del lugar donde nos toca vivir y sumergirnosen intercambios de experiencias con otros pares utilizando contenidos en la pregunta formulada por el Instituto Balseiro -Comisi n de Difusi n.

4 Yteniendo presente el contenido de la f sica mec nica que involucra el movimiento del tiro oblicuo yvertical, me propuse proyectar y fabricar un dispositivo que permite comprobar experimentalmentelos datos obtenidos en el c lculo te rico o viceversa, realizar la experiencia y con los datosobtenidos buscar los resultados. El dispositivo proyectado y construido responde a los esquemasque muestran de distintos ngulos la forma y el nombre de cada componente y creo, sin temor aequivocarme, poder usarlo en el aula o en su defecto en el patio cerrado de la Instituci n dondecurso el segundo a o del Polimodal.

5 La intenci n es poder calcular la altura que alcanza la pelotita en un determinado tiempo, laaltura m xima y el tiempo, en el tiro vertical, la velocidad vertical, horizontal y el alcancedel proyectil en el tiro oblicuo. Para determinar el valor de la velocidad inicial se propondr utilizar estimativamente yconvencionalmente el usado en el disparo de un proyectil de un arma de fuego, previointento del c lculo de tiempo (t=Vi/g) empleado, utilizando el largo del cuerpo principal deldispositivo. Teniendo conocimiento de este fen meno (tiro vertical, oblicuo y ca da libre) a trav s decontenidos desarrollados en F sica I, pens en proyectar un dispositivo sencillo, que puedaser utilizado en el aula y permita confirmar la teor a y experimentaci n dada en la clase.

6 Se trata de un paralelep pedo de secci n cuadrada, de 8 cm x 8 cm, su largo de 25 cm, demadera blanda como su cuerpo principal, un orificio central de secci n circular, trayectoriaque recorrer una esfera de material pl stico o madera de una densidad tal que puedadesplazarse sin mucha dificultad en el aire. Un disparador, tambi n de madera, de menorsecci n que el cuerpo principal y fijado a este, mediante una banda el stica que se accionacon la mano y al soltarlo golpee la pelotita para que salga disparada. El cuerpo principal y disparador (ver esquema) se fijar a una base tambi n de madera perom s pesada y mediante una planchuela met lica, con dos tornillos o mariposas que permitausar el dispositivo puesto verticalmente u oblicuamente.

7 El orificio de escape ser de un di metro levemente superior al de la pelotita para evitar, enparte, el rozamiento con las paredes del orificio durante la trayectoria dentro del lograr una mejor comprensi n de las experiencias que se llevar n a cabo har una breveintroducci n que nos acerque a los conceptos b sicos de la cinem cinem tica es la parte de la f sica que se ocupa del estudio de las leyes que describen elmovimiento de los cuerpos independientemente de las causas que lo producen. Es decir, que lacinem tica se ocupa de la descripci n geom trica del movimiento sin preocuparse de las fuerzasque pueden provocarlo muy f cil decir que un cuerpo est quieto o en movimiento.

8 M s dif cil es explicar lo quese quiere decir con eso. El reposo y el movimiento son conceptos relativos ya que dependen delcuerpo que se tome como referencia. Por ejemplo, en un autob s estamos en reposo respecto a otropasajero que va en el mismo veh culo ya que la distancia entre nosotros no var a, pero estamos enmovimiento respecto al sem foro que acabamos de pasar con el micro. Entonces podemosrepresentar el movimiento si elegimos un sistema de coordenadas fijo, y ste est fijo solamenteporque postulamos que es as .La velocidad (la tasa de variaci n de la posici n) se define como el cociente entre ladistancia recorrida y el intervalo de tiempo.

9 La aceleraci n se define como la tasa de variaci n de lavelocidad: el cambio de la velocidad dividido entre el tiempo en que se produce. Por tanto, laaceleraci n tiene magnitud, direcci n y sentido, y se mide en unidades del tipo metros por segundocada varios tipos especiales de movimiento: En primer lugar, aqu l en el que la velocidad es constante. En el caso m s sencillo, lavelocidad podr a ser nula, y la posici n no cambiar a en el intervalo de tiempo considerado. Si lavelocidad es constante, la velocidad media (o promedio) es igual a la velocidad en cualquierinstante determinado.

10 Si el tiempo t se mide con un reloj que se pone en marcha con t = 0, ladistancia (d) recorrida a velocidad constante (v) ser igual al producto de la velocidad por el tiempo:d = vt. Otro tipo especial de movimiento es aqu l en el que se mantiene constante laaceleraci n. Como la velocidad var a, hay que definir la velocidad instant nea, que es la velocidaden un instante determinado. En el caso de una aceleraci n (a) constante, considerando unavelocidad inicial nula (v = 0 en t = 0), la velocidad instant nea transcurrido el tiempo t ser v = distancia recorrida durante ese tiempo ser d = at2.


Related search queries