Example: quiz answers

TITULO I DEL ESTADO Y SU TERRITORIO

H. Congreso del EstadoSecretar a deAsuntosLegislativosy Jur dicosBiblioteca Legislativa Carlos Montemayor Aceves Constituci n Pol ticadel ESTADO de ChihuahuaFe de Erratas 71 SentenciaSCJN 201/2020 UltimaReforma 44 Edificio LegislativoLibertad 31000 chihuahua , : (614) 412-32-00 n Pol ticadel ESTADO de ChihuahuaPublicadael17 de junio de 1950 en el Peri dico Oficial del ESTADO No. 48 TEXTO VIGENTE ltima dico Oficial del del 01 de juniode 2022 DECRETO No. 356-50 CONSTITUCI N POL TICADEL ESTADO DE CHIHUAHUADel ESTADO Libre y Soberano de chihuahua , que reforma la de 25 de mayo de Gobernador Constitucional del ESTADO , ING.

del Estado de Chihuahua Fe de Erratas 2018.09.05/No. 71 Ultima Reforma P.O.E. 2021.11.27/No. 95 4 de 164 I. Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. La ley reglamentaria respectiva, sentará las bases para el acceso a estos derechos y establecerá la concurrencia de los municipios y la ...

Tags:

  Estado, Chihuahua, Del estado, Del estado de chihuahua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TITULO I DEL ESTADO Y SU TERRITORIO

1 H. Congreso del EstadoSecretar a deAsuntosLegislativosy Jur dicosBiblioteca Legislativa Carlos Montemayor Aceves Constituci n Pol ticadel ESTADO de ChihuahuaFe de Erratas 71 SentenciaSCJN 201/2020 UltimaReforma 44 Edificio LegislativoLibertad 31000 chihuahua , : (614) 412-32-00 n Pol ticadel ESTADO de ChihuahuaPublicadael17 de junio de 1950 en el Peri dico Oficial del ESTADO No. 48 TEXTO VIGENTE ltima dico Oficial del del 01 de juniode 2022 DECRETO No. 356-50 CONSTITUCI N POL TICADEL ESTADO DE CHIHUAHUADel ESTADO Libre y Soberano de chihuahua , que reforma la de 25 de mayo de Gobernador Constitucional del ESTADO , ING.

2 FERNANDO FOGLIO Srio. , ING. CRISOFORO CABALLERO N m. 356-50 INGENIERO FERNANDO FOGLIO MIRAMONTES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADOLIBRE Y SOBERANO DE chihuahua , A SUS HABITANTES SABED:Que el H. Congreso del ESTADO , se ha servido expedir el siguiente DECRETO:EL XLII CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE chihuahua , DECRETALA NUEVA CONSTITUCI N POL TICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE chihuahua , QUEREFORMA LA DE 25 DE MAYO DE IDEL ESTADO Y SU TERRITORIOARTICULO 1 .El ESTADO de chihuahua es parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos y posee unacomposici n pluricultural, pluri tnicay multiling istica.

3 [Art culo reformado mediante Decreto No. 791-2012 publicado en el No. 64 del 11 de agosto de 2012]La identidadplural de la sociedad chihuahuense ser reflejada en una imagen institucional nica para lospoderes p blicos del ESTADO y de los municipios, sin perjuicio de las identidades regionales de los gobiernosmunicipales. La ley regular las caracter sticas de los s mbolos del ESTADO y definir las reglas de las im genesinstitucionales de los ayuntamientos, en todo caso, el escudo y lema del ESTADO estar n integrados a lasim genes de los municipios.

4 [P rrafoadicionadomediante Decreto V publicado en No. 9 del 31 de enero de 2015]ARTICULO 2 .El ESTADO es libre y soberano en lo que concierne a su r gimen 3 .El TERRITORIO del ESTADO es el que de hecho ha pose do y posee, y el que de Congreso del EstadoSecretar a deAsuntosLegislativosy Jur dicosBiblioteca Legislativa Carlos Montemayor Aceves Constituci n Pol ticadel ESTADO de ChihuahuaFe de Erratas 71 UltimaReforma 442de169 TITULO IIDE LOS DERECHOSFUNDAMENTALES[T tulo reformado mediante Decreto No. 224-05 publicado en 73 del 10 de septiembre de 2005]CAPITULO IArt culo 4.

5 En el ESTADO de chihuahua , toda persona gozar de los derechos reconocidos en la Constituci nFederal, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, celebrados por el ESTADO Mexicano yen esta Constituci n. La mujer y el hombre son iguales ante la Ley.[P rrafo reformado mediante Decreto II publicado en el del 09 de diciembre de 2020]Queda prohibida toda discriminaci n y cualquier tipo de violencia, por acci n u omisi n, motivada por origen tnico o nacional, el g nero, la edad, las discapacidades, la condici n social, las condiciones de salud, lareligi n, las opiniones, las preferencias sexuales, el ESTADO civil o cualquier otra que atente contra la dignidadhumana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de laspersonas.

6 [P rraforeformado mediante Decreto No. LXV/RFCNT/0374/2017 VIII publicado en el No. 69 del 30 deagosto de 2017]El ESTADO cuenta con un rgano de protecci n de los derechos humanos denominado Comisi n Estatal de losDerechos Humanos, con autonom a de gesti n y presupuestaria, personalidad jur dica y patrimonio propios,con las siguientes atribuciones y organizaci de las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientesde cualquier autoridad o servidor p blico que tengan car cter estatal o municipal, que violen estosderechos.

7 Este rgano no ser competente trat ndose de asuntos electorales y recomendaciones p blicas no vinculatorias, denuncias y quejas antelas autoridadesrespectivas. Todo servidor p blico est obligado a responder las recomendaciones que lepresente la Comisi n. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas porlas autoridades o servidores p blicos, stos deber n fundar, motivar y hacer p blica su negativa;adem s, el Congreso del ESTADO o la Diputaci n Permanente, en su caso, podr llamar, asolicitud de la Comisi n, a las autoridades o servidores p blicos responsables para quecomparezcan ante el Pleno Legislativo, a efecto de que expliquen el motivo de su , por medio del Consejo.

8 Las disposiciones normativas internas para su eficazfuncionamiento y ejercer las dem s atribuciones en materia de derechos humanos queestablezca la un Consejo integrado por seis consejeros que deber n cumplir con los requisitos queestablezca la ley para ocupar el cargo, mismos que ser n elegidos por el voto de las dos terceraspartes de los diputados presentes de la Legislatura. La ley determinar los procedimientos aseguir para la presentaci n de las propuestas respectivas ante el Pleno. Los consejeros durar nen su encargo tres a os y anualmente ser n sustituidos los dos consejeros de mayor antig edaden el cargo, salvo que fuesen propuestos y reelectospara un segundo per Presidente de la Comisi n Estatal de los Derechos Humanos, quien lo ser tambi n delConsejo, ser elegido en los mismos t rminos del p rrafo anterior.

9 Durar en su encargo cincoH. Congreso del EstadoSecretar a deAsuntosLegislativosy Jur dicosBiblioteca Legislativa Carlos Montemayor Aceves Constituci n Pol ticadel ESTADO de ChihuahuaFe de Erratas 71 UltimaReforma 443de169a os, podr ser reelecto por una sola vez y solo podr ser removido de sus funciones en lost rminos del T tulo XIII de esta Constituci Presidente de la Comisi n Estatal de los Derechos Humanos presentar anualmente a lospoderes estatales un informe de actividades. Al efecto, comparecer ante el Congreso del Estadoen los t rminos que disponga la ley.

10 [Art culo reformado en su p rrafo primero y adicionado con los p rrafos segundo y tercero, recorriendoel contenido de los subsecuentes mediante Decreto No. 1026-2015 I publicado en el No. 14del 17 de febrero de 2016]Toda persona tiene derecho a la identidad. El ESTADO garantizar que el registro sea universal, oportuno ygratuito de acuerdo con lo establecido en la ley.[P rrafo adicionado mediante Decreto No. 1288-2013 en el No. 85 del 23 de octubre de 2013]Toda persona tiene derecho al acceso, disposici n y saneamiento de agua para consumo personal ydom stico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.


Related search queries